14.-ENFOQUE FINANCIERO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL Y SU ELABORACION.

INDICE:

1. Introducción
2. Técnicas del Presupuesto de Capital
3. Importancia del Presupuesto de Capital
3.1.1. Efectos a Largo Plazo
3.1.2. Forma de programar la disponibilidad de los activos de capital
3.1.3. Aumento de Fondos
4. Panorama General del Presupuesto de Capital
4.1.1. Propuestas de Inversión
4.1.2. Aspectos Administrativos
4.1.3. Forma de elegir entre propuestas Alternativas
4.1.4. Medidas del Flujo de Efectivo
4.1.5. Importancia de los buenos datos
5. Clasificación de las Propuestas de Inversión
5.1.1. Método del periodo de recuperación
5.1.2. Método del Valor Presente Neto
5.1.3. Método de la Tasa Interna de Rendimiento
6. Resumen
7. Presupuestación de capital
8. Definición y Etapas de Presupuestación de Capital
9. Métodos de flujo de Efectivo Descontado
9.1.1. Método del Valor Presente Neto
9.1.2. Método de la Tasa Interna de Rendimiento
10. Método de Recuperación
11.    Método de Tasa de Rendimiento Contable
12. Resumen

INTRODUCCIÓN

El presente tema denominado:  “Enfoque Financiero del Presupuesto de Capital y su elaboración”, nos refiere el proceso que siguen las decisiones de inversión y sus principales componentes.

Se considera el presupuesto de capital y las técnicas que por lo general emplean las empresas para tomar decisiones de acuerdo con los objetivos de la organización.

El principal foco de atención es el factor relativo al tiempo, ya que el presupuesto de capital generalmente tiene efectos a largo plazo, puesto que nos interesa la mejor forma de programar la disponibilidad de los activos de capital.

El proceso de la elaboración del presupuesto del capital se refiere a los diferentes métodos comúnmente utilizados para analizar y controlar los costos de los proyectos.  En el presente estudio, se desarrollaron desde dos puntos de vista diferentes:

Iniciando con el método del periodo de recuperación, el método del valor presente neto y el método de la tasa interna de rendimiento de acuerdo al desarrollo de los autores J.F. Weston y E.F. Brigham en su libro Finanzas en Administración.

A continuación, se analizaron los Métodos de Flujo de Efectivo Descontado en el cual se incluyen nuevamente el método del valor presente neto, y el método de la tasa interna de rendimiento.

Por último, se consideró el método de recuperación, y el método de tasa de rendimiento contable vistos a través del enfoque del autor James C. Van Horne en su  libro  Administración Financiera.

La exposición de los métodos anteriores por ambos autores, han sido desarrollados y se complementan ampliamente teniendo congruencia por ser los más experimentados para tomar decisiones en lo que a presupuestación de capital se refiere y por lo tanto al final de cada enfoque se hace un breve resumen a manera de conclusiones.

TÉCNICAS DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

El presupuesto de capital abarca la totalidad del proceso de planeación de los gastos cuyos rendimientos se espera que se extiendan mas de un año.  Desde luego, la elección de un periodo de un año es arbitraria, pero es un punto de referencia conveniente para distinguir distintas clases de gastos. 

Algunos ejemplos obvios de gastos de capital son los desembolsos que se hacen para la adquisición de terrenos, edificios y equipo, y las ediciones permanentes que se hacen al capital de trabajo asociadas con la expansión de la planta.

Una campaña de publicidad o de promoción, o un programa de investigación y desarrollo, también puede tener efectos que se extiendan más de un año, por lo que estos conceptos pueden clasificarse, así mismo, como gastos del presupuesto de capital.

El presupuesto de capital es un aspecto muy importante para el bienestar futuro de la empresa, también es un tema complejo y conceptualmente difícil.

