CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

Hembras adultas de Dactylopius coccus Costa que muestran la principal característica: la cera polvosa que las envuelve y se adhiere al hospedero.


 

LA GRANA COCHINILLA CULTIVADA Y LAS ESPECIES SILVESTRES


Las antiguas culturas mesoamericanas conocían muy bien la grana cochinilla y una prueba de ello lo constituye el vasto conglomerado de terminos referentes al insecto, ya que en mixteco se le denominó induco y en zapoteco bi-aa o bi-yaa (Rojas, 1964, citado por Piña, 1977). Asimismo, conocieron las diferencias entre la cochinilla cultivada (grana fina) y la cochinilla silvestre (grana corriente), mismas que en nahuatl recibieron los nombres de nocheztli e ixquimiliuhqui respectivamente (Sahagún, 1829).

Estos dos tipos de cochinillas que acertadamente distinguieron los antiguos mexicanos, han sido objeto de constantes modificaciones taxonómicas, y un ejemplo es el caso de la nomenclatura de la grana cochinilla cultivada, la cual Lineo en 1758 la clasificó como Coccus cacti (De Lotto, 1974). Pero tal denominación fue considerada como errónea por Cockerell en 1899, quien asentó lo siguiente: "El insecto descrito como Coccus cacti por Linneo (Systema Nature, ed. X, p. 457) que él recibió de Daniel Rolander, es un monoflébido, como puede fácilmente verse al consultar las figuras de De Geer, dibujadas de ejemplares de la misma procedencia. La descripción de Linneo es lo suficientemente completa como para demostrar que su insecto no era la cochinilla del nopal" (MacGregor, 1976). Por otro lado, Burmeister en 1839 describió a la cochinilla fina como Pseudococcus cacti, pero O. Costa en 1835, es decir, cuatro años antes, ya la había denominado Dactylopius coccus (Piña, 1977), por lo que este nombre se ha mantenido valido hasta nuestros días. Morrison (1928, citado por MacGregor, Op. cit.), aclaró que el insecto denominado por Lineo como Coccus cacti, en la actualidad es un cóccido de la subfamilia Monophlebinae (Margarodidae) del género Protortoria.
Según De Lotto (
Op. cit.), actualmente las cochinillas se agrupan en un género de nueve especies (Tabla 1) pertenecientes a la familia Dactylopiidae, orden Homoptera. De las cuales Dactylopius coccus es la especie que se ha y continua utilizando para obtener el carmín, y es la única cochinilla conocida como grana cultivada o fina, ya que el resto de las especies forman un grupo de cochinillas denominadas granas silvestres o corrientes, indistintamente de la especie que se trate (Portillo, 1992a). De este total de nueve especies, Howell y William (1976), indicaron que cinco se encuentran presentes en los Estados Unidos de América, en tanto que MacGregor y Sampedro (1984), citaron para México cinco especies de cochinillas, mismas que se pueden apreciar en la Tabla 2. Estos últimos autores sugirieron que el centro de dispersión del género Dactylopius quizás se encuentra en la región mesoamericana. Por otra parte, Zimmermann, Erb y McFadyen (1979), en su lista de insectos cactófagos de sudamérica, señalaron a seis especies de Dactylopius (Tabla 3) presentes entre los paises de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.


A pesar de todo lo antes señalado, todavía se continua llamando a la grana cochinilla como
Coccus cacti, inclusive en bibliografía reciente como enciclopedias y diccionarios. Asimismo, también es muy común que continuamente se confundan entre sí la grana fina y la silvestre (Portillo, Op. cit.). Este último caso quizás se deba en parte a la gran falta de información disponible al respecto, por lo que aportaciones como la presente son necesarias.


Tabla 1. Total de especies de cochinillas según De Lotto (1974).

Dactylopius austrinus spec. nov.
D. ceylonicus (Green, 1896)
D. coccus O. Costa, 1835
D. confertus spec. nov.
D. confusus (Cockerell, 1893)
D. opuntiae (Cockerell, 1896)
D. salmianus spec. nov.
D. tomentosus (Lamark, 1801)
D. zimmermannii spec. nov.
___________________________

 

Tabla 2. Especies de cochinillas reportadas para México por MacGragor y Sampedro (1984).

Dactylopius ceylonicus (Green, 1896)
D. coccus Costa, 1835
D. confusus (Cockerell, 1893)
D. opuntiae (Cockerell. 1896)
D. tomentosus (Lamarck, 1801)
_________________________________

Tabla 4. Especies de cochinillas reportadas para Sudamérica por Zimmermann, Erb y McFadyen (1979).

Dactylopius austrinus De Lotto
D. ceylonicus (Green)
D. coccus Costa
D. confertus De Lotto
D. salmianus De Lotto
D. zimmermannii De Lotto

_______________________________

 

 

Página principal