ir a página principal


Situación 

Arte y Cultura

Ocio y Tiempo Libre

Población e Historia

Dónde Alojarse

Fiestas y Tradiciones

 

Gastronomía

En esta página haremos un breve comentario sobre los edificios más emblemáticos de Luyego, destacando la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios por ser centro de peregrinaje a la patrona de la Maragatería. 

Descubra los encantos artísticos de Luyego de Somoza.

Lado norte de la ermita

 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS


En 1641 se fundó la primitiva Ermita, muy rústica en su construcción y pobre en los materiales. Cuando se quedó pequeña para albergar a todos los devotos se construye una nueva Ermita en 1750. Esta obra hizo un templo mucho más capaz para el culto y devoción a la Virgen, que iba en aumento, sin embargo siguió reduciéndose a una única nave central, no siendo hasta 1770 cuando se lleva a cabo la verdadera reforma y ampliación.

En esta ampliación se realizó la bóveda de la capilla mayor y cúpula o media naranja en el crucero de la Ermita. También se llevó a cabo la fachada principal de marcado estilo neoclásico rematada en frontón triangular. Encima del pórtico, hay un ojo de buey que ilumina el coro o tribuna del interior. Remata esta original fachada una pequeña espadaña de un solo vano con su campana y coronada por frontón triangular con óculo central y torrecillas de piedra.

En el año 1782 se realizó la obra de las bóvedas que embelleció enormemente la imagen de la Ermita. Se siguió la moda artística en auge de la comarca: las famosas yeserías del s. XVIII, destacando por su barroquismo en la decoración y viveza de colores. Entre los materiales empleados destacan el yeso y el ladrillo. Haga clic para ver la bóveda central
Los "canzeles" están formados por tres arcos de medio punto. Encima de los arcos corre una balaustrada de madera con típica celosía o enrejado que sirve de coro.

Se sucedieron varias reformas destacando la obra de los diez arcos en 1862. En 1870 se lleva a cabo la pintura 

Haga clic para ver el interior de una de las naves laterales

del Santuario y de la sacristía. Marcial García pintó los retablos laterales de la Ermita en 1866.

Un sencillo porche o pórtico cubre la entrada principal. 

Está sostenido por dos columnas, antiguamente de madera, que se apoyan sobre un petril o muro que rodea la entrada principal a modo de atrio, obra de finales del s. XIX. 

En 1871 se lleva a cabo la construcción de un muro de piedra o petril enfrente de la fachada principal que la cierra, a excepción de la puerta principal.

Durante el s. XX pocas son las reformas que se han realizado. En 1987 se hacen las últimas obras importantes: se levantó todo el tejado y se puso madera nueva, se cortó el muro exterior que rodeaba las tres puertas de la fachada y se puso una instalación eléctrica nueva.

 

Retablo Mayor

Este retablo ocupa todo el testero de la capilla mayor. Podemos encuadrarlo dentro del estilo rococó, sin embargo se impone con fuerza el estilo 

Haga clic para ver el retablo

neoclásico, como podemos observar en los fustes de las columnas distribuidas por el primer cuerpo del retablo y en el ático, libres de elementos decorativos propios del barroco en su etapa rococó. Toda la riqueza ornamental del rococó cede paso a la sobriedad del neoclásico.
Haga clic para ver el relieve de la Adoración de los Pastores El retablo esta ensamblamado, policromado, esculpido y dorado. Se adapta totalmente al testero del templo,  cerrándolo de una manera ilusionista. Cabe destacar los relieves de la Anunciación, de la Adoración de los pastores y de la Trinidad.
 

El pintor Lorenzo Fuentes

Este pintor de Ponferrada pintó para el Santuario cuatros y retablos. El retablo de los Dolores es de estilo neoclásico, de madera, de un solo cuerpo central. Aparece la Virgen Dolorosa arrodillada sobre la roca del Calvario en actitud orante al pie de la cruz.

El retablo de San José es de idénticas características. Sobresale la imagen del santo que sostiene en sus manos al Niño Jesús. Del fondo emergen los útiles de carpintero.

Por último, el retablo del Santo Cristo es de estilo barroco en su fase churrigueresca. Consta de una sola caja central para la imagen de Cristo, enmarcada por cuatro columnas salomónicas con rica decoración de racimos en los fustes y capiteles corintios.

Al inicio de página

 

OTROS MONUMENTOS DE INTERÉS

 

Ermita de la Cruz o del Cristo
Ermita hoy desaparecida donde se hallaba la imagen de la Virgen antes de ser llevada a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios en 1642.

Haga clic para ver la ermita de la Cruz

 

Iglesia Parroquial de San Esteban de Luyego
El Santuario ha prestado siempre auxilio a esta iglesia parroquial, debido a que su economía no era tan espléndida como la de la Ermita.

Haga clic para ver la Iglesia de San Esteban

 

Crucero situado frente a la Ermita
Situado delante de la fachada de la Ermita, construido en 1806. Es uno de los cruceros más bellos de la Maragatería, junto con el de Valdespino. Sobre cuatro gradas molduradas se asienta un crucero octogonal de caras lisas con base y remate de sencillas molduras. De este cuerpo parte la cruz de brazos que rematan en medias bolas. Corresponde al estilo neoclásico que se muestra en la sobriedad y elegancia del mismo. 

Haga clic para ver el crucero

 

Al inicio de página

IR A PÁGINA PRINCIPAL