ARTICULOS SOBRE EL PERU

 

LUCIO SE CONFIESA

LA CIA Y EL ESPIA

LOS BARONES DE LAS ARMAS

LAS PROMESAS QUE HIZO ALEJANDRO TOLEDO

CASOS PARA LA COMISION DE LA VERDAD

 

 

LUCIO SE CONFIESA. 1999.

 

Lucio Tijero Guzmán, tumbesino de 55 años, fue uno de los más grandes capos de la droga en el Perú durante la década del 80. Estableció su negocio en Iquitos, donde manejaba una flota de deslizadores para transportar la ilícita mercadería por los ríos Huallaga, Putumayo y Amazonas con destino a Leticia, en Colombia, y Tabatinga, en Brasil.

 

El 14 de agosto de 1994 acaban sus andanzas. Fue detenido con casi nueve kilos de clorhidrato de cocaína. Se le abrió un proceso por tráfico ilícito de drogas y fue el primer peruano condenado a rigurosa cadena perpetua.

 

Encerrado en el penal Miguel Castro Castro de Canto Grande, Lucio Tijero sabe demasiado y tiene mucho que decir. Ha revelado, por ejemplo, que a mediados de 1982 conoció a Vladimiro Montesinos Torres en Iquitos, y por lo menos en tres oportunidades lo ha visto llegar a esa ciudad amazónica en compañía de Persiles Sánchez Paredes, un narcotraficante de “la guardia vieja” del cual era socio.

 

Porque Montesinos –a decir de Tijero- no sólo cobraba cupos y extorsionaba a los narcos, sino que también traficaba directamente con drogas. Con Persiles Sánchez enviaba coca en los deslizadores de Tijero hacia Leticia, donde el famoso narcotraficante colombiano Ebaristo Porras Ardila (“Papá Doc”) compraba la mercadería. Las relaciones entre Montesinos y Papá Doc no son desconocidas, pues el ex asesor presidencial fue abogado del colombiano en un juicio en Lima por tráfico ilícito de drogas.

 

Tijero cayó por primera vez en 1984 cuando fue descubierta en la capital la primera cocina de clorhidrato de cocaína de proporciones industriales. Entonces fue detenido pero pasó por manos de jueces corruptos que a cambio de coimas millonarias lo dejaron libre en breve tiempo. El narcotraficante dice que pagó 300 mil dólares al magistrado Carlos Hermoza Moya por su libertad. En su actividad, Tijero compró a decenas de generales de la PIP y el Ejército. Y –según confiesa- también al ministro del Interior aprista Agustín Mantilla, “personalmente y en efectivo”.

 

A fines de los 80 se trasladó a Miami y trabajó con el cartel de Medellín. Lo detienen con más de 500 kilos de cocaína y lo condenan a 25 años de prisión. Pero sólo estuvo encerrado siete años. Supuestamente, Estados Unidos le ofreció el beneficio a cambio de convertirse en informante de la DEA, la cual seguía los pasos a Vladimiro Montesinos.

 

Dice el narcotraficante que en 1994 DINANDRO le sembró más de ocho kilos de droga para detenerlo.                                                                        

 

 

condena de cadena perpétua por otra de quince años. La magistrada Alminda López, una pieza de Montesinos utilizada para levantar falsos cargos contra la fábrica de colchones Paraíso, participó en la repartija de la coima. Tijero adelantó 50 mil dólares, pero fue estafado. Le dieron encierro de por vida.

 

 

LA CIA Y EL ESPÍA. 2001

 

“Vladimiro Montesinos fue el hombre de los Estados Unidos en el Perú durante varios años”, concluyó el periodista norteamericano Jeremy Bigwood, un investigador interesado en el tema del Perú desde el golpe de Estado de 1992 y seguidor de Vladimiro Montesinos, el verdadero poder de éste detrás la sombra y sus relaciones con los organismos de defensa de los Estados Unidos.

 

Una ley norteamericana llamada “Acto de Libertad de Información” permite al público solicitar y tener acceso a los registros de personas y fechas en los archivos del Estado americano. Bigwood recurrió a once dependencias para reunir información sobre el ex asesor peruano y obtuvo importantes resultados que hoy figuran en el Archivo de Seguridad Nacional, una ONG dedicada a recopilar este tipo de documentos.

