Lonko kilapan

lonko2.jpg (16733 bytes)

"Nuestra propuesta hacia un desarrollo con identidad, surge de la interacción con hermanos y hermanas mapuche tanto individuales como colectivos, considerando principios de equidad y solidaridad, enfoque de género e interculturalidad, que faciliten la vinculación de la sociedad mapuche con entidades públicas, privadas, y sociales, de carácter nacional e internacional, en un marco de respeto mutuo".

Corporación de desarrollo Lonko Kilapang

Desarrollo integral de las familias mapuche


Esta institución nace como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, integrada por profesionales y técnicos mapuche. Su nombre es en honor a Kilapán, uno de los grandes héroes de la historia mapuche, el cual en año 1881 dirigió el alzamiento general, siendo el último esfuerzo por resistir la invasión de los territorios de este Pueblo.

La labor de la organización Lonko Kilapang comienza en el ámbito rural, en el año 1986, cuando las comunidades mapuche estaban muy al margen de apoyo estatal, y era difícil hablar de organizaciones. Así el trabajo se desarrolla a través de tres áreas: cultural, organizacional y productivo apoyando a las familias y comunidades en las comunas de Temuco, Imperial y Vilcún, luego se extiende hacia otras comunas como Puerto Saavedra, Curarrehue, Melipeuco, Padre las Casas, Galvarino y Traiguén, apoyando procesos de desarrollo a través de diversos programas. En la octava región en las comunidades de Alto Bío Bío y en la décima región en la comuna de Panguipulli.

"En el último tiempo nuestro quehacer se ha centrado principalmente en la comuna de Galvarino, apoyando el fortalecimiento de organizaciones de base y potenciando la formación de una Corporación de Desarrollo a nivel comunal que representa a la mayoría de las comunidades ( 64 de un total de 93) de esa comuna", afirma su directora, Rosa Toro.

En el año 2001, por acuerdo de la asamblea se toma la decisión de modificar la figura legal de sociedad de responsabilidad limitada por la de Corporación de Desarrollo.

Nuestra Misión: Promover y apoyar el desarrollo integral de las familias y comunidades mapuche.

Nuestra propuesta hacia un desarrollo con identidad, surge de la interacción con hermanos y hermanas mapuche tanto individuales como colectivos, considerando principios de equidad y solidaridad, enfoque de género e interculturalidad, que faciliten la vinculación de la sociedad mapuche con entidades públicas, privadas, y sociales, de carácter nacional e internacional, en un marco de respeto mutuo.

Objetivos

  • Colaborar en la elaboración y ejecución de programas y proyectos participativos, que tiendan al rescate y difusión de los distintos aspectos y expresiones de la cultura mapuche, en los ámbitos urbanos y rural, fortaleciendo identidad y propiciando el reconocimiento y valoración por parte de la sociedad mayor de la diversidad existente tanto a nivel local, regional y nacional.
  • Apoyar en la implementación de propuestas estratégicas de capacitación y autogestión con identidad, tendiente al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las comunidades mapuche, a través del fortalecimiento organizacional, social y productivo a nivel comunitario, sectorial y comunal.
  • Apoyar la creación y fortalecimiento de organizaciones mapuche urbano y/o rural de carácter funcional y /o de representación, cuya función sea la defensa y desarrollo territorial.
  • Fortalecer capacidades institucionales, técnicas y profesionales para la investigación, apoyo y elaboración de programas y proyectos de desarrollo a nivel familiar, grupal, comunitario, sectorial y comunal, en la prestación de servicios y asesorías externas.
  • Colaborar en el diseño y planificación de programas educativos con enfoque de sustentabilidad ambiental y pertinencia cultural, en el ámbito formal e informal de los territorios atendidos.

Diego Portales Nº 1634 Temuco

Fono-Fax: 232793 Email: lonkoki@ctcinternet.cl

volver

 

 

 

 

 

 

1