Diario de ruta

»Tres cosas que me gustaría decir: (1) ya tanta cuenta regresiva me tiene chato, (2) esta página carga ahora más rápido, creo, (3) gracias a todos los que vinieron a mi cumpleaños. Escribiendo menos se dicen mas cosas, y permite actualización más seguida. Aunque no sé que tan seguida puede ser ahora, que apenas me queda un mes para irme. (Okey, oficialmente, tengo el pasaje y todo pero no tengo certeza de que día llego a Chile, puede ser el 15 o 16 de diciembre porque debo quedarme una noche en Ecuador). El asunto es que no voto.

Bésame, muñeca¿Qué más? Jeff es un desastre con las mujeres. Llega a ser divertido, cruelmente divertido, porque de verdad le pone esfuerzo en conseguir chicas, pero siempre las asusta. Uno, yo creo, por esa mirada de viejo sicópata que tiene (hasta a mí me asusta de repente), y lo otro, es por esa manera de conversar que tiene... que es... por decirlo de alguna manera... infinita. Sí, es latero el pobre. Además hace lo posible por ser cool, y es peor. Como que explota el look "alguien me dijo que me parecía a Michael Stipe", pero nada.

Todo esto lo cuento porque fuimos el sábado a un cumpleaños de unos alemanes más lateros que él, y con los que se junta a conversar de vez en cuando. Yo no iba a ir, pero no tenía planes para esa noche, y mi otra posibilidad era ponerme a ver una película de Kevin Kline en la tele... que ya había visto. Jeff como que me dijo que estas fiestas no eran precisamente salvajes. "La última vez que hicieron una ni siquiera tenían radio", me dijo. Ante eso, y ante la posibilidad real de que de verdad estuvieran celebrando un cumpleaños sin trago y sin radio, llevamos la nuestra, nuestros discos y una botella de vino.

Finalmente allá, no estuvo tan mal. Había música, había cerveza (quizás demasiada) nos encontramos con gente que no pensamos encontrar, como unos tipos y unas chicas españoles que conocimos en una fiesta anterior, y Jeff encontró a su víctima de la noche, una italiana parecida a la amiga nueva de Alicia Silverston en Ni idea. Yo los vi conversando por lo menos 45 minutos al lado de una mesa, y cuando me acerqué a llenar mi vaso, ella me miró como si mi cara fuera un salvavidas.

-Gonzalo, ella es Laura, es de Boloña en Italia.

Y bueno, bla-bla-bla. Conversamos, bailamos un rato, y terminada la fiesta, adios.

Ayer Jeff me preguntó si ella me gustaba, yo le dije que no (sus ojos brillaron) y me empezó a contar que esos dos días (lunes y martes) se la encontró en el campus, y le empezó a conversar, y no sabía si ella lo estaba evitando, porque cuando la invitó a comer algo, ella le dijo que tenía que hablar por teléfono. Tristemente, sin que ella se diera cuenta que Jeff la estaba mirando, se acercó a un teléfono, pero no tomó el auricular, miró a su alrededor, y partió a otro lado.

Es triste, pero también divertido, y uando Jeff lo cuenta se ríe. Tiene 28 años y dice que le ha pasado varias veces. Y cuando me lo contaba eran las tres de la mañana y yo tenía unas ganas verdes por irme a dormir.

Yo por mi lado, tampoco tengo tanto que contar. Este mes es como estar sentado en un aeropuerto, viendo pasar a la gente, pero un poco inmovilizado porque el avión parte en cualquier momento. Desde luego, en estados transitorios de mi vida es cuando me dedico a ponerme al día con mi cinefilia. Acá los video club ompiten por cual es más taquilla. Uno, donde arrendaba videos antes, se llama I Love Video, y el otro Vulcan Video. Ambos, por supuesto, se especializan en peliculas raras de culto o de terror, y se puede encontrar practicamente cualquier cosa. I Love Video es el mas raro, porque es oscuro, huele a cera para pisos 1976, y los que atienden parecen salidos de las peliculas que arriendan. Lo mejor que tiene I Love Video es que esta abierto todos los días hasta las tres de la mañana, y que los que atienden dedican sus ratos libres a escribir criticas en etiquetas adhesivas que pegan en las carátulas de los videos. Que por lo general están llenas de sentido común y aunque discutibles, pueden ser muy acertivas.

Por ejemplo, "como todo el mundo concuerda, esta película es basura, no la arrienden, Nicolas Cage no ha hecho nada decente desde Educando a Arizona, y no estoy tan seguro que poner cara de perrito perdido sea la definición de ser un buen actor" (Sobre "8 MM"). O bien, "¿Alguien me puede explicar porque sólo trajimos una copia de Election, y tres de esa basura quinceañera de She's All That? Va más allá de mi entendimiento". O incluso, "Esta película está bien, pero el final es horroroso, cursi, y artístico. Sáquenle el final y tienen una estupenda película" (sobre "Smoke").

Ahora último he estado arrendando más en Vulcan, porque los arriendos son por cinco días, y los martes son dos por el precio de una, lo que por cinco dolares me deja con cuatro peliculas para toda la semana. Vulcan, ademas, tiene mas variedad, pero los que atienden no son tan astutos, son mas hippies, y artisticos (estudiantes de cine francofilos), y se creen más de lo que de verdad son. Son clerks con actitud. Y si no te llevas algo de terror o una comedia de Andy Kaufman, como que te miran de reojo. Pero da lo mismo, porque como que ambos videos, mas que videos club, son casas de cinéfilos, con sus propias reglas y moral. Un mundo donde es bien visto preguntar por una pelicula hard to find (como Gun crazy, de Joseph H. Lewis, pregunta con la que me gané el cariño de los tipos de I Love Video), y donde la unica preocupación es la película que te falta ver.

Link del díaSupergringoCinePersonales

compra aquí! renovado! un poco viejo, pero funciona renovado! ©1999, Gonzalo Maza

ir al Diario de ruta Ir al índice