ESTUDIO Y EVALUACION DE LOS INGRESOS
2ª parte

CUENTAS POR COBRAR
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
INTRODUCCION

         La forma de considerar los ingresos,
las cuentas por cobrar y las cuentas relativas se expone es este capitulo en dos secciones: operaciones a corto plazo, características de la actividad de casi todos los negocios modernos, y las operaciones a largo plazo, que practican ciertas industrias.
Un caso típico de la primera clase de operaciones es una venta ordinaria en efectivo o a plazo: un cliente decide comprar, la empresa entrega mercancía y proporciona una factura y el cliente la acepta y hace le pago, todo dentro de un lapso corto. Son casos típicos de las transacciones de la segunda categoría, las ventas en abonos, por parte de la empresa, así como el pago que haga el cliente o ambas cosas pueden ocurrir en un periodo largo.
              Aun cuando algunas operaciones con ingresos a corto plazo pueden presentar problemas contables y de auditoria, son las transacciones que se extiende por varios periodos contables las que con mayor frecuencia implican interrogantes seria cerca  de cuando debiera reconocer el ingreso y las correspondientes utilidades, y para darles respuesta se pueden necesitar algunas estimaciones complicadas y buen criterio.
I. Concepto
        Ingreso se  define  en pronunciamiento no. 4 del consejo de contabilidad, conceptos básicos y principios  contables en que sustentan los estados financieros de las empresas en la forma siguiente:
       Un aumento bruto en los activos o una disminución bruta en los pasivos reconocidos y medidos de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, que resultan de los tipos de actividad de una empresa encaminada a obtener beneficios y que pueden cambiar el patrimonio... Los ingresos, de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados por el momento, se obtienen de tres grandes actividades generales:
A) Por la venta de productos,
B) Al proporcionar servicios y permitir a terceros que usen los recursos de la empresa, rentas, regalías, honorarios etc.
C) La disposición de otros recursos distintos de los productos mismos, por ejemplo: propiedades, plantas y equipo o  en otras entidades.
                Los ingresos no incluyen la recepción de activos comprados, las cantidades obtenidas en prestamos, las inversiones hechas por los propietarios o los ajustes de años anteriores.
         Ingresos, es por lo tanto, el termino en general que se aplica a las percepciones que se originan en lo que se llaman transacciones de capital. Ingreso es un termino general y que abarca mas que otros que se usan profusamente, tales como ventas brutas ingresos brutos o ingresos de operaciones.
¨ Principios de contabilidad.
         A dos preguntas básicas debe darse  respuesta al contabilizar los ingresos y las cuentas por cobrar.
     ¿Cuándo debería reconocerse el ingreso y las cuantas por cobrar relativas?
A) ¿Cuál seria el importe del ingreso a reconocer?
                      Todos los procedimientos de contabilidad que afectan ingresos y cuentas por cobrar, tienen que ver con una o con ambas preguntas. Mientras más largo sea el tiempo que toman una transacción en consumarse, mas complejidad puede llegar a implicar esa pregunta.
Operaciones a corto plazo
Cuando debe reconocerse el ingreso
               El momento que generalmente debiera reconocerse el ingreso en una empresa comercial o industrial, es cuando los activos se venden a los servicios se prestan.
Aplicación de la base de ventas
               Cuando se proporciona un servicio o se trasmite el titulo de propiedad a un cliente surge una reclamación legal o derecho contra él. Por lo general, el punto más conveniente para registrar una venta es cuando la mercancía deja los locales del vendedor, ya sea por mano del propio cliente o al entregarse a un fletero o porteador para ser embarcado al cliente.
Variantes de la base de ventas.
               Los ingresos que no revisten  la forma de venta de artículos terminados, con frecuencia requieren variaciones en el procedimiento, pero por lo general siguen en esencia el principio de realización o sea la base de ventas.
· Servicios públicos.
· Obras bajo contratos.
· Rentas, intereses, regalías.
· Ventas en consignación.
· Ventas con derecho a devolución.
· Ingresos no realizados.
· Anticipos no recibidos.
· Concesiones y asignaciones.
· Colegiaturas y cuotas.
Corte de ingreso

               La mayoría de los casos de diferimiento del ingreso y del registro de la cuenta por cobrar en operaciones típicas de corto plazo, implica la transacción de un periodo contable a otro, sin embargo, se presentan algunas dudas al intentar cortar. A continuación se presentan dos ejemplos de tipo de problemas con que se puede uno enfrentar:
· Aceleración o demora intencionales de las ventas.
· Complejidad extraordinaria.

