HISTORIA

HISTORIA

Los escritos antiguos como códices, publicaciones coloniales y estudios históricos, son de especial importancia para apoyar el conocimiento general de la grana cochinilla.


 

No se sabe exactamente la antigüedad del cultivo de la cochinilla; sin embargo, Clavijero y Humboldt suponen que data del llamado período Tolteca, que corresponde al siglo X probable zona d.C. (Wright, 1963). Como de origen de la próximas a coccidocultura, se tiene a Oaxaca y regiones Guerrero y Puebla (México) (Dahlgren, 1963).

Fue durante la época de la Colonía cuando el cultivo de la grana cochinilla tuvo su máximo florecimiento en México, el cual decayó por diversas causas hacia el incio y mediados del siglo XIX, entre las que destacó, la aparición de los colorantes sintéticos.

Actualmente la coccidocultura se encuentra en México en el inicio de una segunda etapa de producción, misma que mayormente se realiza bajo el sistema de nopaloteca (Portillo, Vigueras y Zamarripa, 1992). Sin embargo, la explotación del insecto aún se considera incipiente (Flores-Valdez, 1992), ya que el área de nopal plantado para este propósito es alrededor de 100 ha.

 

Página principal