Nº 24
SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2002

ARTÍCULOS:


LAS NOTICIAS DEL PODER VOLVER

Haciendo un breve repaso de la función de la prensa en torno a los últimos meses, más puntualmente refiriéndonos a los acontecimientos sociales a partir de los sucesos del pasado mes de diciembre, podemos evidenciar la complicidad del aparato mediático con el poder político.
Para empezar podríamos mencionar la campaña mediática realizada por la gran mayoría de los medios de comunicación masivos ante el desastroso mandato de De La Rúa. En ese entonces el poder de la información, que es consumida a diario por millones de habitantes a través de los diferentes aparatos que el poder posee -televisión, diarios, radio, etc.- mostraba todas las protestas sociales que se venían realizando. Desde los piquetes en Salta hasta las protestas que se realizaban en la capital. Protestas que por cierto se venían realizando desde mucho tiempo antes de que Menem terminara su mandato; y que fueron sutilmente ocultadas por la gran mayoría de los medios.
A los pocos meses de la asunción de De La Rúa, la información comenzó a cambiar su rumbo. Recordar que ante las elecciones presidenciales los medios apoyaban la candidatura de Fernando De La Rúa. Las noticias dejaban de apoyar a De La Rúa para comenzar así a tirar mierda a su mandato. El objetivo, sin entrar en complicaciones, era más que claro. El poder político representado en gran parte por el Peronismo, comenzó a apretar el puño.
Rápidamente las luchas sociales fueron el centro de toda la información circulante. Se empezó a dar aire a las voces que están en descontento con las situación de su "patria". Los temas centrales, los de siempre. El F.M.I. con sus acuerdos de hambre y miseria para el pueblo. La corrupción de los privilegios de la política y sus representantes partidarios. Y como rara vez ocurre, los medios incluyeron esta vez la actuación de las fuerzas represivas. Recordemos a los piqueteros asesinados por la gendarmería en Salta.
Si analizamos brevemente lo antes expuesto, podemos entrever la finalidad de las noticias publicadas.
Por un lado el tono y el contenido de la información, empujaba cada vez más a que la gente rompiera el silencio y saliera a protestar, con lo cual para el poder, a través de las noticias como medio se encaminara hacia su fin.
Por el otro mostrar el interés del poder de que la gente saliera a las calles, para así poder legitimizar el golpe de estado que se venía gestando.
Lo que ocurrió en diciembre, fue evidentemente agitado por el poder político. Las pruebas sobran, como sobra el hambre que se vive diariamente.
Pero no podemos negar que todo lo que agitó la prensa, sumado al corralito que cagó a la clase media, que sumada a los que nada tienen mostró un desenlace violento que tomo las calles el 19 y 20 de diciembre.
Lo que no tuvo previsto ni el poder ni los medios fue que el pueblo se cansó en serio de la mentira. Que ya más que mentira es una burla hacia el pueblo.
Lo ocurrido en el ámbito de la política ya es más que conocido. Cinco presidentes en menos de un mes y bla bla bla ...
Después llegó Duhalde y ahí los medios comenzaron lentamente a mostrar más lo que el poder estaba realizando, sin dejar de mostrar lo que ocurría con las protestas. Pero poco a poco el poder mediático comenzó a dejar de criticar al gobierno de turno y, en un giro radical, apuntó hacia las protestas. No con una campaña de "apoyo" -si así la podemos llamar- sino a marcar la violencia como noticia central. Así, con el apoyo de los medios, comenzaron a difamar los movimientos sociales; y por otro lado a legitimizar la presencia de casi todas las fuerzas represivas en las calles.
Todo lo que acabo de exponer no es sólo una crítica al sistema periodístico, no es sólo una evidencia mas de como día a día el Poder destruye nuestras vidas, inyectando mierda en nuestros cerebros a través de los medios. Más bien apunta a evitar el consumo de todo lo que es funcional al poder, y salir a la calle y tener contacto directo con el hambre, la opresión, la miseria y la muerte que el Capital nos impone diariamente. Sería bueno dejar de opinar sobre lo que hablan Sdrech y sus coleguillas fascistas como Santo, que todos los 24 de marzo dice “nunca” más y tiene sentado a su lado a un comisario que actuó durante los años que duró la dictadura.
Contra el capital y los aparatos: Acción directa

Juan Pablo


ORGANIZACIÓN VOLVER

Ante la crisis que sufre este sistema, que no es otra cosa que la muestra de su inviabilidad como organización social, muchas personas salieron a buscar nuevos modelos, nuevas fuentes y formas.
Esto se puede ver en la forma en que se han organizado ante el malestar generalizado, piqueteros, ahorristas y vecinos; todas ellas organizaciones que surgieron de la necesidad de algo específico y no por la búsqueda de objetivos más amplios y concretos.
Estos objetivos, en su mayoría, no concuerdan totalmente con los de las organizaciones tradicionales, llámese partidos políticos, sindicatos o movimientos de otra índole, ya que el descreimiento generalizado respecto a las tradicionales instituciones sociales, sus formas de proceder y anhelos, quedaron vedados en lo que siempre fueron; organizaciones jerárquicas autoritarias con anhelos de gobernar por sobre otros, reproduciendo así el viejo esquema dominador-dominado. Esto no quiere decir que toda la sociedad crea esto, pero lo que sí está instaurado es la crítica hacia este funcionamiento. Esto se apoya en la ya celebre frase "¡Que se vayan todos!" que sin especificar quién es el que se tiene que ir, busca un cambio en las formas de organización.
Aunque muchos otros salieron a buscar esos objetivos más amplios por otras vías, algunos vieron a la ideología anarquista como algo llamativo. Es aquí en donde nace la relación entre los compañeros anarquistas y aquellos que se acercan a ver qué es el anarquismo. Generalmente preguntan qué es y a qué se dedica, con el anhelo de buscar algo que canalice sus necesidades, alguna solución, y es aquí donde surgen dificultades.
Aquellos que buscan en el anarquismo un plan detallado de cómo accionar ante las cosas, o que buscan de las organizaciones anarquistas, líderes anarquistas capaces de guiar al pueblo a una salvación, están buscando algo que no es, en el lugar equivocado.
Los anarquistas nunca tuvimos una receta taxonómica de cómo debe organizarse una sociedad, a lo sumo se pudo haber llegado a soñar con la forma que podría llegar a tener una sociedad libre y antiautoritaria. Tampoco un mesías salvador que nos guíe por el desierto, sino compañeros, con limitaciones propias del ser humano y las circunstancias que lo rodean. Mucho menos un grupo determinado de personas obnubilados con su capacidad, creídos capaces de guiar y de enfrentar al autoritarismo, tratando de ser protagonistas y autores de una revolución que guíe al pueblo a la liberación. Lo que sí tenemos y aquellos que la buscan se lo podemos ofrecer, es la forma en que se puede alcanzar una sociedad mejor, un mero lineamiento que no va a pasar mas allá de organizarse cada uno con sus semejantes, de forma libre, horizontal, antiautoritaria y antijerárquica.
Quien comprenda esto podrá comprender la "receta" del anarquismo. Estas palabras abstractas, y por ser abstractas justamente se pueden aplicar en una multiplicidad de casos, en los cuales estas formas pueden aplicarse y funcionar. El cómo, el nombre de estas organización y las relaciones que mantengan en su interior, con cada individuo y con otras organizaciones va a depender justamente de los individuos que la compongan, de los libres acuerdos que estos generen y de las virtudes y condicionamientos que estas tengan.
Ahora, si estas organizaciones plantean conseguir meras libertades a los reinantes sistemas autoritarios en que nos toca vivir, obteniendo concesiones, primeramente no podrían llamarse anarquistas, pues carecen de la libertad como fin máximo. Seguido comenzarían a formar parte de aquellos que son reformistas y no buscan un cambio radical a la ya acostumbrada forma de vida actual basada en la explotación del hombre por el hombre y el afán de la acumulación.

