INFOTEP

INFOTEP
        


¿Qué es INFOTEP?
Objetivos
Cómo se financia el INFOTEP

¿Qué es INFOTEP?

Es una organización autónoma investida de personalidad jurídica, de carácter no lucrativo y patrimonio propio. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), creado por la Ley 116, del 20 de enero de 1980, y regulado por el reglamento 1894, del 11 de agosto del mismo año.

Concentra sus esfuerzos en preparar mano de obra para satisfacer las necesidades productivas nacionales.

Su función principal es coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Formación Profesional, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la fuerza de trabajo y facilitar su vinculación a las tareas productivas.

El INFOTEP es dirigido por una Junta Directiva de estructura tripartita, integrada por representantes del Estado, de las Empresas y los Trabajadores; y administrado por una Dirección General.

Objetivos:

1º. Organizar y regir el Sistema Nacional de Formación Profesional que con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y del incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica.

2º. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.

Cómo se financia el INFOTEP

Como Institución sin fines de lucro, el financiamiento del INFOTEP se realiza mediante las fuentes consignadas en al Art. 24 de su ley de creación, la 116.

La citada ley establece dos aportes, obligatorios. El 1% de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos, y el º % deducible de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores.

Igualmente, está prevista en la base legal de INFOTEP una asignación del Estado en el Presupuesto Nacional.

En este sentido, para realizar los aportes, los empleadores se dirigen a la Colecturía de Impuestos Internos más cercana y completan el formulario de declaración jurada para la liquidación de los aportes. Estos podrán hacerse en efectivo o en cheques certificados expedidos a nombre de la Colecturía de Impuestos Internos.

1