Ingresos reconocidos antes o después de la venta.
              Algunas veces se reconoce el ingreso al terminar la producción  y no la venta, como en ciertos metales preciosos  o productos agrícolas, por su posibilidad de comercialización inmediata  a un precio de venta asegurado.

Ventas que reducen el costo
              Los productos de algunos tipos de ventas como los de desperdicios o de subproductos, y las ventas de su propia tienda o cafetería se consideran normalmente como una reducción al costo, mas que como un verdadero ingreso.

Ventas ínter departamentales o ínter compañías
               Unos de los propósitos primordiales al considerar como ventas las transferencias de productos dentro de una compañía, es mostrar los resultados de los departamentos o de las plantas como si fueran entidades separadas. Sin embargo, las ventas ínter departamentales no son ingresos para la empresa en conjunto, por lo que deben identificarse adecuadamente para facilitar sus eliminaciones de los resultados y eliminar de los inventarios la correspondiente utilidad no realizada.
       Las ventas entre compañías afiliadas por lo general se registran a precios corrientes de mercado para que cada compañía produzca sus estados financieros por separado.

Operaciones de ventas con arrendamiento
Una compañía puede construir un edificio o un equipo venderlo a una entidad no afiliada y después tomar el mismo bien en arrendamiento a largo plazo. Al principio
Al menos en algunas compañías. Se registraban la venta de ingreso.

Monto de los ingresos a reconocer
        En el principio de realización, el perfeccionamiento de la transacción, determinada tanto la época en la cual debe reconocer el ingreso, como la cantidad por la cual debe registrarse.
        La cantidad recibida o que se espera recibir en la mayor parte de las transacciones, es el precio de intercambio  (venta).

Precio de factura.
        El precio de factura puede incluir el impuesto sobre las ventas, algún impuesto interior.

Reducción al precio de factura.
        Aun las ventas de contado están sujetas a rebajas en el precio cuando se trata de clientes no satisfechos. Una  ventas se regresan para obtener un crédito o reembolso.
        Como otra alternativa, el ingreso se registra por el importe de los precios de factura y simultáneamente se registran un gasto dentro del mismo periodo para ajustes estimados o cuentas incobrables.
        Normalmente, las distintas deducciones a las ventas y  a las cuentas por cobrar se presentan por separado, no solo porque su contabilización se facilita, sino también porque así proporciona información útil.
        1.- Cuentas dudosas.
        2.- Devoluciones sobre ventas y ajustes de precios.
        3.- Descuento sobre ventas.
        4.- Otras reducciones a los ingresos.

Ajustes a las estimaciones.
        Numerosas estimaciones intervienen en la cuantificación de los ingresos y de las cuentas por cobrar.

Operaciones a largo plazo
        La contaduría como profesión ha emitido un buen de pronunciamientos que afectan al reconocimiento del ingreso en operaciones a largo plazo.

Contratos a largo plazo
        En los contratos a largo plazo normalmente se establece un programa de pagos pueden fluctuar ampliamente desde el pago integro o anticipado, hasta no hacerse pago alguno sino hasta la terminación satisfactoria del contrato. Pero por lo general se lleva a cabo una serie de pago parciales.

Método de precio unitario
        Los costos deben aplicarse a las unidades ya terminadas, a las que estén en proceso y aun a las que no se han iniciado.

Método de porcentaje de terminación
        Un  procedimiento común es reconocer como ingreso a la misma fracción del precio total del contrato que la que representa los costos incurridos a la fecha con relación al costo total estimado para completar el contrato.

Método de contrato terminado.
        Bajo el método contable de contrato terminado, no se reconoce ningún ingreso ni cuentas por cobrar hasta que el contrato este completa o virtualmente terminado.
       A menos que un contratista tenga numerosos contratos que van sucesivamente terminándose, el método de contrato terminado origina fluctuaciones tanto en los ingresos como en la utilidad neta.

Consejo de normas de contabilidad de costos.
        Las normas del consejo de normas de contabilidad de costos tienen la autoridad de la ley y aunque técnicamente solo se aplican a contratos con el gobierno, es de esperarse que ejerzan cierta influencia autorizada sobre toda la contabilidad de contratos.

Ingreso y cuentas por cobrar a largo plazo
        las cuentas por cobrar a largo plazo, a veces complican el reconocimiento del ingreso, pues surgen problemas, tanto de cobrabilidad, como del tiempo en que sé efectúan el ingreso, los factores que pueden afectar el reconocimiento del ingreso en operaciones a largo plazo incluyen.
· La dificultad para estimar las cuentas incobrables
· Requisitos contractuales de ejecución importante
· Tipo de interés efectivo que difieren sustancialmente de los que se especifica en los documentos o contratos por cobrar.

