UNOS CUANTOS DATOS

Es posible que existan errores ( y aciertos ) en esta página que estaré encantada de comentar contigo, para que todas juntas podamos ofrecer una imagen mejor y más formada al mundo que nos rodea y en el que vivimos día tras día, nada más, disfrútala y ¡Gracias por tu interés!


El sexo, el género, la preferencia sexual y la expresión sexual

El sexo es un atributo biológico. Los seres humanos tenemos la posibilidad de utilizarlo para la procreación o para el placer. Hasta aquí, absolutamente de acuerdo. El problema viene cuando alguien nos dice que sexo, género, expresión y preferencia sexual deben:

1.- Ir unidos según este esquema:  ( H=Hombre ... M=Mujer )
donde lo único que cambia es el objeto de sexo ¿???.

NACIDO

(Sexo Biológico)

GÉNERO

(Identidad)

PREFERENCIA SEXUAL

(Objeto de sexo)

EXPRESION

(De la sexualidad)

H

H

M

H

M

M

H

M


2.- Ser inamovibles a lo largo de toda la vida

 

Como todos sabemos, la preferencia sexual no tiene que ver con el sexo de nacimiento pero pocos sabemos que el género y la expresión del mismo, tampoco tienen nada que ver. El objetivo de esta página es aclarar conceptos.

Publico aquí un pequeño ensayo alrededor del tema que espero que sirva para clarificar el panorama. Tocaré aspectos importantes del transgénero, para dar a conocer y desmitificar esta maravillosa faceta de la vida de muchas personas.


¿¿¿ Por qué el 2% de las personas puede ser T * en algún grado ???

Según estadísticas, en EE.UU. el 2% de todas las personas que llegan a necesitar asistencia médica tras un accidente (Circulación, rescate, terremotos, etc)
llevan ropa interior correspondiente al sexo contrario.

En EE.UU. viven 269'000,000 de personas. La muestra es extrapolable a toda la población, conduzcan o no conduzcan y en cuanto a la edad podemos suponer -muy por lo bajo- que el 85% de los habitantes tienen más de 12 años; entonces tenemos a 4'573,000 personas sólo en EE.UU. en estas circunstancias. Esto significa que de forma sostenida (es decir, la estadística no es de ayer precisamente) todas estas personas pueden tener un sentimiento transgenérico que expresarían si la sociedad les dejase y ellas se atreviesen.

El mismo cálculo también significa que en el Perú, con más de 20'000,000 de personas, tenemos a nada menos que unas 340,000 personas que juguetean con el otro género de alguna forma, que va desde el travestismo ocasional, hasta la transexualidad.

¿Por qué somos menos de 10 peruanas T * con página web?. El Internet nos sirve para continuar el trabajo de otras que empezaron mucho antes, que hablaron por las que no pudieron manifestarse antes que ellas, y así desde el principio de la historia. En el futuro, otras hermanas continuarán nuestro trabajo, así como el de otras que están también en esta lucha.


¡ Rompe la barrera del género !.


GLOSARIO

Sé que faltan muchos términos y que las definiciones son discutibles. Estas son definiciones simples de problemas complejos. Algunos de ellos los desarrollo más en las otras páginas de este Hogar Virtual. Para debatir está mi correo. Tampoco trato de hacer un trabajo exhaustivo, solo trato de mantener los contenidos accesibles al público fuera de nuestra escena.

Comentarios, críticas, etc. son bienvenidos

Drag Queen Hombre (en su versión femenina se le da el nombre de Drag King) que adopta una imagen extremada, caricaturesca o burlesca de la mujer por razones variadas. Puede ser un estado pre-transgenérico o una situación de juego que no va a ir más allá.

Gender Fucker Viene a ser una persona que adopta caracteres de hombre y de mujer a la vez, de forma que son evidentes a todo el mundo, pero que no enncajan como se espera. Un ejemplo sería llevar falda y barba. No se ve mucho.

Hermafroditismo Se trata de la presencia en una misma persona de genitales de los dos sexos, ya sean éstos funcionales o no, completos o no. El hermafroditismo es poco común y también se le llama intersexualidad.

