ANSELMO DURÁN PLAZA

"En mi tierra todo es gloria cuando se canta un joropo,
y si es que se va a bailar el mundo se vuelve loco..."

Compositor huilense nacido en Neiva el 12 de noviembre de 1907.

Hijo del músico opita “El Chato Durán”, director de la banda de Neiva, recibió de éste las primeras lecciones musicales que le permitirían ser integrante de la misma a la tempranísima edad de doce años.

Es muy poca la obra autoral de Anselmo Durán que se conoce. Aparte de su vals “Carlina”, y el bambuco “Laureles”, la composición que le dió inmenso reconocimiento nacional, y muy particularmente en su departamento, es su famoso bambuco fiestero “El Sanjuanero”, estrenado en 1.934 como obra instrumental y pocos años después con letra de la señora Sofía Gaitán de Reyes, emblema del Huila y de sus fiestas anuales del San Pedro.

El frecuente error de clasificar “El Sanjuanero” como joropo nace de la primera estrofa de su letra “en mi tierra todo es gloria cuando se baila un joropo…” La verdad es que su ritmo es el de un rajaleña con acento de bambuco fiestero, según el autorizado concepto de Octavio Marulanda, el erudito investigador musical valluno.

El Concurso Nacional del Bambuco que se realiza anualmente en Neiva tiene como sede el “Coliseo Anselmo Durán Plazas”, bautizado así en su honor.

Anselmo Durán murió en Bogotá el 22 de enero de 1940.


Regresar al menú deAutores y Compositores.

1