Dificultad para estimar cobrabilidad.
        las cuentas por cobrar son susceptibles de cobrarse dentro de un periodo largo tiempo y sin atención a las cláusulas de operación y a otras condiciones no hubiere una base razonable para estimar el grado de cobrabilidad.

Intervención del vendedor después de la venta.
         El ingreso no debe reconocerse antes de que se hayan ganado. Por consiguiente, el ingreso realizado por actividad que habrán de efectuarse después del momento de la venta, deben reconocerse sobre la base de ejecución, independientemente de que la cuenta por cobrar relativa sea a largo o corto plazo.

Reconocimiento del ingreso y tasa de interés efectiva.
       la profesión contable tuvo particular interés hace unos cuantos años por las operaciones en las cuales las partes contratantes negocian un precio que parece incluir dos factores:
· Un precio de intercambio del producto comprado y vendido
· Los intereses por el uso de dinero, que son inherentes al derecho diferir todo o parte del pago durante un periodo prolongado.
        La diferencia entre el valor actual y el importe nominal de una cuenta por cobrar es un descuento o una prima que debería ser amortizada a fin de que el interés de la cuenta por cobrar se reconozca a una tasa constante sobre el saldo, pendiente hasta que se cobre íntegramente.

Ingresos por arrendamiento.
        El ingreso por renta generalmente se reconoce cuando se realiza, es decir, por le transcurso del tiempo, y se registra en una cuenta por cobrar por renta no realizada o por renta acumulada, cuando la renta que se cobro no corresponde al ingreso realizado por esa renta. A este método de contabilizar los ingresos por arrendamiento se le llama “ el método de operación “.

· Método de operación
· Método de financiamiento.
1. Variantes de operación de arrendamiento.
2. Arrendamiento apalancado.
3. Elección del método.

¨ Sistemas de operación y control interno típico operación típica
        Hay siete pasos en la iniciación y ejecución de cualquier tipo de venta. Algunas veces estos pueden aparecer solos, relacionados entre sí y aun combinados unos con otros. Algunas veces alguno o varios mas de ellos pueden ser dilatados y complejos.

Recepción y aceptación de pedido de clientes.
        El pedido del cliente comprende tres o cuatro autorizaciones para que sea efectué  una venta: El pedido en si es la autorización del cliente, la aceptación del pedido después de revisar sus condiciones es la autorización del departamento de ventas; la revisión para objetos de crédito es una autorización de la gerencia de finanzas para que se extienda crédito al cliente. En ocasiones es necesario que producción revise el pedido para autorizar algunos compromisos respecto a la calidad y entrega.

Preparación de la forma de pedido.
        Esta documentación resulta mejor  si se elabora al iniciarse el proceso, de preferencia tanto pronto como se recibe el pedido y antes de que se complete el primer paso. Las formas de pedido deben sujetarse a controles efectivos. Uno de ellos es la numeración progresiva y preimpresa. Otros es el archivo de pedidos pendientes, como registro de pedidos aun no surtidos o un archivo abierto de copias de control de los pedidos del cual se irían retirando los que ya estén completamente procesados.

Confirmación de pedidos
        Un buen control de errores o malentendidos requiere que se confirme el pedido con el cliente, cuando esto sea posible. Esto es un chequeo de validaciones dentro de la clasificación de los controles. En muchas empresas el costo de cambiar o cancelar un pedido después de que ha sido procesado es tan importante que justifica con creces el costo del proceso de confirmación; en otros se requiere un control formal.

Preparación  de las instrucciones de ejecución
        Por lo general, los pasos en la ejecución de un pedido son retirar de los almacenes, empacar, embarcar y facturar. Se debe hacer la requisición al almacén de artículos terminados, a la fabrica o a los proveedores por medio de una orden de compra

Ejecución física: retiro de los almacenes, embarque y empaque.
        El control dentro de los departamentos que ejecutan las operaciones es con mayor frecuencia operacional o de supervisión, pero puede haber un control contable semejante al que sé descubrió en el paso anterior: Un archivo dependiente de las instrucciones de ejecución, que van siendo canceladas por los avisos de realización.

Preparación de la factura y facturación al cliente
        El control para que pueda originarse una factura, se establece a través de la autorización para facturar, la cual a su vez se basa en documentos comprobatorios apropiados: El pedido del cliente y la orden de embarque.
        El registro para fines contables por lo general principia con este paso. En muchos sistemas modernos la factura se registra como parte de la operación que las origina; en otros deben ser pasadas a los registros.

Cobro de facturas
        Por lo general, se supone que el cobro de facturas se efectuara de acuerdo con sus condiciones y términos, pero se necesitan controles para identificar aquellas facturas que se atrasan, que contienen algún error o que están vencidas. Un paso conveniente dentro del proceso de cobranza es la preparación de un estado de cuentas de los clientes en forma periódica – un medio de chequeo de validación-; otro es el análisis por antigüedad del saldo de cuentas por cobrar y el departamento de crédito realice la prosecución de las cuentas vencidas.

