Enfermedades por Hongos
Creditos
Paguina Principal
 


Introducción

Los hongos son tal vez los gérmenes más difundidos en la naturaleza, estos se caracterizan por necesitar de humedad para vivir y sus esporas (huevos) pueden soportar largos periodos de tiempo en ambientes secos. Es por esta razón que las infecciones provocadas por hongos son muy frecuentes en los seres humanos.
La infección por hongos también es conocida en términos médicos como Candidiasis.
Los hongos no son transmitidos únicamente por relaciones sexuales, también es posible como consecuencia de otros factores como:

  • El embarazo.- una mujer en la etapa de gestación aumenta hasta dos veces más la posibilidad de presentar infección por hongos.
  • La diabetes.- en este caso, la presencia de una mayor concentración de azúcar en la región genital disminuye la acidez, condición que favorece el desarrollo de hongos.
  • Uso de medicamentos como antibióticos de alto espectro, corticoides y otros que disminuyen las defensas orgánicas.
  • Uso de ropa interior sintética, muy apretada, que conserva e incrementa la humedad en la región genital.

Causas

La causa de esta enfermedad es una especie de hongo llamado Candida albicas. Este microbio es oportunista y vive en la mucosas genitales en pequeñas cantidades sin causar molestias; pero toda vez que las defensas del cuerpo caen o son debilitadas por cualquier motivo, estos hongos se reproducen fácilmente y pasan a manifestar síntomas.

Síntomas y manifestaciones en el hombre

  • Inicialmente se presenta escozor en la cabeza del pene (glande).
  • Irritación, puntos de inflamación en el glande e hinchazón del prepucio como consecuencia del rascado o frotamiento.
  • Se puede acumular una secreción blanca alrededor del cuello del pene, con aspecto de "quesillo".

Síntomas y manifestaciones en la mujer

  • Escozor que es generalmente intenso y como consecuencia del rascado se produce excoriaciones (heridas).
  • El genital externo, la vagina y el cuello del útero pueden presentarse enrojecidos, hinchados. Este cuadro empeora en los días previos a la menstruación.
  • Se observa también un flujo sin olor, de color blanco y con aspecto parecido a la "nata de leche" o "leche cortada" que se muestra adherido a las paredes de la vagina y en ocasiones pueden manchar el calzón.
  • La paciente puede ir al baño más seguido a orinar cantidades menores a las habituales. También puede haber sensación de quemazón al orinar.


Tricomoniasis

Infección del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos del género Trichomonas. En los seres humanos, el Trichomonas vaginalis se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata; y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga. La administración oral de metronidazol erradica la infección; es necesario el tratamiento de los dos componentes de la pareja sexual.

 

1