GUERRILLAS EN LATINOAMERICA

LISTA DE NOTICIAS

amanecer95@yahoo.com

 

CAMPAÑA DEL COMITE INTERNACIONALISTA ARCO IRIS ( CIAI ) POR PATRICIO ORTIZ. UNA CAMPAÑA PARA EL RECUERDO.

 

 

ESTA ES LA CAMPAÑA POR PATRICIO ORTIZ, EL RODRIGUISTA QUE FUGO DE UNA CARCEL DE CHILE EN UN HELICOPTERO. ACCION QUE FUE LLAMADA “EL VUELO DE JUSTICIA Y LIBERTAD”. LUEGO SERIA DETENIDO EN SUECIA PARA SU EXTRADICION NUEVAMENTE A CHILE.

 

 

Hay hechos en la vida que forman la personalidad del individuo. Es de adolescentes grabar en la memoria las luchas de las que fue testigo en aquellos años, tales actos quedan ahí, como hechas a punta de cincel. Un revolucionario siempre será un adolescente.

 

Agradecemos al Comité Internacionalista Arco Iris (CIAI) por llevar adelante campañas que marcaron nuestras vidas. Durante años nos mantuvieron informados sobre lo que pasaba por otras tierras. Fue mucho lo que aprendimos. Nos dimos cuenta que no estamos solos, que estamos todos aquí. También allá, todo a la vez. Que en nuestra lucha hay hombres y mujeres alrededor del mundo que están con nosotros. Nos alegramos que sea así. Aprendimos que de esa fría y odiada máquina llamada computadora, se le puede dar un gran uso al servicio de los intereses del pueblo. Hoy todo revolucionario, que se precie como tal, debe ser tan diestro manejando el fusil como la computadora. Vale el esfuerzo. 

 

Los revolucionarios peruanos que nos formamos en la década de los noventas lo sabemos bien. Combatimos contra uno de los regimenes fascistas más asesinos de la región. A veces, nos encontrábamos solos en esa lucha, y con que alegría esperábamos los comunicados del Comité, sabíamos que estaban con nosotros, que se solidarizaban con los presos políticos peruanos, sin excepciones mezquinas, también con los 14 guerrilleros caídos en la embajada de Japón, llevando sus voces al mundo y denunciando el infame crimen contra ellos.

 

Ahora, de a pocos, se va aclarando el firmamento. La fuerza del pueblo se abrió paso e irrumpe nuevos contingentes que continuarán la historia de luchas y de victorias por estas tierras.  

 

Mientras tanto, queremos compartir con ustedes una de las campañas llevadas por el Comité Internacionalista Arco Iris en 1997, la campaña por PATRICIO ORTIZ, “pato”, el rodriguista que dio el “vuelo de justicia y libertad”. Gracias también a los cc. Alessandro, Ramon, Raúl, etc, que llevaron hasta el final dicha campaña.  Un abrazo.

 

 

 

S. A. R.

amanecer95@yahoo.com 

Lima-Perú. Enero 2003. 

 

 

 

CAMPAÑA POR PATRICIO ORTIZ.  1997.  Esta es una selección de cartas enviadas por el CIAI y que circularon por la red.

 

INDICE

 

CARTA # 1. LLAMADO A LA SOLIDARIDAD. 15 de Octubre de 1997.

CARTA # 2. PATRICIO ORTIZ: LA HORA DE MOVILIZARSE!. 7 de Noviembre de 1997.

CARTA # 3. CARTA DE LOS PRESOS POLITICOS DEL FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ. 16 de noviembre de 1997.

CARTA # 4. POR LA LIBERTAD DE PATRICIO ORTIZ. 25 de Noviembre de 1997.

CARTA # 5. COORDINACION PARA LLAMAR A RADIO. 22 de Diciembre de 1997.

CARTA # 6. 12 DE ENERO: DIA DE LUCHA, DIA DE VICTORIA, CARAJO!.

CARTA # 7. DARIO FO SE UNE A LA CAMPAÑA POR PATRICIO ORTIZ. 9 de Enero de 1998.

CARTA # 8. PEQUEÑA CRONICA DE LA MANIFESTACION EN MILAN POR PATRICIO.11 de Enero de1998.

 

 

 

 

 

 

 

CARTA #1

 

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

15 de Octubre de 1997

 

Queridos Hermanos

 

El silencio es el mal de nuestras sociedades.

 

Los gobiernos títeres de las transnacionales, del capital nos enseñaron a callarnos. Hoy parece que el neoliberalismo ha vencido en nuestras tierras, donde domina el silencio... un largo silencio establecido con muertos y violencias… con sueños defraudados.