El presupuesto de capital óptimo, -el nivel de inversión que incrementa el valor presente de la empresa- se determina simultáneamente por la interacción que tienen las fuerzas de la oferta y la demanda bajo condiciones de incertidumbre.

Las fuerzas de la oferta se refieren a la provisión de capital para la empresa, o a su programa de costo de capital.  Las fuerzas de la demanda se relacionan con las oportunidades de inversión disponibles para la empresa, derivadas de la corriente de ingresos que resultara de una decisión de inversión.  La incertidumbre entra en la decisión porque es imposible conocer con exactitud el costo de capital o la corriente de ingresos que se derivarán de un proyecto.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

Numerosos factores se combinan para hacer que el presupuesto de capital sea tal vez la decisión más importante con la cual tiene que tratar la administración financiera.  Además todos los departamentos de una empresa –producción, mercadotecnia, etc.- son afectados vitalmente por las decisiones de presupuesto de capital; por lo tanto, todos los ejecutivos, sin importar su responsabilidad primaria, deben estar enterados de la forma en que se toman las decisiones de presupuesto de capital, como son los siguientes:

Efectos a Largo Plazo.-

El hecho de que los resultados se extiendan durante un período prolongado significa que quien toma las decisiones pierde cierta flexibilidad.  La empresa debe incurrir en un compromiso hacia el futuro.  Por ejem., la compra de un activo que tenga una vida económica de diez años requiere un prolongado período de espera antes que puedan conocerse los resultados finales de acción.

La expansión de activos se relaciona fundamentalmente con las ventas futuras esperada.  Una decisión para comprar o para construir un activo fijo que tenga una vida esperada de cinco años comprende un pronóstico implícito de ventas a cinco años.  En efecto, la vida económica de un activo comprado exige la preparación de un pronóstico implícito que abarque un periodo igual a la duración de vida económica del activo.  En consecuencia, el fracaso en un pronóstico exacto producirá una sobreinversión o una infrainversión en activos fijos.

Un pronóstico erróneo de requerimientos de activos puede acarrear serias consecuencias.  Si la empresa ha invertido demasiado en activos, incurrirá innecesariamente en fuertes gastos.  Si no ha invertido la cantidad suficiente en activos fijos, pueden surgir dos graves problemas:  Primero, el equipo de la empresa puede no ser lo suficientemente moderno para capacitarla a que produzca en forma competitiva, y segundo, si tiene una capacidad inadecuada, puede perder una parte de su participación en el mercado y ceder a sus empresas rivales. Para volver a capturar a los clientes perdidos generalmente se requieren fuertes gastos de ventas, reducciones de precio, mejoramientos en los productos, etc.

Forma de Programar la Disponibilidad de los Activos de Capital.-

Se debe programar adecuadamente la disponibilidad de activos de capital a fin de que se pueda disponer de ellos en el momento correcto.   Un buen presupuesto de capital, mejorará la programación de las adquisiciones de activos y la calidad de los activos adquiriros.
Las empresas no ordenan los bienes de capital sino cuando ven que las ventas empiezan a presionar la capacidad.  Tales casos ocurren en forma simultánea en muchas empresas.  Cuando se reciben pedidos de gran magnitud, los fabricantes de bienes de capital van de una situación de capacidad ociosa a una en que no pueden satisfacer todos los pedidos.  En consecuencia, se acumulan numerosos pedidos en espera. Y como los bienes de capital comprenden un periodo prolongado para su producción, se tiene un lapso de espera relativamente largo antes de que estos bienes de capital estén disponibles, con la consecuente  calidad que producen los pedidos de urgencia.

Aumento de Fondos.-

Otra razón que justifica la importancia del presupuesto de capital es la expansión de activos, que por lo general comprende gastos sustanciales.  Antes que una empresa gaste una fuerte cantidad de dinero, debe hacer planes adecuados –las fuertes cantidades de fondos no se pueden obtener en forma automática.  Una empresa que contemple un programa importante de gastos de capital tal vez necesite ajustar su financiamiento con varios años de anticipación para asegurarse que podrá conseguir los fondos requeridos para la expansión.