(a)


NUESTRO IDEARIO VOLVER

por Errico Malatesta

No vamos a repetir nada nuevo. La propaganda no es y no puede ser más que la repetición continua, incansable, de aquellos principios que deben servirnos de guía en la conducta que hemos de seguir en las varias contingencias de la vida. Expondremos, pues, con palabras más o menos diferentes, pero con un fondo constante, nuestro socialismo-anarquista revolucionario. Creemos que la mayor parte de los males que afligen a los hombres dependen de la mala organización social y que los hombres, queriendo y sabiendo, pueden destruirlos. La sociedad actual es el resultado de las luchas seculares libradas por los hombres. No comprendiendo las ventajas que podían haber obtenido de la cooperación y de la solidaridad, viendo en todos sus semejantes -excepto en los más cercanos a ellos por el vínculo de la sangre- competidores y nada más que competidores, cuando no enemigos, han procurado acaparar, cada uno para sí, la mayor cantidad posible de goces sin preocuparse del interés de los demás. Dada esta lucha, naturalmente, debían salir vencedores los más fuertes o los más afortunados, sometiendo y oprimiendo a los vencidos de modos diversos y múltiples. Mientras el hombre no fue capaz de producir sino lo que necesitaba para su sostén, los vencedores no pudieron hacer otra cosa que matar al vencido y apoderarse de los productos por éste cosechados. Más tarde, cuando con el descubrimiento del pastoreo y de la agricultura un hombre pudo ya producir más de lo que necesitaba para vivir, los vencedores encontraron más ventajas en reducir a los vencidos a la esclavitud y hacerles producir para ellos, para sus dueños. Más tarde aún, los vencedores se dieron cuenta de que era más cómodo, más productivo y más seguro explotar el trabajo ajeno con otro sistema: el de retener la propiedad exclusiva de la tierra y de todos los medios de trabajo y dejar nominalmente libres a los despojados, los cuales, no teniendo ya medios para vivir, se veían obligados a recurrir a los propietarios y a trabajar para éstos en las condiciones que éstos imponían. De este modo, poco a poco, gradualmente, a través de una red complicadísima de luchas de todo género -invasiones, guerras, rebeliones, represiones, concesiones arrancadas, asociaciones de vencidos unidos para la defensa y de vencedores unidos para la ofensa- se ha llegado al estado actual de la sociedad, en el cual unos cuantos hombres poseen hereditariamente la tierra y toda la riqueza social, mientras la gran mayoría de los individuos, desheredada de todo, se ve oprimida y explotada. De este estado de cosas depende la situación miserable en que generalmente se encuentran los trabajadores y, además, todos los males que de la miseria se derivan: ignorancia, delitos, prostitución, miseria física, abnegación moral y muertes prematuras. De este estado de cosas depende la constitución de una clase especial -el gobierno- que, provista de medios materiales de represión, tiene la misión de legalizar y defender a los propietarios contra las reivindicaciones de los proletarios, sirviéndose además de esta fuerza para crearse para sí ciertos privilegios y para someter, cuando puede, hasta a la misma clase propietaria. De este estado de cosas depende que otra clase -el clero- se haya convertido en la ayuda más eficaz para la perpetuación de la injusticia, ya que procura persuadir a los oprimidos para que soporten dócilmente al opresor, trabajando de paso, como la clase gubernamental, al propio tiempo que por el interés de los propietarios, por sus propios intereses. De este estado de cosas depende la formación de una ciencia oficial que es, en todo aquello que puede servir al interés de los dominadores, la negación de la verdadera ciencia. De este estado de cosas depende el espíritu patriótico, los odios de raza, las guerras y la paz armada, más desastrosa que todas las guerras. De este estado de cosas depende el amor convertido en tormento o en objeto vil de mercado. De este estado de cosas depende el odio más o menos intenso, la rivalidad, la desconfianza, la incertidumbre y el miedo que reina en las relaciones de todos los hombres. Este estado de cosas es el que nosotros, anarquistas, queremos cambiar radicalmente. Puesto que todos esos males que hemos mencionado son consecuencia de la lucha entre los hombres, de esa búsqueda del bienestar individual efectuada por cuenta propia y contra todos, queremos remediarlos sustituyendo al odio con el amor, a la competencia con la solidaridad, a la búsqueda exclusiva del propio bienestar con la cooperación fraterna para el bienestar de todos, a la opresión y la imposición con la libertad, a la mentira, cualquiera que sea su índole, religiosa o seudocientífica, con la verdad. Para realizar ese cambio, creemos preciso proceder a:
1. Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo, con el fin de que nadie pueda tener el modo de vivir explotando el trabajo ajeno y de que, teniendo todos los hombres garantizados los medios de producir y de vivir, puedan ser verdaderamente independientes y puedan asociarse con los demás libremente, conforme a las propias simpatías y con el propósito de colaborar en el interés de todos.
2. Abolición del gobierno y de todo poder que pueda dictar leyes e imponerlas a los demás, es decir abolición de las monarquías, de las repúblicas, de los parlamentos, de los ejércitos, de los policías, de las magistraturas y de todas las demás instituciones dotadas de medios coercitivos.
3. Organización de la vida social mediante la obra de asociaciones libres, de federaciones de productores y de consumidores, hechas y edificadas a tenor de la voluntad de sus componentes, guiados por la ciencia y la experiencia y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales, vencido el hombre por el sentimiento de la misma necesidad inevitable, voluntariamente se somete.
4. Garantizar, señaladamente, los medios de vida, desarrollo y bienestar de los niños y de todos los que no estén en estado de proveer a sus necesidades.
5. Hacer la guerra a todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto de la ciencia y procurar la instrucción científica, hasta en su más elevado grado, para todos los hombres.
6. Acabar con el patriotismo, aboliendo las fronteras y trabajando por la confraternización de todos los pueblos.
7. Reconstituir la familia de modo que resulte de la práctica del amor, libre de todo vínculo legal, de toda opresión económica o física, de todo prejuicio religioso.
Estos son los remedios que ofrece nuestro ideal. Estos son los remedios que deseamos ver realizados. Pero no basta con desear una cosa. Si verdaderamente se quiere obtenerla, es necesario emplear los medios adecuados para su realización. Estos medios existen, sin duda, y no son, de ningún modo, arbitrarios. Se derivan, naturalmente, del fin a que se tiende y de las circunstancias en las que se lucha, de modo que, si no nos engañamos en su elección, llegaremos a los fines que nos proponemos. Si llegamos a otro fin, opuesto al que deseamos, ello obedecerá, como consecuencia natural, necesariamente a que los medios escogidos no eran los adecuados. El que se pone en camino y se equivoca, no va adonde quiere, sino allí donde conduce el camino que recorre.

 