Devoluciones
        El sistema debe brindar los medios para la autorización y ejecución de las devoluciones, bonificaciones y descuentos.
        La devolución se debe registrar en las cuentas tan pronto como sea posible, a fin de corregir los saldos de ingreso y de las cuentas por cobrar.

Responsabilidad
        La responsabilidad de la gerencia se ejerce mejor si se cuenta con una documentación adecuada de la ejecución de los controles básicos. Esta responsabilidad comprende el chequeo periódico sobre el funcionamiento de los controles.

Control disciplinario
        Por razones obvias, los controles disciplinarios, particularmente el acceso restringido y la separación de funciones (verificación interna) tienen un significado especial en el manejo de efectivos.

Otros ingresos y cuentas por cobrar
        Casi todas las compañías. Tienen fuentes de ingreso que son incidentales a sus operaciones principales. Una empresa que vende mercancías y servicios pueden recibir rentas, regalías, y hacer ventas a empleados.

Operaciones a largo plazo

Contratos a largo plazos
        Los mismos sietes pasos de iniciación y ejecución se siguen en los contratos a largo plazo como se siguen en operaciones típicas que producen ingresos a corto plazo.
        No obstante, en las primeras pueden estar grandemente espaciados y casi sin relación mutua.
        El control básico sobre la cantidad de ingresos a registrar con base a la ejecución del contrato es el costo estimado para completarlo. Cuando se hace la cotización  inicial se estima los costos, se negocian los precio del contrato y la relación entre los elementos se establece fácilmente y el ingreso por lo general se registra en forma proporcional al costo que se va incurriendo.

Otras operaciones a largo plazo.
        Todos los pasos para procesar una transacción están también en las ventas en abonos, cuentas por cobrar a largo plazo, contratos de regalías, ventas al menudeo de terrenos, contratos de arrendamientos y otras operaciones a largo plazo y aun cuando los principios contables sean complicados y difíciles de entender los pasos básicos para registrarlas y completarlas no debiera así.
¨ Procedimientos de auditoria

Objetivos

        los objetivos de los procedimientos de auditoria aplicables a los ingresos y las cuentas por cobrar, son proporcionar material de evidencia que sea suficiente  para dar al auditor seguridad razonable de que:
          Las cuentas de resultado ( las relativas de productos y gastos) incluyen las operaciones que intentan representar.
           Las cuentas por cobrar son autenticas y problemáticamente cobrables.
           Los juicios en que se basan las valuaciones, bonificaciones y los ingresos diferidos son racionales y adecuados.
            Las descripciones, aclaraciones y notas son adecuadas y no conducen a error.
            Todas las contingencias de que ocurran perdidas se identifican y se registran o se muestran.

El ciclo de auditoria.
        El segmento de ingresos y cuentas por cobrar, como todos los demás deben examinarse con base en el ciclo completo de la auditoria. Los sistemas de control contable se deben entender y evaluar con el contexto de los estados financieros tomados como un todo. Deben hacerse pruebas de funcionamiento y se debe validar los saldos de las cuentas a través de las pruebas de sustanciación como una evidencia corroborativa que proporcione base al auditor para comprende, evaluar y formarse una opinión acerca de los principios de contabilidad que se emplearon, razonabilidad de ingresos y las cuentas por cobrar y otras cuentas relativas, en la forma en que se presentan en los estados financieros.

Revisión de operaciones.
        Un factor critico en la revisión efectivo y eficiente de operaciones es la identificación adecuada de los tipos significativos de operaciones que en el segmento de ingresos probablemente requiere una mayor atención que en cualquier otro segmento.
        No es posible enumerar todos los diferentes tipos posibles de operación, en razón de las infinitas variaciones de las actividades económicas con que un auditor puede encontrarse, a la casi igualmente grande variedad de posible formas de procesar y controlar las operaciones.

Pruebas de funcionamiento.
        El auditor debe identificar las operaciones de control y como trabajan, y adaptar en consecuencia su programa de pruebas de funcionamiento. Análogamente, aunque cada paso del procesamiento necesita su control, su importancia para el auditor varia con influencia relativa que  esos pagos tengan sobre los estados financieros y las pruebas de funcionamiento se debe diseñar considerando este concepto de importancia relativa.

Control de pedidos.
        El procedimiento para establecer el control sobre los pedidos de los clientes no es de importancia fundamental para el auditor. Esto  se debe a que un pedido que sé extravié o que se pase por alto generalmente no tiene significación contable, por lo que este procedimiento no necesita probarse.

