NOTICIAS.envía información : punto_de_referencia@hotmail.comNEWS.send information : punto_de_referencia@hotmail.com

 

La Guarachera de Cuba canta, baila y brilla (Fuente: Notimex) Marzo, 03

La cantante cubana Celia Cruz bailó y cantó durante un homenaje realizado en Miami, la noche del 13 de marzo del 2003, por sus más de 50 años de carrera artística, a pesar de que sólo debía ser espectadora, pues se recupera de una operación en el cerebro.

A paso lento y un poco más delgada, la guarachera de Cuba llegó hasta el teatro Jackie Gleason, del balneario de Miami Beach, para recibir el tributo de decenas de artistas latinos, organizado por la cadena televisiva Telemundo. Algo desmejorada, en contraste con la vitalidad que siempre le ha caracterizado, Cruz vistió un vestido largo en tonos grises y peluca platinada, pero de inmediato mostró a las cámaras sus tradicionales movimientos de baile.Ante la aclamación de cientos de fanáticos, del brazo de Pedro Knight, con quien ha estado casada durante 42 años, la llamada reina de la salsa recorrió la alfombra roja por la que antes desfilaron algunos de los máximos exponentes de la música de América.

"Ella es la mujer más noble que hay en el mundo", dijo Knight a la prensa, mientras su esposa posaba para las fotos con las cantantes Olga Tañón y Patti LaBelle, para luego declarar que "yo no sabía que la gente me quisiera tanto". Uno a uno, Tañón, LaBelle, José Feliciano, Gloria Gaynor, Paulina Rubio, Rosario, Los Tri-o, Albita, Gilberto Santa Rosa, India y Johnny Pacheco subrayaron el honor de poder participar en un tributo a la legendaria artista caribeña. La hija de la desaparecida artista española Lola Flores, Rosario, expresó: "Vengo en nombre de mi madre porque ellas se querían mucho". Por su parte, la cantante mexicana Paulina Rubio apuntó que "hubiera venido de cualquier parte del mundo con tal de ser parte de este homenaje". Para la velada, Gloria Estefan -quien condujo el evento junto con Marc Anthony- usó tres diferentes vestidos, al igual que Alicia Villarreal, mientras Paulina Rubio y Olga Tañón utilizaron sólo dos. Villarreal, vocalista del Grupo Límite, llegó al recinto de la mano de su novio, Cruz Martínez, integrante del conjunto texano Kumbia Kings.

A su entrada al teatro, los más de mil 500 asistentes recibieron de pie y con gritos de "Celia, Celia, Celia" a la máxima exponente mundial de la música tropical. Como parte del concierto "Celia Cruz: Azúcar" que transmitió en vivo Telemundo en Estados Unidos, fueron difundidos reportajes biográficos y segmentos de sus actuaciones en varios continentes, dosificados con trozos de sus canciones. También se emitieron videos con mensajes cargados de halagos por parte de José José, Vicente Fernández, Oscar de León, Israel López "Cachao", Jennifer López, Salma Hayek, Esaí Morales y la conductora peruana Laura Bozzo. El tributo musical fue iniciado por Víctor Manuelle quien cantó "La vida es un carnaval", uno de los mayores hits de Celia, y cuya letra, al igual que el resto de melodías, fue cambiada ligeramente para honrar a la estrella cubana.

Cruz fue operada el 5 de diciembre pasado en un hospital de Nueva York para extirparle un tumor cerebral que resultó canceroso, y la de anoche fue su reaparición ante el público hispanoparlante. Sin embargo, desde el sillón especial en el cual fue sentada en primera fila a un lado de su esposo, Celia nunca dejó de bailar, aplaudir y seguir parte de las letras de sus éxitos. En uno de los primeros cortes para comerciales, fueron notorias las risas del auditorio cuando se informó que el programa especial era copatrocinado por Viagra, la píldora contra la impotencia. Enseguida, vestida de rojo la mexicana Paulina Rubio le cantó "Candela", y luego Gloria Estefan recordó que los ingresos del concierto se destinarían a la fundación benéfica que formó Celia para ayudar a talentos musicales hispanos y la organización nacional contra el cáncer. "Celia Cruz es la voz de los latinos, la diosa de la salsa y mi inspiración", dijo en su mensaje grabado la neoyorquina de padres puertorriqueños Jennifer López, la actual actriz latina más cotizada del mundo. Acompañado por su guitarra y la excelente orquesta compuesta por más de 30 músicos, coristas y bailarines, José Feliciano cantó "Usted abusó", melodía brasileña que fue seguida por "Isadora Duncan" a cargo de la merenguera dominicana Millie Quezada.
"Dile que por mí no tema", le dedicaron por su parte los románticos colombianos del grupo Los Tri-o.