 

Sin embargo, el departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos respondió al investigador, por medio de una carta, que los documentos acerca de Vladimiro Montesinos son de carácter secreto o confidencial, por lo que no puede revelarse el contenido. Pero la CIA, Central de Inteligencia Americana, fue más radical en su negativa. Dijo al investigador que ni siquiera diría si poseían información o no del cuestionado funcionario, por razones de “seguridad nacional”. Aquí cabe la pregunta: ¿Por qué la CIA niega información del ex asesor?

 

Vladimiro Montesinos mantiene una amistad de más de veinte años con los Estados Unidos. Según documentos que Contrapunto reveló en 1996, el año 1976 Montesinos voló a Washington invitado por el embajador norteamericano en el Perú. En el país del Tío Sam el ex asesor se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA, aparentemente paras brindarles información sobre las relaciones del gobierno peruano con los rusos.

 

Cuando Montesinos se convirtió gracias a Fujimori en el todopoderoso del Estado peruano, el vínculo con los Estados Unidos se habría reforzado pese a que el país del norte tenía pleno conocimiento de las denuncias de corrupción y violación sistemática de los derechos humanos que recaían sobre este asesor.

 

De hecho, un reporte de investigación de la DEA de 1996, en el file calificado de Oficiales Corruptos, informa sobre las denuncias de Vaticano contra Montesinos. Acota además que este organismo sabía que el “doc” era abogado de narcotraficantes. Un documento de Inteligencia Militar Americana da cuenta del espionaje político internacional montado por el SIN, basado en la denuncia del congresista peruano César Zumaeta sobre seguimiento de apristas durante un evento político en los Estados Unidos.

 

Según analistas, Estados Unidos tenía reportes previos que describían una red internacional de Inteligencia manejada por Montesinos e integrada por 17 militares retirados reclutados por el SIN. Estos operaban desde misiones diplomáticas en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Corea del Sur y EEUU.

 

Un documento recientemente desclasificado revela también que desde 1993 Norteamérica conocía a fondo el tema de la matanza en Los Barrios Altos y La Cantuta. El informe recoge el testimonio del general Robles que acusó a Montesinos de ser el jefe original del Grupo Colina, el comando paramilitar autor de esos atentados. Un siguiente informe ratifica la denuncia de Robles y compara a Montesinos con siniestras figuras históricas como el monje ruso Rasputín; Dark Deider, el malvado de La Guerra de las Galaxias; Torquemada, el inquisidor; y el Cardenal francés Richelieu.

 

Existe un documento desclasificado que el ex embajador americano Alwin Adams envía a los Estados Unidos acerca del conflicto del Perú con Ecuador. Cita en el informe a Montesinos y pide proteger esa fuente. Según ex funcionarios de la Administración Clinton, el ex asesor peruano sirvió de fuente a todos los embajadores norteamericanos en el Perú. Se trata, por eso, de un valioso elemento para los intereses de Estados Unidos.

 

Es recién en setiembre del año 2000, a raíz del escándalo del primer “vladivídeo”, Kouri-Montesinos, que la CIA permite al gobierno de los Estados Unidos romper las relaciones con el ex asesor. Aunque particularmente, ese organismo de Inteligencia no habría perdido contacto con él y puede saber, inclusive, dónde se esconde.

 

 

LOS BARONES DE LAS ARMAS. 2001.

 

En los diez años de severa recesión económica y, en consecuencia, de quiebra de varias empresas e industrias peruanas, un negocio floreció tremendamente durante la época de gobierno de Alberto Fujimori: el comercio de las armas.

 

Ese fue el negocio redondo de la década pasada, la fuente de millones de dólares que hizo ricos a algunos y puso la música en la danza de corrupción que se vivió en el país durante los últimos años.

 

Pero no hubo para muchos, sino sólo para la intrincada red: un grupo de personas unidas por el dinero, las relaciones comerciales y el vínculo común de todas ellas con el asesor de la dictadura, Vladimiro Montesinos.

 

Es que el Estado, en cuestión de proveedores a las Fuerzas Armadas, tuvo sus empresas favoritas. Algunas de ellas fueron Mobetex Representaciones, Sutex, Hightech Technology Trading, Denel, B&F Comercialización y Representación, y Crousillat Brothers.

 

Mobetex tiene como gerente general al ex piloto israelí Mosche Rothschild. Este ha vendido a las Fuerzas Armadas, entre otras cosas, aviones Antonov y helicópteros MI. Entre 1994 y 1998, obtuvo por la venta de armas un total de 38 millones 754 mil 327 dólares. Es apoderado además de otras dos empresas, las cuales han sido intermediarias para la más discutida compra de armamento en el Perú: los aviones MIG-29 y el sistema de armamento para los Sukhoi-25.