Control de instrucciones.
        Las instrucciones son por lo general importante porque son el primer paso que quedara origen a la factura. La prueba de funcionamientos  del control sobre este paso, consiste en el examen de las facturas y esto por lo general se combina con otras pruebas de las mismas facturas que persiguen otros propósitos.
Control de facturas.
        en contraste con los pasos iniciales del proceso, el control sobre la terminación de las facturas y la facturación a los clientes es siempre esencial, puesto que controla la base de un asiento de contabilidad y de la documentación de las cuentas por cobrar. Siendo así, constituye el centro de la más grande actividad respecto a pruebas de funcionamiento. Enseguida se indican algunas pruebas de funcionamiento aplicables:
           Autorización y terminación completa: seleccionar por numero de facturas, examinar los pedidos del cliente que se les dieron origen y las ordenes de embarque. Seguirle la pista a los datos de la factura hasta esos documentos. Inspeccionar los archivos abiertos de pedidos con los reportes de embarque y obtener explicaciones respecto a las partidas demoradas y evaluarlas. Examinar evidencias de que se revisa el archivo con regularidad respecto a las partidas demoradas.

Control de cobranzas.
        Son importantes las consecuencias de controlar los pagos que hagan los clientes, se debe hacer una prueba de funcionamiento de ingresos en efectivo. Por ejemplo:
           seleccionar por numero de facturas pagadas ( o asientos de cobranzas si el sistema no identifica las facturas pagadas) seguirles la pista hasta los duplicados de los listados de los depósitos en el banco y hasta los auxiliares detallados de las cuentas por cobrar. Comparar los totales de la lista inicial, con él deposito en le banco y los asientos en las cuentas por cobrar, y seguirles la pista hasta el libro de caja y el mayor general.

procedimiento de validación.
        para los auditores, la auditoria de cuentas por cobrar, generalmente significa la confirmación a través de la comunicación directa con los deudores. Esto se debe a que la confirmación a través de una comunicación directa ha sido uno de los muy pocos procedimientos de auditoria generalmente aceptados que se han adquirido por mas de 30 años, durante los cuales ha sido tema de una bibliografía extensa tanto oficial como no oficial dentro de la profesión.

Conciliación de los análisis con el control
        Los saldos de las cuentas de control del mayor deben comparase con los totales de las cuantas por cobrar individuales, las discrepancias entre ambos deben investigarse, y el cliente debe correr los ajuste apropiados. Este es un procedimiento de rutina respecto a la responsabilidad contable, que el cliente debe llevar a cabo en forma regular. El auditor debe comprobar las relaciones de cuentas por cobrar que el cliente ha preparado, contra los auxiliares en su totalidad o, si el control interno es satisfactorio, basándose en pruebas. Las sumas de las relaciones debiera checarse en la extensión que se considerare apropiada.

Confirmación de saldos de cuentas por cobrar
        La confirmación de cuentas por cobrar ( incluyendo documentos, aceptaciones y otras cuentas por cobrar) por medio de la comunicación directa con los deudores, es un procedimiento de auditoria universalmente aceptados.
        la confirmación de cuentas por cobrar requiere una comunicación directa con los deudores ya sea durante el periodo bajo revisión o después del mismo.
1. Selección de cuentas para confirmar: con base en su revisión del control interno y la lógica de la auditoria descrita, el auditor debe decidir si debe confirmar todas o solo una parte de las cuentas, y la base para seleccionar las que confirmaran si decide hacerlo parcialmente. La selección debe excluir aquellas cuentas cuya respuesta a las solicitudes de confirmación no pueden razonablemente esperarse, como las de algunas dependencias gubernamentales, empresas en el extranjero y algunas compañías. Grandes, industriales o comerciales, que usan un sistema de comprobantes o computación que hacen imposible la confirmación.
Deben confirmarse con los acreditantes, las cuentas y los documentos por cobrar que se hayan descontado o pignorado, de tal manera que cualquier pasivo o contingencia sean del conocimiento del auditor.
              El proceso mecánico de seleccionar las cuentas que sé deben quedar bajo el control del auditor con el propósito de conservar la integridad del procedimiento de    validación.
2.  Procedimiento de confirmación: después de haber seleccionado las cuentas que habrán de confirmarse, el auditor debe observar los siguientes procedimientos al procesar la solicitud: son aplicables a los métodos de confirmación positiva o negativa.
La finalidad de estos procedimientos  no es tanto protegerse contra la comisión de posibles fraudes de parte del cliente si no mas bien para conservar la integridad del procedimiento de confirmación como una prueba valida de autenticidad.
3. Confirmación negativa: el método de confirmación negativa es una solicitud para que el deudor se comunique directamente con el auditor solo si se considera el saldo en alguna forma incorrecta. Este método se esta usando cada vez con mas frecuencia y, puesto que el auditor  espera que el deudor responda solamente si desea notificar alguna diferencia, se presume que la no respuesta significa la aceptación del saldo por parte del deudor en ausencia de alguna otra razón para creer lo contrario.
4. Confirmación positiva: es una solicitud a la que le deudor da respuesta directamente al auditor manifestando si las cantidades u otros detalles que se muestran en el estado de cuentas o la carta que se envió para confirmar son correctos.  Puede transmitirse la solicitud por medio de una carta o directamente en el estado de cuentas por medio de un sello de impreso en el mismo, o bien un agregado que se le adhiera. Para facilitar las respuestas, el auditor debe incluir un sobre porteado, dirigido a él. Si el auditor no llega a recibir confirmación positiva de un numero importante de cuentas, o de una cantidad en valores de significación respecto a las cuentas por cobrar, debe aplicar procedimiento de auditoria alternos.
La experiencia a demostrado que una forma de solicitud positiva que requiera  el mínimo de esfuerzo de parte del destinatario produce mayor numero de respuestas. A continuacion se ilustra una forma de carta.

