MATICO

EL MATICO O CORDONCILLO

Piper angustifolium - Piper aduncum

PLANTA MEDICINAL PROMISORIA DEL PRESENTE SIGLO

El matico es una planta cosmopolita de la familia de la pimienta (Piperaceae) de aproximadamente 3 metros de altura que crece en la costa, selva alta y baja y en los valles interandinos de la sierra. Se le conoce tan bien con el nombre de “cordoncillo” y “hierba del soldado” y en idioma shipibo-conibo, los nativos lo conocen con el nombre de “potoima rao”. En este idioma, potoima significa empacho y rao, remedio, resultando la traducción

En remedio para el empacho. Las hojas de la planta son alternas, ovaladas con el ápice terminal en punta (1,2,3,7,8).

 

Según las referencias históricas, esta planta era conocida desde la época pre-incaica y aplicada medicinalmente como hemostático y anti inflamatorio. Fue descrita como una planta de hojas grandes y de olor aromático (2).

Uso etnomedicinal

En la actualidad, su uso etnomedicinal es múltiple y variado siendo empleado para aliviar y curar enfermedades del tracto respiratorio (anti inflamatorio y antitusígeno), en dolencias gastrointestinales (diarreas agudas o crónicas) y tópicamente en infusión de las hojas para hacer gárgaras y como vulnerario (para el lavado de heridas externas). Igualmente la infusión de estas hojas juntamente con otras como la malva de olor es muy útil para los baños de asiento y lavados vaginales siendo útil en los descensos fluidos y blanquecinos causados por el parásito Trichomona vaginalis. Sin embargo, estos lavados deben evitarse en los días de la menstruación. Para el empacho y enfermedades gasstrointestinales, se deben soasar 2 ó 3 hojas a fuego lento y frotarse todo el estómago.

Esta planta crece como silvestre en muchos lugares del perú, siendo aprovechado por menos del 5% de la población, por desconocimiento de sus propiedades medicinales ó simplemente, falta de costumbre ó por no tener confianza en la planta natural y tener preferencia por los productos ya elaborados naturales o sintéticos. Esta idiosincrasia popular ha orientado a pequeños inversionistas y científicos a preparar productos a base de esta planta. Un ejemplo es el jabón antiséptico de matico.

Estudios de laboratorio

Los estudios de laboratorio realizados, han confirmado la acción anti inflamatoria, antiséptica (20 mg/ml inhibe las bacterias: Staphylococcus aureus y a Escherichia coli, y a los hongos Cryptococcus neoformans y Trichophyton mentagrophytes), y cicatrizante.

Aunque no se conoce con exactitud la biotoxicidad de esta planta, la etnomedicina lo considera como una de las plantas con propiedades medicinales, que no produce efectos secundarios cuando se usa en la dosis adecuada.

Usos y formas

Para uso tópico, en gárgaras: Se prepara una infusión de una hoja fragmentada, en ½ taza de agua bien caliente. En estado tibio se pueden hacer gárgaras para aliviar las inflamaciones de la garganta. Actúa como anti inflamatorio y antiséptico.

Como vulnerario: Se prepara una decocción de unas 3 ó 4 hojas y al enfriar, hacer lavado de las heridas externas. Si se cuenta con polvo preparado de las hojas secas, se espolvorea, para obtener el efecto cicatrizante.

La infusión de las hojas solas ó conjuntamente con las de malva de olor son muy efectivas para los lavados vaginales en los casos de trichomoniasis (picazón y descensos).

Como medicina para afecciones respiratorias ó intestinales: Preparar infusión de dos hojas (fragmentadas) en 1 litro de agua y tomar ½ vaso 2 veces al día.

Estudio sobre los componentes químicos de la planta

Los estudios de laboratorio sobre los componentes químicos realizados por varios investigadores nos revelan lo siguiente:

  • (4) Mahabir  P. Gupta; sobre la composición química dice:  El aceite  esencial contiene 5-metoxi-6 (2’-propen) – benzodioxole, dillapiol, etoxidillapiol, mirisicina y piperitona.

  • (7) F. De Simone, N D’Tommasi; dice: En Piper elongatum el compuesto principal es la Canfora (22.68%), el Canfene (21.18%), Isoborneol (11.53%). Tan bien presenta alfa pineno, mirceno, limoneno, borneol y terpinol acetato.

La base de datos de NAPRALERT (de la Universidad de Illinois, EEUU) señala los siguientes componentes químicos:
MONOTERPENOS
  • Borneol                  ( 10.2 % )

  • Borneol, Iso             ( 12 % )

  • Campheno               ( 22 % )

  • Camphor                 ( 25 % )

  • Limoneno               ( 0.2 % )

  • Terpinol acetato      ( 0.1 % )

  • Thymol                  ( 0.29 % )
SESQUITERPENOS
  • Bisabolol, beta     ( 0.4 % )

  • Caryofileno          ( 0.3 % )

  • Erenofileno          ( 0.1 % )
FENIL PROPANOIDE
  • Miristicina            ( 0.3 %)
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
  • Barriga Ruíz, Rodolfo: “Plantas Utiles de la Amazonia Peruana”. Concytec. 1994.

  • Palacios Vaccaro, Julio: “Plantas Medicinales Nativas del Perú”. Concytec. 1997.

  • Moscoso Castilla, Mariano: “Secretos Medicinales de la Flora Peruana”. Cuarta Edición. Cusco. 1997

  • Mahabir P. Gupta: “270 Plantas Medicinales Iberoamericanas”. Convenio Andrés Bello, 1995

  • Ferreyra, Ramón: “FLORA DEL PERU. Dicotiledóneas”. Lima Perú, 1986

  • Sagástegui, Abundio: “Diversidad Florística de Contumazá”. Cajamarca. UPAO. Fondo Editorial. 1995.

  • R. Aquino, F. De Simone: “Flora Officinale Dell’ America Latina”. Volumen 1. Salerno, 1996.

  • Arévalo, Guillermo: “Plantas Medicinales y su beneficio en la Salud”      

1