ANTES DE UNA NUEVA MURALLA CHINA VOLVER

Las perturbaciones sociales que han vuelto irreconciliable el planeta nos evidencian una constante: el capital sigue un doble movimiento. Por un lado, desmembra todo un tejido social que opone resistencia a su expansión; por otro lado, reconstruye las relaciones entre los individuos según sus exigencias. Toda transformación económica se acompaña siempre de una transformación social, pues la manera en la que mujeres y hombres son explotados modifica su forma de estar juntos y por lo tanto de rebelarse. En este sentido, el provecho y el control social representan dos finalidades de un único proyecto de dominación. Después de haber destruido las comunidades tradicionales y sus formas de solidaridad, el capital ha comenzado a desmantelar la unidad social que él mismo había creado a través de la industrialización de masas. Y esto, no solamente para desviar la resistencia obrera que la infraestructura que la fábrica "organizaba" involuntariamente, sino también porque los capitalistas vivían como una contradicción la necesidad de recurrir al proceso productivo para hacer dinero. La servidumbre de la ciencia respecto del capital y las transformaciones tecnológicas consecuentes, han permitido una nueva expansión económica y social. La valorización -la transformación de la vida en mercancía- abolió para siempre las barreras del tiempo y del espacio con el fin de liberarse de toda base material física. En este sentido, la realidad virtual (el llamado ciberespacio, la red cibernética mundial) representa su condición ideal. Una vez más se trata de un doble movimiento: si la valorización anula las relaciones hostiles a la circulación del saber-capital y los hombres-recursos, reconstruye por otra parte y al mismo tiempo, las relaciones sociales bajo el signo de lo virtual (a través de los simulacros de relación humana y de los narcóticos electrónicos). Todo esto presupone un proceso de formación de un "hombre nuevo" capaz de adaptarse a condiciones de vida cada vez más artificiales. En el momento en que la economía se extiende a todas las relaciones sociales, incorporando todo el proceso vital de la especie humana, su ultima utopía no puede ser sino la pura circulación de valor que se valoriza: dinero que produce dinero. Paralelamente, después de su expansión por todo el espacio social, la última frontera del capital, su último territorio de conquista no puede ser sino su enemigo por excelencia: el cuerpo humano; he aquí la razón del desarrollo de las biotecnologías y de la ingeniería genética. Sin entrar en aspectos particulares de esta guerra contra lo vivo, es importante subrayar el rol fundamental de la tecnología. Por tecnología no entendemos en modo genérico el "discurso racional sobre la técnica", ni tampoco ninguna prótesis de las capacidades humanas; recorriendo la propia historia del uso de este concepto, nos parece más correcto definirlo como la aplicación de la técnica avanzada a la producción industrial masiva, en el momento en que la investigación científica se fusiona con el aparato militar (los años '40). Se trata de aquel proceso que, partiendo de la industria nuclear y aeronáutica, pasando por los materiales plásticos, la antibiótica y la genética, desembocó en la electrónica, en la informática y en la cibernética. La aplicación industrial de las técnicas más modernas avanza a la par que los conocimientos especializados -en biología molecular, en química, en física, etc.- y que la ideología del progreso, que es la justificación de todo ello. Este proceso, que comienza durante la Segunda guerra mundial, es inseparable del conflicto de poder entre los Estados, los verdaderos organizadores de la sociedad industrial. El desarrollo de un saber y de una técnica siempre más incontrolables levanta un muro cada vez más alto entre el productor y el objeto que éste fabrica, entre la máquina y su capacidad de controlarla. Esta situación le desposee al mismo tiempo, de toda autonomía material y de la conciencia de una posible expropiación (arrancarle de las manos a los amos los instrumentos técnicos y productivos para un uso libre y compartido). En esta doble desposesión y no en la "iniquidad neoliberal" se encuentra la fuente de nuestras vidas precarizadas y artificiales. Si el capital se ha difundido por todo el territorio; si la expropiación de las técnicas especializadas es imposible (puesto que son inutilizables desde el punto de vista revolucionario, o simplemente humano); si ya no existe centro productivo (la fábrica) al cual oponer una organización central (partidos o sindicatos) con su pretendido sujeto histórico, entonces no queda sino el arma proletaria por excelencia: el sabotaje; queda solamente el ataque anónimo y generalizado contra las estructuras de la producción, del control y la represión. Sólo así será posible oponerse al doble movimiento del capital, obstaculizando la atomización brutal de los individuos e impidiendo al mismo tiempo, la construcción del "hombre nuevo de la cibernética" antes de que los muros sociales que deberían hospedarnos estén completamente terminados.

Extraído del folleto Los indeseables


GOLPE DE ESTADO VOLVER

El grupo AUCA Socialismo Libertario, de la zona de La Plata, Buenos Aires, edita el periódico “Ofensiva libertaria” y hasta hace poco tiempo editaban conjuntamente con O.S.L. (Organización Socialista Libertaria) el periódico “En la calle”, vocero de estos últimos.

Recientemente el grupo AUCA Socialismo Libertario ha denunciado por algunos medios “alternativos” una agresión sufrida a uno de sus elementos. Más allá del hecho, repudiable, queremos dejar en claro que estos personajes nada tienen que ver con el anarquismo, más que su autodenominación, propagando mucho más que una simple confusión...
En su último panfleto, bajo el título de “¿Qué proponemos los anarquistas?”, escriben:
Frente a la crisis que sacude al país, los anarquistas organizados en AUCA, vemos la necesidad imperiosa de tener propuestas para esta etapa. Recientemente en nuestro último Congreso hemos decidido impulsar un programa político acorde a los tiempos en que nos toca vivir como pueblo.
Nuestra lucha radica en forjar un cambio revolucionario. Por eso la construcción del Poder Popular, herramienta indispensable para llegar al socialismo y la libertad, es tarea fundamental para estos tiempos.
La herramienta que nos hará tener una lucha inicial por el poder la llamaremos Gobierno de los de Abajo. Consistirá básicamente en la construcción directa de poder a través de criterios sólidos de unidad y de alianzas estratégicas. Es fundamental para garantizar la efectividad de dicha tarea un aumento de la participación popular, y el nucleamiento de los diferentes sectores en torno a cuestiones programáticas concretas.

¿Hace falta decir de los innumerables y anónimos compañeros que sufrieron toda clase de penurias, cárceles, torturas, fusilamientos, familias destrozadas, destierros, por luchar por la abolición de los Gobiernos? ¿Y los que se encuentran hoy bajo la sombra? ¿Cómo no hablar de adhesiones a la policía? ¿Cómo no hablar del insulto y la traición, no a un ideal, que es eso, sino a los individuos con rostro, los que están y los que ya no? Y hasta querrán justificarse, relativizar los conceptos, que la democracia, que el pluralismo, que la coyuntura. La debilidad, la cobardía y la astucia; la política.

(...) “Es válida la aclaración de cómo llegamos a construir esta herramienta, ya que descartamos la vía eleccionaria para su consolidación, sabiendo que no nos encontramos frente a una situación revolucionaria sino que estamos construyendo la creación de los cimientos hacia el socialismo, y que el Gobierno de los de Abajo funcionaría en un principio en el marco general del Estado burgués.

Queremos dejar en claro que la cuestión no es la incidencia que pueda tener un grupo reducido sino que lo que nos motiva a no dejar pasar esto (¡¿cómo no saltar?!) es la reivindicación que estos grupos hacen del anarquismo. Reivindicación que no es exclusiva de estos grupos de Buenos Aires sino que se alinea en esta movida internacional con epicentro en la C.G.T.-España y la S.A.C.-Suecia. Más allá de las disquisiciones entre un “anarquismo” lavado y un bolchevismo manifiesto la diferencia sólo está en el desarrollo de los mismos conceptos y actitudes: una línea de conducta.

Es entonces que para la actual etapa se propone la lucha por un Gobierno de los de Abajo donde se vean representados los intereses de las fuerzas populares, que tenga un contenido nacional, antiimperialista, popular, democrático, que pueda abrir un camino hacia el socialismo y la libertad.” (...) “¡Arriba los que luchan!” “Luchar hasta que gobierne el pueblo”. AUCA Socialismo Libertario.

¿Cuántos pasos hubo del “Arriba los que luchan” hasta “Luchar hasta que gobierne el pueblo”? ¿A la carrera o a la rastra?. Todo se resume: el fin justifica los medios. Eso es la política, el arte de la traición.

Ante la agonía diaria, la muerte lenta de los condenados, a la cárcel, a la mendicidad, al trabajo. La humillación y la ostentación del lujo. Los que juntan cartones y la riqueza acumulada en los supermercados. Los piqueteros asesinados y los punteros políticos. Los gendarmes en los trenes y Miguelito “El Chuky” de Gerli. Los desesperados y los policías muertos, y los que van seguir muriendo... La salida institucional y los correccionales, los moribundos en los hospitales, los abuelos, los pibes... lo que va a quedar de todo esto. Y lo que podría ser...
Ante tal situación extrema, que debe terminar, una visión conservadora puede ser refugio del que está acorralado o perseguido, del que pende de un hilo, la ideología del fin de la vida, pero proyectarlo como forma social es legitimar el sufrimiento establecido y, en fin, fascismo.
Y lo que los anarquistas proponemos: terminar con las causas sociales que reducen al ser humano a esclavo; acorralado y perseguido. Incitar a los oprimidos a apropiarse de las riquezas concentradas en un grupo de individuos que las disfruta acorralando y persiguiendo; que este disfrute privativo es el principio y el fin de toda fuerza instituida; que utilizarán todo su poder para conservarlo y que la revolución constituye el inicio de una sociedad donde el individuo y la especie alcanzarán una dimensión de dignidad que no podemos imaginar. Apuntamos a la libertad absoluta y si hay etapas habrá que quemarlas, y rápido (¿o no es el fuego el factor de evolución?).

Y claro, hay bomberos y vigilantes, una etapa...
¡Demagogos, policías!
¡Viva la anarquía!