(fecha)

(nombre y dirección del deudor)

Estimado señores:
       
        De acuerdo con la solicitud de nuestros auditores (nombre y dirección de los auditores) suplicamos a ustedes confírmales el importe del adeudo que tiene con nosotros al (fecha), el cual, de acuerdo con nuestro registro asciende a (cantidad).
        Si la cantidad que se muestra concuerda con su registro, favor de indicarlo así firmando en el espacio previsto al alcance  y devolver esta carta directamente a nuestros auditores utilizando el sobre adjunto. Su respuesta inmediata facilitara el examen de nuestras cuentas.
        Si la cantidad no esta de acuerdo con su registro, favor de notificarles directamente a nuestros auditores la cantidad  que figura en ellos, proporcionando un informe detallado y completo de las discrepancias.
        Esta no es una gestión de cobro, favor de no enviar remesas a los auditores.
                                                                                                         a’atentamente,
                                                                               (nombre del Cliente)
La cantidad que aparece arriba es correcta al (fecha)
____________________                                               __________________________
Deudor del cliente                                                          (titulo o puesto)
Otros procedimientos en lugar de confirmación.

        con frecuencia no es posible obtener confirmación de las cuentas por cobrar a cargo del gobierno. En otros casos, además de los procedimientos que se sugieren en los párrafos subsecuentes bajo el encabezado “otros procedimientos de validación” el auditor puede desear comprobar documentalmente las transacciones por un periodo alrededor de la fecha de balance.


Otros procedimientos de validación.
        en algunas circunstancias, aun cuando los saldos  de las cuentas se hayan confirmado, el auditor puede considerar aconsejable comparar, basándose en pruebas, la facturación, los documentos de embarques y otros datos con las operaciones registradas en las cuentas por cobrar por un lapso dado.
        El auditor debe, como regla examinar las notas de crédito expedidas durante un periodo después del cierre del ejercicio social, para determinar que las ventas anuales notificadas no se hayan inflado y que se han hecho la provisión apropiada para descuentos, devoluciones y bonificaciones.

Revisión analítica.

Cobrabilidad
        el punto inicial para revisar la cobrabilidad en un análisis por antigüedad de saldos, al que algunas veces se le llama balanza de antigüedades. El cliente debe prepararse periódicamente análisis de antigüedades de saldos como parte de su responsabilidad.
        A menudo los computadores están programados, o pueden estarlos, para producir un análisis de antigüedades de saldos como un subproducto de la conciliación del auxiliar de las cuentas con las cuentas del control.
        Al revisar un análisis de antigüedad de saldos, las características más obvias que se debe evaluar es el numero e importe de cuentas vencidas.
        El auditor debe examinar las operaciones de ingresos y las cuentas por cobrar con posterioridad a la fecha del balance, incluyendo ventas, ingresos en efectivo, descuentos, rebajas, devoluciones y cancelaciones. Esas operaciones --- o bien su ausencia o simplemente su aumento o disminuciones pocos usuales--- pueden relevar condiciones anormales que afecten la cobrabilidad a la fecha del balance.

