REPERTORIO BASE DEL GRUPO
El repertorio que el Grupo presenta en un evento que sea meramente de exhibición, dura aproximadamente una hora con quince minutos y está dividido en dos partes:  La folclórica y la popular.La primera parte consta de doce bailes, de los cuales predominan los isleños sobre los continentales debido a que son panhelénicos, es decir, del dominio de toda Grecia.  Esto no significa que los bailes del continente no sean ejecutados por todos los griegos, si no que existen en menor número, ya que muchos fueron alterados por las invasiones extranjeras.
La parte popular esta compuesta por bailes mas modernos, surgidos en su mayoría en el movimiento de protesta de los veintes,  dando origen a la corriente conocida como Rembétika.  Esta consistió en la manifestación de dolor de los griegos que vivían en Turquía ante el rechazo de su madre patria.
A continuación se describe de manera detallada cada uno de los bailes:

Jorós tón Madilón.  Este baile de ritmo Pidigtos es bailado primordialmente en las islas del Mar Egeo.  El baile del pañuelo, como se dice en español, promete ser uno de los bailes mas aceptados por el público, por su suave melodía a cargo de violines, y su ejecución tranquila, muy acorde de la música.

Sústa Symis.  Este es un baile tradicional de la isla de Creta.  El ritmo de sústa es uno de los mas bellos y emotivos  de toda Grecia.  El tipo de agarrado es conocido como el de cadena, ya que da la impresión de que los bailarines están entrelazados como unos eslabones.

Basilikí.  Es un baile del norte de Grecia, de la región conocida como Thráki (Tracia).  Su ejecución requiere de mucha precisión ya que su ritmo, Zonarádiko (o Zonarádigo), es uno de los mas difíciles y emotivos.  El pequeño Basilio esta cantada por Giorgos Dalaras.

Ela na páme se ena merós.  Esta canción tiene sus orígenes en los rítmos de tipo Póndio, proveniente de la región del Ponto.  Al caer Alexandro Magno,  esta región quedo siendo un reino independiente gobernado por los Mitrídates,  y luego anexado por Pompeyo en  el año 63 a.C. como una provincia del imperio romano.  Actualmente se encuentra en territorio turco, pero, al igual que los bailes folklóricos chipriotas, sus bailes tradicionales han sido llevados de generación en generación entre los griegos y pertenecen a sus bailes folclóricos, y en este caso, se considera como un ritmo susta de la isla de Naxos, ya que ahí surge la letra de la canción, que al español significa «Ven, vamos a algun lado»  y es cantada por Glykería.

Karagúna.  Es un baile de contraste, que surge en la región de Karagúnia, en Tesalia.  De ritmo Syrtós, perteneciente a la gama del folclore, combina perfectamente los momentos solemnes con los momentos de alegría.

Baidúshka.  Es un baile del norte de Grecia, de la región de Tracia.  Demuestra perfectamente la influencia extranjera que ha existido en esa región, ya que tiene toques notorios de Bulgaria, como los instrumentos que utiliza y los estilos para cantar y bailar.

Bállos.  Es un baile por excelencia isleño, con movimientos muy elegantes y de mucha gracia, es bailado la mayoría de las veces en festejos de bodas.   Este baile pertenece a la isla de Naxos, que es la isla mas grande del Nomos o Provincia de las Cicladas.  El Ballos es un ritmo isleño, que suele incluirse en la categoría de los Syrtós.

Thalassáki.  Esta canción pertenece al ritmo conocido como kalamatianós de género folclórico.  El nombre del ritmo proviene del poblado de Kalamáta al sur del Peloponeso. Este fue uno de los principales centros manufactureros de seda durante el periodo del imperio bizantino cuando los pañuelos de seda eran altamente apreciados, ya que los hombres frecuentemente los daban como símbolo de amor, así como las rosas son dadas en nuestros días.  Esta es la razón por la que los pañuelos son parte importante en algunos bailes griegos.   La persona que encabeza la danza ejecuta giros, vueltas y saltos de varias clases y lanza estocadas como si llevara una espada. «El pequeño mar» hace honor al mar, que durante toda la historia de Grecia ha significado una gran fuente de vida y protección.

Itiá.   Es uno de los bailes mas solemnes de toda Grecia, ya que en los tiempos de ocupación  turca (1460-1829)  se organizaban guerrillas, las cuales se escondían en las montañas.   Después de cualquier batalla, ejecutaban un baile conocido como Tsámikos, en donde los Keftes (soldados griegos de la época) representaban la lucha y descargaban sus sentimientos en honor de sus compañeros muertos.  Itiá, que significa sauce, hace memoria a estas batallas, honrando a los arboles de sauce que servían de protección a los griegos.

