SABILA

(o Aloe Vera)

PLANTA MILAGROSA DE MULTIPLES USOS MEDICINALES

La sábila  es una planta que apareció por primera vez en la historia, alrededor del año 1,500  A. C.  siendo considerada como una planta milagrosa. Se cree que se descubrió originalmente en Sudáfrica.

Es cosmopolita, de distribución mundial y crece en forma silvestre y espontánea en las regiones sub tropicales. Recibe diversos nombres populares de acuerdo al País, así:

  • En Inglés, la sábila es llamada aloe vera

  • En Chino, se le conoce como Lu-hui

  • En Portugués se le llama Erva babosa

  • En Indú se le denomina Musablar

  • En Malasia se la conoce como Lydia byah  (lengua de cocodrilo)

Miller, un botánico taxónomo, clasificó a la especie que encontró en barbados, como Aloe barbadensis, cuya sinonimia científica es Aloe vera (sábila verdadera).

Sus hojas son carnosas en forma de lanza punteaguda que crecen directamente de la base del tallo a rás del suelo en forma de una gran roseta . Tienen un parénquima constituido por un material gelatinoso blanquecino y una cubierta gruesa y fibrosa con puntas filudas en sus lados laterales. Del centro de la roseta emerge el tallo tubular que termina en un denso racimo de flores hermafroditas  de color amarillo o anaranjado.

La sábila es una planta que pertenece a la familia de los lirios: Liliaceae que no obstante ser introducida del Africa, gracias a las condiciones benignas de nuestro clima y a los nutrientes del suelo; se ha adaptado muy bien a nuestro País.

ESPECIES DE USO MEDICINAL

Actualmente hay varias especies de sábila usadas con propósitos farmacéuticos:

  • Aloe perryi (Backer)

  • Aloe ferox (Lamarck)

  • Aloe spicata ( Backer)

  • Aloe barbadense (Miller)

SUSTANCIAS ACTIVAS QUE CONTIENE

La sábila, además de  enzimas y vitaminas, contiene dos sustancias, una es la savia amarilla, látex que contiene Aloína A y B y la otra es 5- hidroxi aloína. Estas sustancias poseen actividad laxativa en pequeñas dosis y purgante  drástico, en dosis mas altas. Contiene también antraquinonas libres (1%), antraquinonas combinadas con glucósidos (10 – 30%) y ácido crisofánico (0.05 – 0.5%), resinas y aceites volátiles (16 – 63 %.).

La savia y las antraquinonas

Al cortar la hoja,  drena la savia (compuestos de aloína) que es de un color amarillento, sin embargo a medida que pasan los minutos y al estar en contacto con el aire, esta savia se oxida tornándose de un color rojizo oscuro. A esta sustancia, el pueblo lo conoce como el “yodo” de la sábila que no es otra cosa que los compuestos de antraquinona.

USO MISTICO DE LA PLANTA

Según la creencia popular, tener una planta pequeña colgada en el lado interno de la puerta de ingreso a la casa, ahuyenta a los malos espíritus y protege a los quienes habitan la casa.  Esta planta es adornada con cinta de 3 colores (amarillo, rojo y azul).El buen estado de la planta indica el bienestar familiar y por el contrario si la planta se comienza a secar y a deteriorar, es señal que  hay dificultades en la familia o de que algún miembro del hogar, aunque esté ausente, tiene problemas de salud y que  se debe hacer una “limpieza” de la casa para eliminar, los maleficios, malos deseos o envidias que puedan haber originado dichas desgracias.

La Food  and  Drug  Administration (FDA), ha aprobado el uso de sábila como una sustancia saborizante natural en los alimentos. El gel de la sábila ha sido también aprobado por la FDA para el tratamiento de inflamaciones. Esto  último basado en experimentos realizados en animales de experimentación.

USOS TERAPEUTICOS Y ETNOMEDICINALES

CUIDADO Y TRATAMIENTO DE LA PIEL.- Para la piel seca,  inflamada por el sol o por el uso excesivo de cosméticos sintéticos o con manchas irregulares, puede  usarse una mascarilla preparada con el gel, luego de extraer totalmente las antraquinonas (el “yodo”). Luego de una hora de aplicación, lavarse con agua tibia. Esta mascarilla puede enriquecerse con provitamina A (carotenos), agregándose una pequeña porción de zanahoria rallada.

Externamente es usado como humectante, emoliente (suavizante de piel y mucosas), demulcente, antiinflamatorio, regenerador de tejidos, anticaspa y contra la caída del cabello. Cicatrizante en pequeñas quemaduras.

Actualmente existe en el comercio farmacéutico de cosméticos, diversas cremas y ungüentos  de  aloe.

EN AFECCIONES BRONQUIALES .- En inflamaciones e irritaciones del epitelio bronquial, consumir una porción de  dos centímetros cúbicos de  gel, batido, puro ó con miel de abejas, en horas de la mañana.

Las enzimas  ejercen su acción, degradando los sustratos orgánicos que son fuente de alimento para bacterias. Con la  limpieza del epitelio bronquial, permite el movimiento de los cilios que constantemente están “barriendo” y evitando que bacterias y otros agentes infecciosos colonicen los epitelios y causen enfermedades  del tracto respiratorio.

EN AFECCIONES INTESTINALES .- En casos de gastritis. Proceder en forma igual al caso anterior, consumiendo en las mañanas, pequeñas porciones de gel  libre de antraquinonas batido, ya sea puro o mezclado con un poco de miel de abejas.

En ambas afecciones, la acción de las enzimas y de la vitaminas B y las vitaminas C y E (anti-oxidantes) protegen los epitelios internos y ejercen una acción antiinflamatoria , protectora y regeneradora  del tejido epitelial.