Principal
Introducción
Funciones Tipo Dato
Funciones Tipo Trans.
PF Brutos
Factor de Ajuste
PF Ajustados
Casos Prácticos
Recursos

 

E-mail

 

Esta página ha sido donada por

Yahoo! Geocities

Ten tu página gratis

PF Ajustados

 

Una vez determinado el factor de ajuste, podremos calcular los puntos de función mediante la aplicación de la fórmula:

Puntos de función = Puntos de función brutos * Factor de Ajuste

Cabe señalar que esta fórmula se utiliza para los proyectos en desarrollo y aplicaciones terminadas. Más adelante, estudiaremos una formula diferente para el calculo de los puntos de función de un proyecto de mantenimiento de un aplicación

Así, por ejemplo, si realizamos el proceso para un proyecto de desarrollo y tenemos que:

Puntos de Función Brutos = 425

Factor de Ajuste = 0,82

 

aplicando la fórmula: 

 

Puntos de función = Puntos de función brutos * Factor de Ajuste

Puntos de función = 425 * 0,82

Puntos de función = 348,5

 

Por lo tanto, el tamaño de la aplicación o proyecto de desarrollo es de 348,5 PF

 

Bien, ahora... para qué nos sirve ese numero?

Recordemos que ese número representa la cantidad de unidades de software de un proyecto o aplicación. Con este valor podremos realizar estimaciones de plazos, costos, recursos, etc. Tal como veremos a continuación.

 

Productividad en el desarrollo de una aplicación

La productividad en en el desarrollo de una aplicación se traduce como la velocidad con la que la aplicación fue construida, esto es, cuántas unidades de tamaño (PF) fueron construidas en una unidad de tiempo o cuantas unidades de tiempo fueron consumidas para realizar una unidad de software.

 
Productividad = Tiempo / Puntos de función

 

Por ejemplo, supongamos que un analista de sistemas trabajó 900 horas para desarrollar una aplicación de 400 puntos de función; su productividad, por lo tanto es:

Productividad = 900 horas / 400 PF

Productividad = 2,25 horas / PF

 

Existen datos estadísticos que nos permiten estimar la cantidad de puntos por función por hora de acuerdo con el lenguaje utilizado o la cantidad de instrucciones que se necesitan para construir un punto de función, de acuerdo con el nivel de lenguaje utilizado (Ver la sección Recursos).


Esfuerzo para el desarrollo de una aplicación

El esfuerzo necesario para desarrollar una aplicación puede ser definido como la cantidad de horas de trabajo necesarias para desarrollar una aplicación.

 
Esfuerzo = Productividad * Tamaño del software

Por ejemplo, cuál es el esfuerzo necesario para desarrollar una aplicación de 400 PF por un analista cuya productividad histórica es de 2,25 horas de trabajo por punto de función?

Esfuerzo = 2,25 horas de trabajo / PF  * 400 PF

Esfuerzo= 900 horas de trabajo

Por medio de esta formula podremos estimar el tiempo necesario de desarrollo de una aplicación, en base al proyecto de desarrollo.

 

Costo de la aplicación

El costo de la aplicación se define como el tamaño de la misma en PF multiplicado por el costo de un punto de función. 

 

Costo total = Tamaño de la aplicación * Costo unitario

 

Pero, cuanto cuesta un punto de función?

Esta pregunta no puede ser respondida, ya que varía considerablemente a punto de ser imposible fijar un valor de referencia.

En las empresas dedicadas al desarrollo de software, puede resultar menos complicado estimar el costo, ya que se tienen en cuenta los jornales de los profesionales involucrados, los materiales utilizados, etc. Sin embargo para los que (como yo) trabajan de forma independiente, se recomienda que se estime el costo en base al valor de las aplicaciones más importantes que se han desarrollado, estimando el tiempo en que se tardó desarrollar esa aplicación, y calculando el tamaño de la misma. Así se podrá calcular una estimación de costo en base a estos datos y tendremos una idea de cómo estamos fijando el costo para un punto de función. Es decir, para tener una idea de nuestros costos, apliquemos el análisis de puntos de función a una aplicación importante que hayamos desarrollado y mediante el costo de la misma, calculemos cuanto cobramos por PF para esa aplicación y tomemos este valor como referencia.

