La Guayaba

 Principal

wpe25.jpg (1657 bytes)La Guayaba 

Anterior
Características
Propiedades
Consumo

wpe2.jpg (3189 bytes)

 

Reseña Histórica

El     híbrido  "Manzana"     proviene    de   dos   variedades    vietnamitas que se autofecundaron   (Reproducción asexual) por  cinco generaciones  durante 18  años, antes de cruzarse y de producirlo. Este trabajo fue hecho en la universidad de Kassetsart, Tailandia.  El árbol fue introducido en Colombia, en la finca el Carmen del Calima-Darien departamento del Valle del Cauca, en 1978 y allí se estudiaron su adaptabilidad, características agronómicas, físicas, químicas, comerciales e industriales. Su nombre "Manzana" fue dado por los   trabajadores de la finca el Carmen en 1980, debido a su sabor y textura parecidos al de la Manzana ( pirus malus L.).

Guayaba Manzana

A la guayaba se le denomina "la fruta reina" por ser la mas completa en nutrientes: Vitaminas, proteínas, sales minerales y oligoelementos. los contenidos de vitaminas A, B1 y B2, son altos, y produce algo mas de dos veces vitamina C que la naranja;  la fruta posee 16 vitaminas, faltando aun por determinar cerca del 60%  de su probable contenido vitamínico. los niveles de aminoácidos esenciales como el triptófano, lisina, y metionina, son muy altos y es rica en taninos, además de poseer  propiedades de astringente intestinal.

El consumo de la guayaba como fruta fresca es cada vez mas recomendado por nutricionistas y dietistas.  Su contenido nutricional es Integro, ya que el calor en el procesamiento puede desnaturalizar muchos de los compuestos químicos que identifican a la guayaba como fruta especial.   Entre las variedades e híbridos mas sobresalientes para el consumo fresco se encuentra el Híbrido " Manzana " por su valor nutricional, fruto Grande , alto contenido de pulpa, sabor agradable y resistencia a la madurez, lo cual es una ventaja para su comercialización, almacenamiento y consumo.

 

Principal ] Características ] Propiedades ] Consumo ]

Enviar correo electrónico a jlopera@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2001 Guayaba Manzana
Última modificación: 25 de Septiembre de 2001
1