 

Otra empresa de Rotchild, Treves Intora, vendió a la FAP entre 1996 y 1998, sistemas de armas y lotes de repuestos para los aviones MIG y Sukhoi, además del ensamblaje e instalación de un radar tridimensional, a una suma de 445 millones 555 mil 420 dólares. Considerando el 30% de la comisión que se embolsan estas empresas, Rotchild y sus socios ganaron con el gobierno 133 millones 665 mil 726 dólares.

 

Sutex y Hightech son empresa que tienen entre sus propietarios al conocido traficante de armas James Stone. Ellas se han convertido en las principales abastecedoras de fusiles Galil para las Fuerzas Armadas. Denel, de Jean Debrout y John Ibarra, es por su parte importante abastecedora de lanzagranadas de 40 mm. y de equipos de comunicación para patrullas. Entre 1995 y 1998, vendió armas al Perú por 73 millones 689 mil 369 dólares.

 

B&F la conforman los hermanos Enrique y Oscar Benavides Morales. Al igual que Denel, no está registrada en la SUNAT pero sí en los registros del Estado de Florida. Entre 1995 y 1998, vendieron en armamento la suma de 51 millones 181 mil dólares. A esta empresa están vinculados César y José Luis Crousillat.

 

Los hermanos Crousillat forman a parte la empresa Crousillat Brothers, que en 1995 vendió al COLOGE misiles IGLA, RPG’s y cohetes C5KO. Entre los años 1995 y 1998, los Crousillat vendieron armas por 37 millones 508 mil 57 dólares.

 

También son amigas de Fujimori y Montesinos las empresas Difebrisa, de Oscar Muelle Flores; W-21 Intertechnique, del mismo Muelle Flores, Klaus Corpancho y Mosche Rothschild; Wotan, de Corpancho y Guillermo Burga Ortiz; y Odín Representaciones, de Vladimir Bancovich. Wotan se encargó en 1995 de una repotenciación de misiles a la Marina por cuatro millones 80 mil dólares, y Odín vendió el mismo año a la misma institución 6 mil 575 granadas de 14 mm. a 403 mil 200 dólares.

 

 

Las promesas que hizo AlejandroToledo

 

MIERCOLES 6 DE JUNIO DEL 2001

 

En trabajo y descentralización

 

.....La campaña por la segunda vuelta estuvo impregnada por promesas y ofrecimientos de todos los calibres. Ahora le toca al presidente electo, Alejandro Toledo, comenzar a diseñar las estrategias adecuadas para cumplir con todos los compromisos que adquirió con el Perú.

Estos son los aspectos más importantes que el próximo jefe de Estado deberá abordar y que forman parte de sus promesas electorales:

 

 TRABAJO

óRestituir los derechos laborales y respetar los convenios suscritos con la OIT, entre los que figura la sindicalización.

óRestablecer la jornada laboral de 8 horas.

óGenerar más y mejores puestos de trabajo,

óCrear la Comisión Nacional para el Fomento del Trabajo

óIncrementar los sueldos de maestros, trabajadores de Salud y policías.

óDar prioridad a la producción nacional para fomentar la generación del empleo.

 

 ECONOMIA

óRefinanciar la deuda externa sin producir déficit fiscal. Renegociar el 20% de la deuda para educación e inversión social.

óLa micro y pequeña empresa será el motor del crecimiento.

óDar prioridad al sector agrario.

óCrear una comisión especial de asuntos económicos que vigile el manejo de los recursos fiscales y el dinero de la privatización.

óNo habrá condonaciones tributarias pero se buscarán mecanismos de refinanciación.

óPromover la producción nacional y las exportaciones. Se quiere duplicarlas hasta alcanzar los US$ 15 millones en el 2005.

óPromover la inversión privada

óCrear el Banco Agropecuario con créditos a tasas bajas de interés.

óPromover la agroindustria mediante ventajas tributarias y líneas de crédito

óAlcanzar un crecimiento económico entre 6 y 7% anual

óEliminar el 5% del Impuesto Extraordinario de Solidaridad.

óReducir el encaje bancario.

óReducir del IGV a 16% (en dos etapas).

óLuchar contra el contrabando.

óEliminar exoneraciones tributarias.

 

 DEMOCRACIA

óCombatir la corrupción. Crear el Consejo Nacional Anticorrupción.

óImplementar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

óFortalecer la capacidad y autonomía de la Contraloría.

