La Historia de la familia Goldbaum:

Back to the Home Page

 

 

Este es el sumario de un documento mas extenso escrito originalmente en el idioma alemán por nuestro padre Heinz Goldbaum, nacido en Berlín Steglitz, Alemania en 1912 y fallecido el 23 de Abril, 2005 en Kiriat Bialik, Israel.

El escribió en base a los recuerdos  de las historias que su abuelo Adolf le contó, así como también extrajo información de varias bibliotecas publicas como la de la Universidad Hebrea en Jerusalem.

 

Danny, Noemí and Dor Goldbaum, Israel  2005

 

El primer Goldbaum fue David Goldbaum, un hotelero judío. El escogió su apellido en 1797. Nació y vivió en Grabow  un pequeño pueblo en la provincia prusiana de Posen (actualmente Polonia). El pueblo grande mas cercano era Ostrowo. Los judíos  eran el 6% de la población de la provincia al final del siglo 18.

 

En Abril 17 de 1797 el gobierno de Prusia  emitió regulaciones que concernían a la población judía del Imperio en Posen. Una de las regulaciones establecía que los judíos debían escoger un apellido alemán mediante el cual se los identificaría  a ellos y a sus descendientes. Hasta ese momento de acuerdo a la costumbre judía los individuos no tenían apellidos. Un individuo era conocido  por su  primer nombre y el de su padre, por ejemplo “David ben Jacob”, David hijo de Jacobo. El resto de la población no judía ya tenia apellidos.

Habían existido judíos en Posen desde el siglo 13- escapándose de las persecuciones durante la segunda y tercera cruzada en Alemania, país al que habían llegado como ciudadanos de Roma.

 En el siglo 18 la Comunidad judía en Grabow estaba bien organizada , era activa y sus miembros participaban en la administración del pueblo. En el siglo 19 los campesinos en Posen eran polacos, los administradores, profesores y médicos, alemanes y la mayoría de los judíos eran comerciantes y artesanos.

Loeb, hijo de David , comerciante de gramíneas y terrateniente se caso con una Markus y tuvo doce hijos y una hija. Los Goldbaum eran gente alta y fuerte, y muy respetados en la comunidad judía. Loeb participaba activamente en la “Hevra Kadisha”, desempeñando la honorable tarea de cavar las tumbas. Era bien respetado entre los gentiles y concedía generosamente crédito a los campesinos por el grano que les vendía. Era un hombre adinerado que ganaba entre 2000 a 4000 thalers al año (mediados siglo 19). Su familia se crió en la cultura alemana y en el hogar se hablaba el idioma alemán

 

Entre 1840 y 1880 muchos miles de judíos abandonaron Posen, entre ellos 11 de los hijos de Loeb, sus respectivas familias y otros miembros del circulo familiar ampliado. Su emigración fue parte de un movimiento migratorio masivo judío, causado por un conflicto entre alemanes y polacos en Posen. La vida se tornaba cada vez más difícil para los judíos, que a pesar de ser ciudadanos alemanes, sufrían restricciones y opresión de la administración alemana así como también de la población polaca. Solamente se quedo en Europa el hijo mayor, Adolf Goldbaum, un medico que estudio medicina en Alemania  y que con frecuencia encontró sentimientos antisemitas entre los estudiantes alemanes. Además de alemán, hablaba ruso, polaco y francés.

 

Después de servir en el ejercito prusiano durante la guerra Franco-Prusiana de 1870-71, como medico militar, busco trabajo, llegando tan lejos como Lodz en Polonia, donde se estableció.

Ahí conoció y se caso en 1879 con Bronislava Gruenfeld , hija de un acaudalado comerciante. Su hijo Wenzel nació en 1881. Lodz se encontraba en aquel entonces bajo el dominio ruso. En 1885 se publico una orden de expulsión para todos los judíos de nacionalidad alemana. Adolf pudo haberse convertido para evitar la expulsión pero en su lugar se llevo a su familia de regreso a Alemania. Se establecieron en Frankfort donde practico medicina hasta 1918. Su hijo Wenzel Goldbaum estudio leyes en Marburg y Berlin. El fue entrenado en el bufete de Paul Alexander-Katz, un abogado y profesor de derecho de patentes. Conoció a la hija de este, Marie Elisabeth y se caso con ella en 1911.

Tuvieron cinco vástagos, Georg-Heinrich (Heinz) 1912, Fritz-Ludwig, 1913, Peter, 1917, Suse, 1920, and Paul-Eberhardt, 1921.

 

Wenzel fue un patriota alemán y combatió en el ejercito alemán por 4 años durante la primera guerra mundial a pesar de ser para ese entonces un muy reconocido y famoso abogado. Wenzel se especializo en derechos de autor para el cine y la industria fonográfica, que era un derecho de avanzada entre las dos guerras mundiales. Sus precedentes y veredictos son aun usados para determinar la ley en las cortes alemanas.

Su prestigio fue tal que mereció ser incluido en la enciclopedia. (Espasa – Calpe de la lengua española).

 

La familia se traslado a Paris en 1933 debido al régimen nazi en Alemania. Wenzel, Marie y sus hijos menores Suse y Paul salieron de Europa con destino a Ecuador en 1936.

Wenzel fue profesor de derecho en la Universidad Central en Quito, Ecuador y presidio la delegación ecuatoriana a las Naciones Unidas en varias conferencias de derecho. Aprendió castellano y  escribió de leyes en su nuevo idioma, además traduciendo obra de la literatura española e hispanoamericana al alemán. Heinz, el hijo mayor emigro a Palestina en 1936, habiendo servido en el ejercito ingles en África e Italia durante la segunda guerra mundial. Falleció el 23 de Abril del 2005 en Kiriat Bialik, Israel.

Heinz tuvo dos hijas y un hijo, Marguerite, que vive en Inglaterra, Noemí y Danny ambos viviendo en Israel. Danny tiene tres hijos, Dor, Pili y Michael.

Fritz Ludwig se enlisto en la Legión Extranjera de Francia e hizo la campana de África durante la segunda guerra mundial  En 1941 pudo reunirse con sus padres en Ecuador. Se caso con Julia Maria Morales en Guayaquil y tuvieron tres hijos, David, Roberto y Rubén.

David se caso con Susan Allen Medina y tuvieron tres hijos, Melisa Goldbaum de Weber, Viviana y Alejandro. Melisa se caso con Federico Weber y tuvieron a Federico Weber Goldbaum.

Roberto de caso con Sylvia Smith Dillon y tuvieron tres hijos, Andrea, Federico Luis y Gabriela.

Peter  se enlisto en el ejercito americano y estuvo en inteligencia militar. Regreso a Alemania después de la guerra y se dedico al teatro, escribiendo y dirigiendo obras que también produjo.

Tuvo una hija, Manuelita, que vive en Zurich  y tiene dos hijos, Wenzel  y Peter.

Suse vive en San Francisco, tiene una hija, Graciela que vive en Pennsylvania  con su esposo Leon Garry y su hijo Timothy.

Paul emigro del Ecuador, primero a Perú, luego a España y luego a Canadá. Siempre tuvo éxito. Tuvo tres hijos, Carlos Adolfo viviendo en Madrid, casado con Maria del Rosario con quien tuvo tres hijos, Paul, Karl Heinz y Erika, Guillermo quien se caso con Barbara  en California y tuvieron dos hijos Diana y David y José (Pepe) casado con Claudia, viviendo en Toronto con quien tuvo dos hijos Matthew Wenzel y Grace Evangeline.

 

 

Back to the Home Page