Procedimientos de auditoria – su aplicación a tipos particulares de ingresos.
        En su mayor parte, los procedimientos de auditoria descritos con anterioridad son adaptables a la gran variedad de circunstancias que se encuentran en la practica. Un procedimiento de auditoria puede llegar a tener una significación mayor que otro, o cierto procedimiento se pueden usar con una mayor extensión pero visto como un todo, los elementos de la auditoria son similares. Algunas de las variantes más comunes que requieren énfasis respecto a procedimiento particulares, son las siguientes:
¨ Ventas de contado: las ventas de contado son características de artículos de relativamente pequeños valor unitario, que casi siempre se convierte fácilmente en efectivo por lo que es difícil ejercer sobre ellos un estricto control físico contable.
¨ Ventas en consignación: en la mayoría de los casos, es suficiente que se reciba confirmación del consignatario sobre las ventas hechas por cuantas del cliente y las existencias. Sin embargo, existen importantes excepciones que requieren procedimientos más rigurosos y específicos.
¨ Rentas, intereses y otros cobros fijos por el uso de propiedad: los ingresos provenientes de pagos fijos por lo general pueden validarse con bastante facilidad, calculando en forma global las cantidades devengadas y comparándolas  con las efectivamente registradas como ingresos.
¨ Regalías, pagos por producción y otros ingresos variables: muchos tipos de ingresos se basan en una variable establecida tal como la producción olas ventas, por lo general el que compra 7un derecho sujeto a pagos variables por su uso debe informar de tiempo en tiempo la cantidad de la variable y del computo de pago que resulte para el vendedor.
¨ Ingresos provenientes de inversiones: ingresos provenientes de valores comerciales y de inversión.
¨ Obsequio de donativos recibidos: el manejo de donativos puede constituir un problema porque no están amparados por un contrato y en ellos se carece del factor entrega de artículos o servicios para proporcionar evidencias concomitantes de que se tiene un derecho al ingreso. Sin embargo, es posible establecer un control adecuado sobre las solicitudes que hagan los voluntarios en las circunstancias correctas, como se ha demostrado en los sistemas en uso en muchas de las campañas del united way. Las formas de solicitudes se preparan con anticipación y su expedición de los voluntarios, y su procesamiento y devoluciones queda bajo el control.
¨ Cuotas, colegiaturas y cobros por inscripción: facilidad las colegiaturas y otros ingresos semejantes, checando los recibos o credenciales expedidas, o los registros de inscripción. En ocasiones la validación se pueden hacer sobre base global: él numero de socios o de estudiantes multiplicado por las cuotas o las colegiaturas anuales.
¨ Ingresos por servicios, tales como hospitales y hoteles: el control y tratamiento de ingresos provenientes de servicios debe ser iguales a la de la venta de producto. Revisar ingresos provenientes de servicio es por lo regular lo mismo que auditar ventas de producto y a menudo existen datos estadísticos generados independientemente, que pueden usarse para corroborar el ingreso a través de revisiones analíticas: no. De cuartos aseados, no. De camas hechas, y comida servida.
¨ Ingresos diferidos o no realizado, cobros anticipados por servicios futuros: algunas veces los sistemas de contabilidad proporcionan relaciones detalladas de las partidas que forman los saldos de ingresos diferidos o de ingresos no realizados.  Es menos frecuente encontrar un buen control de operaciones que fluyen a través de las cuentas de ingresos no realizados.
¨ Ingresos provenientes de cuentas por cobrar a largo plazo:  las cuentas por cobrar recuperables en un periodo prolongado están sujetas a los mismos procedimientos de auditoria que las otras cuentas por cobrar pero la evolución de su cobrabilidad adquiere una importancia adicional.  Además, las políticas y procedimientos que sigue al cliente para computar los intereses atribuidos, cuando este factor se haya presente debe revisarse y checarse.
¨ Ingresos de contratos a largo plazo:  se obtiene la evidencia de auditoria respecto a los ingresos provenientes de contratos a largo plazo, a través de los diversos medios que usan la gerencia para investigar, cerciorarse y controlar el cumplimiento de las condiciones del contrato y la aplicación del ingreso a los distintos periodos sociales.

El contrato
          De los contratos que se escojan para probarse, deben examinarse su autorización, condiciones de pagos y modalidades especiales tales como cláusulas, penales, incentivos, cláusulas de exclusión, predeterminación de precios, limitaciones respectos a pagos, cláusulas relativas ala determinación y a las ordenes de cambio.  Como los contratos son a menudos documentos técnicos y legales muy complejos, su examen puede ser difícil tardado.

Costos incurridos.
        son partes del segmento de producción y en consecuencia, los procedimientos de auditoria para evaluar sus controles y determinar las pruebas de sustancias.