 

Hoy hay que regresar a pelearse, ya que el silencio mata. Gramsci decía que odiaba la indiferencia, bueno, nosotros también odiamos el silencio... el silencio que permite al dictador Fujimori masacrar a los Presos Políticos ....de hacer lo que el quiere.

 

Hemos dicho basta al silencio y no nos callaremos hasta que el último preso político en el mundo no sea libre, hasta que el sistema no sea derrotado.

 

Les invitamos a hacerse "escuchar" !!!! Ahora!!!

 

Enviamos un llamado por el Hermano Chileno "Pato" mucho tiempo atrás y nos preocupa bastante que Rebelión no haya publicado nada, que desde Nuestra Red no se levanten voces de apoyo a ese Hermano, que tampoco la prensa de izquierda en Italia haya publicado algo (solo donde presionamos bastante logramos algo, pero es muy poco en relación a las necesidades!!!).

 

No sabemos si el motivo son las voces que ven relacionados al Frente Patriótico Manuel Rogriguez a ETA, .... pero eso seria un agravante ya que dar cuenta a las voces de los capitales seria como declararse anticapitalistas y publicar la publicidad a las transnacionales Nike, Malboro, Nestle.....(Eso a pesar de los juicios que se pueden tener en relación a ETA)

 

Esperemos que el Internacionalismo exista, y tenemos fe que temprano se hagan escuchar, no solo enviando faxes a las autoridades helvéticas, sino adhiriendo a nuestras iniciativas, organizando protestas frente a los consulados y embajadas suizas, sino escribiendo cartas solidarias a Pato.

 

Si prefieren Nosotros mismos le enviaremos vuestros mensajes de Solidaridad.

 

Hay que ser Consecuentes, Carajo!

 

Fraternamente

Comité Internacionalista Arco Iris

 

Hasta el momento los que tomaron posición fueron:

 

Una radio comunitaria de Chile

Radio Educación en Ciudad de México

La Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario - Argentina

Revista "Lavorare Stanca" desde la ciudad de Ravenna - Italia

Patria Libre (nacionalistas y independentistas) - Puerto Rico

Ana Maria Peppino de la Universidad de México, miembro de org.es de DDHH

Col.lectiu de Solidaritat con la Rebel.lio Zapatista de Barcelona – España

Alexandra Caniz, activista de la asociación Paraguay-Cuba de Asunción - Paraguay

Ejercito de Liberación de Colombia

Grupo de Trabajo y Propaganda “Amanecer Comunista Será”. Lima-Perú.

 

En la ciudad de Brescia, donde actuamos más en Italia tomaron posición:

 

Asociacion Chile-Lombardia

Asociacion Cultural "Arche"

Asociacion Italia-Nicaragua

Centro Social Autogestito Magazzino 47

Comité Internacionalista Arco Iris

Consulado Rebelde de México

Emergency sez. Brescia (Life support for civilian war victims)

Frente Popular de Liberacion de Sri lanka

Grupo Solidaridad Nepal

La Bottega dei Popoli -Comercio Equo y Solidario

Partido de la Rifondacion Comunista de Brescia

Radio Onda d Urto

Rete Radio Resch

 

También hemos logrado el empeño y el sostén del grupo del Parlamento Europeo de Rifundacion Comunista (miembro del GUE) encabezado por el eurodiputado Luigi Vinci, quien se entrevistó personalmente con la hermana de  Patricio.

 

Invitamos el Frente Socialista de Puerto Rico a tomar posición en su asamblea del 25 y 26 de Octubre.

 

Esperamos que los demás se despierten!!!!!!

 

Hay que tomar posición, como personas, como organizaciones ... ya que la Solidaridad Internacionalista no es una palabra ....

 

Si por lo contrario "Solidaridad Internacionalista" es simplemente un medio de ganar consensos por el mero fin de obtener el poder por el poder, bueno nos despediremos definitivamente desde esa red que todo es menos que una red de información y de lucha.

 

Fraternamente,

Comité Internacionalista Arco Iris

CIAI, NI UN PASO ATRAS!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA #2

 

PATRICIO ORTIZ: LA HORA DE MOVILIZARSE!!!!

 

7 de Noviembre de 1997

 

LLAMADO URGENTE

A LOS SERES HUMANOS DE ESA TIERRA

A LA GENTE SENSIBLE Y SOLIDARIA

 

Queridos Hermanos y Hermanas,

 

Les estoy escribiendo desde Italia, para que no se entrege a un Hermano Chileno a los militares de Chile.

