untitled
Inicio | Medicina | Artes marciales | Esoterismo | Sexualidad | Comida saludable | Actividades | Contactanos | Enlaces

Medicina natural

Textos que te ayudarán a llevar una mejor salud


Amenazas microscópicas en la piscina

La actividad física, incluso el oficio en el hogar, reduce riesgo de sufrir varios tipos de cáncer

La acupuntura reduce en un 50 por ciento los dolores de cabeza

Combinar bebidas energizantes y alcohol puede convertirse en una bomba de tiempo

Fumar aumenta el riesgo de quedarse ciego, revela estudio británico

Las microondas: una amenaza para la salud humana?

Ninguna pastilla sustituye las bondades de las frutas para cuidar el corazón

Riesgos renales aumentan por exceso de acetaminofén

Sedentarismo y malos hábitos son más nocivos de lo que se puede pensar

Mucha tele de niño predispone a tener una peor salud de adulto

Hacer ejercicio durante media hora diaria previene enfermedades

Un ejercicio de 45 minutos, dos o tres veces por semana, mejora las condiciones de vida

Eficacia de la medicina naturista y los remedios caseros es evaluada por la OMS

La circuncisión puede ser efectiva en los hombres para prevenir la infección del virus VIH

El cloro de las piscinas puede ser uno de los causantes del asma en los niños

Científicos españoles descubren hormona en el hígado que beneficia el cerebro

Las moléculas de piña podrían ayudar en la lucha contra el cáncer

Eficacia de la medicina naturista y los remedios caseros es evaluada por la OMS

eltiempo.com / salud

7 de Septiembre de 2005

Así mismo, la acupuntura y las terapias espirituales despiertan el interés de los estudios científicos, para reflexionar acerca de su aplicación en la medicina convencional.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que determinado tipo de plantas medicinales, algunas terapias manuales y ciertas prácticas de acupuntura han resultado eficaces tras ser sometidas a estudios científicos.

No obstante, advierten que es necesario todavía hacer más pruebas sobre la inocuidad y seguridad de la utilización de algunas de ellas y de muchas otras.

Entre los ejemplos más beneficiosos, los expertos de la OMS indican que la acupuntura tiene efectos saludables que alivian dolores postoperatorios o el dolor dental y evita, también, la náusea durante el embarazo y los vómitos en los tratamientos de quimioterapia.

Además, consideran que el yoga es indicado para atenuar los ataques de asma y el tai chi ayuda a mejorar la forma física de las personas mayores.

Los expertos de la OMS subrayan que la planta medicinal "Artemisia annua", utilizada desde hace dos milenios en la medicina tradicional china, es eficaz contra cierto tipo de malaria resistente a otros medicamentos convencionales.

Por ello, piensan que los remedios con "Artemisia" podrían extenderse y evitar, cada año, la muerte en el mundo de un millón de personas por malaria, sobre todo entre los niños.

La mayor parte de los niños enfermos de malaria, que sufren fiebre elevada, en países como Ghana, Mali o Nigeria, son atendidos con tratamientos preparados a base de plantas medicinales cuyos principios activos, sin embargo, no son suficientemente conocidos.

En Sudáfrica también se llevan a cabo estudios sobre la utilización de la planta "Sutherlandia Microphylla" para curar a los pacientes infectados del Sida.

En China, las preparaciones a base de plantas representan entre un tercio y la mitad del consumo total de medicamentos, según cálculos de la OMS, y en varios países de Asia y Africa subsahariana la medicina tradicional tiene aún un gran peso, para aliviar numerosas enfermedades.

Los expertos de la OMS señalan que la medicina tradicional no es únicamente un fenómeno de los países en vías de desarrollo, dado que recurren a ella tres de cada cuatro personas que han contraído el virus o que están enfermos del Sida en ciudades como Londres o San Francisco, Estados Unidos.

Asimismo, destacan que tanto en Norteamérica, como en Europa y en otras regiones industrializadas del mundo, más de la mitad de la población asegura haber utilizado al menos un vez alguna medicina o método tradicional para hacer frente a alguna dolencia o enfermedad.

La OMS advierte que la ausencia de una reglamentación o la mala utilización de cierto tipo de medicinas tradicionales "puede tener efectos dañinos o incluso peligrosos" para la salud.

En ese sentido, los expertos precisan que, por ejemplo, la planta "Ephedra", utilizada en China en los problemas de congestión de las vías respiratorias, ha sido comercializada en Estados Unidos como complemento dietético y alertan que "una dosis excesiva ha causado una docena de muertos, así como varios accidentes cardíacos y vasculares cerebrales".

Los responsables de la OMS advierten, además, de que la comercialización a gran escala de algunas medicinas tradicionales corre el "riesgo de amenazar la biodiversidad" de algunas especies, debido al "pillaje de las materias primas necesarias para la fabricación de medicamentos u otros productos de salud naturales".

Apuntan que actualmente unos setenta países ya disponen de reglamentación sobre medicamentos a base de plantas, pero señalan que esas normas difieren entre unos y otros Estados al no existir un modelo de regulación, basado en criterios homologables.

Los expertos destacan los "pocos datos científicos sobre la inocuidad y eficacia de la medicina tradicional y de la medicina complementaria y paralela".

Ginebra
Con EFE.-

EL TAO, LO MEJOR DE TI