Estimación de costos de terminación

        la estimación de costos para completar un contrato es el elemento mas critico para determinar el ingreso y las cuentas por cobrar no facturadas en un contrato de largo plazo, y también para evaluar la necesidad de crear una provisión para posibles perdidas.  El auditor debe revisar los procedimientos seguidos  por el cliente en la preparación de las estimaciones de costos de  terminación, de preferencia con bastante anticipación a su examen, a fin de sugerir cambios que puedan facilitarlos.
        preparar estimaciones de costos para completar contratos es una de las tareas más difíciles para el auditor.  Mientras mejor entienda este las operaciones y las condiciones del negocio de su cliente estará en mejores posibilidades de entender estas estimaciones.

Determinación del precio.
        La posibilidad de determinación de precios del contrato o de que se surjan posibilidades o renegociación, pueden tener un efecto importante en los estados financieros, y el auditor debe evaluar la necesidad de que el cliente haga concesiones o de que estas resultaran adecuadas.  Sin embargo, como estimar los resultados de determinaciones de precios o de renegociaciones es algo altamente subjetivo, la evaluación del auditor es en consecuencia difícil. 

Facturación y cobranza.
        El auditor debe checar, total o por pruebas, las facturaciones relativas a los contratos para asegurase de que están de acuerdo con las condiciones del mismo.  La confirmación de las cuentas por cobrar facturadas pueden requerir los esfuerzos especiales que describieron con anterioridad con relación a las cuentas por cobrar a cargo de la dependencia del gobierno.

Cuentas por cobrar
        Al presentar las cuentas por cobrar en los estados se deben considerar la descripción, la clasificación y la segregación.  Requerimiento mínimo es revelar en una forma adecuada e informativa, la naturaleza de las cuentas por cobrar y la base de las deducciones que se relacionan con ellas.

Descripción.
        Si el solo termino:  cuentas por cobrar, aparece en el balance del activo circulante, se justifica que el lector presuponga que se juzga que la cantidad así descrita será cobrable de los deudores comerciales ( clientes ) de una compañía dentro del periodo que se acostumbre para que ese giro comercial o industria.
        Si las cuentas por cobrar incluyeran distas categoría y estas fueren importantes de forma individual, es apropiado, como regla, representarlas por separado: por ejemplo, documentos y aceptación, cuentas en abonos, cuentas pignoradas en colateral, cuentas vencidas y documentos descontados.

Clasificación y segregación.
        comúnmente los estados financieros debe distinguir entre activos circulantes y no circulantes, y entre pasivo a corto plazo y a largo plazo.  Las cuentas por cobrar que proviene de
        operaciones comunes de negocios, que razonablemente se espera que se cobraran durante el ciclo normal de operaciones, se clasifican en el balance como activos circulantes, y normalmente después de caja y valores comerciales.
   
        los interese acumulados en los documentos por cobrar se pueden incluir junto con el valor nominal de los mismos, siempre que la indicación indique que así se ha hecho.
     
        los auditores deben estar alertas respectos a los contratos a largo plazo que establecen pagos progresivos o tiene cláusulas que permiten al deudor retener cierta cantidad hasta la terminación y aceptación definitiva del  trabajo.  También debería determinar si la cuenta por cantidades retenidas debe incluirse en el activo circulante.
    
         Las cuentas por cobrar a cargo de empleados que provengan del curso normal del negocio, algunas veces se presentan en el balance de forma separada, aunque hay diferentes opiniones respecto a la necesidad de tal segregación.
Cuentas por cobrar pignoradas, vendidas o descontadas.
  
         si las cuentas por cobrar se ignoran en garantía de préstamo, la cantidad pignorada debe indicarse al describir las cuentas por cobrar y también en la descripción del pasivo o por medio de una nota.  Si ven cuentas por cobrar con garantía de comprar, la parte de los productos netos en poder del comprador debiera mostrarse como cuenta por cobrar por el vendedor.  El saldo que se asocie con la garantía de la recompra, que pudiera llegar  a convertirse en un pasivo, se debe mostrar en un balance o en una nota.
    
         el importe total de las cuentas por cobrar descontadas por lo general se presentan en una nota, aunque se pueden mostrar dentro de los activos en el balance de una contra cuenta de pasivo, o deduciéndolo del acumulado de cuentas por cobrar, dejando una cantidad neta que representa las cuentas por cobrar no descartadas.
Deducciones a las cuentas por cobrar.
     
         de esta manera, las cuentas por cobrar se pueden presentar en el balance ya sea por su valor bruto menos la deducción o por el neto, indicándose entre paréntesis el importe de la deducción.
     
          los cargos diferidos por financiamiento o por intereses sobre cuentas por cobrar en abonos a la fecha del balance, deben presentase como una deducción de las cuentas por cobrar, ya sea directamente de las cuentas en abonos o de las sumas de todas las cuentas por cobrar, como una parte de la deducción total (los bancos comerciales constituyen una excepción).