Noticias cortitas.

En pocos renglones....

 

DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO HOMÍNIDO. Se ha descubierto un nuevo fósil de unos 3,5 millones de años de antiguedad. El resto encontrado corresponde  a un craneo descubierto por Kenyan Justus Erus y Meave Leakey del Museo Nacional de Kenya durante 1998 y 1999. El fósil fue denominado Kenyanthropus platyops y es muy diferente a su contemporáneo, el Australopithecus afarensis. Su capacidad craneana es similar al A. afarensis pero su apariencia facial difiere profundamente, siendo más aplastada con dientes pequeños. Estaría en la linea evolutiva que conduce al Homo. Basándose en los tipos de dientes habría explotado diferentes nichos ecológicos subsistiendo mayormente por alimentos blandos y suaves como frutas e insectos, a diferencia del A. afarensis con una dieta de raíces y vegetales más duros. 

julio 2001. Noticia del sitio 

DESCUBRIMIENTO DEL PRIMER RESTO POSCRANEAL DE PRIMATES DEL EOCENO. Los fósiles de primates han sido conocidos a través del eoceno tardío en la formación "Pondaung" de Myanmar, como la descripción de Pondaungia cotteri en 1927. Se han descrito tres nuevos restos: Amphipithecus mogaungensis, Bahinia pondaungensis y Myanmarpithecus yarshensis. Los restos encontrados son restos de dientes y craneos. La importancia de estos nuevos restos radica en que son los primeros fósiles postcraneales hallados, los cuales incluyen: húmero completo izquiero, fragmento del húmero derecho,  parte de la ulna derecha e izquierda, y una parte distal del calcáneo izquierdo. Todos estos restos provienen de un individuo. A partir de ellos se pudo inferir que su peso estaría entre 4000 a 9000 g. El miembro anterior poseía una gran variedad de movimientos, con una gran movilidad en le hombro. Estos restos poseen un mosaico de caracteres compartidos con nothactidos y adápidos adapiformes, algunos compartidos con lorises y cebidos, otros con antropoides y rasgos únicos.

julio 2001. Noticia del sitio 

SE DESCUBRIÓ EN ALEJANDRÍA VESTIGIOS DE LA CIUDAD FARAÓNICA DE HERACLIÓN. Un equipo dirigido por el explorador francés Franck Goddio ha descubierto nuevos vestigios de la ciudad faraónica de Heraclión, cerca de Alejandría, sumergida bajo las aguas tras un violento seismo. Los investigadores han hallado una estela de granito negro de unos dos metros de altura, varios restos de barcos y tres estatuas.

Franck Goddio y sus exploradores presentaron el año pasado el descubrimiento de diversas estatuas y de un sarcófago, provenientes de una ciudad que el propio investigador ya se aventuró a identificar como Heraclión. Los nuevos hallazgos confirman las palabras del investigador francés. 

El equipo de Goddio ha descubierto entre otras piezas una estela de granito negro de alrededor de dos metros de altura. La pieza, sacada de las aguas (la ciudad está sumergida tras un violento seismo), lleva la inscripción Heracleion-Thonis. 

El mismo equipo también ha descubierto bajo las aguas diez restos de barcos, que localizan con precisión el puerto de Heraclión, y tres estatuas de granito rosa: una de Hâpi, dios de las crecidas del río Nilo, otra de un faraón y la tercera de una diosa. 

Estas estatuas han sido encontradas cerca de los restos de un santuario igualmente realizado en granito rosa, que lleva inscripciones de jeroglíficos de la época ptolomeica y que fue levantado en honor del dios Amon. 

Los emplazamientos de la ciudad de Heraclión fueron anteriores a Alejandro el Grande y a la fundación de Alejandría ya que datan del año 331 a.C.
 

JULIO 2001 Noticia del sitio

LOS CIENTÍFICOS TEMEN POR LA DESTRUCCIÓN DE SITIOS Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA MESOPOTAMIA.  Los científicos están muy preocupados por el destino de las ruinas y el legado de la antigua Mesopotamia por la actividad y destrucción de los traficantes.


Hace cuatro años, los saqueadores cortaron una gigantesca cabeza de piedra, la desmenuzaron en varios fragmentos y después trataron de vender éstos a los ávidos coleccionistas occidentales. A diferencia de muchas otras piezas que ya han desaparecido quizá para siempre, la cabeza de Khorsabad fue recuperada y diez de los doce delicuentes implicados ejecutados en 1999.

Este tipo de medidas parece haber asustado un poco a los traficantes e ilustra los peligros que afrontan los científicos en tales parajes. 
Otro de los peligros son las inundaciones para la construcción de canales.


En Iraq se encuentran restos arqueológicos de grandes ciudades e imperios que abarcan un período de más de 10.000 años, lugares en los que se originó la escritura, así como muchas tradiciones religiosas. Pero la Guerra del Golfo paralizó en buena medida cualquier esfuerzo investigador. Intrusos armados invadieron los principales puntos de excavación, donde el saqueo todavía continúa, en parte debido a la pobreza que ha dimanado de la imposición de las sanciones internacionales sobre el país. Por otro lado, la tradición iraquí de "reconstruir" los lugares históricos en vez de preservarlos ha comprometido un buen número de ruinas arqueológicas.

Sólo algunos científicos se atreven a volver a Iraq a trabajar, principalmente alemanes, ya que naciones como Gran Bretaña y los Estados Unidos prohíben a sus arqueólogos entrar en él. Además de los saqueos en las excavaciones, los museos de todo el país han visto sus preciadas posesiones arrebatadas, en algunos casos con derramamiento de sangre.

Julio 2001. Noticia del sitio y de Science
FUNCIONARÁ LA PRIMERA BIBLIOTECA VIRTUAL DE TEXTOS CUNEIFORMES. :Han sido publicadas en Internet las imágenes digitales de más de 3.200 tabletas con caracteres cuneiformes, procedentes del Berlin Vorderasiatisches Museum. 

Son seis los museos de todo el mundo que van a participar y que poseen colecciones de este tipo.

La escritura cuneiforme es una de las más antiguas formas desarrolladas por el Hombre para transmitir información escrita. 

La colección berlinesa es una de las más importantes del mundo. Junto a las demás existentes en el resto del planeta, formará una completa biblioteca virtual de gran interés para quien quiera conocer los archivos administrativos de las ciudades estado y los imperios de la antigua Mesopotamia. 

Las tabletas almacenadas en Berlín documentan mejor que nadie los orígenes de la escritura. Además, nos proporcionan detalles de la vida diaria de un mundo perdido para nosotros desde hace miles de años. Las tabletas cubren un largo período, desde las culturas urbanas del cuarto mileno antes de JC hasta el gran imperio de la tercera dinastía de Ur, a finales del tercer milenio, cuando se unió a toda Mesopotamia bajo una única dirección administrativa.

La digitalización no ha sido fácil. Ha sido necesario idear una forma coherente de presentar más de 120.000 textos. Aunque la escritura cuneiforme fue descifrada hace más de 150 años, la disponibilidad digital de todo este bagaje ayudará a redactar glosarios gramaticales y léxico de uso común, impulsando la investigación de sus contenidos. De hecho la Cuneiform Digital Library no sólo poseerá los textos e imágenes de las tabletas, sino también herramientas que los científicos agradecerán porque les permitirán avanzar en sus investigaciones. 

Junio 2001. Noticia del sitio. Más información en:

http://cdli.mpiwg-berlin.mpg.de/ , http://www.smb.spk-berlin.dehttp://cdli.ucla.edu 

 

 

Selecciona para ir a alguna de  las secciones principales:

gabylago99@yahoo.com