Fundación Barlovento, Inc.


Voluntarios, Donaciones y Auspicios
La Misión de Barlovento

Programas de conservación y regeneración de los recursos naturales del medioambiente:
Programa: FBPEN070-GP:
Apoyo al cultivo en todas las zonas productivas de República Dominicana, administradas agroindustrialmente bajo el concepto de siembras orgánicas e hidropónicas, libres de pesticidas y químicos nocivos, derivando beneficios en la areas de preservación al medio ambiente, salud , así como seguridad al consumo humano.
Difusión amplia de los potenciales efectos adversos al medio ambiente, a la fauna y a los seres humanos, que se pueden producir al consumir alimentos genéticamente modificados.
"El cultivo orgánico ha demostrado proveer beneficios sustanciales al desarrollo de la fauna y el ambiente. Lo mejor que se puede decir de las cosechas modificadas genéticamente es que desde ahora en adelante serán vigiladas para ver cuánto daño causarán".
Fuente: The 1998 Soil Association Organic Food Awards.
A speech by The Prince of Wales
The Savoy Hotel, London, October 28, 1998

La Fundación Barlovento, Inc., solicita auspiciadores de fondos para este programa de apoyo a las siembras orgánicas y a la difusión de los temas precautorios relacionados con la manipulación genética, en apoyo a las iniciativas de GreenPeace Internacional.

Programa: FBPEN075-WWF:
Apoyo a los programas de protección a los arrecifes coralinos del Mar Caribe.
Los arrecifes coralinos son la equivalencia marina de los bosques tropicales y juegan un papel preponderante en el desarrollo de la biodiversidad biológica. Un 30% de los arrecifes coralinos está localizado en el Mar Caribe y en ellos se cuentan más de 3,000 especies marinas tropicales, entre ellas, especies con valiosas propiedades medicinales. Un ejemplo es el extracto químico de las esponjas marinas, el cual se utiliza en el tratamiento de herpes y algunos tipos de cáncer, así como otras especies relacionadas se usan actualmente en la investigación contra el SIDA, para injertos óseos, artritis y asma. Los arrecifes coralinos son viablemente reproducibles a través de técnicas de hundimientos y juegan un papel preponderante en la alimentación mundial. Los arrecifes marinos atraen turismo (unos 25 millones al año en la región del Caribe, generando sobre US$7 billones de ingresos), así como actúan como barrera natural que previene la erosión costera provocada por los oleajes y las tormentas tropicales.

A pesar de que los arrecifes coralinos han existido por más de 500 millones de años y están reconocidos como uno de los más antiguos ecosistemas vivos, son extremadamente delicados y sobreviven solamente dentro de un rango preestablecido de temperatura, nutrientes y condiciones de luminosidad.
Hoy en día los arrecifes coralinos estan en peligro por varias causas:

El calentamiento global ha conllevado un incremento en la temperatura de los mares cálidos que incrementa la condición de cloración del coral.

La sedimentación por la erosión costera y los derrames accidentales o ilegales de petróleo, la pesca no controlada y el uso de métodos destructivos de pesca tales como dinamita, cianuro y cloración, utilizados para la pesca de peces ornamentales.

La polución por desechos domésticos e industriales, fertilizantes y pesticidas. Anclaje indiscriminado de cruceros y barcos, recolección indiscriminada de cazadores de souvenirs y orfebres.

Los científicos entienden que un 10% de los arrecifes de coral del mundo, han sido destruidos por actividades humanas. Existe el temor de que un 60% pueda ser destruido en las próximas 4 décadas a menos que estos recursos se entiendan como tales y sean apropiadamente protegidos por las autoridades costeras y las comunidades.
El Coral Reef Conservation Initiative(CRI), es una iniciativa que junto al World Wide Fund (WWF), se ha lanzado para promover el cuidado de estos recursos naturales a través de una campaña pública que envuelve a las diferentes comunidades que viven de estos recursos vivientes.
En la República Dominicana se ha entrenado a científicos y se ha trabajado con El Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), para desarrollar los nuevos métodos de control coralino.

La Fundación Barlovento, Inc., solicita auspiciadores de fondos para este programa de protección de los arrecifes coralinos del Mar Caribe, elaborado por el World Wide Fund (WWF)

Programa: FBPEN076-WWF:

Apoyo a los programas de protección de las cuencas hidrográficas y las siembras extensivas de árboles y plantas en la República Dominicana.
Difusión extensiva, a través de El Observatorio de Barlovento, y otros medios de comunicación audiovisual, de la importancia de la protección de las cuencas de los ríos contra la devastación a que son expuestos por los dragados indiscriminados de materiales de construcción, estrechando los cauces, contaminando el agua y aniquilando la fauna acuática, así como los nutrientes sedimentarios, en perjuicio del ciclo evolutivo de seres vivos, flora y cultivos de riego
.
Difusión extensiva de los beneficios derivados de la siembra de árboles y plantas, frutales y medicinales, así como los efectos nocivos de la tala indiscriminada.
La Fundación Barlovento, Inc., solicita auspiciadores de fondos para el programa de protección de las cuencas hidrográficas dominicanas, elaborado por el World Wide Fund (WWF)

Fotos: Ricardo Briones, UNAIDS, Casa Rosada, UNESCO, Fundación Barlovento.

Fundación Barlovento, Inc.
Formada bajo amparo de decreto oficial 237-99 de conformidad con la ley ejecutiva No.520
Av. Bolivar 74, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana
(809) 482-1972