GUIA PARA EMPLEADORES

LAS MUJERES TRANSEXUALES

Y EL AMBIENTE DE TRABAJO

 

Tiffany en sus laboresMe he permitido traducir y reproducir ese excelente documento laboral como un aporte a la población transexual  de habla hispana. Estoy segura que muchas de nuestras hermanas no han imaginado como explicar su nueva condición en sus actuales centros de trabajo y muchas otras por falta de información han sido incomprendidas y hasta excluídas de sus puestos de trabajo.

Por otro lado si la persona esta en transito, por más cuidadosa que sea, mostrará cambios de apariencia, actitud y comportamiento que pueden confundir al empleador y este puede actuar duramente, motivado por su falta de información.

Otro aspecto que es necesario recalcar, es que la información provista a un empleador, no siempre provocará en él la comprensión que el caso amerita. No hay que olvidar que para cada puesto de trabajo hay un grupo de postulantes a la espera y que nadie es imprescindible.

Hay sin embargo corporaciones y compañías con un grado de humanidad, inteligencia y modernidad que son paradigmas internacionales de calidad en el trato a sus trabajadores, obteniendo de ellos los rendimientos más altos posibles en cada especialidad.

Esta carta puede ser reproducida fácilmente ( ver instrucciones al final ) y entregada a quien corresponda en su empresa. Estoy segura que ayudará, pero siempre dependeremos de nuestras calidades para lograr el éxito en nuestras vidas.

Gina Alva

 

__________________________________________

LAS MUJERES TRANSEXUALES Y EL AMBIENTE DE TRABAJO

GUIA PARA EMPLEADORES

WEST COAST ... Gender Expressions

Permission for this material to be freely copied and distributed provided that the article is reproduced in its entirety and this notice is retained intact.

 

Al empleador

Posiblemente este material llegue a sus manos por uno de sus empleados que esté a punto de renunciar o de ser despedido por que esta llevando a cabo o ya ha culminado un " Cambio de Sexo " y siente que no puede sostenerse mas tiempo en su empresa.

Mucha información y desinformación abunda acerca de este tema pero mucha de ella es inutil para los efectos de un empleador que desea entender el nuevo estado de su empleado. También sabemos que las compañías pequeñas o nuevas pueden no haber enfrentado antes un cambio de estado de uno de sus empleados. Esperamos que el texto que sigue sea de mucha utilidad e informativo.

Este artículo esta escrito para el caso de un empleado que ha optado por un cambio de sexo desde hombre-a-mujer sin embargo mucha de esta información se aplica identicamente al empleado que opta por un cambio de mujer-a-hombre si el sentido de los pronombres utilizados es invertido. El resto del texto esta presentado en un formato de Pregunta / Respuesta tan solo con fines prácticos.

WEST COAST

 

Que es un Transexual ?

La respuesta a esta pregunta se obtiene en términos médicos. Estrictamente hablando, un transexual es una persona con la condición conocida como Disforía del Género o Rebeldía al Género, que es un término médico que significa "Sentimiento de conflicto y sufrimiento de una persona, por el género anatómico de su cuerpo". La investigación médica indica que el Síndrome de Rebeldía al Género es una condición psicológica que resulta de un defecto congénito en la sincronización entre el cerebro y el cuerpo, similar y quizas relacionada con la condición conocida como "estado intersexual", en la cual el cuerpo de un niño al nacer presenta genitales que no son claramente masculinos o femeninos o tiene características de ambos sexos. En otras palabras, los transexuales son personas nacidas con el cerebro normal y saludable de un género específico, pero en un cuerpo saludable y de anatomía normal del género opuesto.

La persona afectada vive con la necesidad de reconciliar su personalidad natural, identidad genérica e imágen física con su cuerpo físico y estado social sin dar muestras exteriores de sufrimiento, hasta que el conflicto se convierte en inmanejable para el o ella y busca ayuda médica para cambiar su anatomía y rol social.

