Grupo de Coros y Danzas Pilarica Asociación Folklórica Valladolid

     El Grupo nace de la mano de Ventura Alonso, párroco de la Pilarica, en el año 1.978.

     Con nuestras actuaciones tratamos de fomentar la Cultura Tradicional Castellano - Leonesa por todos los rincones de nuestra geografía.

      Nuestro repertorio es amplio y variado, principalmente nos gusta hacer nuestras actuaciones junto a los espectadores, con los cuales, solemos bailar.

El grupo organiza su propio Festival de Danzas, coincidiendo con las fiestas del barrio de la Pilarica, en Octubre, Habiéndose realizado 18 Festivales, en los cuales han intervenido grupos de España y Portugal, Francia.


              En la actualidad el Grupo de Coros y Danzas Pilarica Asociación Folklórica, tiene una nutrida participación, más de 50 personas comprendidas entre el coro y el grupo de danzas, y al margen de esto, la escuela infantil, y la escuela de dulzaineros y Redoblantes.


              En el repertorio del grupo podemos encontrar las danzas tradicionales por excelencia, Galana, Habas, Zángano, Bolero,  Paloteos de Berrueces de Campos, etc., como

nuevos montajes, entre ellos la Misa Castellana, Cantos y Rondas de Boda, Estampa de Antaño, Sangurrin, jota El Corro, Chiribiribi, Los Peines, Corrido, La jota de la Jarra, Entradilla Castellana, jota La Bimba, Jota de Rodastillo, Jota de Torozos, etc.

          Los Coros de los Grupos de Danzas, son el complemento ideal para realizar unas actuaciones completas y llenas de animación, con ellos se rompe el sonido agudo y seco de la Dulzaina.

           La Dulzaina ..., elemento imprescindible de nuestro folklore, con su sonido se refleja fielmente el carácter de nuestra tierra, es un instrumento difícil de tocar, hay que tener muchas horas de ensayo y una gran afición, pocas personas son capaces

      Nuestra Asociación, vio la necesidad de crear una escuela que formase a una nueva generación de Dulzaineros que tuvieran como meta el simple hecho de seguir una tradición.

 

      Después de la perdida del maestro Dulzainero Francisco del Pozo “PACHIN”, sus compañeros del Grupo “Los de Castilla y León”, y nuestro Grupo decidimos seguir con su escuela, creando La Escuela de Dulzaina y Caja Pilarica.

 

            La Escuela, no solo se dedica a formar nuevos Dulzaineros, también promueve otras actividades culturales, como por ejemplo, las cinco ediciones, hasta el momento del Encuentro de Dulzaineros y Redoblantes, Francisco del Pozo “PACHIN”.

 

 En la actualidad son los dulzaineros que acompañan al grupo.

 

 

        En este año 2004, celebramos los 25 años de Asociación Folclórica, muchas son las personas que han pasado por el grupo, estamos convencidos que sin ellas no hubiéramos podido llegar hasta este momento, agradecemos el tesón y el amor a nuestra Cultura Popular de las personas que estuvieron y de las que siguen formando Grupo, una verdadera familia, quizás el secreto sea  la tolerancia y el respeto.

 

Felicidades

 

Emblemas oficiales de la conmemoración

 

 

            

 

 

 

Contactos

 

José María Curiel       Rafael Higelmo Gallego

Telf. 983 29 22 14        Telf. 983 21 06 61

 

Si quieres contarnos algo, puedes hacerlo en:

E-MAIL: rhgallego@telefonica.net

Próximas actuaciones