 

Les estoy pidiendo de rodillas que se pongan a contactar el más alto número de gente, de grupos, organizaciones, parlamentarios, para que todos juntos se vayan frente a los consulados y embajadas de Suiza, para que se llenen esos poderosos suizos de fax donde exijan:

 

- La inmediata libertad por Patricio Ortiz.

 

- La explicación del gobierno suizo por esa inexplicable detención prolongada a la cual está puesto ese Hermano

 

Es imposible alcanzar leyes de cualquier tipo que permitan legalmente esa detención. El gobierno suizo esta violando cualquier ley nacional e internacional.

 

Les pedimos que los parlamentarios se despierten, que actúen el rechazo de esa política criminal.

 

El gobierno suizo está intentando ganar tiempo, y a pesar que pasen evidentes diferencias entre el gobierno suizo y el dictador Fujimori, ya el Neoliberalismo nos enseñó que cuando se cae la atención publica, la bestia neoliberal actúa.

 

La Caída de los 14 Compañeros del MRTA nos enseñó también a no confiar nunca en las falsas palabras de ese sistema corrupto.

 

Están torturando a la Hermana de Patricio Ortiz, la familia de Patricio, con esa larga tortura ..... la detención sin razón, sin explicación ... con el peligro que ese gobierno de un dia a otro intente entregar Patricio entre los brazos de los asesinos, de los torturadores que ayer mataron a Salvador Allende, que ayer mataron a Miguel Enriquez o a Raul Pellegrin.

 

No podemos permitirlo, y eso no por ser guevaristas, ni por ser revolucionarios, sino simplemente por ser HUMANOS!!!!. Es con las lagrimas a los ojos, que les estoy pidiendo AYUDA .... se puede decir que las lagrimas son una debilidad de niños, pero un hermano y revolucionario me enseñó que "el amor hacia nuestros hermanos y hermanas y a la humanidad es lo que nos hace fuertes y al mismo tiempo es nuestra debilidad, es lo que nos hace verdaderamente humanos como nos quería el Che" por eso fiel de las lágrimas que se están cayendo lanzo mi grito al Mundo, para que alguien recoja mi voz, para que las voces se unan .... y empiecen a gritar a ese gobierno que por sordo que puede ser, cuando las voces serán miles de miles, al final tendrá que escucharnos.

 

Sepan que resultó que el gobierno se va preparando al rechazo del pedido de asilo, si ese será el paso del gobierno suizo, ya tendremos que implementar la lucha, .... la huelga de hambre y algo mas ....

 

NO PERMITEN QUE ESO SUCEDA, IMPLEMENTEN LA LUCHA!!!!

ESTOY A LA ESPERA DE CUALQUIER IDEA, QUE DIFUNDIREMOS AL MUNDO SOLDIARIO!!!

 

Fraternamente Les saludo,

Alessandro

 

Ale.Ramon@numerica.it 

 

Sigue en otro mensaje la intervencion de Pilar Ortiz frente al publico de Brescia, que sus palabras recopilada en un video les puedan transmitir lo que transmitio' a Nosotros (Que nos perdonen por el castellano, pero no hubo tiempo de revisarlo!!!)

 

 

22 DE NOVIEMBRE: TODOS A BERNA (SUIZA) A SOLIDARIZAR CON PATRICIO!!!!

NOVEMBER THE 22th ALL IN BERNA (SWITZERLAND) TO SOLIDARIZE WITH PATRICIO

 

 

 

 

 

 

 

CARTA #3

 

CARTA DE LOS PRESOS POLITICOS DEL FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ A PATRICIO ORTIZ

SOLIDARIDAD DESDE EL CENTRO DE CASTIGO

 

Santiago de Chile, 16 de noviembre de 1997

 

 

           A nuestro hermano Patricio Ortiz Montenegro

           Carta del Colectivo Rodriguista en Prisión

 

Hermano:

 

Nuestra voz comienza a traspasar cada uno de los obstáculos impuestos en este armatoste de rejas y cemento, este mismo que, junto a otros tres compañeros lograste vencer con decisión y dignidad, para decirte que nuestros corazones mantienen aun la alegría provocada por vuestro Vuelo de Justicia, esa que nos hizo saltar como niños celebrando tu ida a un aire mejor; esa que nos mojó los ojos de puro contentos que nos pusimos..., esa misma que al momento de verlos volar como pájaros libres nos arrancó desde lo mas profundo, desde lo mas recóndito de nuestros cuerpos, un enorme grito alentando vuestro hermoso encuentro con la libertad.