Tras otro corte comercial, el auditorio, en el cual quedaron vacíos más de un centenar de asientos, dedicó una de sus mayores ovaciones a Gloria Estefan, Patti LaBelle y Arturo Sandoval, quienes interpretaron "Quimbara, quimbara". "Hay negra para rato", afirmó el productor Emilio Estefan Jr., quien destacó que la ganadora de varios premios Grammy y decenas de discos de platino por sus más de 70 álbumes ha conquistado el mundo entero cantando en español en momentos en que muchos artistas quieren hacer el "crossover" al inglés. La mexicana Ana Gabriel cantó "Tu voz", que Cruz convirtió en uno de sus mayores hits en México hace décadas, y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa le dedicó "Bemba colorá", que le fue premiada con una ovación de pie. Después de la intervención del actor mexicano Humberto Zurita, Pedro Knight obsequió a su esposa con un trozo de la balada latinoamericana "Quizás, quizás, quizás", que fue seguida por "Guantanamera" a cargo de Albita, Tito Nieves, Johnny Pacheco y Alfredo de la Fe.


Encabezados por la propia Celia, los asistentes volvieron a bailar la más internacional de las melodías cubanas. Enseguida, en un mensaje el mexicano Vicente Fernández justificó que no pudo asistir al tributo "por motivos de salud". Luego Alicia Villarreal cantó "Vieja luna", y en una de las mejores interpretaciones de la noche, Olga Tañón y Mikey Perfecto deleitaron con "La negra tiene tumbao", que le valió a Cruz su más reciente Grammy en febrero pasado.En un contagioso popurrí, El Canario entonó "Cúcala", India "Caramelo", Rosario "Burundanga" y Luis Enrique "Castellano", pero quien se echó el público a la bolsa fue Marc Anthony con su versión del "Yerbero moderno".

El espectáculo llegó casi a su culminación con "I will survive", que Gloria Gaynor cantó en inglés y español y, en cuya segunda parte, en medio del mayor aplauso de la velada, subió al escenario Celia Cruz para proclamar "yo viviré". Todas las estrellas completaron la melodía, mientras la reina de la salsa indicaba que "ya quería que bajaran (el sonido). porque no he podido ni hablar ni cantar ni nada". "Se me olvida todo", dijo con su característico humor, "me han dado tantos deseos de seguir cantando. sí lo voy a hacer", advirtió antes de lanzar su clásica tonada "se oye el rumor de un pregonar, que dice así, el yerberito llegó, lleeeegó". Enseguida, Celia agradeció a Dios "porque cuando me dio la malanga esa (en referencia al cáncer) no me llevó, aquí estoy, aquí estoy, que Dios los bendiga y recen mucho por mí".Para el final de la exuberante muestra de sabor tropical del continente, Olga Tañón subió al escenario a Pedro Knight, quien fue recibido con un beso y un abrazo de su esposa.La homenajeada inició la letra de su hit "Quimbara, quimbara", que concluyeron todos los astros reunidos, para luego marcharse cantando y bailando con Cruz, esa negrita que, según parece, tiene tumbao para rato.




 

                    

 

 

Entierro del padre del productor musical Emilio Estefan (7/3/03)

Miami (EEUU), 6 mar - El padre del productor y empresario cubano americano Emilio Estefan, esposo de la cantante Gloria Estefan, será enterrado hoy, jueves, en un cementerio de Miami. El fallecido, quien también llevaba el nombre de Emilio Estefan, murió la noche del pasado martes, a los 83 años, en su residencia de Miami Beach por causas naturales.

