VOCABULARIO CUCÓN

NOTAS

En la recopilación de este vocabulario no hemos tenido en cuenta si las palabras están bien o mal dichas según las normas de la Academia de la Lengua, sino cómo las dicen la mayoría de los habitantes de Fuencaliente. Todo el mundo decimos "jipío" aunque la palabra correcta para la Academia es hipido, así pues "jipío" está bien dicho en Fuencaliente y si dices hipido pasarás por cursi o por forastero. Luego, se trata de una recopilación de vocabulario oral; incluso hay palabras que son muy difíciles de escribir como "jojtubo" ya que ninguna grafía se corresponde a cómo se pronuncia, pues entre la O y la T suena una especie de hache aspirada.

Hemos incluido en este vocabulario:

- Palabras que sólo hemos oído en Fuencaliente, como alpatrán, potuto, alporrio, balduendo, camarma, villariega, bujío, cinga, etc. Algunas puede que se digan también en otros sitios.

- Muchas palabras que se dicen también en otros sitios, pero nos han parecido significativas y curiosas, como gamusino, cucha, monda, zanga, corchuelo, morrina, etc.

- Otras son nombres de objetos que ya no se usan y se van olvidando, y las hemos incluido por ese motivo, como llares, morillo, besana, ubio, leguis, peal, etc.

- Otras son lo que llaman palabras "mal dichas", pero así es como las decimos los "cucones" y no nos interesa aquí si están bien o mal dichas sino el hecho de que en Fuencaliente se dicen así, por ejemplo jolgar, esmallao, jozar, ablentar, jiñesta, etc.

- También hay palabras que tienen dos o más significados y uno de ellos es curioso como por ejemplo pechuga, zapatero, viajera, boquete, tabla, faisán, gancho, etc.

- Muchas son palabras que recoge el diccionario como fuéllega, esperaván, gumia, zaratán, jamugas, jáquima, zurriago, etc. Las incluimos por ser curiosas o estar en desuso.

- Otras muchas no las hemos incluido porque es muy evidente su significado, como por ejemplo venao, bujero, burraca, jabalín, berejena, verea, etc.

Como habrá muchas palabras que hemos olvidado, las iremos incluyendo en un apéndice.

La recopilación de este vocabulario ha sido posible gracias a la colaboración de Ana y Juan Gil, Manolo y Angel Gil, Edelmira y su gente, Juan Antonio Gijón, Dato y Carlos, Antonio Peralta, Luis Gahete, Antonio Gil, Juan Manuel, Matilde, Isabel Vates, Esther, Antonia Pérez Gómez y muchos más. Gracias a todos y especialmente a Manuel Gahete Juidías.

 

Francisco Díaz Buenestado.

volver
1