Adrián


ASCO VOLVER

Se ha presentado al Congreso un proyecto restableciendo la pena de muerte. Esto viene al filo de los asaltos, asesinatos, verdaderas orgías de sangre que nos ofrecen a diario algunos locos estúpidos. Suelta la bestia, con las bridas rotas y el apero de la ley en las verijas, se la piensa detener con cuatro tiros.
Nosotros no sabemos nada. Ya no sabemos siquiera que es mejor para la mayoría de los hombres, si la pena de muerte o la pena de vida. No vemos otra cosa que barbarie y cinismo. Y no es horror, sino asco, lo que nos tupe el cerebro y nos vela los ojos.
Si. Horror podríamos sentir ante los criminales, pero esto está superado por el asco que nos causan los burgueses. A la madre de un bandido tendríamos, en última instancia, que decirle llorando: ¡Mira lo que hemos hecho de tu hijo! Pero a la madre de un juez, un carcelero o un verdugo, ¿Qué le diríamos?...
Este es el caso, el clavo de fuego que nos taladra la entraña, mientras alrededor la sangre corre, salta, espumarajea. Y ante la sombría inminencia de la sanción de esa ley, lo único que sentimos es una bocarada más, un hipo sangriento nos será escupido al rostro. ¡Qué asco!
¿Remedio heroico, decís; amputación necesaria del miembro gangrenado para salvar al cuerpo sano? ¡Mentira, farsa! ¿Qué?... ¿Somos niños o idiotas, sordos o ciegos que nos decís también eso? ¿Qué?... ¿Nos haréis creer ahora que os preocupa la salud ajena, el respeto a la vida del pueblo? ¡Ah, no, burgueses; no!
En la soledad fibrosa de nuestras noches oímos escupir a nuestros tísicos los pulmones que vosotros les rompisteis. ¡Sangre! A la claridad del sol, las manos de los obreros se desnudan de su piel como vosotros de vuestros guantes. ¡Sangre! Dentro de vuestras prisiones, los carceleros arrancan la confesión que quieren junto con las uñas, los dientes y los cabellos de los presos. ¡Sangre! Una sola cinta roja brilla al cuello de toda esa juventud que alojáis en vuestros cuarteles fétidos; es la señal de la muerte, el signo de la fatalidad que les espera. ¡Sangre! Y en nuestros cuerpos exangües, sobre la claridad impávida de nuestros pechos y nuestras frentes, ¿No sentimos que nos hinca y que nos quema la lanza farisea de vuestros jueces y vuestros polizontes? ¡Sangre, sangre!
Tábanos en nuestros flancos, chinches en nuestros jergones, lobos hambrientos tras de los rastros de todos los que atraviesan vuestra sociedad salvaje, ¿Nos diríais también, ahora, que nos defendéis la vida matando a los criminales?.. ¡Ah, no, burgueses; no! Todo el horror que queráis ante esos locos estúpidos; pero, ante vosotros, algo mucho más profundo: lo que hace cubrirse el rostro, subir la entraña a la boca. ¡Asco!

R. Gozález Pacheco
Escrito en 1925


DELINCUENCIA VOLVER

¿Son buenos los delincuentes, o son malos?... ¿Qué puede importarnos eso a nosotros compañeros?... Esta duda, que debería plantearse el juez, y que nunca se plantea, tiene que ser superada por nosotros, absorbida en la llama pasional de nuestras vindicaciones: son víctimas.
Sin caer en sensiblerías frente a los que hacen ilegalismo, podemos afirmar que son siempre mejores que los que castigan. ¿Tablas para valorizarlos?... Si alguna podría aplicarse, debiera ser esta: el llamado delincuente es más humano que el vigilante, menos perro que el comisario, éste todavía menos bestia que su jefe, y en fin, éste último nunca tan canalla como el presidente de la república o el rey del reino.
El que encarna el poder, encarna el daño. Los demás son simples grados, eslabones de una cadena que termina en una argolla que aprieta el cuello del que cayó mas bajo. Este hace el gesto del bacanal de sangre y lágrimas en que los otros se ahítan, con su miserable vida aherrojada.
Este es la víctima; pero no sólo de la pena que infligen los perversos, sino también de aquellos "hombres honestos" que no han deshonrado en ellos toda la legalidad. Esta es la palinodia que hay que cantar frente a los delincuentes. Todo puritano, aunque se diga anarquista es en el fondo un legalitario; como toda mujer que se envanece de la castidad de su alma, es en el fondo una burguesa. Su capital de virtud, como el burgués de oro, está hecho de la desventura de sus hermanas; es este lodo infecto que alimenta su bella planta, la flor de su pureza delicada.
El delincuente es un despojado de su honradez; la prostituta una desposeída de su amor virtuoso. Un anarquista frente a ellos nunca puede preguntarse si son buenos o son malos, sino atraerlos al foco de sus reivindicaciones contra los burgueses y contra las burguesas. Reparto y reparto de todo; si aquí, en el mundo de la delincuencia, faltan muchas virtudes, es porque en los que los persiguen, y lo que es peor todavía, en los puritanos, sobran hasta corromperles el alma. Mujer caída, befada de todos: si habría de hacerse una tabla para valorizarte, diríamos: siempre eres más humana que una virgen, como ésta es menos zorra que una monja, como ésta nunca es de sentimientos tan corrompidos como una presidenta o una reina. Es tu sabia caída en el fango que nutre esas plantas. Eres una despojada. Quien toca a ti toca el despojo. Quien sea hombre tiene que ayudarte a erguirte contra las despojadoras.
En verdad que debemos deshonrar muchas cosas en nosotros, si es que queremos honrar la verdadera justicia. Sin esto tampoco nunca nos comprenderán los deshonrados. ¡Menos virtudes legales, más militancia anarquista!