No existe un tratamiento psicoterapéutico para la transexualidad, por que el único defecto es la disparidad entre el cerebro y el cuerpo. Una identidad genérica no puede ser cambiada, por lo que el único tratamiento efectivo es cambiar quirurgicamente el género anatómico para emparejarlo con la identidad genérica natural de la persona, a esto se llama un "cambio de sexo". Este tratamiento es efectivo y elimina los problemas secundarios de depresión, ansiedad, bajo nivel de auto-estima y pérdida de eficiencia que siempre acompañan a la rebeldía del género. El paciente inicia una vida normal en su nueva condición génerica.

Hoy en día, los pacientes transexuales son considerados personas valiosas para la obtención de datos e investigación de los nuevos estudios de programación pre-natal de la identidad genérica y personalidad a nivel cerebral en las etapas de desarrollo fetal; sin embargo por lo acentuado del sufrimiento de un transexual durante largos periodos, su participación inclusive para la obtención de datos básicos es dificilmente ostencible ya que buscan rehacer sus vidas en silencio.

Ya existe un acuerdo en la comunidad médica mundial respecto a las causas del nacimiento de un transexual y la teoría aceptada es que una alteración hormonal intensa a nivel placentario afecta el desarrollo cerebral. Esta alteración es producida por causas ambientales externas a la madre y el fenómeno lleva el nombre de "ethergenetic sindrome". La transexualidad ocurre con una frecuencia mínima de 1 en cada 10,000 nacimientos y en la actualidad no se ha desarrollado un método capaz de prevenir esta condición en las etapas pre natales.

Un 45% de los transexuales son mujeres anatómicas, pero los transexuales nacidos anatómicamente varones reciben una fuerte presión social por ser considerados elegibles para los medios impresos y TV en la sociedad masculinamente orientada.

Son homosexuales las personas transexuales?

No, la transexualidad como fenómeno médico no tiene relación directa con la sexualidad, entendida esta como preferencias sexuales. Este error, común hasta hace unos años, está desapareciendo del espectro psico-médico ante la evidencia de la confusión pública entre los transexuales (hombre-a-mujer) y los grupos de homosexuales afeminados (varones homosexuales que imitan y exageran los manerismos y vestuario femeninos como una expresión de su sexualidad ) y los travestíes ( varones, usualmente heterosexuales, que encuentran disfrute vistiendo atuendos femeninos ). Ninguno de estos dos grupos presenta los conflictos de cuerpo e identidad genérica que viven los transexuales hasta llevarlos a un cambio de su género anatómico o físico. Por cada transexual hay 900 homosexuales y 50 travestíes y estos dos valores de población o grupos están compuestos enteramente por varones. No se han tomado para este artículo los casos de mujeres.

Los casos de varones y mujeres transexuales se presentan en una proporción de uno a uno, y ambos luego de la aplicación de las técnicas de reasignación quirurgica, pueden optar por ubicarse entre los heterosexuales, bisexuales, lesbianas o célibes, siendo la proporción de célibes la más alta entre los varones reasignados. Las mujeres transexuales (varones reasignados) no son consideradas un grupo de riesgo en relación al HIV

Afectará esto la productividad de mi "nueva empleada"?

Siempre el empleado en su nuevo rol genérico es más productivo y produce un resultado de mejor calidad que en el pasado, debido a las mejoras en su auto estima y motivaciones. Se requiere un tiempo fuera del trabajo para la recuperación de los procedimientos quirúrgicos, pero tambien se debe considerar que el transexual no va a requerir periodos de maternidad y lactancia, por que ella no podrá concebir niños. Por esto se debe tener en cuenta que el tiempo neto perdido será menor que las demás trabajadoras mujeres.

El proceso de cambio de género toma algunos años para completarse, con cambios quirúrgicos, hormonales y sociales que progresan a diferentes velocidades en cada individuo. Usted como empleador debe esperar cambios continuos y dramáticos en la apariencia y la expresión de personalidad de su nueva empleada. Ella puede haber completado algunos de los pasos del proceso sin haberselo advertido, esto se debe a que los transexuales son muy conservadores, sin embargo debe estar claro que los transexuales frecuentemente alcanzan altos estandares de apariencia y actividad luego de completar el cambio.

