A C C I O N E S


Desde agosto de 1993, fecha en que se consolidó la Red Internacional de Cooperación Técnica en Nopal (CACTUSNET-FAO), el Grupo de Trabajo en Cochinilla, ha llevado a cabo varias reuniones aprovechando los Congresos Internacionales del Nopal en México, las Reuniones de Trabajo de la propia Red, los Congresos Internacionales de Tuna y Cochinilla que se realizaron en Sudáfrica y Tunez y otros eventos como el Congreso Internacional de Grana Cochinilla y Colorantes Naturales llevado a cabo en Oaxaca, México. Asimismo del 5 al 9 de agosto de 1996, el M. Sc. Víctor Flores organizó en la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga, Ayacucho, Perú, el Primer Seminario Internacional de la Cochinilla*, del cual se generó una compilación, gracias al apoyo de la UNSCH, la Cactusnet-FAO, Minesterio de Agriucultura de Perú y ADEX-AID/MSP.

Durante la IV Reunión General de la Red Internacional de Cooperación Técnica en Cactos, efectuada en Hammamet, Tunez del 22 al 28 de octubre de 2000, se efectuó el cambio de la Coordinación del Grupo de Trabajo en Cochinilla, para tal efecto fue elegido el M. en C. Liberato Portillo Martínez, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara.

Como primer acción, el Dr. Ali Nefzaoui, Coordinador General de la CACATUSNET-FAO, ha solicitado una relación (domicilio postal, teléfono, fax y e-mail) de investigadores en el tema de la cochinilla, para lo cual se pide tu participación, existe una lista en proceso para que la revises, ingreses tus datos o los actualices. Esta relación de cochenilleros será utilizada para preparar un directorio y fortalecer la colaboración dentro de la Red.

Una segunda acción fue la elaboración del número 7 del Newsletter exclusivamente con aportaciones sobre grana cochinilla, publicado en agosto de 2002 y entregada a los miembros del Grupo de Trabajo en Cochinilla en el II Congreso de Grana Cochinilla celebrado en Guadalajara en octubre de 2002.

Como tercer actividad se tiene la impresion del informe de la II Reunion del Grupo de Trabajo en Cochinilla, el cual contiene el resumen de los acuerdos generados en dicha reunión. También se ofrece un listado de terminos relacionados con la grana cochinilla y los interesados en obtener una copia la pueden solicitar directamente a Liberato Portillo, correo-e: portillo@cencar.udg.mx

Otras reuniones se han tenido durante el VII Congreso Internacional sobre Conocimiento y Aprovechamiento del Nopal celebrado del 2 al 6 de septiembre de 2003 en Zacatecas, México y otra más en e VIII Congreso de Chapingo, también en México. Mayores informes en la sección de eventos de la pagina principal de este sitio de internet, y especialemnte en el informativo electrónico Nocheztli, el cual ade`más aparecere en versiópn ampliada en el Boletín Nakari (www.nakari.go.to).

Otra acción ha sido la elaboración de un cuestionario el cual esta disponible en la sección de acividades del GTC, se te pide lo completes y regreses al Coordinador del GTC.

Una acción más es la integración de un Consejo Nacional (para México) sobre Grana cochinilla, en el próximo Nocheztli se tendrán los avances, por lo que es importante que leas estos documentos


Pulsa aquí para revisar la relación de cochenilleros

página principal

*Tu participación es básica para lograr los objeivos que nos hemos planteado, para enviar tus comentarios y colaboraciones, favor de contactar al actual Coordinador del Grupo de Trabajo en Cochinilla en el correo: portillo@cencar.udg.mx