Homosexualidad La homosexualidad es la atracción sexual y afectiva por personas del mismo sexo. La transexualidad puede ser homosexual, heterosexual, bisexual o asexual, es decir, desear sexualmente a personas del mismo sexo, del opuesto, de los dos o ninguna. Un travestí verdadero no es necesariamente un homosexual, mucho menos "maricón". De hecho la gran mayoría de travestís verdaderos son hombres heterosexuales felizmente casados, sin otras características distintivas. (sino ya nos habrían quemado hace mucho tiempo). Es muy comun ver en la calle a homosexuales prostituyendose vestidos de mujer, estos son los HomoTVs y han confundido a la opinión pública respecto de la realidad del travestismo y de la transexualidad.

Sexo

1 Clasificación genital. Las personas que no puedan ser clasificadas según su sexo de nacimiento como mujeres u hombres pueden ser denominadas pseudo-hermafroditas.

2 Puede servir para determinar erróneamente el género o la preferencia sexual de una persona según indicios vagos, sesgados, insuficientes, machistas/feministas, etc. El sexo es una cosa diferente del género que, a la vez, es una cosa diferente de la preferencia sexual, lo cual nos da al menos ocho posibilidades en un cálculo muy básico, y eso sin entrar a considerar más factores.

Sociedad

Es el conjunto de personas que viven juntas según un sistema de normas escritas y no escritas. Donde se encuentran la sociedad y el individuo se llega a un acuerdo por fuerza, y este acuerdo es la personalidad. La palabra "persona" significa máscara y es justo lo que un individuo interpone entre sí y la sociedad. Las personas transgenéricas han debido siempre trascender su personalidad y rehacerla, de ahí quizás que haya gente que aún nos mira con miedo (expresado en cualquiera de sus manifestaciones: una de las cuales es la condena). Afortunadamente, hoy en día buena parte de la sociedad reconoce la libertad de expresión de una persona siempre que ésta sepa coexistir con los demás miembros de la misma, así el cambio es mucho menos traumático. Todas las chicas T* peruanas que me precio de conocer directamente, son personas con una gran dignidad y creo que éste, es el principal recurso contra el miedo que la sociedad experimenta ante la diversidad de sus miembros.

T * Denominación genérica utilizada para referirse a TS (Transexuales), TG (Transgenéricas/os) y TV (Travestís).

Travesti, travestí, travestido/a (TV) Persona que se viste ocacionalmente como el sexo opuesto por un período relativamente corto de tiempo. Este tipo de identificación superficial (en el sentido de que existen identificaciones más profundas) se basa en la adopción de símbolos inequívocamente atribuibles al sexo opuesto.

Podemos situar a la persona travestida en una escala con tres grados;
1- de identificación con el sexo opuesto, en la que el intermedio sería :
2- la transgenericidad (ver) y el más profundo,
3- la transexualidad no operatoria (ver).

Género Percepción personal que tiene infinitas gradaciones, entre los dos estereotipos o polos, el "hombre muy hombre" y la "mujer muy mujer", signifiquen éstos lo que signifiquen. Cada vez se sostienen menos estos estereotipos como no sea entre personas no muy inteligentes que necesitan trazar fronteras entre los géneros, para no sentir el nerviosismo de que a ellos/ellas también les podría "afectar" lo que tanto critican. Personalmente huyo de radicales machistas/feministas de cualquier sexo porque una persona que se niega a sí misma la mitad de la vida no me merece ningún respeto.

Transgenérico/a (TG)

Transgenericidad Esta palabra debería erradicarse. Cuando alguien aprecia transgenericidad, significa que antes se ha presupuesto un género "correcto" o "conveniente". El género como idealización tiene algún sentido, pero la polarización en los extremos del espectro hombre/mujer y la identificación con el sexo de la persona, no lo tienen ya que todas/todos poseemos un género con el que nos identificamos mejor por lo que sea, que con el otro, que no necesariamente coincide con el "correcto", "conveniente" o "adecuado", o sea, el que "corresponde" a nuestro sexo de nacimiento.

Transexual (TS) Persona que experimenta la transexualidad, independientemente de si se someterá a la operación de cambio de sexo o no. Una persona transexual no operada puede parecer perfectamente una persona del sexo opuesto debido a la terapia de reasignación hormonal y a características físicas adecuadas.

