Inicio

 GEOGRAFÍA: El Salvador visto desde el cielo.


INICIO LAGOS Y VOLCANES CIUDADES ZONA COSTERA REFERENCIAS

BIENVENIDOS

Si se tienen dificultades para ver este sitio, puede acudirse al sitio alterno en la direccion: http://www.geoelsal.lybelula.net/



En este sitio se presentan varias imágenes de la República de El Salvador, originadas por satélites. El propósito es poder mostrar imágenes aéreas nuevas de varias porciones del país presentando paisajes desde diversos ángulos, rumbos y altitudes.
Las imágenes se presentan en tercera dimensión, o sea que muestran las distancias horizontales y las elevaciones, permitiendo conocer las posiciones y alturas de las planicies, volcanes, montañas, playas, poblados y otros.

Este sitio web comprende las siguientes secciones:
a) Lagos y volcanes;
b) Ciudades;
c) Zona Costera; y
d) Referencias.
Se tiene acceso a cada sección mediante la barra de navegación o menú que se encuentra en la parte superior de cada página.

La fuente de selección y obtención de la mayoría de las imágenes de satélite (IS) aquí presentadas ha sido Google en su programa llamado "Google Earth" que en forma gratuita se puede obtener del sitio: earth.google.com.   Google Earth es un programa de reciente creación que permite recorrer todo el planeta, localizar sitios de interés, verlos a diferentes altitudes, inclinaciones y rumbos. En el capítulo de "Referencias" al final del presente sitio se dan mayores informaciones acerca de Google Earth.

Para este sitio que se refiere a la República de El Salvador, hemos recorrido en forma virtual todo su territorio, y tomado fotografías en tercera dimensión en varios de sus paisajes mas interesantes. La mayoría de las IS aquí presentadas tienen 26.46 centímetros de ancho, y 19.86 centímetros de alto, lo que equivale en unidades pixels a 750x563.
El programa de Google no deja bien claro las fechas de las tomas de las IS; en opinión del autor, probablemente la mayoría de las imágenes fueron tomadas entre el 2001 y el 2003; sin embargo como se podrá notar mas adelante, algunas imágenes son anteriores al 2001.

En las imágenes de satélite (IS) procedentes del programa Earth Google se puede notar en el ángulo inferior izquierdo, la figura que indica los rumbos o sea la rosa de los vientos, en donde las letras tienen los significados siguientes: W para el Oeste u Occidente, E para el Este u Oriente, S para el sur, y N para el norte. Estas indicaciones de los rumbos van a ser empleadas con frecuencia, ya que a diferencia de los mapas tradicionales que tienen siempre el N hacia la parte superior, las IS que aquí se presentan tienen diferentes rumbos, altitudes e inclinaciones con relación al horizonte.

Iniciamos con un marco amplio, con una imagen de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), de América del Sur según se puede apreciar en Figura 01. Este es el mundo en donde nos ha tocado vivir, en uno de los millones de planetas y estrellas que se encuentran en el vasto espacio llamado universo.
Esta imagen pertenece a la serie "Blue Marble" de la NASA, en donde producen una imagen mensual desde sus satélites, para conocer los cambios en el planeta debido a las estaciones climáticas. La fotografía siguiente pertenece al mes de Septiembre del 2004.

Figura 01. Imagen de satélite de Sur América.

Imagen de Sur America



Para ir conociendo mas de cerca a Centro América, presentamos un acercamiento tomado de la imagen anterior, o sea que así es como probablemente nos conocen los seres extraterrestres.

Figura 02. Imagen de satélite de América Central.

Imagen de Centro  America



La Figura 03 muestra la IS relativa a América Central, parte de México, la costa sur de los Estados unidos de América (EUA), y algunas islas del Caribe. También pueden notarse las rugosidades del lecho marino.

Figura 03. Imagen de satélite de América Central y el Caribe con detalle del subsuelo marino.

Imagen de America Central



Ahora veamos una imagen de satélite de El Salvador en donde se puede apreciar su área total con los nombres de sus departamentos. Puede notarse en la Figura 04 que la línea amarilla representa las fronteras.

Figura 04. Imagen de satélite de El Salvador con los nombres de sus departamentos.

Imagen de El Salvador



Desde hace varios siglos el territorio de El Salvador ha sufrido de intensas actividades sísmicas. La mayoría de los sismos proceden la franja marina mostrada en la Figura 05, en donde se notan los focos sísmicos como pequeños círculos rojos.

Figura 05. Imagen de satélite relativa a los puntos focales de actividad sísmica.

Puntos focales de sismos



Para ayudar a la mejor visualización de los varios sitios de interés en las IS de los siguientes capítulos, se anexa la Figura 06 en donde se pueden ver las divisiones de los departamentos de El Salvador y sus principales poblados.

Figura 06. Mapa de El Salvador con divisiones departamentales y poblacion.

Mapa de El Salvador

Fuente del mapa: Windows Live Local

Volver arriba


Sitio elaborado por Rafael Granados V.   Fecha de publicación inicial: Enero 2006.
Para comentarios por correo electrónico favor de dirigirse a:   conozca2@gmail.com.
Por correo tradicional a: Apartado Postal A-144, Antiguo Cuscatlán, República de El Salvador, América Central.


1