Enfermedades por Protosuarios
Creditos
Paguina Principal
 

 

TRICOMONIASIS

¿QUÉ LA TRICOMONIASIS?

ES UNA ENFERMEDAD UROGENITAL PRODUCIDA POR EL PARASITO LLAMADO trichomonas vaginalis, EL CUAL POSEE CUATRO FLAGELOS Y UNA MEMBRANA ONDULANTE CORTA QUE LE SIRVEN PARA MOVERSE.

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DE INFECCIÓN?

EL trichomona vaginalis ES UN PARASITO EXCLUSIVO DEL SISTEMA UROGENITAL, AFECTA A LA VAGINA EN LAS MUJERES Y LA URETRA Y LA PRÓSTATA EN LOS HOMBRES.

¿CÓMO SE TRANSMITE ESTA ENFERMEDAD?

LA DISTRIBUCIÓN DE ESTE PARASITO ES MUNDIAL, SIENDO LA RELACION SEXUAL LA FORMA PRINCIPAL DE TRANSMISIÓN. SE HAN DESCRITO ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ARTICULOS DE BAÑO Y VESTIMENTAS. LOS BEBES PUEDEN INFECTARSE AL PASAR POR EL CANAL DEL PARTO INFECTADO DE LA MADRE.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

LA MAYORIA DE LAS MUJERES INFECTADAS NO TIENEN SÍNTOMAS O TIENEN UN FLUJO VAGINAL ESCASO Y ACUOSO. SE PUEDE PRODUCIR VAGINITIS CON UNA INFLAMACIÓN MAS EXTENSA Y EROSION DEL EPITELIO ASOCIADA A PICORES, SENSACIÓN DE QUEMAZON Y DISURIA.
LOS HOMBRES SUELEN SER PORTADORES SIN SÍNTOMAS Y ACTUAN COMO RESERVORIO PARA LAS INFECCIONES EN LAS MUJERES. NO OBSTANTE, ALGUNOS HOMBRES PUEDEN SUFRIR URETRITIS, PROSTATITIS Y OTROS PROBLEMAS DEL TRACTO URINARIO.

¿CÓMO SE PUEDE DETECTAR ESTE PARÁSITO O LA ENFERMEDAD?

LAS TINCIONES DE GIEMSA Y EL PAPANICOLAU SON UTILES PARA LA DETECCIÓN DEL PARASITO, MEDIANTE EL EXAMEN MICROSCOPICO DEL EXUDADO VAGINAL O URETRAL PARA LA DETECCIÓN DE TROFOZOITOS, LOS CUALES MIDEN DE 7 A 23 m DE LARGO Y DE 6 A 8 m DE ANCHO.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO QUE SE LLEVA EN ESTE ENFERMEDAD?

EL FÁRMACO DE ELECCIÓN ES EL METRONIDAZOL Y DEBE TRATARSE TAMBIEN AL COMPAÑERO SEXUAL, PARA EVITAR LA REINFECCION.

¿EXISTE ALGUNA PREVENCIÓN?

LA HIGIENE PERSONAL, EL USO EXCLUSIVO DE LOS ARTICULOS DE BAÑO Y LAS ROPAS Y UNAS PRACTICAS SEXUALES SEGURAS CONSTITUYEN CONDUCTAS PREVENTIVAS IMPORTANTES. LA ELIMINACIÓN DEL ESTADO DE PORTADOR EN LOS VARONES ES VITAL PARA ERRADICAR

1