PANORAMA GENERAL DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

El presupuesto de capital es, en esencia, la aplicación de un enunciado clásico de la teoría económica de la empresa:  un negocio debe operar hasta el punto en que sus ingresos marginales sean exactamente iguales a sus costos marginales.  Cuando esta regla se aplica a las decisiones del presupuesto de capital, el ingreso marginal se calcula obteniendo el porcentaje de la tasa de rendimiento sobre las inversiones, en tanto que el costo marginal se calcula como el costo marginal de capital de la empresa.

Una versión simplificada de este concepto se presenta en al figura 1, el eje horizontal mide el dinero invertido durante un año, en tanto que el eje vertical muestra el porcentaje del costo de capital y la tasa de rendimiento sobre los proyectos; estos se denotan mediante rectángulos –el Proyecto A, implica un desembolso de $3 millones y promete una tasa de rendimiento del 17%; el proyecto B requiere $1 millón y reditúa alrededor de 16%; y así sucesivamente.  La última inversión, el proyecto G, implica comprar bonos del gobierno, los cuales rinden el 4%.  Estos últimos pueden comprarse en cantidades ilimitadas.

La curva MCC designa el costo marginal, o el costo del dinero adicional adquirido con el propósito de hacer gastos de capital.  Como se muestra en la figura,  el costo marginal de capital es constante al 10% hasta que la empresa llega a $13 millones, después de cuyo punto la curva del costo marginal de capital empieza a aumentar.  A fin de incrementar las utilidades, la empresa debe aceptar los proyectos A a D, obtener e invertir $11 millones y rechazar los proyectos E, F y G.



Propuestas de Inversión.-

Además de la generación real de ideas, el primer paso del proceso del presupuesto de capital consiste en formular una lista de las nuevas inversiones propuestas, junto con los datos necesarios para evaluarlas.  Aunque las prácticas varían de una empresa a otra, las propuestas que tratan de la adquisición de activos con frecuencia se agrupan de acuerdo a las siguientes cuatro categorías:

1. Reemplazos
2. Expansión: capacidad adicional en las líneas de productos actuales
3. Expansión: nuevas líneas de productos
4. Otras (por ejem., equipo para el control de la contaminación)

Estos agrupamientos son un tanto arbitrarios, y con frecuencia es difícil decidir la categoría apropiada para una inversión en particular.  Por lo común, las decisiones de reemplazo son las más sencillas de llevar a cabo.  Los activos se consumen o se vuelven obsoletos y deben ser reemplazados si se desea mantener la eficacia de la producción.  La empresa tiene una idea muy buena acerca de los ahorros en costo que se obtendrán al reemplazar un activo antiguo y conoce las consecuencias que sobrevendrían si no se hiciera el reembolso.

Algunos ejemplos de la segunda clasificación de inversiones son las propuestas que consisten en añadir más máquinas del tipo que se encuentra actualmente en uso en la compañía o las propuestas de abrir nuevas sucursales en una cadena citadina de tiendas de alimentos.  Las inversiones de expansión se incorporan frecuentemente a las decisiones de reemplazo.

En grado de incertidumbre –algunas veces demasiado alto- claramente participa en la expansión, pero la empresa tiene por lo menos la ventaja de poder examinar la producción anterior y las experiencias de ventas que se hayan tenido con máquinas o tiendas similares.  Cuando la empresa considera una inversión del tercer tipo, la expansión de nuevas líneas de productos, dispone de muy poca experiencia, si es que ninguna sobre la cual basar las decisiones, bajo tales circunstancias, cualquier estimación en el mejor de los casos, debía tratarse como aproximaciones preliminares.