Fegarrades Tis Kikládes.   Esta canción es una pequeña muestra de los múltiples bailables de las islas, conocidos como Nisiótiko o Nisiótika.  Esta canción, que habla de las bellas lunas que se ven en las Cicladas, es cantada por Glykería y es un gran exponente de los bailes tradicionales modernos de Grecia.

Taxíla.  Este es un baile de ritmo Syrtós que refleja serenidad y belleza, ya que en sus orígenes era ejecutado para resaltar la paz y la hermosura de los pueblos isleños griegos.

Ikariótiko.  Es uno de los pocos bailes mitológicos que llegan a nuestros tiempos.  Cuenta la leyenda que Theseo, al matar al minotauro, realizó un baile conocido como el del laberinto;  el cuál, en tiempos antiguos, se extendió por toda Grecia.  Hoy nos llegá por medio de una pequeña isla del mar Egeo llamada Ikaría.  El ritmo de Syrtós al que pertenece permite bailarlo de una manera sencilla con la gente, o bailarlo al estilo netamente de Ikaría, que es la forma de Pidigtós.

Mána mú Éllas.  Es el primero de nuestros bailes populares, y uno de los más importantes, dado que relata la situación vivida en tiempos del surgimiento del Rembétiko:  esto es, en el año de 1921 los griegos que habitaban en Turquía fueron expulsados y mandados de vuelta a su país, pero los habitantes de Grecia no los aceptaban, ya que creían que les iban a quitar sus trabajos y sus casas.  Por lo que los griegos inmigrantes empezaban a escribir canciones de protesta y a reunirse en tabernas clandestinas, en donde cantaban y bailaban expresando su dolor a "La Madre Grecia" que los rechazaba.   Fue así, ya en 1922, cuando el movimiento conocido como Rembétiko (o Rebétika) se consolida y se utiliza como bandera para protestar en contra del rechazo.  El jasápiko se integra a los bailes netamente griegos por esas fechas, bailado exclusivamente por hombres, y en particular por los carniceros quienes inventaron el ritmo, el cual se conoce hoy en día, por algunas personas, como una versión lenta del Syrtáki.  Cantada por Giórgos Daláras.

Síko Jórepse Syrtáki.  Es un baile que pertenece a la corriente de bailes modernos griegos, dados a conocer mundialmente gracias a la pelicula Zorba el Griego.  «Levantate a bailar Syrtáki» es una de las melodías mas representativas del ritmo Syrtáki escrita por el gran compositor griego G. Zambetas.

Perasména Xejasména.  Baile con una notoria influencia de la música árabe y turca.  Su ritmo «Tsifteteli» significa «el baile del vientre» y es una versión griega del Beli-Dance árabe.  La canción de Káiti Garbí representa una  clara evolución del ritmo, ya que fue una de las canciones mas bailadas en las discotecas en la decada de los noventas.

I Mángues den Ipárjun Piá.  Esta canción es de ritmo Zeibékiko (o Zeimbékiko) y se trata de destacar que es un baile básicamente para un bailarín, quien expresa durante toda la ejecución sus sentimientos de amor, pasión, tristeza, etc.  ejecutando movimientos lentos, dibujados y profundos.  Este ritmo originalmente fue bailado solo en tabernas y únicamente por hombres, de ahí que se le conozca como el baile de la taberna o el baile del borracho, hoy en día también puede ser ejecutado por mujeres. El nombre de la canción de Nikos Papázuglou significa «Los cuates no existen».

Saránda.  Es uno de los Jazápikos mas bellos ya que toma como base a la Sinfonía 40 de Mozart, tomando de ahí su nombre (que significa cuarenta).   Con esta canción presentamos un poco de la evolución del ritmo, ya que fue creado en 1998 y es un claro exponente comercial de la música popular griega dejando a un lado por completo la música de protesta.  Cantado por Dimitra Galani.

To Peproméno.  El Destino es el Jasápiko más emotivo que el Grupo presenta en este repertorio.  Con esta canción se termina de presentar la evolución del Jasápiko, ya que es bailado por todo el Grupo, hombres y mujeres por igual.  Una vez mas presentamos una canción de Giórgos Daláras.

Zorba´s Dance.  Mundialmente conocida gracias a la pelicula  Zorba el Griego, protagonizada por Anthony Queen y Alan Bates, musicalizada por Mikis Theodorákis, haciendo famoso el ritmo de Syrtáki.  Representa el máximo exponente de los bailes modernos griegos.

Tribute to Zabetas.  Esta melodía sirve para la despedida del Grupo.  Es un Syrtáki de ritmo alegre y movido, con el cuál el Grupo puede participar de nuevo en caso de ser solicitado por el público.

Zorba.  Versión acortada de Zorba´s Dance, que puede ser aprovechada para bailar con la gente.
Escribenos:  grupoandromeda@aol.com