GlobalSurety
Information Security Consultant
Jauregui Gonzalez & Asociados SC
Pedro Jáuregui Ortiz
Ene-2004
Pánuco No. 334, Col. Del Valle
Garza García, N.L., México CP 66220
Tel. Casa: (5281)8378-4560, Celular: 04481-842-8827
ESTUDIOS
Graduado en: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (I.T.E.S.M.)Monterrey, N.L., México.
Título Profesional: Ingeniero en Sistemas Computacionales; Enero, 1974. Mención Honorífica
Postgrado:     Maestro en Administración; Diciembre, 1980 (I.T.E.S.M.)
RESUMEN
Más de veintiseis años de experiencia, de los cuales cuatro fueron en el área de Desarrollo de Sistemas, diez en el área de Soporte a Sistemas Operativos, Bases de Datos y Soporte Técnico, cinco en el área administrativa de Servicios de Información y seis creando, diseñando y estableciendo la función de Seguridad en la Información en Cemex y en Softtek, coordinando esfuerzos en el ámbito internacional, principalmente en México, Estados Unidos, España y Centro y Sudamérica.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Septiembre de 2000 a la fecha: Socio de Prosecurity Technologies S.A. de C.V., empresa que ofrece servicios integrales de consultoría en las áreas de Seguridad Patrimonial, Seguridad Industrial, Seguridad en el Trabajo, Protección Civil, Seguridad en el Medio Ambiente y Seguridad en la Información.
Abril de 1999 a Abril de 2000 en Softtek:
Como parte del equipo de trabajo de Soporte Técnico definí y desempeñé el puesto de "Information Security Officer" para Softtek, oficializando la Política de Seguridad de la Información y estableciendo el proceso de auditoría interna para asegurar el cumplimiento de los lineamientos. Se pasaron exitosamente 3 auditorías efectuadas por especialistas de GE y se coordinó sin problemas el proyecto "Y2K Contingency Plan".
En el área de Systems Management se creó la función de Help Desk, implementándose los procesos de Control de Problemas, Control de Cambios e Inventario de recursos.
Agosto de 1988 a Febrero de 1999 en Grupo Cemex:
Enero de 1994 a la fecha: Gerente Corporativo de Seguridad en la Información en Cemex Central ("Corporate Information Security Officer"), dependiendo de la Dirección de Seguridad Corporativa. Creando y definiendo la función y estableciendo las Políticas y Procedimientos para la organización.
Agosto de 1989 a Diciembre de 1993
: Gerente de Servicios de Información a cargo de la operación de los Centros de Cómputo del Corporativo y de la función de soporte a  redes, equipos centrales y comunicaciones, tanto de datos cómo de voz. Ingreso a Cemex como Jefe de Planeación y Soporte en 198
Septiembre de 1978 a Agosto de 1988 en Grupo Alfa:
Julio de 1980 a Agosto de 1988: Jefe de Soporte Técnico del Centro de Cómputo de Dinámica S.A. del Grupo Alfa, responsable de los servicios de Cómputo y Telecomunicaciones. Estando el último año en Planeación de Tecnología de Informática para Hylsa S.A.
Septiembre de 1978 a Junio de 1980
: Especialista de Sistemas Operativos y responsable de los procesos de Control de Niveles de Servicio (Systems Management) en el Centro de Cómputo de Dinámica S.A., coordinando los procesos de: Control de Problemas, Cambios, Capacidad de Cómputo y Evaluación de los Niveles de Servicio
Marzo de 1974 a Agosto de 1978: Analista de Sistemas en Grupo Cydsa (Celulosa y Derivados), desarrollando sistemas de Control de la Producción e Inventarios.
IDIOMAS
Español: Lengua nativa. Inglés: 90% (564 TOEFL). Portugués: 75%
EXPERIENCIA DOCENTE
Profesor especialista en el Diplomado e-Government proporcionado por el ITESM por internet en Jul-Sep del 2003
 
Profesor de la materia de Seguridad en la Información en la Maestría de Seguridad y Protección de la Facultad de Leyes y Criminología de la Universidad Autonoma de N.L. (UANL)
Catedrático del Diplomado de Seguridad de la Información para la facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, Oct-2000 a la fecha
Catedrático de tiempo parcial en el I.T.E.S.M.de 1981 a 1987
Administración de Centros de Cómputo para la Maestría en Sistemas del I.T.E.S.M. unidad Laguna.

Administración de Centros de Cómputo y Administración de la Función de Información para la Licenciatura de Sistemas de Computación Administrativa
AREAS DE ESPECIALIZACION
Seguridad en la Información: Detección y solución de vulnerabilidades y concienciación del personal, trabajando en conjunto con diversos consultores cómo: TASC, Ernst&Young, Control Risk, The Guidry Group, SAIC, The Wheel Group, The Woodlands Security Group.
Administración de Centros de Cómputo: Especialista en Systems Management.
Planeación de Tecnología de Informática: Equipos centrales y redes locales.
Soporte técnico: Sistemas Operativos y diseño de redes locales (Internet e Intranet
LOGROS
- Creación de la función de Seguridad en la Información en el ámbito corporativo, estableciendo los procesos para asegurar el mínimo número de vulnerabilidades y lograr que el porcentaje de conciencia del personal hacia la seguridad de la información se haya elevado del 45% al 90%.
- Haber coordinado las acciones para que se lograra que un juez obsequiara la correspondiente orden de aprehensión al Director General de la empresa que perpetró la intrusión.
- Coordinación de los proyectos de adecuación de tecnología, actualizando la red de computadoras centrales (mainframes) y participando en la instalación de la red satelital.
- Coordinación del proyecto de instalación de la primera red local en la empresa y participación en la evaluación e instalación del servicio de correo electrónico.
- Implantación de los procesos de Systems Management en el ámbito de excelencia para la administración y aseguramiento de los niveles de servicio proporcionados por el centro de cómputo de Dinámica S.A.
- Participación en conferencias del "Computer Security Institute" (CSI) en U.S.A, conferencista invitado del I.T.E.S.M. en la semana "En Líne@", catedrático invitado en el Diplomado de Seguridad organizado por la escuela de Leyes de la UANL, conferencista invitado en el Seminario-Taller auspiciado por AMPPPAC, publicación de artículos en diversas revistas (Point Control,CIBERTEC, InformationWeek).
INTERES PROFESIONAL
La confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de un negocio es una de las principales preocupaciones de sus accionistas para garantizar permanencia en un mercado global y de mucha competitividad. Proteger esa información que es patrimonio de los accionistas es mi interés.
La tecnología de la información es una herramienta indispensable para que todo negocio pueda mejorar su ventaja competitiva y sea capaz de adecuarse con flexibilidad a un medio ambiente tecnológico altamente dinámico. Mi experiencia en esta área me permitirá añadir valor agregado a la función de Servicios de Información.
Ir a Página Principal