Las “otras” categorías son de naturaleza general e incluyen los intangibles, un ejemplo podría ser la propuesta para aumentar la moral de los empleados y la productividad instalando un sistema de música.  Los dispositivos para el control de la contaminación obligatorios, los cuales deben adquirirse aun cuando no produzcan ingresos son otro ejem. de “otras” categorías.

Aspectos Administrativos.-

Otros puntos importantes del presupuesto de capital comprenden los aspectos administrativos.  En general, se requieren aprobaciones a niveles más altos de la organización a medida que se va de las decisiones de reemplazo hacia decisiones de mayor importancia, y a medida que las sumas comprometidas aumentan.  Una de las funciones más importantes de la junta directiva consiste en aprobar los desembolsos mayores relativos a un programa de presupuesto de capital.  Tales decisiones son de gran importancia para el bienestar futuro de la empresa.

El horizonte de planeación de los programas de presupuesto de capital varía según la naturaleza de la industria.  Cuando las ventas pueden pronosticarse con un alto grado de confiabilidad durante un periodo de diez a veinte años, el tiempo de planeación puede tener un lapso correspondiente; las compañías de servicios eléctricos son un ejemplo de tales industrias.  Además, cuando el desarrollo tecnológico de los productos de una industria requiere un ciclo de ocho a diez años para desarrollar un nuevo producto de gran envergadura, como sucede en ciertos segmentos de la industria aeroespacial, también se requiere un periodo de planeación correspondiente prolongado.

Después que se ha adoptado un presupuesto de capital, se debe hacer una programación de los pagos.  En forma característica, el departamento de finanzas es el responsable de programar los pagos y adquirir los fondos necesarios para satisfacer los requerimientos del programa de  pagos.  El departamento de finanzas es también primariamente responsable de cooperar con los miembros de las divisiones operativas a fin de recopilar registros sistemáticos sobre el uso de los fondos y del equipo comprado dentro de los programas de presupuesto de capital.  Los programas efectivos de presupuesto de capital requieren tal información para usarla como base en las revisiones periódicas y en la evaluación de las decisiones de presupuesto de capital: la etapa de control y de realimentación del presupuesto de capital es a menudo denominada revisión de postauditoría.

Forma de Elegir entre Propuestas Alternativas.-

En la mayor parte de las empresas existen más proposiciones de proyectos de inversión que los que la empresa puede o está dispuesta a financiar.  Algunas propuestas son buenas, otras son deficientes, y se deben desarrollar métodos para distinguir entre unas y otras.  Esencialmente, en este análisis el producto final es un grado o clasificación de las propuestas y un punto de referencia a través del cual se determine el orden descendente de las categorías y su límite.

En parte las propuestas se eliminan porque son mutuamente excluyentes.  Estas propuestas consisten en métodos alternativos de efectuar el mismo trabajo.  Si se elige una pieza determinada de equipo para hacer cierto trabajo, las demás ya no serán necesarias.  La elección de un método para hacer el trabajo hace innecesario el uso de los tros.  Se dice entonces que son artículos mutuamente excluyentes.

Los artículos independientes son piezas del equipo de capital que se consideran para diferentes tipos de proyectos o tareas que deben llevarse a cabo.  Para distinguir entre los muchos aspectos que compiten para la asignación de fondos de capital de la empresa, se debe desarrollar un procedimiento de asignación de categorías.  Este procedimiento requiere que se calculen los beneficios estimados provenientes del uso de equipo, y posteriormente que estos beneficios se traduzcan a una medida de las ventajas provenientes de la compra de equipo.  De tal modo, se requiere una estimación de los beneficios y se debe desarrollar un método para convertir estos beneficios en una categoría estimada.

Medidas del Flujo de Efectivo.-

Es especialmente importante usar el concepto correcto de los rendimientos esperados que representan los flujos netos futuros de efectivo.  El punto central consiste en que todos los costos del financiamiento se encuentran ya incluidos en la medición de los rendimientos futuros esperados.  Con ello, cuando se descuentan los rendimientos futuros a la tasa del costo de capital de la empresa, los costos provenientes de todas las formas de financiamiento que utilice la empresa se encontrarán ya incluidos en el costo de capital.

