FUNCIONES DEL SISTEMA SCADA

 

Las funciones básicas de un sistema SCADA son las que se describen a continuación:

 

·        Supervisión Remota de Instalaciones. Mediante esta función, una de las principales del sistema SCADA, el usuario es capaz de conocer el estado de las instalaciones bajo su responsabilidad y coordinar eficientemente las labores de producción y mantenimiento en el campo. El intervalo de recolección periódica de la información del campo depende de las dimensiones, pero generalmente está en el orden de unos cuantos milisegundos.

·        Control Remoto de Instalaciones.  Los sistemas SCADA permiten activar o desactivar equipos remotos (Por ejemplo: Interruptores, Transformadores, bombas, válvulas, compresores, etc.) de manera automática o a solicitud del operador. Igualmente es posible realizar ajustes en parámetros en lazos de control analógicos (punto de consigna).

·        Procesamiento de Información.  En algunos casos, los datos capturados requieren procesamiento adicional, a efectos de consolidar información proveniente de diferentes lugares remotos, como por ejemplo de balance de masa entre diferentes instalaciones.

·        Presentación de Gráficos Dinámicos.  Esto se refiere al despliegue de pantallas con el diagrama del proceso conteniendo información instantánea del comportamiento del mismo.

·        Generación de Reportes.  Los sistemas SCADA permiten la generación automática o a petición de reportes impresos de producción y balances.

·        Presentación de Alarmas.  Mediante esta función se alerta al operador sobre la ocurrencia de condiciones anormales o eventos que pudieran requerir su intervención. Normalmente, la criticidad del evento o alarma se indica mediante el uso de colores y/o señales auditivas. Las alarmas se registran para análisis posteriores.

·        Almacenamiento de Información Histórica.  Los sistemas SCADA permiten registrar y almacenar información operacional y alarmas. Por ejemplo, se pueden llevar datos de los últimos 5 minutos, 1 hora, 1 día, 1 mes y hasta un año.

·        Presentación de Gráficos de Tendencias.  Con información en tiempo real o histórico, se pueden construir gráficos e inferir el comportamiento de variables operacionales en el tiempo.

·        Programación de Eventos.  Se refiere a la posibilidad de programar en el tiempo la generación de reportes, despliegue de diagramas del proceso o activación de tareas o comandos del sistema.

 

 

Otras funciones, no asociadas directamente a las operaciones en una sala de control, pero igualmente importantes serían:

 

·        Diagnóstico de hardware y software.

·        Sistemas automatizados de mantenimiento preventivo y correctivo

·        Integración con otros sistemas operacionales.

·        Integración con sistemas de información divisionales.

·        Herramientas propias de desarrollo y mantenimiento del sistema operativo y lenguajes de la remota y la maestra.

·        Calibración de equipos.

 

Regresar a Inicio de la Página

Regresar a Sistemas scada

Regresar a Home Page