José Luis Zorrilla de San Martín, escultor, medallas


José Luis Zorrilla de San Martín

Esculturas, pinturas, medallas, medals

por
Gonzalo Menendez Calvente
Montevideo - Uruguay


 

José Luis Zorrilla de San Martín, escultor, pintor, medallista uruguayo, nació en Madrid, España, en la legación uruguaya, el 5 de setiembre de 1891, cuando su padre, el famoso escritor y poeta, Juán Zorrilla de San Martín, representaba al Uruguay ante el Gobierno de España. Falleció en Montevideo, el 24 de mayo de 1975.

Cursó estudios en el Círculo de Bellas Artes con el pintor Vicente Puig y trabajó en el taller del escultor Felipe Menini, con quien se inició en el modelado. En 1912 realizó su primera exposición de pintura en la galería "Moretti y Castelli". En 1913 ganó una beca del Ministerio de Instrucción Pública, mediante la cual, se radicó en Florencia. Regresó a Montevideo en 1915. En 1922 viajó a París y alli estudió con Antoine Bourdelle. Estuvo en el Salón de Otoño de París, en 1925 y en el salón de los Artistas Franceses en 1927, también en París, fue invitado al Salón de las Tullerías, 1926-1927, y obruvo el diploma de honor en la Exposición Ibero Americana de Sevilla, en 1930, y luego también participó en la Exposición Internacional de París en 1937.

En Montevideo, obtuvo la medalla de plata con su monumento a "El Gaucho" inaugurado en 1930, y también, el mismo año, realizó el monumento a los "Costituyentes de 1830" obelisco con figuras alegóricas de 33 metros de altura, ambos monumentos están ubicados en la principal avenida de la ciudad de Montevideo.

Entre su numerosa obra escultórica podemos citar: monumento al general Roca y el Monumento a Artigas, ambos en la ciudad de Buenos Aires, El Viejo Vizcacha y Aparicio Saravia en Montevideo, "Asencio" en la ciudad de Mercedes, etc. También ha pintado numerosos cuadros, que se encuentran en edificios públicos y en museos públicos y privados de varios países.

También realizó gran número de medallas, con su particular y delicado estilo, entre las que podemos citar:


Medalla para el Primer Festival Cinematográfico de Punta del Este, año 1951


En una cara se puede ver un niño mitológico, con las extremidades inferiores de pez, haciendo sonar una caracola de mar, mientras entre las olas de mar se ve un delfin.
En la otra cara se puede ver el faro de Punta del Este y al fondo en el cielo se ve la constelación de la Cruz del Sur. Leyenda: FESTIVAL CINEMATOGRAFICO DE PUNTA DEL ESTE.-

 


Medalla del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay a los historiadores de Artigas.


En ella puede verse la efigie del literato y poeta Juan Zorrilla de San Martín, padre del escultor, esta medalla recordatoria muestra el más expresivo estilo de José Luis Zorrilla de San Martín.

Por su capacidad y fecundia en la creación plástica, así como por el respeto con que se admira su devoción filial, puede decirse que acaparó casi por entero la interpretación iconográfica de su padre, a la vez que desplazó intentos de nuevas interpretaciones del poeta Juan Zorrilla de San Martín por otros artistas. Son así suyos el monumento, que es el retrato sedante de cuerpo entero del autor de "Tabaré", todos (o casi todos) los bustos, placas recordatorias y medallas para homenajes tanto en el Uruguay como en el extranjero. No varían en mucho las interpretaciones que hizo al retratar a su progenitor, contrariamente a lo que ocurre con sus múltiples y diversas versiones de la efigie de Artigas.

Para la perduración de los rasgos del poeta, poco se ha movido de la interpretación de una cabeza romántica, de abundante cabello mecido por ondulante peinado; bigote y barbilla; mirada penetrante algo dolorida; entrecejo preocupado; nariz en sensitiva tensión y el todo macerado por el calor de una lírica idealista, dentro de un gesto auténticamente zorrillezco que hereda el hijo y este lo trasmite a sus mismas esculturas.


 
Medalla de la inauguración del monumento al "Gaucho"


Anverso: Detalle del Monumento al Gaucho (estatua del mismo autor de la medalla), tomado de perfil.
Reverso: INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL "GAUCHO" - PRIMER ELEMENTO DE EMANCIPACIÓN NACIONAL Y TRABAJO. MONTEVIDEO, DICIEMBRE DE 1927.