R. González Pacheco


COREA-JAPÓN: OTRO PARTIDO

ANARQUISMO EN LA TIERRA DEL SOL NACIENTE VOLVER

Hoy Japón trae a la mente corporaciones de alta tecnología, estudiantes de la escuela primaria estresados y un trabajo que requiere total lealtad a la empresa. Hace 130 años era un lugar muy diferente, predominantemente agrícola y regido por una elite feudal. En 1868, esa elite decidió industrializar el país y crear un estado altamente industrializado. Por esta razón, la experiencia de capitalismo japones es diferente de la de los países europeos.
Aquí, los aristócratas fueron reemplazados (gradualmente o por revolución) por una clase creciente de hombres de negocios. Así, los aristócratas se hicieron nuevos hombres de negocios. La cultura de feudalismo no fue rechazada y reemplazada, bastante de ella quedó y proveyó el fondo de la nueva sociedad. Esto significó que Japón en el cambio de siglo era un país que se estaba volviendo más industrial pero que aún permanecía extremadamente conformista. Fue en estas condiciones tan complicadas como las ideas anarquistas fueron traídas a Japón por primera vez.
El movimiento iba a estar dramáticamente influido por las guerras en las que Japón se vería envuelto y que llevaría la voz cantante. Se evidencian tres fases: de 1906-1911, de 1911-1936, y de 1944-hasta hoy.
Las ideas tienen que venir de alguna parte. En Japón las ideas anarquistas fueron primero popularizadas por Kotoku Shusui. Nacido en un pueblo de provincias en 1871, se mudó a Tokio en su adolescencia. Sus ideas políticas se desarrollaron en las páginas de numerosos periódicos que escribió y editó. Aunque esos primeros periódicos no eran anarquistas, eran lo bastante liberales como para llegar a oídos de las autoridades. Fue encarcelado en 1904 por romper una de las muchas leyes draconianas de la prensa. Como para tantos, la cárcel iba a ser su escuela.
Allí leyó el libro "Campos, Fábricas y Talleres" de Kropotkin. En prisión también comenzó a considerar el papel del emperador en la sociedad japonesa. Muchos socialistas de la época, evitaban toda crítica al Emperador, en contraste Kotoku empezó a ver cómo el Emperador era el centro tanto del capitalismo como del poder del estado en Japón.
Justo después de salir de prisión emigró a los EEUU. Allí se unió a la recién creada Industrial Workers of the World (la IWW, también conocida como los Wobblies), una central sindical, fuertemente influida por las ideas libertarias. En EEUU tuvo acceso a más literatura anarquista, leyendo La Conquista del Pan de Kropotkin.
A su vuelta a Japón en 1906 habló en un gran mitin público de las ideas que había desarrollado en los EEUU. Siguieron a esto un gran número de artículos. Escribió: "Yo espero que desde ahora el movimiento socialista abandonará sus obligaciones de partido parlamentario y adaptará sus métodos y políticas a la acción directa de los trabajadores unidos como uno sólo".
En los siguientes años los anarco-comunistas se concentraron en extender información sobre el anarquismo, a través de la producción de propaganda oral y escrita. Se encontraron con un acoso policial constante, algunos anarquistas consideraron continuar la lucha con métodos más violentos. En 1910, cuatro de ellos fueron arrestados después del descubrimiento de equipo para fabricar bombas.
Esta era la oportunidad que las autoridades estaban esperando para acabar con los disidentes. Cientos de ellos fueron puestos bajo custodia de la policía. Finalmente 26 fueron llevados a juicio. Aunque se les imputaba tener la intención de asesinar al emperador, en realidad se les juzgaba por tener creencias anarquistas. Todos excepto dos fueron sentenciados a muerte. Doce vieron sus sentencias conmutadas por cadena perpetua, y doce, incluyendo Kotoku, fueron ejecutados. Después de su muerte, muchos activistas fueron al exilio. Aquellos que se quedaron sufrieron repetidos encarcelamientos.
Pero a pesar de estas condiciones excepcionalmente duras, el movimiento no murió. El fin de la Primera Guerra Mundial trajo un periodo de inflación disparada, que llevó a revueltas por el precio del arroz en muchos pueblos y ciudades. Los nuevos trabajadores industriales se comenzaron a organizar y las disputas por el trabajo crecieron. La Revolución Rusa causó un intenso debate en Japón, como en todas partes; ¿Cómo crear una sociedad mejor? ¿Cómo sería esa sociedad? Esta floreciente opinión fue temporalmente débil, siguiendo al trágico asesinato de dos anarquistas, Osugi Sakae y su compañera Ito Noe.
En 1923, un importante terremoto golpeó Japón. Más de 90.000 personas murieron. El estado sacó ventaja de los disturbios y de la histeria que siguieron. Los dos anarquistas, con el sobrino de 6 años de Osugi fueron detenidos por un escuadrón de policías militares y fueron golpeados hasta la muerte. La brutalidad de este crimen llevó a los anarquistas a buscar venganza. Una vez más, los intentos anarquistas de desquite conocieron la represión indiscriminada por parte del Estado.
Sin embargo, no todo estaba perdido. Verdaderamente las organizaciones anarquistas estaban creciendo como nunca. En 1926 dos federaciones nacionales de anarquistas se formaron. Los años siguientes se caracterizaron por un intenso debate entre anarco-comunistas y anarcosindicalistas. La cuestión principal era era plantear el mejor método para llegar a la revolución. De la mano de sus discusiones teóricas, estos anarquistas estaban activos en las luchas sobre los salarios y las condiciones de trabajo.
La guerra sin embargo se veía en el horizonte. Según el estado se comenzaba a mover hacia una confrontación externa en Manchuria, también comenzaba a silenciar la oposición interna. Y llegó una nueva ola de represión. Aunque el movimiento libertario adoptó varias estrategias para sobrevivir, el estado estaba dispuesto a vencer. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, todas las organizaciones anarquistas se vieron forzadas a permanecer en silencio. Los propios anarquistas se vieron obligados a mantener en secreto sus ideas políticas.
En la posguerra, Japón estaba bajo el control efectivo de los EEUU. Su política hacia el país se movía entre crear artificialmente un partido político de "derechas" y otro de "izquierdas" o acabar completamente con todo movimiento izquierdista. Las grandes inversiones y el rápido crecimiento económico fueron acompañados por un retroceso de la autonomía de los sindicatos. Aunque los anarquistas se reagruparon y reorganizaron, encontraron difícil florecer en esas condiciones.
El movimiento de hoy es mucho más pequeño que antes, y desde occidente es difícil encontrar información sobre ellos. Sin duda ellos encaran muchos de los problemas que nosotros afrontamos; cómo mostrarle a la gente que ellos no deben dejarse llevar, cómo convencer a la gente de que hay una alternativa posible y que ellos tienen poder para crearla.
Quizá la crisis económica que Japón está ahora experimentando llevará a la gente a criticar y rechazar el sistema actual. Si esto pasa, los anarquistas japoneses serán capaces de enseñar una visión de sociedad basada en la libertad e igualdad, y construir el movimiento, y una vez más las ideas anarquistas tendrán influencia.

Publicado por Workers Solidarity Movement, Irlanda


EL MOVIMIENTO ANARQUISTA EN COREA VOLVER

En los 2000 años de historia coreana se levantaron movimientos que lucharon por los derechos de los campesinos y por la independencia nacional. En algunos de esos movimientos se pueden apreciar tendencias que tienen ciertas semejanzas con formas de anarquismo.
El movimiento anarquista en Corea comenzó a tomar forma entre los exiliados que fueron a China después de la lucha independentista de 1919, y los estudiantes y obreros que fueron al Japón. Esta lucha, el Movimiento del 1º de Marzo en la que destacaron los anarquistas, llegó a implicar a 2 millones de personas.
En el periodo que va hasta el final de la 2ª Guerra Mundial la Federación Anarquista de Corea tuvo tres etapas.
La primera de los años 20 es descrita por la FAC (Federación Anarquista de Corea) como periodo de gestación.
En los primeros años del siglo XX no sólo la clase alta de Japón comenzó su expansión imperialista por otros países Asiáticos sino que también aplastó toda oposición en su casa. Los anarquistas japoneses fueron la punta de lanza de la lucha anti-imperialista.
Después de la sangrienta represión del movimiento de Corea y el aumento en el nivel de la lucha de clases en el propio Japón, los dirigentes Japoneses culparon a los anarquistas y a los coreanos del terremoto de Tokio de 1923. Todos los anarquistas conocidos de Japón y Corea fueron arrestados.
La Federación Anarquista de Corea en China fue formada en Abril de 1924 y publicaron el "Manifiesto de la Revolución Coreana". Poniendo énfasis en la necesidad de no cambiar simplemente de gobierno, señalando la diferencia entre una revolución política y una revolución social. No había dudas del papel de los anarquistas; ponían el énfasis en guiar al país a una situación revolucionaria. La Federación comenzó a producir periódicos como Recaptura y Boletín de Justicia.
Para 1928 la expansión de la política libertaria permitió a los anarquistas corea-nos organizar la Federación Anarquista del Este con compañeros de China, Vietnam, Taiwán y Japón, y publicaron un boletín, Dong-Bang (el Este). El "Manifiesto" fue adoptado por la Federación del Este como programa formal.
La segunda etapa que cubre los años 1925-30 se basó en la organización del movimiento. Armados con la teoría de la revolución anarquista del "Manifiesto" y experiencias prácticas esbozadas en el Movimiento del 1º de Marzo, las organizaciones obreras en Japón y los grupos del "caso de la Alta Traición" se organizaron en Seúl, Taegu, Pyongyang y otras áreas. Para Noviembre de 1929 la Federación Anarquista Comunista de Corea había experimentado un enorme crecimiento y se formó como organización nacional. Como parte de la resistencia anti Japonesa era un cuerpo completamente clandestino.
En Taegu, la Liga de la Verdad y la Fraternidad fue fundada en 1925 por exiliados que volvieron de Japón. También nació otro grupo llamado la Liga Revolucionaria y ambas ligas tuvieron contactos regulares entre sí y con la Sociedad Juvenil Negra de Tokio. También había grupos anarquistas en Anui, Mesan, la Liga de la Amistad Negra de Changwon, el grupo de Ayuda Mutua de la isla de Jeju. El último mencionado solía, por su alejamiento del gobierno central, organizar colectividades y cooperativas de campesinos y artesanos. No hace falta decir que los organizadores se vieron pronto entre rejas.
Por lo que sabemos casi todas las regiones de Corea podían presumir de contar con al menos un grupo organizado. Había también organizaciones en Manchuria y entre los exiliados en China y Japón.
Entre los 2 millones de Coreanos de Manchuria la FAC fue capaz de extender sus raíces inmediatamente después de su formación en 1929. El principal organizador de la Federación, Kim Jong-Jin, trazó un plan en el que organizó guerrillas anti-Japonesas. Cubría colectividades voluntarias para campesinos, educación gratuita hasta los 18 años y con educación para adultos y entrenamiento en armas para todos los adultos responsables.
Las discusiones continuaron y eventualmente se eligió un plan anarquista que fue descrito como "un acuerdo para una fede-ración libre basada en la libertad espontánea de personas".
Para Agosto de 1929 algunos elementos habían formado una administración en Shinmin (una de las tres provincias Manchurianas). Aunque éste era un gobierno, tenía puntos en común con algunas concepciones libertariass. Organizados como la Asociación del Pueblo Coreano en Manchuria declararon que sus objetivos serían el formar "un sistema independiente de cooperativas auto-gobernadas que tendrían poder total para salvar nuestra nación en la lucha contra Japón". La estructura era federal yendo de mítines en aldeas hasta conferencias en los distritos y en las regiones. La asociación general se compuso por delegados de los distritos y regiones. La asociación general instaló departamentos ejecutivos para tratar de agricultura, educación, propaganda, finanzas, asuntos militares, salud pública, juventud y temas generales. La plantilla de los departamentos no recibió más del salario medio.
Debería señalarse que también las mujeres estuvieron activas como agitadoras y contrabandistas de armas.
Desde el final de 1930 se sufrieron oleadas de ataques de los japoneses desde el sur y de los estalinistas, apoyados por la URSS, desde el norte. A principios de 1931 los estalinistas enviaron equipos de asesinos y secuestradores a la zona anarquista para eliminar a los activistas libertarios destacados. Para el verano de 1931 muchos anarquistas estaban muertos y la guerra en dos frentes estaba devastando la región. A partir de ese momento el anarquismo sólo sobrevivió en la clandestinidad.

