Pagina nueva 2

TAHUARÍ

Medicina Natural para el Cáncer, Lupus, Artritis y otras enfermedades degenerativas

Antecedentes Etnobotánicos (1, 4, 5)

Con el nombre popular de “Tahuarí”, “Tahebo” e “Ipe roxo”, crece en la amazonía peruana un árbol de la Familia Bignoniaceae cuyo nombre científico es  Tabebuia impetiginosa ( Mart ex DC) ó Tabebuia schunkevigoi Simpson. El sinónimo científico de esta segunda especie lleva los apellidos del reconocido etnobotánico peruano, José Schunke Vigo, asiduo investigador de la flora  Amazónica del Perú y Sudamérica.

Por sus propiedades medicinales, esta planta es considerada como uno de los tesoros de la selva, pues crece fundamentalmente en esta zona geográfica, aunque algunos botánicos han reportado su existencia en las alturas de los Andes. En la selva, los árboles que lo rodean  generalmente se cubren de hongos (debido a la humedad de las lluvias y al calor) pero los árboles del Género Tabebuia muestran resistencia  las enfermedades. 

El Tahuarí es un árbol de 15 a 20 metros de altura, ramificado en su parte media superior, hojas opuestas, con flores de color rojo o rosadas. Se dice que estas flores son carnívoras pues se nutren de insectos. El fruto es cilíndrico tipo cápsula y las semillas son coriáceas.
Propiedades medicinales (2, 3, 4)
Antitumoral, anti inflamatoria, anti cancerígena. Protege el ADN del núcleo de las células de la acción nociva de sustancias carcinogénicas (causantes de tumores epiteliales) y del virus del Sida. Actúa como antioxidante protector, en el cáncer de próstata.
Indicaciones

Las investigaciones realizadas en la corteza de la planta, por eminentes profesionales investigadores; llevaron al descubrimiento de un sustancia  conocida hoy como Lapachol ( naphtoquinona) que posee excelentes propiedades farmacológicas y curativas entre las cuales está la capacidad de inhibir el crecimientos de tumores malignos y al mismo tiempo los reduce .

Las propiedades medicinales  de esta planta  han sido avaladas por el Instituto de Antibióticos de la Universidad  Federal de Pernambuco de Brasil . Esta sustancia evita que los primordios causantes de cáncer se unan a las células normales .

Otro científico que ha estudiado la propiedad anticancerígena de esta planta  es el médico norteamericano John Heinerman . Este investigador comprobó clínicamente y mediante biopsias que, productos preparados a partir de la corteza de Tabebuia  destruyen la célula cancerígena y estimulan el sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas. Tabebuia impetiginosa, conocido internacionalmente como Pau d’ Arco tiene un efecto anticancerígeno pero además actúa como antiviral y como  antibiótico natural contra agentes infecciosos patógenos para el humano. 
Composición Química (1, 2) 

Además del   Lapachol que es  común   a varias especies del género, se han encontrado  Cycloolivil, Lupenona, , B-sitosterol, naphtaquinonas, antraquinonas y glicósidos iridoides entre otros un producto elaborado a partir de la corteza de la planta, ha sido patentado por un prestigioso  Laboratorio.

Otras especies medicinales : Tabebuia. Serratifolia   vahl (Tahuarí) y Tabebuia chrysantha (tahuarí negro ). Ambas son también utilizadas por sus propiedades medicinales. 


Fitoterapia para el cáncer , tumores, Lupus y Artritis reumatoidea
CANCER

Recordemos que un oncogén nos predispone a una enfermedad  cancerígena. Con nuestros hábitos alimenticios  y el estilo de vida, desordenados, permitimos   que se exprese  este gen, desencadenándose  la enfermedad, en alguno de los órganos mas debilitados. Los factores que mayormente ayudan a que se manifieste la enfermedad son:

  • pH.-  (Potencial de hidrógenos).- La acidez de nuestros líquidos corporales (sangre, saliva, etc), alteran el equilibrio ácido-básico del organismo y nos predispone al cáncer.

  • Agua.- La escasa ingesta de agua es dañino para la salud, pues todas las reacciones bioquímicas de las células necesitan de agua para que se realicen normal y óptimamente.

  • Oxígeno.- La disminución de oxígeno en la sangre y los tejidos (condición de anaerobiosis),ocasionada por una anemia aguda, el estreñimiento crónico, vida sedentaria, abuso del tabaco, etc., contribuye a la transformación de células normales en células cancerosas.

  • Depresión y Stress.- Los sentimientos de profunda tristeza, la excesiva preocupación o incluso los altercados constantes, desestabilizan el sistema inmunológico, bajan nuestras defensas y nos dejan a expensas de agentes nocivos exógenos (bacterias, virus) o endógenos (células dañadas que en un individuo sano no prosperan, por encontrarse bajo el control de nuestras defensas).