Aunque de pequeño módulo, debe destacarse esta medalla recordatoria, pues se encuentra en ella un ejemplo del más expresivo estilo del modelado de José Luis Zorrilla de San Martín, como lo es también el "Gaucho" uno de sus mejores monumentos. Obsérvese especialmente su particular lenguaje escultórico en el tratamiento de la barba y los recios destaques del cuello y de las vestimentas; huella de las herramientas va sustituyendo la sensibilidad de la mano.

 


Medalla de la inauguración del Ferrocarril a Rocha


Anverso: Detalle: un ángulo de la Fortaleza de Santa Teresa vista entre palmares.
Reverso: Faro de Cabo Polonio. INAUGURACION DEL FERROCARRIL A ROCHA 14 DE ENERO DE 1928.

El paisaje tomado por Zorrilla para realizar las dos caras el artista tomó los motivos más conocidos del Departamento de Rocha, la Fortaleza, los palmares y el Faro, el tratamiento es muy delicado, más dibujístico que escultórico

 


Medalla inauguración del puente Maua 1930


Anverso: Dos figuras femeninas que simbolizan las repúblicas de Brasil y de Uruguay que se dan la mano lo que simboliza la inauguración del puente, abajo las ondas que simbolizan el agua del río, a los pies de la figura que simboliza al Uruguay la firma del autor J. Zorrilla.
Reverso: Vista del Puente internacional y del río Yaguarón, con la siguiente inscripción: BRASIL-URUGUAY - PUENTE MAUA - RIO YAGUARON - 30 DICIEMBRE 1930 - TRATADO DEL 22 DE JULIO DE 1918 - firma de la casa acuñadora TAMMARO.

 


Medalla del Congreso Médico del Centenario 1930


Anverso: Busto de Jose Artigas anciano, de perfil izquierdo. ARTIGAS 1830-1930.
Reverso: Grupo de tres figuras femeninas alegóricas, la del centro con su mano derecha sostiene la Vara de Esculapio donde está enroscada una serpiente (símbolo de la medicina), a sus lados una con un niño y la otra en actitud espectante. CONGRESO MEDICO DEL CENTENARIO - MONTEVIDEO, abajo pequeño la firma del autor, J.L. Zorrilla de San Martín.

 


Constituyentes de 1830 - Homenaje de las instituciones bancarias


Anverso: Una vigorosa figura femenina que simboliza la constitución escribe sobre las tablas de la ley que sostiene con el brazo levantado la fecha: 18 DE JULIO - (esta figura reproduce un detalle del OBELISCO A LOS CONSTITUYENTES realizado por el mismo autor) - alrededro la inscripción: REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 1830-1930 - abajo la firma del autor, J.L. Zorrilla de San Martín
Reverso: HOMENAJE DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS A LOS CONSTITUYENTES DE 1830 - sello de la casa acuñadora TAMMARO.

 


Medalla de la VII Conferencia Internacional Americana


Anverso: Una impecable composición de ritmo circular en la que tres figuras femeninas que representan a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, cuyos nombres aparecen en sendos gallardetes, despliegan su brazo izquierdo, mientras sus manos derechas las unen por encima de un triángulo alusivo al continente, pequeños delfines animan los espacios vacíos. Abajo pequeña la firma del autor: J. Zorrilla S.M.
Reverso: VII CONFERENCIA INTERNACIONAL AMERICANA - MONTEVIDEO DICIEMBRE 1933 - Sello de la casa acuñadora.
Esta afortunada composición que, desde luego se revela aún más por su fino modelado, ha logrado un perfecto ritmo dinámico de movimiento circular. El autor tiene también otro motivo de continuidad cerrada en la Fuente de los Atletas, levantada en el Parque Rodó.

 


Medalla URUGULAY BRASIL; Gabriel Terra-Getulio Vargas


Anverso: Dr. GETULIO VARGAS - Dr. GABIEL TERRA. (sendas efigies de los nombrados).
Reverso: SALVE PRESIDENTE VARGAS / URUGUAY - BRASIL / 1935 (alegoría de la repúblia en una figura de mujer)


Medalla Comité Pro-Monumento a Aparicio Saravia 1956


Anverso: Efigie de Aparicio Saravia de perfil - 1856 - 1956 - abajo la firma del autor, J.L. Zorrilla de San Martín
Reverso: COMITE PRO-MONUMETO A APARICIO SARAVIA - 18 - V - 56.-
De esta medalla hay dos variantes de reverso una con la fecha 19-IV-56 y la otra 18-V-56, debido a que la inauguración del monumento se postergó y debió hacerce medallas con la nueva fecha de inauguración.

 



Haga click aquí si desea enviarme un mensaje con: comentarios, opiniones, sugerencias, consultas, etc...


 

 

CINE - MEDALLAS - MONEDAS

 

1