Importancia de los Buenos Datos.-

En todo el procedimiento del presupuesto de capital, probablemente nada sea tan importante como disponer de una estimación confiable acerca de los ahorros de costos o de los aumentos de ingresos que surgirán como resultado del desembolso esperado de los fondos de capital.

El aumento de la producción y de los ingresos por ventas que resultan de los programas de expansión constituyen beneficios obvios.  Los beneficios por reducción de costos incluyen cambios en la calidad y en la cantidad de mano de obra directa; el análisis de beneficios provenientes de los gastos de capital debe ser examinado en detalle a fin de descubrir posibles costos y ahorros adicionales; estos análisis- se utilizarán para asignar categorías a las propuestas alternativas de inversión.

CLASIFICACION DE LAS PROPUESTAS DE INVERSIÓN

El punto básico del presupuesto de capital –y en efecto el punto básico de todo análisis financiero- consiste en las decisiones que incrementarán el valor de la empresa.  El proceso del presupuesto de capital se ha ideado para responder a dos preguntas:
1. ¿Cuál de varias inversiones mutuamente excluyentes debe elegirse?
2. ¿Cuántos proyectos en total deben aceptarse?

Entre los muchos métodos que se usan para clasificar las propuestas de inversión, aquí se exponen tres.:

1) Método del periodo de recuperación: Número de años que se requieren para recuperar la inversión original.

2) Método del valor presente neto: Valor presente de los rendimientos futuros descontados al costo de capital apropiado, menos el costo de la inversión.

3) Método de la tasa interna de rendimiento: Tasa de interés que iguala el valor presente de los rendimientos futuros con el desembolso de la inversión.

Método del Período de Recuperación: 
Es el número de años que una empresa necesita para recuperar su inversión original a partir de los flujos netos de efectivo.  Ejemplo:
Supóngase que una empresa esta considerando dos proyectos.  Cada uno requiere una inversión de $1000.  El costo marginal de capital de la empresa es de 10%.  Los flujos netos de efectivo (ingreso neto de operación después de impuestos, más depreciación) provenientes de las inversiones A y B , se muestran en el siguiente cuadro:

Flujos netos de efectivo Año A B
  
1 $  500 $ 100
2 400 200
3 300 300
4 100 400
5   10 500
6   10 600

Puesto que el costo es de $1000, el período de recuperación será de 28 meses para el proyecto A y de cuatro años para el proyecto B.  Si la empresa empleara un periodo de recuperación de 3 años, el proyecto A se aceptaría pero el proyecto B sería rechazado.

Aunque el periodo de recuperación es muy fácil de calcular, puede conducir a decisiones erróneas.  Tal como lo muestra la ilustración, este método ignora los ingresos que se reciben después del periodo de recuperación.  Cuando se sabe que un periodo mas prolongado de la inversión probablemente producirá ciertos ahorros, se identifica otro punto débil al aplicar el método del periodo de recuperación para asignar categorías a las propuestas de inversión:  el fracaso al considerar el valor del dinero a través del tiempo.

Razones que deben considerarse para utilizar el método de periodo de recuperación:
Cuando una empresa tiene problemas de efectivo, necesariamente debe dar importancia a la pronta recuperación de sus fondos para que éstos puedan aplicarse en otra parte o puedan usarse para satisfacer otras necesidades.

Los proyectos con periodos de recuperación más rápidos por lo general tienen efectos más favorables a corto plazo sobre las utilidades por acción, aunque se sacrifica el crecimiento futuro por el ingreso contable actual, y en general no se incrementará el valor de la empresa.

Este método es muy fácil de aplicar, en una empresa donde se toman muchas decisiones pequeñas de gastos de capital, los costos de usar métodos complejos pueden sobrepasar los beneficios provenientes de elecciones quizá “mejores” entre proyectos competitivos.

