GUERRILLAS EN LATINOAMERICA

LISTA DE NOTICIAS

amanecer95@yahoo.com

HISTORIA DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA). ORIGENES Y DESARROLLO. *

HIMNO A TUPAC AMARU.

"Son extranjeros todos aquellos

que explotan a sus hermanos”

   Túpac Amaru

LAS GUERRILLAS DE 1965

Las luchas populares fueron crecientes, la respuesta fue la represión. El MIR, para entonces, había perfilado ya una estructura político­mililar y trabajaba para iniciar la lucha armada. El ELN inicia trabajos de exploración en Ayacucho. La forma de ver el partido era una importante diferencia entre ambos: el MIR con una concepción integral independiente buscaba convertirse en el factor de la construcción del partido; el ELN se proyectaba más bien como brazo armado de la izquierda y en particular del PC, honestidad excesiva pues en quienes confiaron no estuvieron dispuestos a asumir los riesgos de la lucha por el poder. Junto a plataformas y programas mínimos en ambos estuvo claro la necesidad de la Revolución Socialista.

Sin haber culminando las tareas propuestas, las condiciones de la lucha de clases obligaron a iniciar acciones, pero en el momento mismo de las tareas operativas el punto más alto de ascenso había pasado. Había que ganar tiempo, pues la no solución de los problemas devolvería el ritmo ascendente de la lucha de masas. El enemigo también lo comprendió así y cuando aún la guerrilla no se consolidaba descargó todas sus fuerzas. Desataron la guerra de tierra arrasada, bombardeando zonas de operaciones y asesinando a millares de campesinos por la simple sospecha de colaborar con los revolucionarios.

El ELN dirigido en acciones por Edgardo Tello, fue liquidado cuando aún no podía establecer sólidos contactos con los campesinos de La Mar. El MIR consiguió abrir tres frentes guerrilleros: uno en el Cusco (Mesa Pelada) dirigido por el Comandante Luis de la Puente Uceda quien murió en combate, el Frente Guerrillero "Pachacútec"; otro en el centro (dirigido por Guillermo Lobatón y Máximo Velando, muertos en combate) que tomó el nombre de "Túpac Amaru"; y uno en el norte, dirigido por Fernández Gasco y Elio Portocarrero, que no consiguió abrir acciones y se replegó. De las dos primeras columnas y del ELN no quedó casi nadie vivo.

De esta manera este paso gigantesco hacia la lucha por el poder que devolvía el filo revolucionario a la izquierda, sufrió un duro revés. Las razones de la derrota fueron:

­La falta de trabajo de masas más sólido. Se dio demasiada importancia al peso de la semifeudalidad, que llevó a abandonar el trabajo de masas urbano, incluso el campesino, para marchar al monte.

­El momento del alzamiento no coincidió con el ascenso popular.

­Errores cometidos en la construcción del partido. Tolerancia a la violación del principio de compartimentación, débil formación de los cuadros insuficiente política de autosostenimiento, no ajusticiamiento de traidores y delatores.

­Falta de movilidad constante y ubicación cercana a los poblados.

­Inconsecuencia de las demás fuerzas de izquierda, algunos como el PCP incumplió acuerdos llegados con el ELN; otros, como el PCP (Bandera Roja) que integraba ya Abimael Guzmán, combatieron la guerrilla so pretexto que eran "antipartido"; los de "Vanguardia Revolucionaria" subidos en el balcón intelectual criticaban desde su marxismo puro. Estas actitudes facilitaron el aislamiento de la guerrilla y permitieron al enemigo concentrar sus fuerzas contra los revolucionarios.

La denota fue militar y muy dura para nuestro pueblo. Allí se inmoló toda una generación de revolucionarios de nuestro pueblo. Pero, no fue una derrota política. Por el contrario, abrió el camino por donde había que marchar. Ninguna acción de izquierda hasta entonces catalizó la sociedad de tal manera Constituyó un hito que marcó a fuego la trayectoria del país y todos los acontecimientos posteriores. Los sobrevivientes del ELN reagrupados marcharon a Bolivia donde combatieron y murieron junto al Ché Guevara, entre ellos Juan Pablo Chang; el MIR extremadamente debilitado, no estuvo en capacidad de capitalizar su efecto y terminó dividiéndose. Los sectores reformistas capitalizaron su efecto y aprovecharon de la derrota para consolidar sus posiciones pacifistas o de vocinglero radicalismo. El pueblo con la guerrilla vio abierto el camino de la lucha por el poder. Desde entonces la llama de la lucha armada revolucionaria ha estado viva en el corazón de los auténticos revolucionarios.

