APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA VETERANOS
por

Iván Araica Solís Gdo:.33

                                                        73 AÑOS DESPUES
 
 

FECHA DE FUNDACION
 
 

La coincidencia de la efemérides de la Patria con la de la Respetable Logia Veteranos número cinco motivó en el pasado, que el aniversario de dicha logia se celebrara el 16 de Septiembre y no el 15 de Septiembre que es también la fecha de la Independencia de Centroamérica, de nuestra Patria, lo que venía a deslucir nuestra fiesta masónica.
 
 

En el año 2000 la celebración del 73 Aniversario de la Respetable Logia Veteranos No. 5 fue trasladada al 21 de Septiembre, y ese día de oriente salieron luces que no coinciden con lo que nuestros anales recogen, como por ejemplo que la logia fue fundada el 15 de septiembre de 1923, lo que sería bueno aclarar, para los que en un futuro escriban la Historia de dicha logia.
 
 

Hurgueteando en los escritos de los ilustres historiadores de la francmasonería nicaragüense, los Serenísimos ex Grandes Maestros de la Gran Logia; Francisco Medal, Juan Francisco Gutiérrez Rueda y Arturo Cuadra Ortegaray, los tres tienen el mismo criterio: La VETERANOS nació el 15 de Setiembre de 1927.

Posiblemente el muy querido hermano Cuadra se nutrió en las Historias de los dos primeros y éstos que asistieron al evento dejaron para las postrimerías los siguientes testimonios:
 
 

En 1927, el mismo año de la fundación de la VETERANOS. La Gran Logia de Nicaragua publicó LA HISTORIA DE LA FRANCMASONERIA EN NICARAGUA Por el H:. Francisco Medal Go. 33 y en ésa se refiere así:

OBTENIDA LA CARTA PATENTE de la Soberana Gran Logia de Nicaragua, para trabajar bajo sus auspicios en el R:. E:. A:. A:., fue instalada solemnemente por el Gr:. Maestro Dr. Juan Francisco Gutiérrez el 15 de Septiembre de 1927 con el nombre de VETERANOS No. 5.
 
 

El mismo día, el 15 de Septiembre de 1927, que fue solemnemente instalada la logia, en su trazado inaugural el Q:. H:. Juan Francisco Gutiérrez afirma lo siguiente:
 
 

INSTALAMOS esta logia en la misma fecha en que Centroamérica, Nuestra Patria proclamó su independencia. Los miembros de la Logia Veteranos han querido consagrar este solemne acto, a la memoria de los próceres de nuestra Independencia, que dieron nombre a nuestro pueblo y honor a nuestra raza. Es meritoria la acción de los miembros de la Veteranos que celebran una fecha gloriosa de nuestra historia con la instalación de un nuevo taller.

*

EL NOMBRE VETERANOS

La idea de fundar una logia surgió a raíz de que cayeron en sueños las logias LUZ No. 2 de León y ESTRELLA MERIDIONAL No. 3 de la ciudad de Rivas y las otras dos logia restantes; la PROGRESO No. 1 de Managua y la ISIS No. 4 de Matagalpa, no eran lo suficiente para sustentar la existencia de la Gran Logia y para evitar el desplome de las Grandes Columnas de ésta, los masones mas viejos del oriente de Managua hicieron una nueva logia y tomando en consideración la senectud de sus fundadores la llamaron VETERANOS.
 
 

*
 
 

FUNDADORES
 
 

Esos campeones que evitaron el desplome de la Gran logia para que siempre os recordéis como las Fundadores de la VETERANOS llevaban por nombres:
 
 

Dr. Juan Francisco Gutiérrez         Ven:. Maes:.

Francisco Medal, gr:. 33                 1er. Vig:.

Napoleón Ré, gr:. 18                         2do. Vig:.

Dionisio Martínez, gr:. 3                   Orador

Emilio Espinoza R., gr:. 1                 Secr:. y G :. S:.

Ramón Molina R, gr:. 3                     Tesorero

José Angel Cervantes, gr:. 3             Maes:. de Cer:.

José B' Arroliga, gr:. 3                        Guarda Templo:.

Antonio Ortega B.,gr:.18                   Tej:.

Carmen J. Pérez,gr:. 18                     Porta Estand:.
 
 

Historia de la Logia Veteranos No. 5

Página en Construcción

Managua mayo del año 2001
  1