Utilizar el periodo de recuperación en combinación con alguno de los procedimientos de descuento de flujo de efectivo: el método del valor presente neto o el de la tasa interna de rendimiento para evaluar la rentabilidad de un proyecto, automáticamente se consideran las ventajas y desventajas que existen entre las utilidades actuales y el crecimiento futuro, y se obtiene el equilibrio que incrementará el valor de la empresa.

Método del valor presente neto:

Un dólar que se recibe inmediatamente es preferible a un dólar que se recibe en fecha futura.  Este reconocimiento condujo al desarrollo de las técnicas de descuento de flujo de efectivo, en las cuales sí se toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.  Una de estas técnicas de descuento de flujo de efectivo se conoce como método del valor presente neto, ó método del valor presente. 
Para llevar a cabo este método, se obtiene el valor presente de los flujos netos de efectivo que se esperan de una inversión, descontados al costo de capital, y se resta el costo inicial de desembolso del proyecto.  Si el valor presente neto es positivo, el proyecto debe ser aceptado; si es negativo, el proyecto debe rechazarse.  Si los dos proyectos son mutuamente excluyentes, el que tenga el valor presente neto más alto debe ser el elegido.

El valor presente neto de los proyectos A y B se ha calculado en el siguiente cuadro.  El proyecto A tiene un valor presente neto de $91, tanto que el valor presente neto del proyecto B es de $403.  Sobre esta base, ambos proyectos deben ser aceptados si son

independientes, pero el B deberá ser escogido si ambos son mutuamente excluyentes.


Forma de calcular el valor presente neto (NPV)  de-proyectos que Año Proyecto   AFlujo neto de efectivo PVIF(10%) Valor presentedel flujoefectivo  ProyectoFlujo neto de efectivo BPVIF (10%) Valor presente del flujo de efectivo
tienen un costo       
de $1000       
1     $500 0.9091    $455      $100 0.9091      $ 91
2 400 0.8264 331  200 0.8264 165
3 300 0.7513 225  300 0.7513 225
4 100 0.6830  68  400 0.6830 273
5 10 0.6209    6  500 0.6209 310
6 10 0.5645     6  600 0.5645 339
  PV de flujo  $ 1,091    $1,0403
  Menos costo   - 1,000      -1,000
   NPV   $     91     $   403
       



Cuando una empresa acepta un proyecto con valor presente neto positivo, el valor de la empresa aumenta en una cantidad igual a la del valor presente neto.  En este ejemplo, el valor de la empresa aumentará $403 si toma el proyecto B, pero sólo se incrementará $91 si se toma el proyecto A.  Al observar las alternativas de esta manera, es fácil ver por qué el proyecto B es preferible al A, y también es fácil ver la lógica del método del valor presente neto.


Método de la Tasa Interna de Rendimiento:

Se define como la tasa de interés que iguala el valor presente de los flujos de efectivo esperados para el futuro, o ingresos, con el costo inicial del desembolso.

La tasa interna de rendimiento puede encontrarse mediante tanteo.  Primero, calcúlese el valor presente de los flujos de efectivo provenientes de una inversión, usando una tasa de interés arbitrariamente seleccionada.  (Puesto que el costo del capital de la mayoría de las empresas ha estado en los límites de 10 a 15%, los proyectos deben prometer un rendimiento de por lo menos 10%).

Después se compara el valor presente así obtenido con el costo de la inversión.  Si el valor presente es más alto que la cifra del costo, se toma una tasa de interés más alta y se repite de nuevo el procedimiento. 

A la inversa, si el valor presente es más bajo que la cifra del costo, se disminuye la tasa de interés si el valor presente es más bajo que la cifra del costo, se disminuye la tasa de interés y se repite el procedimiento.  Se continúa hasta que el valor presente de los flujos provenientes de la inversión sea aproximadamente igual a sus costos.
La tasa de interés que produce esta igualdad se define como la tasa interna de rendimiento.