SE ABRE EL PERIODO PRE REVOLUCIONARIO

Desde 1975 se abrió, en el país, una nueva etapa en la lucha de clases. Junto a más de 15 años de crisis económica que empobrece brutalmente al pueblo, se suma una crisis política producto de la incapacidad de las clases dominantes (militarismo, AP-PPC, APRA) y su degeneración moral. Quedando el capitalismo sin cartas "democráticas" y se abre la gran confrontación entre revolución y contrarrevolución.

El Movimiento Popular nunca como hoy ha desplegado toda su fuerza de combate organizado y con una perspectiva cada vez más clara, los paros nacionales llegan a niveles semiinsurreccionales en lugares como Huancavelica o Huancayo; proseguidos por intensas luchas obrera en todo el país que realizan nuevos paros, tomas de fábricas que en la fábrica de CROMOTEX (Lima) escribe otra página heroica de la historia de nuestro pueblo, allí los obreros combaten con abismal desigualdad con las fuerzas represivas armadas hasta los dientes, mueren seis obreros y un oficial de la GC. Al compás de estas luchas se inicia un nuevo proceso de centralización, dando nacimiento a los Frentes de Defensa que encabezan luchas generalizadas llegando a tomar control de las poblaciones durante días enteros como en Pucallpa, Tarapoto, Ayacucho, Etc.

La carencia de una dirección que de continuidad estratégica a estas luchas produjo, junto a las ilusiones forjadas por los nuevos gobiernos, un reflujo parcial que fue rompiéndose paulatinamente.

Las clases dominantes, para defender sus privilegios han usado todos sus instrumentos. El Paro del 19 de julio respondieron con la convocatoria a elecciones. Importantes sectores de la izquierda, entonces profundamente radicales de verbo, caracterizaron esta maniobra burguesa como una "conquista popular"; en ningún momento las plataformas populares colocaron las elecciones como una reivindicación. con ese mecanismo, lo que se buscaba era absorber, por los canales institucionales del sistema, el descontento popular, lo cual fue conseguido parcialmente con la colaboración para ello de la otrora vocinglera izquierda hoy parlamentaria.

Conforme han ido agotando las posibilidades "democráticas", las clases dominantes han respondido combinando todos sus instrumentos represivos: aparato burocrático, judicial, fuerzas armadas y policiales, y grupos paramilitares.

Ante esta ofensiva reaccionaria, el pueblo también ha formado su capacidad de combate. En muchas federaciones y organizaciones populares los sectores revolucionarios van tomando la dirección; presionando sobre las centrales nacionales y logrado, finalmente, un paso decisivo con la constitución de la Asamblea Nacional Popular (ANP), en cuyos acuerdos recoge las tareas más importantes del movimiento popular, trabado por la inconsecuencia de la mayoría de la dirección de la ANP.

El movimiento popular asume el socialismo, expresado de diversas maneras: en el respaldo de una izquierda legal que se presenta como socialista, aún cuando tergiverse su contenido en el avance del espacio revolucionario; en la resistencia popular en las zonas le emergencia; en el viraje de la intelectualidad; en la propia demagogia "socialista" de sectores de la propia burguesía, etc.

Los métodos de lucha también han avanzado. Ante la agresión criminal crece la autodefensa. En las ciudades se dan choques cada vez mas constantes con las fuerzas represivas y casi todos los eventos de trabajadores y pobladores se aprueban la constitución de grupos de autodefensa. Y en el campo, las rondas campesinas, que tienen una orientación clasista y revolucionaria, ganan terreno a las fuerzas represivas y las rondas paramilitares.

El punto más alto de este ascenso lo constituye el reinicio de la lucha armada. Ella es continuidad de todo el largo recorrido de lucha de nuestro pueblo y producto de las jornadas de este último decenio.

