proyecto

Grupo de Jóvenes de Misiones
[Principal] [¿Quiénes somos?] [Misión Diocesana] [Delegación de Misiones][Actividades] [Enlaces]
gjmrioja@terra.es

Misión Diocesana en Puyo (Ecuador)

justo-jesus005.jpg (11791 bytes)

 

 

 

Justo y Jesús con el nuevo vehículo de la Misión.

 

Historia

Vicariato de Puyo

Shell-Mera

¿Quieres ir o colaborar?

 boton06.JPG (1699 bytes)Historia

    El Grupo de Jóvenes de Misiones (G.J.M.) nació en 1986 con el fin de reflexionar sobre el mundo de la Misión, trabajar en la animación misionera, colaborar en las campañas y actividades de la Delegación de Misiones, alimentar la propia vocación misionera y sensibilizar a la opinión con la realidad del Tercer Mundo. De este grupo han surgido varias vocaciones religiosas, así como el compromiso cristiano de la mayor parte de sus miembros.

    En el año 1995 comenzaron a pensar en la posibilidad de formar un equipo misionero en  América y se dieron los primeros pasos. Después de muchas horas de reflexión, se concretó esta posibilidad en la formación de una Misión Diocesana con sacerdotes. Desde el primer momento desde la Delegación de Misiones se tuvo informado al señor Obispo y, en varias comunicaciones, también a los sacerdotes a través del Boletín Oficial de la Diócesis y del semanario Pueblo de Dios.

Esta Misión Diocesana en América facilita también el deseo de los sacerdotes que quieren ejercer unos años su ministerio en otras iglesias más jóvenes.

El 27 de Abril de 1998 en la XL Sesión Ordinaria del Consejo Presbiteral Diocesano, presidido por el Sr. Obispo Don Ramón Búa Otero, se aprobó el compromiso de nuestra Diócesis con el Vicariato Apostólico de Puyo en Ecuador.

justo-jesus004.jpg (14849 bytes)

Despedida del GJM a Justo y Jesús, antes de partir hacia la Misión.

         El 16 de Febrero de 2000: Los dos primeros sacerdotes del equipo -  Jesús García Corcuera y Justo A. Calvo González - comienzan en Shell y Mera la Misión Diocesana en América.

 

boton06.JPG (1699 bytes)Vicariato de Puyo

    El Vicariato Apostólico de Puyo se encuentra en el Oriente Ecuatoriano y abarca la provincia de Pastaza y una franja del cantón de Palora, ya en la provincia de Morona Santiago. La provincia es una inmensa plataforma sedimentaria que desciende hacia la depresión del Amazonas. El clima es ecuatorial, de temperaturas elevadas (25-26 ºC) y uniformes a lo largo de todo el año, y las precipitaciones superan los 2000 mm anuales. Está surcada por ríos de los sistemas del Napo y del Pastaza. Este último y el Bobonaza son los principales ríos de la región. Ríos caudalosos, de frecuentes crecidas, son navegables para pequeñas embarcaciones, lo que es de vital importancia en espacio inaccesible. La selva cubre gran parte de este territorio de baja densidad de población. La economía es de subsistencia, pesca fluvial, caza de fauna autóctona, cultivo de yuca, café y banana.

    La población del Vicariato supera los 50.000 habitantes. Más de la mitad de la población se concentra en las cabeceras de población: Puyo, Shell, Palora y Mera. El sector indígena supera los 13.000 habitantes y lo componen los Shuar, los Achuar, los Shiwiar y los Quíchuas, que constituyen el grupo más representativo del territorio.

    Los nativos, especialmente los que viven en el interior de la selva, llevan un estilo de vida adaptado al ambiente propio y satisfacen sus necesidades primarias mediante la caza, la pesca  y el cultivo de yuca y el plátano. Su nivel de nutrición es bajo y favorecedor de enfermedades como la anemia, la tuberculosis y la parasitosis. Sus únicos ingresos provienen de la venta de fibra para hacer escobas.

   Entre los colonos se distinguen tres grupos: Campesinos, funcionarios y comerciantes.

    Necesidades básicas insatisfechas: 75,51 % en la ciudad, y asciende en el campo al 87,59%.

    Falta de servicios sanitarios: 60% en la ciudad de Puyo y un 75, 82% en el sector rural.

    Falta de agua corriente: Un 47,87% en el área urbana y el 69,71% en el área rural.

    SITUACIÓN RELIGIOSA

    El porcentaje de bautizados en el Vicariato Apostólico de Puyo supera el 90% de la población, aunque alrededor de un 20% se han hecho adeptos de otras iglesias o Nuevos Movimientos Religiosos. Católicos practicantes podemos considerar alrededor de un 40%. El fenómeno social de la secularización influya negativamente entre la gente de este pueblo.

    Al ser reducido el número de sacerdotes y de agentes de pastoral, el Vicariato se divide en zonas pastorales; al frente de cada una de ellas hay un equipo pastoral.

boton06.JPG (1699 bytes)Shell-Mera, zona pastoral confiada al equipo riojano:

    SHELL se encuentra a 7 km. al oeste de Puyo. Es una ciudad que funda la compañía petrolífera Shell entre 1930-1940, buscando un lugar estratégico para sus extracciones. Construye, ya entonces, el aeropuerto más importante de toda la provincia, desde donde se accede a los poblados del interior de la selva. Años más tarde se instala el ejército con el fin de defender las fronteras. Todo esto le hace ser una ciudad cosmopolita: en ella se reúnen gentes de todas las culturas y de todas las creencias (es una de las zonas donde con más fuerza trabaja la Iglesia Evangélica y otros grupos religiosos).

    Su población asciende a 6000 personas (contando el colectivo militar).

    En Shell vive y trabaja la comunidad religiosa "Misioneras de Jesús Hostia" formada por cuatro hermanas de nacionalidad mexicana y una ecuatoriana.

    MERA se encuentra a 16 km. al oeste de Puyo. Ciudad Cantón histórica, fundada en 1904 por los Padres Dominicos con el fin de acoger a los colonos que bajaban de la sierra andina buscando tierras más fértiles para trabajar. Tiene una población aproximada de 1000 habitantes.

    Tanto en Shell como en Mera, por la variedad de culturas, se habla la lengua castellana. Los poblados del interior son bilingües: también se habla el quichua.

    El equipo pastoral -sacerdotes, religiosas y catequistas- atiende, además de estos dos grandes centros, otras 23 comunidades. Las vías de acceso ofrecen muchas dificultades, sobre todo las que se encuentran al otro lado del río Pastaza.

boton06.JPG (1699 bytes)¿Quieres ir o colaborar?

    ¿Tienes inquietudes misioneras? ¿Estarías dispuesto a dedicar parte de tu tiempo, o de tu vida, a la Misión? ¿Te sientes llamado por Cristo para estar al lado de los más pobres?

    Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, éste es tu lugar. No importa que tipo de colaboración quieras ofrecer, el ideal es ir a la Misión de Puyo para compartir con ese pueblo un tiempo de tu vida, como misionero laico, pero si tu idea es otra existen muchas posibilidades. Aquí tienes una dirección donde puedes informarte más detalladamente:

Delegación Diocesana de Misiones de La Rioja

c/Hospital Viejo, nº15

26001 LOGROÑO

(La Rioja) ESPAÑA

941.24.58.99   gjmrioja@terra.es

 

¡¡ TE ESPERAMOS !!

 

 

 

1