 

 DESCENTRALIZACION

óTransferir el 15% del Presupuesto General de la República a las municipalidades. Crear una oficina de coordinación del Poder Ejecutivo con los gobiernos locales

óEliminar el Ministerio de la Presidencia y entregar sus funciones a los gobiernos locales

óCrear un canon energético que beneficie a Huancavelica debido a la central del Mantaro. Además, el ingreso por canon se quedará en cada departamento para inversiones de desarrollo.

óConstruir la carretera Huancayo-Huancavelica.

 

 SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

óCrear un seguro básico de salud para dar atención médica gratuita a los más pobres.

óFortalecer el sistema de Seguridad Social, mediante convenios con clínicas privadas.

óRespetar los derechos de jubilados y pensionistas, así como aumentar el dinero que reciben mensualmente.

óDesarrollar un Programa Nacional de Nutrición Infantil

óMejorar la cobertura de los wawa wasi

 

 EDUCACION Y APOYO SOCIAL

óDar transparencia en los programas sociales del Vaso de Leche y comedores populares.

óMejorar la infraestructura escolar básica y superior, principalmente en provincias.

óInterconectar las escuelas a través de internet.

óOtorgar hipotecas populares.

óDotar de infraestructura rural.

 

 

 

ALGUNOS CASOS PARA LA COMISION DE LA VERDAD. 2002.

 

.....La Comisión de la Verdad, que el lunes último fue oficializada por el gobierno de transición, investigará las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre mayo de 1980 hasta noviembre del 2000, entre los que figuran matanzas colectivas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, secuestros y desapariciones forzadas ocurridas en todo el territorio nacional. Estos son algunos de los casos:

 

1982

26 de diciembre. Fuentes policiales informaron que en la localidad de Huancaray-lla, distrito de Huancapi (Ayacucho), se produjo un enfrentamiento con un grupo senderista, en el que mueren 12 presuntos sediciosos. Sin embargo, investigaciones periodísticas descubrieron luego que los muertos no eran subversivos y que los «sinchis» habrían disparado sobre un grupo de campesinos cuando realizaban una asamblea comunal.

 

1983

15 de enero. Denuncian que efectivos policiales incursionaron en la localidad de Antasco (Andahuaylas) asesinando a 8 campesinos, mientras que el Comando Político Militar de la zona dijo que las muertes se produjeron a causa de un enfrentamiento con subversivos.

 

1984

2 de agosto. Desaparece el periodista Jaima Ayala Sulca, corresponsal de La República. Fue visto por última vez cuando entraba al cuartel de la Marina, en Huanta.

23 de agosto. Se descubren las fosas de Pucayacu con 49 cadáveres de detenidos desaparecidos a manos de una tropa que comandaba el capitán de corbeta Alvaro Artaza Adrianzén, conocido con el apelativo de «Camión», quien a pesar de todo fue ascendido en enero de 1986. Días después, fue supuestamente secuestrado en Surco.

 

1985

1º de enero. En Lima, el fiscal superior de Ayacucho, Oscar Guerrero, afirma que en Huamanga existen alrededor de mil denuncias de personas desaparecidas debidamente comprobadas.

14 de agosto. En Accomarca (Vilcashuamán) una patrulla del ejército comandada por el teniente Telmo Hurtado acribilló a decenas de hombres, mujeres y niños. El caso fue procesado en el fuero militar, sin que se dé a conocer la sentencia final. El año pasado representantes del Instituto de Defensa Legal descubrieron que dicho oficial seguía en operatividad.

 

1986

18 y 19 de junio. Un centenar de reclusos acusados de terrorismo de varias cárceles de Lima fueron ejecutados extrajudicialmente por efectivos del orden cuando intentaban sofocar un motín. El juicio se llevó a cabo en el fuero militar.

8 de octubre. Denuncian que 32 personas de Pujas (Vilcashuamán) fueron asesinadas durante una fiesta patronal por efectivos militares. A pesar de que el comando de las Fuerzas Armadas reconoció el hecho, el caso fue archivado por falta de pruebas.

 

1991

3 de noviembre. Quince personas fueron acribilladas por miembros del grupo paramilitar «Colina», cuando realizaban una pollada en Barrios Altos. El caso fue archivado a raíz de las leyes de amnistía.

 

1992

18 de julio. Nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta fueron secuestrados y posteriormente asesinados por miembros del grupo «Colina». El fuero militar condenó a los responsables pero fueron puestos en libertad en 1995 por las leyes de amnistía.

Noviembre. Cerca de una decena de pobladores del Santa, cerca de Chimbote, fueron secuestrados por un grupo no identificado de apariencia militar. Hasta ahora se desconoce su paradero.