Desgraciadamente en el Perú para obtener la identidad legal del sexo opuesto es necesario haber pasado por la operación de cambio de sexo, algo que pocas personas pueden permitirse si la Seguridad Social no la realiza. Como existe miedo para contratar a una persona transexual, la persona puede caer en el círculo vicioso de no tener el dinero que necesita para poder volver a tener una identidad legal de acuerdo con su aspecto, algo que debería ser un derecho de la persona. Una persona desprovista de todo apoyo puede caer en la prostitución.

Una persona transexual operada es aquella que se ha sometido a la operación de cambio de sexo (Reasignación Genital) y después de la operación puede poner un pleito al Estado para que se le revise la identidad legal, lo gana y se convierte legalmente en una persona del sexo contrario. Éste es el final del camino burocrático.

Transexualidad Situación en la que una persona siente una des-identificación muy fuerte con las personas del mismo sexo y al mismo tiempo una identificación muy fuerte con las personas del sexo opuesto y sólo se siente a gusto si puede realizar esa identificación, por lo que puede desear someterse a una intervención quirúrgica de cambio de sexo, algo que es posible desde hace bastante tiempo, que se realiza satisfactoriamente, que no entraña ni riesgos psicológicos ni riesgos físicos y que la Seguridad Social de algunos países europeos PAGA a quien la solicita. Aquí todavía no es así pero todo llegará. La transexualidad verdadera es un hecho muy complejo y separado del travestismo. La transexualidad no operatoria es una forma de definir a quienes estan aún en tránsito y por factores económicos, desinformación o convicción detienen su proceso de ubicación total de identidad sexual. Pueden adoptar todas las características femeninas excepto la genitalidad femenina, lo que generalmente no les permite ajustar su identidad legal e insertarse correctamente en la sociedad. La transexualidad es un complejo existencial no un hecho solo relacionado a la sexualidad.

Pre-op, Post-op Denominación que especifica si la persona transexual que todavía no ha pasado o ya pasó por la intervención quirúrgica de cambio de sexo.

Terapia de reasignación hormonal

Consiste en la administración a la persona, de un combinado hormonal (estrógenos / progestágenos especiales / antiandrógenos) bajo supervisión médica, durante un período de tiempo que puede variar desde un año hasta más de tres debido a que la reacción del cuerpo es diferente en cada caso y varía con la edad. Este paso tiene por objeto hacer que el cuerpo adquiera las características secundarias del género al cual se desea pertenecer y permitir a la persona integrarse y aceptarse felizmente en su nuevo rol durante las 24 horas del día. En el caso de una mujer transexual como yo, los efectos son:

Operación de cambio de sexo Es el final de un proceso que comienza con la conciencia de la propia transexualidad (en sentido amplio), en algún grado, continúa con la terapia de reasignación hormonal (HRT Hormonal Reassignment Therapy), y termina, en la operación funcional y cosmética de cambio de sexo (SRS Sex Reassignment Surgery). El proceso que conduce a ella es el sentimiento de ser una persona transexual, no las ganas de figurar en televisión ni de prostituirse.

Prostitución Trans La prostitución de las personas transexuales aún no operadas se podrá hacer por muchas razones pero desde luego no se hace por el gusto de venderse por unas monedas. Existen mujeres transexuales con carreras universitarias trabajando y perfectamente integradas en la sociedad y existen transexuales con carreras universitarias que MAL-viven de la prostitución. No hay una sola mujer transexual que no haya buscado por todos los medios un trabajo digno antes de caer en el alquiler de su propio cuerpo, realizado por fuerza para subsistir. Sin contar con que el índice de suicidios entre las prostitutas que pasan de una cierta edad es altísimo. La culpa de todo esto la tiene la sociedad, los políticos, la Seguridad Social, el miedo, porque la mujer transexual no ha hecho daño a nadie, más bien ha proporcionado un criticable placer mercenario sin el cual las personas respetables de nuestra sociedad quizá no serían tan respetables.

¿ Alguna pregunta ?, por favor escríbeme. La verdad, me he puesto fastidiosa haciendo esta página, a la vez que he dado rienda suelta a mi pequeña vena de profesora, pero considero que, me daré por satisfecha, si sirve para que alguien revise sus conceptos.

Gina Alva I.

Auto retrato de Gina