POETAS DEL URUGUAY

GENEROSO MEDINA LUZARDO  (1922-1974)

 

PRINCIPAL - INFORMACION GENERAL

  OBRAS LITERARIAS - GALERIA DE FOTOGRAFIAS

 

BIOGRAFIA

 

GENEROSO MEDINA LUZARDO (1922-1974)

  Escritor, poeta y docente, nació el domingo 14 de mayo de 1922 en la ciudad de Durazno, República Oriental del Uruguay. Hijo de Don Generoso Medina y de Doña Juana Hortensia Luzardo, fueron sus hermanos Walter y Joaquín Oscar. Casó en 1946 con Doña Irma Ernst Köhly, de cuyo matrimonio nació su único hijo Gabriel Medina Ernst.

  Cursó estudios de abogacía y magisterio. Se desempeñó como docente llegando a Director de la Escuela Pública Nº 165 de Montevideo, cargo que ocupó hasta su muerte en 1974. También fue profesor de Lenguaje en la Universidad del Trabajo del Uruguay y profesor de Literatura de Enseñanza Secundaria, cargos obtenidos por concurso de méritos y oposición.

  Publicó desde su juventud varias poesías en las páginas literarias de los diarios montevideanos El País y El Día.

  En 1952 apareció su primer libro de poesías, "Música Primera" dedicado a la memoria de su padre.

  Por su siguiente libro poético, esta vez dedicado a su madre y antepasados, "Deslumbramiento: pasión de América", recibe en 1952 un premio del Ministerio de Instrucción Pública del Uruguay, por el cual en 1955 el Consejo Nacional de Gobierno lo designa Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en España para dar cumplimiento a misiones de estudio en varios países de Europa y Norte de Africa encomendadas por la Universidad del Trabajo, el Consejo de Enseñanza Primaria y el Ministerio del Interior.

  La primer edición de Deslumbramiento sale a luz en 1955 y la segunda en 1956, publicada por la revista "Insula" de Madrid.

  Por su obra ha merecido premios y juicios consagratorios de poetas y escritores de América y Europa: Germán Pardo García, Arturo Capdevilla, Ricardo Latchman, Alejandro Núñez Alonso, Dámaso Alonso (de la Real Academia Española), Melchor Fernández Almagro (de la Real Academia Española), Rafael Morales, Carlos Bousoño, Gregorio Marañón, Gerardo Manrique de Lara, Dámaso Santos, Luis López Anglada, Federico Carlos Sainz de Robles, Leopoldo de Luis y otros.

  Fue invitado a clausurar con un recital de sus poemas el III Curso de la Tertulia Hispanoamericana de la Asociación Cultural Iberoamericana de Madrid. Pronunció conferencias sobre literatura uruguaya y dio recitales de sus poesía en el Centro Asturiano de Madrid, Ateneo de Cádiz, La Santa Cueva de San Fernando, Casa de América de Granada, Ateneo de Sanlúcar, Centro de Hijos de Vigo de Vigo, Universidad de Valladolid, Radio Tetuán, etc.

  Nuevamente en su patria, publicó su tercer libro: "Poesía y Profecía" (1959). Consiste en un estudio literario a modo de ensayo sobre PANTHEOS (1917), la obra primigenia de Carlos Sabat Ercasty, seguido de una antología de este autor.

  "Las Aguas Como Sueños" (1961), dedicado al poeta Rafael Morales y al novelista Alejandro Núñez Alonso, y "Tiempo del Padre" (1963) dedicado a la memoria su hermano Walter, cierran sus poesías publicadas.

  Quedaron entre sus proyectos títulos como "La Morada" y "De Mar a Mar: pasión de España".

  Publicó además biografías de celebridades uruguayas y extranjeras, dedicadas a los niños.

  Consumido por una enfermedad incurable, falleció en Montevideo el sábado 28 de diciembre de 1974, a la edad de 52 años.

 

Gabriel Medina Ernst

 

PRINCIPAL - INFORMACION GENERAL

  OBRAS LITERARIAS - GALERIA DE FOTOGRAFIAS