Si su empleado realiza trabajo físico pesado, tenga en cuenta que toda su estructura muscular se ajustará a normas femeninas y su nueva empleada puede no poder manejar las tareas que antes realizaba con mayor fuerza física. Lo opuesto se aplica a los transexuales mujer-a-varon.

Como han manejado otras compañías esta situación?

Con el hoy amplio conocimiento público de la existencia de la transexualidad, el mayor problema que subsiste es que el empleado (nueva empleada) será objeto de curiosidad entre los compañeros de trabajo por algunas semanas luego de su aparición en su nuevo rol genérico. Las grandes corporaciones con grandes cantidades de empleados encuentran empleados transexuales con cierta frecuencia y ya tienen procedimientos establecidos. En casi todos los casos se circula un memo entre los trabajadores simplemente informandolos que el empleado va a retornar a su trabajo en una determinada fecha como empleda femenina.

En otras compañias se cuenta con reuniones en donde periodicamente se informan casos especiales, aqui se presenta la nueva empleada y se contestan algunas preguntas. Esto ayuda a suavizar el tránsito. IBM y Data General, acostumbran reasignar por unos meses a la nueva empleada a una posición lateral en otro depertamento. Terminado el periodo se da a la empleada la opción de retornar o quedarse en su actual posición. Si el empleado es nuevo en la compañía, algunas veces ninguna acción es requerida por que en su nuevo rol la empleada es casi siempre indetectable, incluso para la gerencia.

Afecta esto al Seguro Médico de la compañía?

Algunas pólizas de seguros grupales tienen exclusiones específicas que limitan o eliminan los pagos para actos quirurgicos relacionados a la transexualidad. Si su póliza de seguros no presenta esas exclusiones, su empleado puede obtener la cobertura de sus gastos médicos bajo el plan actuál. Las compañías de seguros con provisiones de exclusión, lo hacen solo por los altos costos del tratamiento hormonal y quirurgico ya que este conjunto de acciones médicas no se ha considerado de naturaleza cosmética sino como un tratamiento médico necesario. En general ciertos tratamientos altamente costosos como transplantes de órganos nobles están excluídos de casi todas las pólizas. Provea o no cobertura la póliza actual, su uso para estos fines directa o colateralmente no debe afectar el costo de la próxima cobertura anual.

Cual es el status legal de mi empleado?

Luego de la recuperación total y exitosa de la cirugía de reasignación, está establecido en los países afiliados a la WHO y PAHO, que la empleada debe ser considerada mujer y reconocida como tal en atención a su género. Hay leves diferencias sobre como cada país trata cada caso particular. La nueva empleada debe iniciar sus procedimientos legales para la obtención de sus nuevos papeles de identidad, seguridad social, pago de impuestos y cambio legal de nombre. En países con sistemas desarrollados de seguridad social, la empleada será considerada como subsidiable por periodos de hasta cinco años, plazo que se conoce como "periodo de reinserción social".

__________________________________________________________

 

Instrucciónes para reproducir este documento

  1. Si está usando Internet Explorer 3.0 en adelante, abra con un click el sub menú Archivo en la parte superior de esta hoja.

  2. Seleccione la opción Guardar como con otro click y escoja el modo text file o archivo de textos.

  3. Seleccione el archivo o folder donde quiere depositar el texto, que quedará grabado como Empleo.txt.

  4. Abra el folder seleccionado y haga click en la opción guardar.

  5. Para reproducir la carta abra el texto con el editor de su preferencia y elimine todo el contenido previo a la linea horizontal superior.

  6. Luego haga lo mismo con el contenido posterior a la linea horizontal inferior.

  7. Edite el texto sin suprimir nada.

  8. Puede agregar los datos particulares de Nombre, Cargo y Dirección de su administrador de personal o persona a la que desee dirigir la carta.

  9. Imprima la carta.

  10. Trate de asegurarse que la carta llegue a las manos de la persona seleccionada por usted. No confíe en las secretarias por que muchas de ellas pueden filtrar documentos libremente.

  11. Esta carta una vez impresa puede ser enviada vía FAX o incorporarse al correo electrónico de la persona escogida.

 

Tengo la esperanza que este pequeño aporte sea de utilidad

Gina