Primero fueron los compañeros del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso). Quienes tomaron las armas en 1980. Expresan, en realidad, la desesperación de la pequeño burguesía agraria, golpeada por la crisis y el centralismo, y obligados a saltar a nuevos niveles de lucha por la crisis de su ideología: el maoísmo. Ese carácter de clase queda sumamente claro en su renuncia al marxismo­leninismo, reemplazándolo por el "maoísmo pensamiento Gonzalo" aún cuando se la presente como la cuarta etapa del Marxismo-­Leninismo, no hay corriente que renuncie a la ideología del proletariado y lo confiese abiertamente, siempre se presentan como los "superadores"; en su negativa a asumir el carácter socialista de la revolución que ya Mariátegui sostenía en 1930, reemplazándolo por la "nueva democracia" que más parentesco tiene al Haya inicial que con el Amauta; en su miedo a aceptar la hegemonía de la clase obrera en la revolución, reemplazándolo por el campesinado que siendo el más firme aliado tiene una serie de limitaciones o el Partido, cuya composición es esencialmente pequeño burguesa también: por su sectarismo enfermizo que niega la existencia de otras fuerzas revolucionarias y democráticas en el pueblo confundiendo su voluntad con la realidad en una verdadera desviación idealista, causando, además, grave daño al conjunto del pueblo; por su relación autoritaria con las masas, pues concibe al pueblo no como la gestora de la revolución sino como masa que tiene que aceptar la autoridad del "Partido"; por la versión mesiánica del dirigente que reemplaza la concepción revolucionaria de los jefes de las masas, por la concepción caudillesca, propia de la práctica política de las clases dominantes en el país. A pesar de estas limitaciones, el aporte central del PCP (SL) está precisamente en haber pasado a la lucha armada acelerando la polarización de la lucha de clases.

Como resultado de este ascenso, surge también la forma más avanzada de la lucha político­militar: el MRTA (1983), que representa los intereses del proletariado, pero que apela a todos los sectores del pueblo. colocando como eje de acumulación la lucha armada, busca organizar a todo el pueblo para una guerra revolucionaria victoriosa. Lucha por el socialismo, resolviendo en sus inicios las tareas democráticas y antiimperialistas pendientes, y batalla por la unidad más amplia de todas las fuerzas del campo popular. Nuestra conversión en una fuerza político­militar expandida por todo el país, con un trabajo de masas cada vez más sólido, con la construcción de la fuerza estratégica en los pocos años de existencia como organización política, demuestra el potencial de la alternativa revolucionaria.

Así, hemos llegado al momento definitivo de la historia de nuestra patria. Al momento en que las fuerzas de nuestro pueblo están tensándose para recuperar, de una vez y para siempre, la libertad de nuestra patria. La hora en que tras un largo recorrido, nuestro pueblo alcance la justicia. Al momento de reiniciar el truncado camino del desarrollo de nuestra patria. Ello sólo es posible ahora, con la Revolución Socialista.

Para ello, hoy deben unirse, en un solo crisol, la organización, la conciencia y las armas en las manos del pueblo peruano que, como ninguno, ha regado este camino con mares de sangre que fructificarán en una patria libre, digna y justa, para marchar, junto con nuestros hermanos de América Latina, hacia la patria grande con la que soñaron nuestros padres revolucionarios.

 

* Extractos de un documento del MRTA: “Historia de las luchas del pueblo peruano”. 

 

HIMNO A TUPAC AMARU

 

Tupac Amaru Padre del trueno

ya esta naciendo tu gran nación

ya están prendiendo tus guerrilleros

grandes fogatas de insurrección

 

 

Tupac Amaru cóndor de fuego

brama en el pueblo tu corazón

eres incendio en los combates

canto y banderas de rebelión

 

 

Tus hijos saben que de su pobreza

no comerá ya mas el patrón

por fin el pueblo no será esclavo

ni habrán cadenas de explotación

 

 

Tupac Amaru Padre del trueno

ya esta naciendo tu gran nación

ya están prendiendo tus guerrilleros

grandes fogatas de insurrección

 

 

Tupac Amaru hijo del sol

quema tu sangre, arde tu voz

te esperan los oprimidos

Túpac Amaru libertador

 

 

Tupac Amaru Padre del trueno

ya esta naciendo tu gran nación

ya están prendiendo tus guerrilleros

grandes fogatas de insurrección