Art. 3 Declaración Universal Derecho Humanos
"Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad"

Extracto de la Declaración de Gernika presentada por el Lehendakari Juan José Ibarretxe el 20 de diciembre de 2000

La paz es un Derecho Humano Universal
Los vascos y las vascas queremos reivindicar el derecho humano a la Paz. La Paz es nuestro principal objetivo, nuestra responsabilidad individual y colectiva, nuestro derecho como sociedad.

El Pueblo Vasco tiene derecho a la Paz
El Pueblo Vasco le exige a ETA el respeto a la vida y el abandono definitivo de la lucha armada.
Reclamamos nuestro derecho a vivir en "Paz y en libertad" y a que se respete la vida y la dignidad personal de todos y cada uno de nuestros semejantes.
El Pueblo Vasco tiene derecho a construír su futuro en paz. La PAz es el mejor obsequio que podemos ofrecer a nuestros hijos.

La Paz y la diversidad de los proyectos políticos
No se debe condicionar el objetivo de la Paz a la imposición de un determinado proyecto político, ni se puede condicionar la defensa legítima de los proyectos políticos democráticos al logro previo de la Paz.

La Paz debe sostenerse sobre la justicia y la democracia
Ninguna sociedad justa puede aceptar que los proyectos políticos se defiendan a costa de conculcar la dignidad y la vida humana.
El diálogo es el camino más adecuado para desarrollar un proceso de pacificación que tenga como referente del mismo a la justicia y a la democracia.

Los derechos de las personas, base de la convivencia de los Pueblos
El respeto y la defensa de los derechos fundamentales de las personas son, por justicia, la base para la organización y la convivencia de los Pueblos.

El Pueblo Vasco se asienta en el respeto a la dignidad humana
El sentido histórico del Pueblo Vasco se asienta en el respeto a la dignidad humana, cuya declaración y reconocimiento, plasmada en nuestros Fueros, es tan antigua y rotunda que ha sido considerado como un referente de muchas Constituciones.

Reconocimiento y aceptación de la pluralidad
Reivindicamos la pluralidad enriquecedora de la sociedad vasca y afirmamos la necesidad de abordar nuestras legitimas descrepancias mediante el diálogo para constrír un futuro entre todos y para todos, basado en la toleracia y el respeto mutuo.

Premisas básicas de partida
La violencia conculca gravemente los derechos de las personas y supone una agresión al conjunto de la socidad.
Los conflictos políticos sólo se pueden resolver desde el diálogo, el respeto y la tolerancia y utilizando, única y excusivamente, los mecanismos que la política y la democracia tienen para conformar la voluntad de los pueblos.

Nuestra denuncia
Sobre la base de estas premisas queremos denunciar:
- Los asesinatos cometidos por el terrorismo que conculcan el más elemental y básico de todos los derechos humanos, el derecho a la vida.
- Las extorsiones y chantajes económicos y morales, las amenazas físicas y, en general, la violencia de persecución que limita la libertad y la seguirdad de las personas.
- La persistencia de la intoleracia que recurre a la utilización del miedo y de la gresión para imponer a los demás sus proyectos políticos.
- Los atentados da la libertad de expresión y de pensamiento que persiguen la criminalización de las ideas legítimas defendidas por vías pacíficas y democráticas.
- Todas las violaciones de todos los derechos humanos de todas las personas.
 

Compromiso ético
En consecuencia, queremos manifestar los siguientes compromisos:

Primero: Nuestro compromiso con la defensa del derecho a la vida y de las libertades de todas las personas como principios fundamentales de la convivencia social.

Segundo: Nuestro compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas. Libertad para vivir sin la amenaza de la coacción , la persecución y el aseesinato.
Libertad para las ideas, libertad de pensamiento, libertad para elegir y libertad para decidir. Libertad para que todos los proyectos sean defendidos por vías única y exclusivamente políticas y democráticas.

Tercero: Nuestro compromiso de solidadridad activa y de recnonomicneto ético, político, social, y material a todas las personas que han sufrido y sufren la violencia, la intolerancia y el terrorismo, en cualquiera de sus manifestaciones.

Cuarto: Nuestro compromiso para defender la seguridad de las personas con todas las medidas de que dispone el estado de derecho y para desrrollar cuantas iniciativas contribuyan al final de la violencia y a lograr la normalización política y la convivencia social.

Quinto: Nuestro compromiso con el diálogo y la no-violencia, porque la sociedad vasca no le exige a nadie que renucnia  sus ideas, sino que las defienda con la política y la democracia.

Sexto: Nuestro compromiso para difundir el verdadero sentir del Pueblo Vasco. Un Pueblo abierto y solidario que ha demostrado a lo largo de la historia su firme comproismo a favor de la paz, la libertad, la justicia y la dignidad humana.
 
Hauteskundeak
Zarautz Agenda

Euskalbanner
Euskalbanner