La numerosa comunidad cubana de Miami ha extendido sus condolencias a la familia Estefan, integrada, entre otros y además de Emilio y su esposa Gloria, y por su sobrina, la presentadora de televisión Lili Estefan. Una portavoz de la familia dijo que la noticia había sido "devastadora" para el productor Emilio Estefan quien debió volver urgentemente a Miami desde el centro de esquí de Vail (Colorado), donde celebraba su quincuagésimo aniversario. En sus comienzos, la sede de la agrupación "Miami sound Machine", a través de la que los Estefan comenzaron sus éxitos musicales, funcionó en el garaje del padre de Emilio. El fallecido Emilio Estefan había nacido en Santiago de Cuba, donde fue el gerente de la fábrica de ropa interior "Capetillo", cuya denominación le acompañó como sobrenombre toda su vida. Era hijo de libaneses, se exilió en España en 1966 y se trasladó a Miami en 1968 donde abrió un negocio en la ciudad de Hialeah, en el oeste del condado de Miami-Dade, donde reside gran parte de la numerosa comunidad cubana.
 

El fallecido tenía dos hijos, Emilio y José, y cinco nietos.
 

 

Video de "Por Amor", sin Gloria Estefan (13.02.02)

Se ha lanzado y distribuido el video "Por Amor". El fragmento que pdr ha podido ver no incluye imágenes de Gloria, y -en principio- se trata de una "solo version" del tema, al igual que hizo la misma Gloria en el single "3 gotas de agua bendita" (2000). La fecha oficial de lanzamiento del single es el día 14 de Febrero, día de los enamorados. En Gloria World podéis ver una pequeña imagen de la portada del single.

Hoy mismo a las 17 h (hora de América), Jon Secada ofrecerá un chat desde Univisión. Dadle aquí para acceder .

En relación al dueto, en la web http://www.jonsecada.net podéis ver una fantástica animación con fotografías exclusivas en el estudio con Gloria.

 

Reaparecerá Celia para recibir homenaje en el Jackie Gleason (06.02.03)
ERWIN PEREZ, El Nuevo Herald


CELIA CRUZ, la reina cubana de la salsa, reaparecerá a finales de este mes en el Madison Square Garden, de Nueva York. En marzo hará su primera aparición en Miami desde que fue sometida a una delicada operación. Celia Cruz será homenajeada con un concierto de estrellas que se llevará a cabo el 13 de marzo en el teatro Jackie Gleason, de Miami Beach, y que cuatro días después será televisado a todo el país por la Cadena Telemundo. El espectáculo tendrá como maestros de ceremonia a Gloria Estefan y Marc Anthony, quienes también interpretarán temas clásicos de la guarachera cubana, al igual que figuras como Gilberto Santa Rosa, Gloria Gaynor e India.''Celia está muy contenta por este tributo'', comentó ayer a El Nuevo Herald Omer Pardillo, mánager de la artista, la cual a principios de diciembre sufrió una delicada operación de una dolencia aún no revelada. Tras explicar que en la lista de protagonistas del show también están Víctor Manuelle y José Alberto ''El Canario'', el empresario aseguró, con énfasis, que Cruz ``se encuentra super super bien de salud''. Pardillo agregó que la cantante ''sigue un tratamiento'' y cuando se le preguntó si en algún momento se informará sobre el motivo de su cirugía anunció: ``Celia lo dirá entre fines de este mes y principios de marzo''. También contó que en estos días Cruz, quien tiene su residencia permanente en Nueva Jersey, se halla en Miami ''descansando'' y planea hacer su primera aparición pública del año en los Premios Grammy, a efectuarse el 23 de febrero en el Madison Square Garden, de Nueva York. Pardillo añadió que la artista interrumpió su reposo por algunas horas el domingo para reunirse con productores del homenaje del 13 de marzo --que se ha preparado durante un año-- para ``revisar ciertos detalles''.Luego explicó que todavía no se sabe si Cruz cantará algunos temas en el recital. ''Dependerá de su estado de salud y estimo que lo determinaremos una semana antes del concierto'', detalló.Por el lado de Telemundo el entusiasmo fue reflejado por el vicepresidente de Programación de la empresa, Manuel Martínez Llorián, quien manifestó sentirse ''súmamente orgulloso'' por el tributo.''Celia siempre ha sido parte de la familia de esta cadena, hemos contado con su apoyo incondicional en todos nuestros programas y eventos, y este show será una manera de agradecerle'', completó.

Más información en la impresionante web MUCHA GLORIA -antes EDU SITE!-OBJECT classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=5,0,0,0" WIDTH=450 HEIGHT=55>