Si la tasa interna de rendimiento de un proyecto en particular es de 10%, es decir, igual al costo de capital, la empresa podría usar el flujo de efectivo generado por la inversión para reembolsar los fondos obtenidos, incluyendo los costos de los fondos. 

Si la tasa interna de rendimiento excede de 10%, el valor de la empresa aumenta, si es menor de 10%, tomar el proyecto causaría una disminución en el valor presente de la empresa. 

Es precisamente esta característica de punto de equilibrio la que aumenta o disminuye el valor de la empresa y hace que la tasa interna de rendimiento adquiera un significado particular.



R E S U M E N


El presupuesto de capital, el cual implica compromisos por fuertes desembolsos cuyos  beneficios (o perjuicios) se extienden hacia un futuro distante, es de la mayor importancia para una empresa.  Las decisiones de presupuesto de capital que se toman en esta área en forma eficaz, contribuyen al bienestar y crecimiento de la empresa.

El presupuesto de capital más confiable, es el que se sustenta en el desarrollo de procedimientos, o reglas sistemáticas para preparar una lista de propuestas de inversión, para su evaluación y para elegir un punto de referencia.

Las etapas más importantes del proceso de evaluación de las propuestas de presupuesto de capital, consisten en obtener una estimación confiable de los beneficios que se obtendrán si se emprende un proyecto determinado.  Una empresa debe encargar a personal competente y experimentado la formulación de estos juicios.


Forma de determinar los flujos de efectivo.

Los flujos de entrada de efectivo provenientes de una inversión, son el cambio de incremento del ingreso neto de operación en efectivo, mas el incremento del beneficio fiscal proveniente de la depreciación; el flujo de salida de efectivo es el costo de la inversión menos el valor de recuperación que se recibe de la nueva compra, más cualquier pérdida fiscal (o menos cualquier ahorro fiscal), que surja cuando se venda.

Forma de clasificar las propuestas de inversión.

Los tres procedimientos que se usan comúnmente para clasificar las propuestas de inversión son:

I. El período de recuperación, se define como el número de años que se requieren para recuperar la inversión original.  Aunque el método del período de recuperación se usa frecuentemente, tiene serias desventajas conceptuales, debido a que se ignora:
a. El hecho de que algunos ingresos se materializan después que transcurre el periodo de recuperación, y
b.  El hecho de que un dólar que se recibe ahora tiene más valor que un dólar que se recibe en el futuro.

II. El valor presente neto, se define como el valor presente de los rendimientos futuros, descontando al costo de capital, menos el costo de inversión.  El método del valor presente neto supera los inconvenientes conceptuales que se observaron en relación con el uso del método del periodo de recuperación.

III. La tasa interna de rendimiento se define como la tasa de interés que iguala el valor presente de los rendimientos futuros con el desembolso de la inversión.  El método de la tasa interna de rendimiento, igual que el método del valor presente, supera las objeciones a las que se ha hecho acreedor el método de recuperación.

En la mayoría de los casos, los dos métodos de descuento de flujo de efectivo dan respuestas idénticas a las preguntas: ¿Cuál de dos proyectos mutuamente excluyentes debe elegirse? ¿De qué magnitud debe ser el presupuesto total de capital?  Sin embargo, bajo ciertas circunstancias pueden surgir algunos conflictos, que son causados por el hecho de que los métodos del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento tienen diferentes supuestos acerca de la tasa a la cual se pueden reinvertir los flujos de efectivo, o el costo de oportunidad de los flujos de efectivo. 

En general, el supuesto del método del valor presente neto (en el sentido de que el costo de oportunidad es el costo de capital) es correcto.  De acuerdo con esto, se le ha dado preferencia al método del valor presente neto para tomar decisiones de presupuesto de capital.







CONTINUA...