Aborto

¿Qué es?

La medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el periodo no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.
 

Clases de Aborto 

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo ocurre o bien porque se produce la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando arrtificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
 

¿Es ya un ser humano, en sus primeras fases de desarrollo?
 

Desde que se produce la fecundación mediante la unión de espermatozoide con el óvulo, surge un nuevo ser humano distinto de todos los que han existido, existen y existirán. En ese momento se inicia un proceso vital esencialmente nuevo y diferente a los espermatozoides y del óvulo, que tiene ya esperanza de vida en plenitud. Desde ese primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y protección, porque el desarrollo humano es un proceso continuo, en el que no hay saltos cualitativos, sino progresiva realización de ese destino personal. Todo intento de distinguir entre no nacido y el nacido en relación con su condición humana carece de fundamento.
 

¿En que momento se desarrollan en el feto sus diferentes organos y funciones?

A las dos semanas se inicia el desarrollo del sistema nervioso. A las tres semanas de vida empieza a diferenciarse el cerebro, aparecen esbozos de lo que serán las piernas y los brazos, y el corazón inicia sus latidos. A las cuatro semanas ya empiezan a formarse los ojos. A las seis semanas la cabeza tiene ya su forma definitiva, el cerebro ya está muy desarrollado, comienzan a formarse manos y pies, y muy pronto aparecerán las huellas dactilares, las que tendrá toda su vida. A las ocho semanas el estómago comienza la secreción gástrica; aparecen las uñas. A las nueve semanas se perfecciona el funcionamiento del sistema nervioso: reacciona a los estímulos y detecta sabores. A las once semanas ya se chupa el dedo, lo que puede verse perfectamente en una ecografía. La mayor parte de los órganos están completamente formados al final de la duodécima semana, y casi todos ellos funcionarán ya en la segunda semana de la vida intrauterina.
 

Consecuencias psicológicas del aborto
 

Son innumerables las dificultades que se tienen para valorar adecuadamente los efectos psicopatológicos del aborto; puede ser debido a:

  • A que no es fácil la elaboración estadística de lso resultados.
  • Tampoco existen valoraciones médicas sistemáticas de estas pacientes después del aborto.
  • También a que las mujeres que han abortado no suelen estar propicias a seguir relacionándose con el médico que la ha inducido a él.


Sindrome postaborto
 

  • Desasosiego y tristeza.
  • Revive continuamente el momento traumátizante del aborto de un modo muy profundo.
  • Depresión profunda con un gran sentido de culpa.



Inicio / ¿Qué es? / Historia / Reflexiona / Testimonio / Niños
Correo de Vida / Contáctanos




 


 

Aborto por succión
 
 

Aborto prostaglandinas
 
 
 
 

5 semanas

8 semanas

11 semanas

16 semanas

18 semanas

Bebé

Puntos Inicio

¿Qué es?

Historia

Reflexiona

Testimonio

Niños

Correo de Vida

Contáctanos