Por ejemplo, si cobramos 400 dólares por una aplicación y luego determinamos que esa aplicación tiene 320 PF, entonces podremos calcular que el costo por PF es de:

Costo unitario = Costo Total / PF

Costo unitario = 400 dólares / 320 PF

Costo unitario = 1,25 dólares por puntos de función

 

De esta forma, más adelante y aplicando el análisis de puntos por función podremos realizar estimaciones de costos.

 

 

Ejemplos de estimaciones

 

Este ejemplo fue presentado por Marco Aurelio Andrade de Unysis e ilustra claramente la importancia de del Análisis de puntos por función en las estimaciones de un proyecto:

Supongamos un escenario en el que usuario final solicita al equipo de informática un mantenimiento evolutivo en el Sistema de Control de Ventas. Es deseo del usuario tener las modificaciones listas en un plazo ideal de tres meses y máximo de seis meses. El equipo de informática afirma que, con un equipo actual de cinco técnicos, es posible atender la solicitud. El especialista en Análisis de Puntos de Función es llamado para opinar.

Analizando el histórico del sistema se pudo constatar que el año pasado la tasa promedio para el mantenimiento evolutivo ha sido de 15 PF/hombre x mes. Para estimar, por tanto, es necesario disponer de datos históricos.

Se verificó que las funciones nuevas representan 750 puntos de función. Un equipo de cinco personas, con una productividad de 15 PF/hm representa 75 puntos de función por mes, en seis meses son 450 puntos de función y no 750 PF.

Asumir esta situación representa un riesgo enorme: el plazo no será cumplido o el proyecto tendrá una calidad insatisfactoria, probablemente las dos cosas podrían ocurrir. Disponiendo de estas informaciones, el gerente de proyecto puede analizar las alternativas:

 

Más Personal: Cuántas personas?

Más tiempo: Cuánto tiempo más?

Menos funcionalidad: Qué funciones excluir?

Mejorar la productividad: A cuánto?

Utilizando la formula básica:

Números de Puntos de Función = Número de Personas * Numero de meses *

1- Más personal

Número de hombres = 750 PF / (6 meses * 15 PF/hm) = 8,3 hombres

Como el tamaño del proyecto de mantenimiento es de 750 PF, el plazo deseado de 6 meses y con una productividad de 15 PF/hm, encontramos que serán necesarios 8,3 hombres, redondeando 9 hombres. O sea serán necesarias cuatro personas más en el equipo inicial.

2- Más tiempo

Numero de meses = 750 PF / (5 hombres * 15 PF/hm) = 10 meses

Como el proyecto de mantenimiento tiene un tamaño de 750 PF, utilizando 5 hombres con una productividad de 15PF/hm, encontramos que el plazo necesario es de 10 meses. O sea, cuatro meses más que el plazo inicial de 6 meses.

3- Menos funcionalidad

Numero de PF = 15 PF * 5 hombres * 6 meses = 450 PF

Considerando 5 hombres, una misma productividad de 15 PF/hm y tiempo de seis meses, se tiene que será posible disponer de 450 PF, o sea 300 PF menos que lo planeado inicialmente. Queda a criterio del usuario definir cuales son las funciones principales que desea implementar para que no sobrepasen 450 PF.

4- Más productividad

Productividad = 750 PF / (5 hombres * 6 meses)= 25 PF/hm

Considerando el proyecto de 750 PF, cinco hombres y un plazo de seis meses, encontramos que será necesario aumentar la productividad de 15 PF/hm a 25 PF/hm para atender el trabajo propuesto. El desafío será como alcanzar esta productividad. Con un nuevo método, nuevas herramientas?

En suma, el gerente del proyecto puede analizar las alternativas y escoger la mejor solución, no sentimentalmente sino utilizando técnicas consistentes.

 

Principal ] Introducción ] Funciones Tipo Dato ] Funciones Tipo Trans. ] PF Brutos ] Factor de Ajuste ] [ PF Ajustados ] Casos Prácticos ] Recursos ]