Fundación Barlovento, Inc.


¿Quiénes somos y por qué lo hacemos?
Voluntarios, Donaciones y Auspicios
La Misión de Barlovento

Programas de protección, educación y estímulo creativo a la niñez:

Programa: FBPEN001-Casa Rosada (JAB2000)

Promover y apoyar a las entidades no lucrativas que albergan niños con problemas de salud, maltrato y abandono, por considerar el potencial infantil como un preciado tesoro generacional, y a los cuales debemos llevar de la mano hasta que puedan valerse por si mismos. Cada niño tiene la capacidad de transformar ligeramente el mundo con sus logros. La bondad, el cuidado y los conocimientos mostrados a un niño, retornan de igual modo, en las diferentes etapas de su vida, al gran esquema evolutivo de la existencia humana.
La Fundación Barlovento, Inc., a través de la Jornada Anual de Barlovento 2000, dedica fondos al programa de construcciones de la Parroquia Santa Luisa de Marillac, bajo la responsabilidad de Sor Carmen Veiga y el Padre Victoriano Pérez Sánchez, las cuales incluyen: La Casa Rosada, guardería y enfermería para niños con problemas severos de salud y abandono; Laboratorio, Módulo odontológico y taller industrial, para la comunidad Los Tres Brazos, en la periferia oriental de la ciudad de Santo Domingo.
El diseño está a cargo del Arquitecto Gustavo Moré.
Esta obra está inspirada originalmente en la Obra de los niños Expósitos de París iniciada en el siglo XVII, por San Vicente de Paúl y la Hijas de la Caridad. Colaboramos en este programa con UNION POSITIVA y UNAIDS.


Niños todos de la tierra hermana
abrid bien vuestros ojos despiertos
y expulsad del mundo
la oscura indiferencia
ciega y muda ante el grito desgarrado
de las muertes tempranas.
Omaruddin Mattera.


"La Casa Rosada es una Institución sin fines de lucro dirigida a acoger aquellos niños y niñas VIH positivos, que por una razón u otra, no cuentan con los recursos necesarios para tratar de llevar una mejor calidad de vida a pesar del mal que los afecta, teniendo en cuenta que no sólo sufren el abandono físico y/o espiritual de sus progenitores, sino que también reciben el rechazo de una sociedad que los estigmatiza y condena por poseer esta enfermedad llamada la Plaga del Siglo.
En la Casa Rosada, los niños y niñas reciben atención médica, alimentación balanceada, educación, y sobretodo, lo más importante, calor humano.
Sabemos que la tarea que La Casa Rosada ha emprendido es difícil, pero el hecho de saber que con la ayuda de personas generosas como ustedes, que hacen aportes y donaciones para esta causa, el reto de continuar adelante vale la pena, y haremos el esfuerzo de brindarles a estas criaturas inocentes de su tragedia, unas horas, unos días, unos meses, unos años más de vida y esperanza, sin sufrimientos.
¡Ayúdanos a verlos crecer! Que para ellos la vida no sea sólo dolor y abandono. Que cada mañana puedan ver el resplandor del sol, que puedan respirar el aire fresco, compartir el juego, el canto, la educación, la oración y su inocencia de niños. ¡No permitamos que se destruyan sus sueños e ilusiones! ¡Dejemos que les crezcan sus alas...Ayudémoslos a volar!"

La situación del SIDA en los niños dominicanos (fragmento)
por: Dra. Mónica Thormann Peynado
Infectóloga


Resultados:
Este programa fue dado por concluido exitosamente en fecha 8 de julio del 2001, agradeciéndose públicamente la participación de la Fundación Barlovento, Inc., en el periódico Listín Diario. (La República, 5A)


Programa: FBPEN055-UNICEF:
Colaborar con la difusión de los 7 principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño, tanto en formato electrónico vía el Internet, como de producción gráfica en formato de animación televisiva y en los temas editoriales de la revista coleccionable, El Observatorio de Barlovento.
 El 20 de noviembre del 1989, increíblemente hace apenas poco más de diez años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención por los Derechos del Niño. Un documento jurídico internacional de carácter vinculante, por el cual los Estados que lo aceptan mediante su firma quedan comprometidos a dar cumplimiento a sus disposiciones. Esta característica marca una diferencia fundamental con las declaraciones que la antecedieron: La Declaración de Ginebra del 1924 y La Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Ambas de carácter exclusivamente moral, sin medidas operativas de implantación de programas de acción.
La Convención vigente, iniciativa del gobierno polaco con representación de 43 países, fue iniciada en el 1979 (Año Internacional del Niño) y su redacción demandó 10 años de trabajo para plasmar en tres partes y 54 artículos, lo que constituye un hito en la historia de la humanidad, ya que en ella, por primera vez los niños y las niñas de todo el mundo son considerados (en tanto que grupo vulnerable) no sólo objeto de protección por parte de los adultos y del Estado, sino sujetos titulares de un conjunto de derechos civiles y políticos, que los equiparan a la condición de ciudadanos, al otorgarles por ejemplo, la libertad de expresión, de participación, de asociación y de información veraz y adecuada.
El cumplimiento pleno del documento constituye un desafío para los Estados firmantes, entendiendo que el compromiso consiste en adoptar medidas concretas para satisfacer las necesidades básicas de salud, vivienda, educación y recreación, de protección contra toda forma de maltrato, abuso o explotación, garantizando el desarrollo armónico e integral de todos los infantes sin discriminación alguna. Asimismo, la obligación de iniciar campañas de difusión y acción educativa que apunten a producir las profundas modificaciones culturales, indispensables para que la sociedad en su conjunto acepte la nueva concepción de la niñez, propuesta por la Convención.
La Primera Cumbre Mundial a Favor de la Infancia se llevó a cabo en setiembre de 1990, y allí, en presencia de 71 jefes de Estado y representantes de 88 países observadores, se redactó la Primera Declaración de Supervivencia, Protección y Desarrollo de la Infancia. Esta Declaración comprometió a los países a cumplir un plan de acción de siete metas básicas en la década de los noventa:

