Restauración

FIAT 600D


 

La primer salida, luego de la restauración, fue al encuentro del "Fiat 600 Club" de mayo en Buenos Aires, les recomiendo a todos los fanáticos de fiat que no se pierdan estos encuentros porque hay autos muy buenos!!!

 

HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN

Llegada del auto

El auto fue comprado en Venado Tuerto, a 400 km aproximadamente de Buenos Aires, provincia de Santa Fé, lo compré por internet y de acuerdo a su dueño anterior, tenia 21000 km, no tenía ningún faltante y el estado general era bueno, pero había que hacerle varias cosas, ya que especialmente en su interior, se notaba el paso del tiempo, fue traido en una grúa del ACA.

Evaluación de trabajos

Presentaba en la carrocería detalles de estacionamiento y en general los cromados de los paragolpes estaban deteriorados, con lo que decidimos empezar a realizarle una reparación mayor, cuidando todos los detalles y haciendo un trabajo artesanal para poder dejar el auto como en sus origenes. Mecanicamente el vehículo estaba muy bueno y el motor sonaba muy bien.

 

Comenzamos a desarmar todas las molduras y vidrios

Se fue desarmando y clasificando las partes para dejar totalmente pelada la carrocería y de esta forma poder pelarlo a fondo para que ningún material viejo afecte al nuevo, comenzaron también los trabajos de chapa.
Click para verla con mas detalle! Click para verla con mas detalle! Click para verla con mas detalle!

 

El interior corrió la misma suerte

El interior estaba completo, pero muy deteriorados los asientos que estaban forrados en pana sobre los originales, el techo y laterales, como asi tambien las alfombras eran las originales, pero estaban rotos. Tuve la suerte de encontrar una señora tapicera que trabajó para la Fiat en esos años haciendo estos asientos y de conseguir la cuerina original, con lo cual mano de obra y tapizados, vuelven a ser originales!!!
Click para verla con mas detalle! Click para verla con mas detalle! Click para verla con mas detalle!

 

Removimos toda la pintura

La carrocería se peló a mano con removedor al agua para no deteriorar la chapa, la sorpresa fue cuando empezó a aparecer el logo de FIAT grabado en cada una de los paños de chapa, creo que acá empezaron las emociones...
Click para verla con mas detalle! Click para verla con mas detalle! Click para verla con mas detalle!

El cambio de los pisos y zócalos

Los pisos y zócalos se cortaron totalmente, la decisión se tomó a partir de haber conseguido los repuestos originales, ya que el chapista los tenía guardados desde hace 20 años en el altillo, de lo contrario se hubiese hecho una reparación mayor, pero los pisos en particular estaban muy deteriorados y los contrazócalos corrían la misma suerte. Previo al armado de todas las partes, se le dieron 3 manos de convertidor de óxido a cada parte y una buena base de protector para carrocerías de 3M, especialmente a los pisos y al interior de zócalos y contrazócalos, lo que le da una protección extra y muy duradera. Los pisos vistos de abajo, van a tener el detalle arrugado como venían de fábrica.

Y comenzaron las previas a la pintura

Acá se ve trabajando al chapista utilizando una máquina sacabollos para evitar calentar la chapa para enderezarla, de esta manera, no se somete a la misma a ningún destemple y el resultado final es óptimo, además de esta forma se evita la colocación de masilla, la parte que se vé en la puerta fue lijada a fondo y practicamente quedó fundida y con la misma textura que la chapa. Se trató por todos los medios evitar el uso de masilla, pero para lograr un acabado final perfecto, es imprescindible recurrir minimamente a ella. Observen el techo, quedó hecho una seda, ya está listo para preparlo para pintar.

Y ya empezamos a pintar

El proceso que se está realizando es el siguiente: 1) Se peló a fondo con decapante al agua hasta dejar casi libre de pintura las partes. 2) Se lijó con virulana hasta sacar los últimos restos de pintura adheridos. 3) Se lavó con agua caliente para sacar todo resto de removedor. 4) Se lavó con thiner para sacar toda la grasitud. 5) Se lijó hasta dejar la chapa totalmente lisa y sin imperfecciones. 6) Se aplicó una base de antióxido catalítico. 7) Se aplicó la base "Sikkens Primer",es un adhesivo estructural que permitirá una mejor adherencia de la pintura, pero por sobre todas las cosas, le da una base anticorrosiva al metal, y deja la chapa con una terminación muy buena, todo el auto se está pintando parte a parte de la misma manera. Este producto reemplaza a la "impresión", ya que tiene características excelentes. Esta semana se dió todo el protector de carroceria a los pisos y zócalos con "Colorin MMB" y se selló todo el interior del auto para evitar cualquier filtración de agua con "3M" y se aplicó el antóxido catalítico y el "Sikkens primer" a todo el resto de la carrocería.

 

Ya pintamos!!!

El color no se fabrica más, pero por computadora se encontró un color similar, que quedó muy bien. Es probable que la luz del horno de pintura y las fotos no den la tonalidad exacta, pero viendolo directamente, quedó excelente. La pintura tiene un brillo natural buenísimo y todavía no fue lustrada. Se utilizaron materiales de muy buena calidad.

 

Faltaban los interiores...

Cuando ya estaba andando y creí que estaba listo, decidí sacar el motor y el tanque de nafta para dejarlo como se debe, era una picardía haber hecho tanto y dejar así los interiores de motor y baúl.

 

Experiencia...

Realmente no pensé que todavía se podían encontrar repuestos de un auto de aquella época, pero se ve que FIAT movió muchísimo la industria de autopartistas en nuestro país y se nota a la hora de encontrar cosas. Me pasó que en muchas casas de repuestos llegaba y me decían "tiramos un container lleno, porque no teníamos lugar para los repuestos de los autos nuevos!!!",yo pensaba... que error comercial y que poco queremos a las cosas que fueron parte de nuestra historia..., por eso si están dispuestos a encarar un trabajo así, haganlo! porque la gratificación de verlo funcionando nuevamente y casi como salió de fábrica es una satisfacción que no tiene precio y además es una forma de tener vivos recuerdos que en mi caso particular fue el primer auto que tuvo mi viejo cuando yo tenía 6 años...

Suerte a todos y no duden en preguntarme porque les puedo facilitar información que fui buscando en este tiempo.

 

HORAS MANO DE OBRA

Fin Restauración:Chapa+Pintura+Cromados+Tapicería+detalles=900 hs aprox.

Mano de Obra: 1 Superv., 1 chapista, 1 Pintor, 2 tapiceros, 2 ayudantes

Compra:23/12/02 - Comienzo restauración: 02/01/03 - Fin Abr/03

Soy Gustavo, Licenciado en Informática, trabajo para una empresa de Telecomunicaciones y hago esto como hobby, espero que esto te sea útil para restaures el tuyo.


Visitante:  Counter

Update: Mon, 4 Apr 2005

Alta Gratis en 700 Buscadores

1