En sí, la depresión es el abandono psicológico del paciente que ante una adversidad; perdiendo el interés en las cosas hermosas de la vida, (enfermedad crónica, pena o tristeza profunda, decepción, angustia, etc)  La persona deprimida  se siente sin fuerzas para continuar, se rinde fácilmente y deja de luchar por sus metas y objetivos que se había trazado en la vida.  Como lo psíquico influye sobre lo biológico, el abandono psíquico  es suficiente para que el sistema inmunológico se deprima y no responda a los estímulos dañinos de modo que todas las células y tejidos son presa fácil de cualquier agente exógeno u endógeno perjudicial. para nuestro organismo. La DEPRESIÓN (debilitamiento psicológico total) es pues la peor de las enfermedades que pone en riesgo la salud y la vida de una persona.

¿Cómo vencerla? ; haciendo alguna actividad  intelectual o física que sea agradable (manteniéndose ocupado) y FORTALECIENDO NUESTRA FÉ en nuestro Creador, que siempre nos escucha cuando acudimos a él

  • Alimentación.- Excesivo consumo: de carnes rojas, frituras, condimentos, licor, etc.

  • Parasitosis., etc
LUPUS
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune en el que el factor causante es de origen endógeno. El Sistema inmunológico se debilita, bajan las defensas y ve ven afectados uno o mas órganos o tejidos como el riñón, los pulmones, cerebro, ó las articulaciones. Los síntomas varían de acuerdo al órgano o tejido afectado.
Fitoterapia en Enfermedades Degenerativas
El cáncer  y otras enfermedades degenerativas son tratadas por profesionales médicos, con diversas drogas, (sustancias químicas y productos farmacéuticos) pero también la fitoterapia es una excelente alternativa pues existen plantas y productos vegetales cuya acción anticancerígena ha sido reconocida y validada por la ciencia, tanto así que muchos de los productos  que se expenden para tratar algún  tipo de cáncer; son elaborados a partir de diversos vegetales.
Recomendaciones & Consejos

El manejo de la planta  y productos vegetales para  la salud debe estar a cargo de  un profesional entendido en los mecanismos bioquímicos que ocurre en la persona que padece la enfermedad.

  1. Estas enfermedades son crónicas y la recuperación total requiere de la fuerza de voluntad y paciencia del enfermo así como el apoyo y afecto de los miembros del entorno familiar.

  2. Una sola planta o producto no va ser suficiente para contrarrestar el mal sino que se requiere de un tratamiento integral con el concurso de otros productos naturales revitalizadores e inmunoestimulantes demás de una dieta adecuada para que la medicina natural pueda cumplir con su acción curativa.

  3. Hace una década, en nuestro País; sólo se usaba la corteza de la planta en su estado natural como remedio para la cura de estas enfermedades. Actualmente, el Tahuarí (corteza), en su forma natural se expende en lugares de nuestra Amazonía como Iquitos , y se puede usar como tal; pero también actualmente; existen productos preparados de la corteza de esta planta que han sido elaborados por diversos Laboratorios especializados de prestigio que ofrecen garantía en el uso de dichos productos.,

  4. Si no se conoce la fitoterapia en este tipo de dolencias, la automedicación natural, no garantiza un buen resultado.

  5. La depresión contribuye a un avance de la enfermedad, pues no permite la asimilación de los fitomedicamentos, por inhibición o bloqueo del Sistema Inmunitario que protege a la persona.

Amigo (a) lector. Si eres una persona que sospecha tener una enfermedad de esta naturaleza ó si tu diagnóstico ha sido confirmado por los métodos médicos; recuerda que nada consigues con deprimirte y sumirte en pensamientos fatales. Además de medicina farmacéutica, ahora hay medicina alternativa a la puedes recurrir, la Fitoterapia es una de ellas.

La vida es un regalo que nos ha dado Dios y es hermosa – a pesar de las dificultades que nos toca vivir- levanta ese espíritu, no te rindas, piensa en cosas positivas, haz planes, asígnate metas y no pierdas la fe en nuestro Creador pues DIOS NUNCA ABANDONA A SUS HIJOS QUE SE ACERCAN A EL.  


Referencias Bibliográficas
 
1.- Estrella, Eduardo : “PLANTAS MEDICINALES AMAZONICAS”.  Lima - Perú. 1994  
2.- Lobo F. Lelington : “AS SENSACIONAIS 50 PLANTAS MEDICINAIS”. 4ª. Edicao. 1999
3.- Ferreyra, Ramón :  “FLORA DEL PERU. Dicotiledóneas”. 1986
4.- Arvigo, Rosita & Balick, Michael : “Rainforest Remedies". Capítulo: Herbs From Perú”  
5.- Soukup, Jaroslav : “Vocabulario de los Nombres Vulgares de la Flora Peruana”  
Lima- Perú, 1985  
6.- Es Salud. Instituto de : Revista: “Plantas Medicinales del Jardín Botánico”  
Medicina Tradicional Iquitos. Perú, Marzo de 1999  
7.- Schunke V, José  : Folleto “IPE ROXO”. Lima. Perú. Año 2002 

      

1