AVES DE MISIONES
Contactese con Nosotros
ORNITOLOGIA
ECOLOGIA
GENERALES

CHARAO

[Ong Virtual] [Parques Nacionales]
[Publicaciones]

[Mapa del Sitio]
[El Autor] [Bibliografias]

ANEXO
[FELINOS]
Localización: AVES DE MISIONES < PRINCIPAL < AVES EN PELIGRO < DETALLE
< Volver a la página anterior
! Página Principal
# Contactenos
? Como navegar por este sitio

 
Caracteristicas

Hábitat

Distribución

Situación


^ CARACTERISTICAS

Este psittácido de 32,5 cm es una de las 4 especies del género Amazona que está presente en la Argentina (Noreste).
Como rasgo distintivo podemos citar a su cara, frente y hombros de color rojo. Las primarias y secundarias son de un color azul. El resto del cuerpo es de color verdoso exceptuando en la cola un ápice de color amarillento. Su pico es de color claro y por su similitud es considerada una especie alopátrica con el Loro Alisero o Tucumano (Amazona tucumana) quien se diferencia por un rojo menos extendido en le cara restringida a la frente.

^ HÁBITAT

Selva paranaense en el estrato arbóreo, especialmente en los bosques de pino Paraná (Araucaria angustifolia)
 
 
^ DISTRIBUCIÓN

Lo podemos encontrar en el extremo sudeste del Brasil y el Nordeste de la Argentina en Misiones; probablemente en el Uruguay y Paraguay también existan poblaciones reducidas. Se cree que en la actualidad su distribución esta restringida para la zona de Río Grande do Sul y en la Argentina su situación es indefinida.

^ SITUACIÓN

En cuanto a su situación actual, la destrucción de las selvas y en particular de los bosques naturales de Pinos Paraná o Araucaria (Araucaria angustifolia) que le sirven de zona de invernada, lo han ido privando de su hábitat original, y lo acorralan en áreas cada vez de más escasa superficie. En 1960, según investigaciones, se estimaron la superficie de piñales en 210.000 ha de la provincia de Misiones. Actualmente quedan únicamente 1.000 o 2.000 ha. A esto también le sumaremos la caza, en especial de los pichones, para mantenerlos en cautiverio para mascota lo cual lo llevaron a figurar en el RED DATA BOOK de la UICN. También ha sido incluido en la lista oficial de especies amenazadas del Brasil.

Decaimiento de la población en estación ecológica Aracuri:
 

OBSERVADOR
AÑO
CANTIDAD
Forshaw – Cooper
1971
10.000 a 30.000
William Belton
1972
10.000
Flavio Silva
1975
5.000
-
1980
1.000

En la Argentina, su situación resulta bastante difusa por el hecho de que no existen muchos registros sobre ésta especie. Para la existencia de está especie no quedan muchas esperanzas por el hecho de que cada vez quedan menos Araucarias (Araucaria angustifolia) en los departamentos de San Pedro y General Belgrano (Misiones).
Fue incluida en nuestra avifauna por medio de dos ejemplares colectados en Santa Ana (Misiones) en 1909 y 1917 obtenidos por F. M. Rodríguez. Dos ejemplares sin datos de colección se encuentran depositados en el Museo Regional “Anibal Cambas” de Posadas, Misiones.
J. C. Chebez pudo observar en 1980 un ejemplar posado en la copa de un árbol en la zona del bajo arroyo Urugua-í, actualmente tapado por la represa Urugua-í (Otro punto en contra para la supervivencia del Charao).
Recientemente, la especie fue registrada en las inmediaciones de Garuhapé (2/12/82) y Candelaria (18/07/87), ambas por Flavio Moschione, tratándose según se sabe de parejas en vuelo.
La reciente creación en Misiones del Parque Provincia Urugua-í el cual posee un pequeño manchón de Araucarias es una buena medida para extenderle un poco la posibilidad de supervivencia. Otras áreas son los parques Cruce Caballero y La Araucaria, ambos en en departamento de San Pedro (Misiones).

 
 
 
Hoco Oscuro Misionero
Pato Serrucho
Aguilucho Blanco
Aguila Monera
Harpia
Halcon Peregrino
Yacutinga
Charao
Carpintero Cara Canela

 
Copyright 1997 / 98 / 99 - Todos los Derechos Reservados - Prohibida su Reproducción Total o Parcial