Extracto de la charla de Alan MacSimoin para Workers Solidarity Movement, Sección de Dublín, septiembre de 1991


ANARQUISMO Y ORGANIZACIÓN VOLVER

por Rudolf Rocker

Queremos que no se nos confunda. Si hemos defendido aquí tan fervientemente la organización, no queremos de modo alguno manifestar que es un bálsamo para todas las clases de enfermedades. Sabemos muy bien que en primera línea está el espíritu que anima e inspira un movimiento; cuando falta ese espíritu para nada sirve la organización. No se puede resucitar a muertos organizándolos. Lo que sí interpretamos es que allí donde realmente existe el espíritu y donde están las energías necesarias, es la organización de las fuerzas sobre la base federativa el mejor medio para alcanzar los resultados más grandes. En la organización hay un campo de actividad para todos. La estrecha cooperación de los individuos por una causa común es un medio poderoso para el levantamiento de la fuerza moral y de la conciencia solidaria de cada miembro. Es absolutamente falso el afirmar que en la organización se pierden la individualidad y el sentimiento personal. Todo lo contrario, justamente por el constante contacto con iguales se despliegan recién las mejores cualidades de la personalidad. Si se entiende por individualismo nada más que el constante pulimento del propio YO y el ridículo temor de que en todo contacto estrecho con otros hombres reside un peligro para la propia persona, se olvida que justamente ahí yace el mayor obstáculo para el desarrollo de la individualidad. Cuanto más estrechamente está ligado un hombre a sus prójimos y cuanto más profundamente siente sus alegrías y sus dolores, más hondo y rico es su sentimiento personal y más grande su individualidad. Se puede afirmar tranquilamente que el sentimiento personalista de un hombre se desarrolla directamente de su sentimiento social.
Por eso el anarquismo no es contrario a la organización, sino su más ferviente defensor, claro está, suponiendo que se trata de una organización natural de abajo arriba, que nace de las relaciones comunes de los hombres y encuentra su expresión en una cooperación federativa de las fuerzas. Por eso combate también toda imposición de esa cooperación que se impone desde arriba sobre los hombres; porque destruye las relaciones naturales entre ellos, que es la base de toda organización real y convierte a cada individuo en una parte automática de una gran máquina que se dirige por privilegiados y trabaja para determinados intereses particulares.
Se puede, como Malatesta, reposar todo el peso sobre la organización de los grupos anarquistas y de su unión federativa, o estar con Kropotkin, de que los anarquistas continúen con sus pequeños grupos y depositar todo el peso de sus actividades en las organizaciones sindicales. Se puede hasta representar el mismo punto de vista que James Guillaume, el valeroso compañero de luchas de Bakunin, para que no se hable siquiera de organizaciones anarquistas especiales, sino que se trabaje exclusivamente dentro de los sindicatos revolucionarios para la evolución y profundización del socialismo libertario. Estas son disparidades de criterio que se prestan a discusión. pero de todas maneras queda establecida la necesidad de la organización.
Justamente ahora, antes de que se avecine la tempestad, es más urgente esa necesidad. Las contradicciones sociales se han hecho más palpables en todos los países y enormes masas del proletariado están aún dominadas por la creencia de que el uso de la violencia estatal por el mismo proletariado, lo coloca en condiciones de resolver el problema social. Ni el derrumbamiento espantoso de Oriente puede curar a la mayoría de ese engreimiento. Es absurdo pensar que el socialismo estatal perdió su poder fascinador sobre las masas. Es todo lo contrario, y por sobre el mismo debe colocarse frente al espíritu de servidumbre general, el IDEAL DE LIBERTAD Y SOCIALISMO. Una lucha, una lucha sin piedad a todas las fuerzas de la tiranía y a todos los idólatras del poder y del dominio, bajo cualquier máscara que estén escudados. La suerte de nuestro avenir próximo está sobre la balanza de la historia. Deben, por lo tanto, unirse todas las fuerzas en una gran alianza y abrir las puertas para un porvenir libre.


RESPONSO 7.02 -POSMO ZAPPING ACTUAL- VOLVER

Otra vez, tanta agua corrió bajo el puente, y sin embargo, parece que es la misma, clara, turbia, verde, azul. Y con los últimos dos colorcitos no hay problema ¿no?. Parece que el 19 y el 20 quedaron muy lejos, y cada vez que el Estado siente un coletazo de la gente, se abalanza sobre ella. Lo del colorcito es simple; ¿son revolú, son pulenta?, le sacamos a los ortivas afuera y a ver si se la bancan. Y de bancarlos acá se sabe bastante, conozco a varios que nacieron bajo la dictadura. Así el cuento de hadas llegó a su fin y la democracia mostró su lado flaco. Con la democracia se cura, se come, se educa... en el ´83 con una bolsa de sueños al hombro. Y si no, gendarmes en los trenes que matan al que no paga el boleto, perpetua por boletear un ratón, superpoderes y más palo... y que te suben los precios y que meten el sueldo al freezer.
Entremeses el adorable aparatito te muestra hambre acá, hambre en la Quiaca y en la loma del loro ¿nunca hubo hambre ahí? ¿nunca hubo hambre? ¿o acaso sino lo muestra la TV no existe? Macana, si esta mierda está hace rato.
Después me viene el noticiero a mostrarme los excluidos... ¿excluidos? están bien adentro de este sistema. Que haya reventados y demacrados es parte del sistema. Mierda de exclusión social, estamos bien adentro de la sociedad. Y esta sociedad es una mierda. Que triste, algunos están adentro y sin ganas de cambiarla. Bienaventurados aquellos que lo intentan.
Bombardean con los negados. Santo viene y redime la imagen deprimente que la gran Noble (Ernestina) y su imperio borran con el codo. Los negados en estos lares florecen, aunque no mucha conciencia todavía, que la gran negación del hombre es el mismo Estado, y este sistema.
¿Qué es el sistema usted me preguntará? Pues bien, eso es tener un policía en cada esquina noche y día, que le pega a usted y protege a las arpías. ¿Arpías?. Si, esos que te sacan el jugo y te dicen; vos gil viví calladito y no agites que si no, ni soñar que a fin de mes llegués.
Nos aferramos al remoto por no salir de casa, miedo express secuestrado en un suspiro, tengamos cuidado dijo Sdrech. Asesinaron a un policía y por suerte matan a otro delincuente, para bien de la sociedad, merecido se lo tenía, dice el aparato. Que digan lo que digan... cada vez son más los que quieren uno menos, y Q.E.P.D. si es que pueden. Uno más, uno menos. Son formadores de opinión, no de ideas. La primera es efímera, la otra resiste. Eso sí, finja que la condena para Ud. está cerca. Portación ilegal de ideas quizás sea la causa. Es duro, pero hay de confesar que quien apostó al capital en plazos, fijó su futuro a este sistema capitalista, que siempre es bueno para aquellos que comen la torta, y no para los que la condimentan con alguna que otra pizca de años de laburo.
¿Y los payasos? ¿bien gracias? ¿Elecciones? como no, ya nomás te armamos el circo. Acá tenemos la Gorda Ari, PCR y la Unida... y mazamora de postre. ¡o juremos por un voto morir!
Dale que va que allá en el horno se van a encontrar, la gorda burguesa como ninguna, Sáenz Peña a viva voz y una banelco en el bolsillo. Los otros dos parásitos (la unida y el PCR), ¿qué?. Dejalos que cuando vuelva Menem, apoyado por los grandes capitales, los va a calmar como hicieron en el ´89. Es que así es la gran izquierda argentina, comprada, oportunista y coyuntural ¿o qué te crees que es?. Stalin tranza con Hitler y estos con el FMI. Y de mazamora... dejalo... que hace cualquier cosa para ganar una boleta más en la urna cuando llegue la ORA; democracia directa y poder popular,¡cuantas cosas me hacen acordar a España allá por el ´36! Que bueno que está la historia para refregarte en la cara que la basura perdura en el tiempo, y se recicla.
Y la desesperación de que p'ál paquete de arroz no alcanza y me voy a chetear alguna gilada al boludo que apenas puede morfar, dale que va si somos la vagancia. Facturan con las discográficas y mete villa, ¿quién es feliz viviendo en la necesidad?
Corolario; no votes, no creas a rajatabla en lo que ves por TV, poné filtro al oído y lente crítica para el pasquín que ojees. Mantené un espíritu crítico con lo que te brinda este sistema. La realidad no es la de Crónica TV, está editada para mostrarte lo que quiere, el que paga, mostrar. De medios estamos cubiertos, la cámara te registra en la manifestación y te escracha en el baño, de fines estamos escasos. El fin (léase objetivo, meta) de la libertad escasea. Creá de esta sociedad el jardín, no reproduzcas el basurero que es. Esto tiene que ser el borrón y cuenta nueva. Despojá siglos de enclaustramiento mental. Crea. Creá anarquía, creá libertad. Crea que hay un futuro nuevo y posible de felicidad, por más cursi que suene.