1.- Reducir con respecto a 1990, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años a un nivel de 70 por mil nacidos vivos.
2.- Reducir la tasa de mortalidad materna en un 50% con respecto al 1990.
3.- Dar acceso a todos los infantes al agua apta para el consumo y los servicios sanitarios de eliminación de excrementos.
4.- Reducir la tasa de malnutrición grave y moderada entre los niños menores de 5 años en un 50% respecto al 1990.
5.- Lograr que por lo menos el 80% de los niños en edad escolar, tengan acceso a la educación básica y termine la enseñanza primaria.
6.- Reducir la tasa de analfabetismo de los adultos a por lo menos la mitad del nivel registrado en 1990, otorgando principal importancia a la alfabetización de las mujeres.
7.- Dar protección a los niños en circunstancias especialmente difíciles y sobre todo en situaciones de conflictos armados.
 
La Fundación Barlovento, Inc. entiende que a pesar de las buenas intenciones de los estados firmantes, no se han cumplido aún las siete metas básicas en el lapso de tiempo estipulado, por lo cual insiste en la difusión y apoyo de las mismas, a través de El Observatorio de Barlovento y los medios sociales comunitarios que le permitan desarrollar programas de concientización y asistencia específicos.

Resultados: Proyecto recurrente.

Este programa fue seguido a través de las publicaciones del volumen 1, números 1-5 del Observatorio de Barlovento. www.oocities.org/fundacion_barlovento/fbobservatorio
  • Se produjo una oleada de anuncios televisivos con material audiovisual confiado por Unicef, a la Fundación Barlovento, Inc., en comunicación expresa del 3 de setiembre del año 2000. Los compendios de Derechos de la Niñez (30 minutos) y los spots sobre los de Trabajo Infantil y Ley 14-94 de Protección al Menor (2:30 minutos) se transmitieron con éxito en la Televisión Nacional todo el año 2001, bajo el lema: "Queremos transformar la indiferencia".
  • La Fundación Barlovento, Inc., solicita auspiciadores de fondos o medios de comunicación, que permitan la divulgación contínua de estos programas de asistencia social y educación ciudadana.


Programa: FBPEN065-UNESCO:
Aportar al proceso educativo infantil, complementando los programas escolares primarios e intermedios tradicionales, con una colección especializada de libros y folletos que les permitan a los niños desarrollar iniciativas creadoras, en las diferentes manifestaciones relacionados con las artes: Dibujo, pintura, collage, escultura, manualidades, educación musical, fundamentos de lógica y escritura creativa, entre otros, forman parte de los libros y fascículos a ser distribuidos a través de los organismos oficiales de educación y cultura. Este material sicológico-didáctico tiene como propósito el dar herramientas prácticas que permitan en poco tiempo al niño estimular en ambos hemisferios cerebrales, los elementos funcionales más importantes para su desarrollo. Es así que se estimula la lógica, el razonamiento, la aptitud científica, al mismo tiempo que la intuición, la imaginación y la creatividad artística, la destreza manual y la concentración en la percepción de las formas espaciales.
Estos conceptos, son tratados de manera secundaria o superficial en los programas básicos escolares.

La Fundación Barlovento, Inc., solicita auspiciadores de fondos que permitan la divulgación contínua de estos programas de educación infantil.
 


Programa: FBPEN065-UNESCO:
Aportar al proceso educativo infantil, complementando los programas escolares primarios e intermedios tradicionales, con una colección especializada de aplicaciones psicoacústicas, en formato de CD o Casette, con el propósito de estimular la concentración, la memoria, la creatividad y la capacidad de aprendizaje de los niños, a través de programas de aplicación dirigidos por los organismos oficiales de educación y cultura. Este programa está unido a la iniciativa de construcción de laboratorios de ciencia y tecnología, incluyendo equipos, sistemas y generadores alternos de energía eléctrica, así como de la construcción de estudios de arte y oficios en las escuelas primarias e intermedias.

La Fundación Barlovento, Inc., solicita auspiciadores de fondos que permitan la divulgación contínua de estos programas de educación infantil.
 

Volver a la Página Principal

Fotos: Ricardo Briones, UNAIDS, Casa Rosada, UNESCO, Fundación Barlovento, Inc.


Fundación Barlovento, Inc.
Formada bajo amparo de decreto oficial 237-99 de conformidad con la ley ejecutiva No.520
Av. Bolivar 74, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana
(809) 482-1972