Luks


RECUERDOS Y GANAS DE GRITAR REVOLUCIÓN VOLVER

Pasan los días, ya son meses desde aquel 20 de diciembre y comienzo a preguntarme ¿qué cambió?. Muchos podrán decir, que todo ha cambiado, lo cual en cierto punto es cierto, la gente salió de sus casas para decir basta, pero acá nace una nueva pregunta. ¿Basta a qué?, Basta al capitalismo, que de la mano del F.M.I. sigue devastando los recursos del planeta, y ni hablar de la gente que muere de hambre. Basta al gobierno, que nunca duda en hacer del pueblo una fuente inagotable de explotación para llenarse los bolsillos y cagarse de la risa cuando muere un niño de inanición.
Otros podrán decir que ahora tenemos las asambleas barriales que funcionan de una forma horizontal, que en algunos casos podrá ser así, pero en la mayoría de los casos son piloteadas por los partidos de izquierda, que en la lucha por una banca al lado del poder es capaz de hacer cualquier cosa; sino fíjense en lo que ocurrió en la asamblea interbarrial en el Parque Centenario, que cuando en la disputa por ver quien organizaba el acto del primero de mayo terminaron a los golpes entre el M.S.T. y el P.O.
Y si no los participantes de las asambleas son apretados por los mulos de los punteros políticos del peronismo, como es el caso de Lanús. Y ni hablar de la asamblea de Martínez donde hasta se hace un programa de radio donde los especuladores no cesan de buscar una oportunidad de imponer su idea y quizás algún día conseguir algún puestito en la municipalidad.
Al ver como arrasa el poder con todo lo que encuentra en el camino, sin importar las consecuencias, ni mucho menos los medios, sólo se me ocurre una cosa. Y esa cosa se llama REVOLUCIÓN.
Es hora de empezar a tomar nuestras decisiones, dejando de lado a todos aquellos que sólo tienen intereses creados, empezar a crear colectividades que se autogestionen, empezando a abolir la autoridad y los privilegios que representa el gobierno. Que cada habitante de esta tierra pueda tener las mismas posibilidades que sus semejantes, que avancemos todos hacia la emancipación de la humanidad.
Pero no hay que olvidar una cosa. El poder no va a dejar caer su autoridad tan fácilmente, para esto va a ser necesario un levantamiento del pueblo. Para lo cual las piedras no nos van a servir de nada. La revolución no va a ser pacífica, la revolución es guerra, es un levantamiento armado, donde la muerte, el dolor y la sangre se van a hacer presentes. Nada ajeno a lo que se vive hoy en día.
Este es el único cambio al que una sociedad basada en la libertad en el apoyo mutuo, en la solidaridad y en la fraternidad puede proyectarse, lo demás son solo continuidades del poder y la autoridad, que se constituyen actualmente en los partidos políticos, que son contrarios a la solidaridad humana y la libertad.
Para finalizar y para cerrarle la boca a todos los que hablan sobre la anarquía y no tienen la más mínima idea de los principios en la que se basaría una sociedad con un fin político anti autoritario, libertario, o sea anarquista, podemos decirles que ellos sigan hablando sobre Poder, la hora de realizar un cambio profundo va a llegar y la decisión la van a tener que tomar ellos, y que sólo van a existir dos posiciones: la de los que quieren un cambio y la de los fascistas.

Por la revolución social, ¡viva la anarquía!

Alemán


DECLARACIÓN FRENTE AL TRIBUNAL DE THOMAS TRIPP VOLVER

Hoy el Estado, violador de la Tierra, ladrón de años, asesino de inocentes, me ha juzgado; no por ser criminalmente malvado, ni por mantener un comportamiento alborotador, sino por combatir contra la tiranía del Estado, en su escenario más despótico: su sistema carcelario.
Hoy el Estado se imagina a sí mismo sobre las personas, porque está engordando con los dólares manchados de sangre del capitalismo. Porque el Estado posee las prisiones, las armas, las alambradas y los muros. Porque ha violado las praderas y asesinado los bosques y robado las tierras de los nativos norteamericanos.
Y vosotros, los representantes del Estado -los jueces, abogados, politicos, y policías- también están engordando gracias a los dólares manchados de sangre y han construido la silla eléctrica y comprado a los guardias para silenciar la disidencia y asegurar vuestras posiciones como representantes de un falso poder.
¿Pero no saben que la marea está subiendo -una marea de liberación, donde las acciones de mis compañeras y compañeros y las mías son sólo una mera insinuación.- y que ni las pistolas, ni las prisiones, ni las alambradas o los muros podrán detener esta marea?. ¿No saben que los días de vuestro ilusorio poder están llegando a su fin?. Vuestros dos millones de presos lo saben. La gente sin hogar, que deambula por las calles, con sólo hambre en sus estómagos lo sabe. Las familias y mentes rotas separadas por las bombas, las prisiones y las pistolas, lo saben. Yo lo sé. Y pronto vuestros jueces, abogados, politicos y policías lo sabrán.
Así que, por ahora, pueden creer que han ganado. Pero la marea está subiendo. Y algún día seremos todos libres -quizá incluso vosotros-. Hasta ese día, permaneceré abiertamente desafiante a este tribunal y a todo lo que lo representa con el corazón lleno de orgullo y el puño apretado.

Thomas Tripp

Para escribir a Thomas Tripp:
Thomas Tripp- #12032560
777 Stanton Blvd.
Ontario, OR 97914. USA.


NUEVO MONTAJE POLICIAL CONTRA SILVANO PELISSERO VOLVER

Silvano es un compañero italiano encarcelado en 1998 junto con otros dos compañeros, Soledad y Baleno, acusados de realizar sabotajes contra las obras del Tren de Alta Velocidad en el Valle de Susa, Italia. Soledad y Baleno resultaron muertos, "suicidados", mientras se encontraban detenidos.
Silvano Pelissero está siendo investigado por el atentado ocurrido en Roma el 26 de febrero de este año, que fue el de una moto que explotó cerca del Viminale. Recordamos que en aquel momento Silvano se encontraba en arresto domiciliario en el centro Sermig de Turín, una estructura de la que no podía salir más que para ir a trabajar, siguiendo un recorrido establecido y controlado por agentes de civil en su lugar de trabajo. Aquel día había notificado por firma su presencia en el Sermig. Silvano sólo salió del arresto domiciliario el 12 de marzo, y desde entonces vive en el Asilo Occupato.
El registro en el Asilo Occupato fue ordenado por el fiscal romano Federico de Siervo el 19 de abril. El botín de los esbirros enumera: dos cuchillos de cocina, de propiedad de Silvano, 40 petardos, en esa habitación desde hace tiempo y 12 recargas de lápiz.
Las acusaciones son de terrorismo, fabricación y utilización en público de explosivos.
Desde aquí nos solidarizamos con el compañero como así también con el resto del movimiento anarquista de Italia ante la creciente persecución y represión que vienen sufriendo por parte del Estado.


PUESTO EN LIBERTAD EL ANARQUISTA INGLÉS MARK BARNSLEY VOLVER

El pasado 24 de junio, después de 8 años de prisión, nuestro compañero Mark Barnsley fue finalmente puesto en libertad. A la salida de la cárcel lo esperaban algunas decenas de compañeros para recibirlo.
Mark fue encarcelado a raiz de un incidente en Sheffield en 1994, imputado y condenado a 12 años de cárcel.
Desde aquí enviamos un caluroso abrazo al compañero Mark Barnsley que por fin vuelve con los suyos, y a todos aquellos compañeros que aún permanecen secuestrados.


TRASLADO DE MARCO CAMENISH VOLVER

Marco Camenish despues de cumplir el 18 de abril una condena de 12 años en Italia fue trasladado a Suiza donde espera ser nuevamente juzgado por ese Estado.
Es necesario enviar cartas de apoyo a Camenish dado que las torturas psicologicas a la cual está sometido este compañero son terribles.

Su actual dirección es:

MARCO CAMENISH
c/o BEZIRKSANWALTSCHAFT
fur den Kanton Zurich
Molkenstr. 15/17, P'fach
8026 ZURICH - CH
SWITZERLAND


ANARQUISTA MEXICANO CONDENADO A 15 AÑOS DE CÁRCEL VOLVER

Este artículo es sobre un joven mexicano identificado con el movimiento anarquista que estuvo apoyando la pasada huelga de la UNAM donde cientos fueron detenidos, ahora después de dos años el se encuentra en prisión.
Un juez en la ciudad de México ha condenado a 15 años de prisión a nuestro compañero Carlos. Es un joven obrero, un anarquista envuelto en actividades políticas desde el movimiento "anarco-punk". El ha sido acusado de robo a mano armada, víctima de las mentiras y acusaciones de la policía. La otra realidad es que Carlos ha sido un joven que no se ha conformado con los dictados del sistema y se ha pasado con aquellos que luchan contra esta opresiva realidad...
Su abogado incompetente abandono el caso robando el poco dinero que la familia tenía, la sentencia se ha apelado. Esta es la realidad de la democracia en México. Las prisiones están llenas de pobres, muchos de ellos pasarán años dentro antes de que sus casos sean llevados a juicio. Pero no solo son presos, a veces toda su vida, aquellos que tienen necesidades y toman de donde hay en abundancia, si no también aquellos que no han soportado más muertes y crímenes por parte del gobierno y sus instituciones. La prisión es el crimen que necesitan los ricos.

Para más información se puede escribir a upl@hotmail.com.


PUESTA EN LIBERTAD DE LOS 4 ANARQUISTAS TURCOS VOLVER

En el juicio que tuvo lugar el 3 de abril contra 4 anarquistas de Usask (Turqía), éstos han sido liberados por decisión del Tribunal de Seguridad Estatal de Izmir.
El 1 de diciembre de 2001, 5 personas de Usak fueron detenidas acusadas de ser miembros de "Usak Anarsist Otonomu" (Aanarquistas Autónomos de Usak) mientras 3 de ellos estaban distribuyendo sus panfletos durante una manifestación sindical. Están siendo juzgados según el Artículo No. 3713/7 que define "bandas políticas ilegales". Aunque sólo se les acusaba de ser responsable de una serie de pintadas y un folleto llamado "No al Capitalismo y la Guerra!" firmado como Usak Anarsist Otonomu, 4 de ellos fueron obligados a pasar 2 meses en celdas de tipo F donde vivían de dos en dos.
En el juicio estaban también presentes, además de las familias de los presos, anarquistas de Izmir y Istanbul y representantes de DISK (sindicato de izquierda). Entre los abogados de los anarquistas estaba el presidente de la Asociación de Abogados de Izmir, abogado de los campesinos de Bergama.
Según el Fiscal del Tribunal de Seguridad Estatal Usak Anarsist Otonomu supuestamente eran parte de AGF-Anarsist Genclik Federasyonu (Federación Juvenil Anarquista) y según la información de la policía turca, Tayfun Gönül es supuestamente el "líder" de los anarquistas en Turquía.
Tayfun Gönül, que se encontraba en la sala como testigo, rechazó todas estas afirmaciones y declaró que el grupo mencionado (AGF) es un grupo de gente de Estambul y añadió que el AGF ni siquiera se define a sí misma como una "organización".
T. Gönül también dijo que nunca había sido detenido ni interrogado como miembro de AGF; dado que nació en 1958 era imposible para él ser miembro de un grupo juvenil. Declaró que desde el comienzo del movimiento anarquista en Turquía, los anarquistas turcos nunca han organizado una acción armada o violenta.
Más tarde en referencia a la petición de los abogados y del Fiscal del Tribunal de Seguridad Estatal, el tribunal decidió la puesta en libertad de Muammer Özgür Küçüktekin, Ahmet Serkan Tomar, Sabri Serkan Kazak, Onur Ayaz y Rahmi Tiril, quienes han estado en la prisión de tipo F Izmir Kaynaklar durante unos dos meses. (Sabri Serkan Kazak fue liberado el 13 de febrero). El juicio de todas formas continúa.

Gracias a todos los compañeros por su solidaridad.

Anarþist Kara Ay - Ankara
Anarchist Black Crescent - Ankara
e-mail: abcankara@yahoo.com


COMUNICADO PARA LA JEFA DE CARCELEROS DE CATALUÑA VOLVER

En esta carta Amadeu Casellas se dirige a la directora del centro de exterminio de Figueres.

MERCEDES SÁNCHEZ GÓMEZ:
Bueno carcelera mayor, me tengo que dirigir de nuevo a ti, porque tú eres la responsable de mi secuestro e incomunicación. Me tienes apartado de los míos pensando que con esto ya bastará. Es una venganza de lo más rastrera y cobarde, pero que se puede esperar de los carceleros y de los centros de exterminio que diriges; pero de nuevo te digo que cometes un error, yo no me rindo ante los fascistas; de hecho me dais pena porque sois patéticos. Sabes, el otro día me dijeron: "piensan que te están jodiendo y son ellos los jodidos". He renunciado al equipo de tratamiento, por lo embusteros y falsos que son. En el 2000 ya mandaron informes falsos al J.V.P., tu amigo el carcelero Pedro del Campo. En esta ocasión hay un auto donde anula vuestro montaje de Lleida; pero eso no importa, ni caso; vosotros lo continuais falseando con los informes, os creeis que sois dioses; para mi sois tan poca cosa que ni vale la pena que te lo diga... porque ya lo sabes. Supongo que te gustaría que me suicidara ya que no podeis matarme; cómo os gustaría, ¿lástima verdad?. En el otro escrito os decía que me denunciarais, pero no teneis valor, sabes que serían muchos los internos que declararían la verdad y la mayoría de vosotros tendríais que dimitir y acabaríais siendo procesados vosotros mismos.
Bueno carcelera Mercedes, puedes mandarme los carceleros de CATAC, ¿cómo los llamas, carceleros, sicarios o coleguillas?. Habeis conseguido con vuestras artimañas, separarme definitívamente de mis hijos, has conseguido desvincularme de mi familia, pero ni tú, ni tus carceleros conseguiréis acabar conmigo.
En fin carcelera, en junio, a finales, se hará otra huelga de hambre de una semana. Sé que a ti te da igual que, para que se respeten nuestros derechos, los presos tengamos que llegar a estos extremos, presos enfermos,... pero no seas tan cínica y te atrevas a decir que no tienes constancia de ello. En la última, éramos en España unos 500, y espero que en ésta seamos muchos más. Entérate carcelera, no hay rendición contra la dictadura y el fascismo.

Amadeu Casellas Ramón
Secuestrado e incomunicado en el centro de exterminio del Estado español

1