 

Pato, hermano: desde aquí confesamos nuestro pleno respeto a la decisión tomada y al rumbo que has querido dar a tu valiosa vida; sabemos que cada paso dado involucra una valentía que no tiene discusión y también  sabemos que con tu ejemplo y entrega se inicia el desenmascaramiento de los "Nuevos Tiempos" que en esta tierra chilena se viven. Tenemos confianza en que las personas conscientes que desean un mundo mas humano sabrán alzar su voz para contar nuestra verdad, la tuya, la de todos que hemos buscado simplemente construir una tierra mejor donde poder vivir plenamente libres. No podemos callar las aberraciones a que se somete a nuestro pueblo, esas a las que decidimos hacer frente y por lo cual se nos ha perseguido. Muchos deben saber que tu entrega no tiene nada de terrorismo y si muchismo de humano.

 

Confiamos en que el pueblo y las autoridades suizas no se dejaran engañar por los políticos de nuestro país que le hablan al mundo de un "Chile desarrollado", "reconciliado", pues basta con pisar nuestra tierra para darse cuenta de que las heridas provocadas por los años de opresión  Militar aun no cicatrizan y la pobreza sigue en pie. Hemos seguido atentos tu estadía en ese lugar del mundo y esperamos ansiosos que pronto se te devuelva la libertad que conquistaste con gran esfuerzo, para que tu vida camine por donde merece: junto a los que te quieren.

 

¡Animo y mucha fuerza, hermano!

¡Que nadie acalle tu voz y la justeza de tu opción!

 

Se despiden con un abrazo enorme y fraternal, tus hermanos de siempre:

 

Marcos Andrade,

Esteban Burgos,

Ramón Escobar,

Rafael Escorza,

Jorge Espínola,

Danilo Macaya,

Jorge Mateluna,

Rodolfo Maturana,

Gustavo Prado,

Fedor Sanchez.

 

           Colectivo Rodriguista

           Prisioneros Políticos Rodriguistas

           Cárcel de Alta Seguridad

 

Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)

         http://www.fpmr.org

           

 

NOTA CIAI: Alguien ya recibió esa carta, pero es bien importante su  difusión, importante para que se implementen las presiones contra el gobierno suizo ...Hay que parar esa tortura que están sufriendo Patricio Ortiz y su familia, la tortura de la Incertidumbre, de no saber que pasa, la detención sin explicaciones ... A movilizarse TODOS JUNTOS!

 

          22 DE NOVIEMBRE A EXIGIR LA JUSTICIA: BERNA NOS ESPERA!!!

                         LIBERTAD POR PATRICIO ORTIZ

 

 

 

 

 

 

 

CARTA # 4

 

POR LA LIBERTAD DE PATRICIO ORTIZ

 

25 de Noviembre de 1997

 

                   Con Temple y Lucha se Construye la Esperanza

 

Alessandro Folghera

Ramón Ponce

 

        Algunos días atrás, exactamente el 15 de Noviembre, el diario español "El País",   hacia pública la acusación de la ONU contra el gobierno suizo. En realidad se trataba del pronunciamiento del "Comité contra la Tortura" -Organo de DDHH de la ONU-, en relación a la  violación por parte de la policía suiza de los elementales derechos humanos. El Comité expresaba, entre otras cosas, que "en ese país existe toda una legislación sobre el derecho de asilo pero, en cambio, no existe ninguna disposición sobre el principio de no expulsión cuando a un candidato al asilo se le obliga a regresar a su país de origen y se sabe que corre el riesgo de ser torturado". El mismo Comité, según lo que seguía afirmando el articulo de "EL País", decía que "criticaba los casos de malos tratos en varios cantones  suizos, así como las medidas de represión con relación a los extranjeros".

 

Por eso no debe sorprender si ayer por las calles del centro histórico de Berna se veían caras de mil tratos diferentes. Habían srilankeses, gente del área árabe, kurdos, turcos pero también suizos, italianos, belgas,= y mucha gente de toda la América Latina, entre ellos muchos chilenos... que manifestaban su apoyo a Patricio Ortiz, detenido desde ya tres meses en la cárcel del aeropuerto de Zurigo, sin que el gobierno suizo se haya dignado de motivar esa detención prolongada.

 

La manifestación tuvo un éxito sorprendente en una sociedad "fría"  como es la sociedad suiza, muy poco acostumbrada a tomar las calles, a las protestas. Supuestamente el gobierno suizo muy poco imaginaba que pasando el tiempo la solidaridad por ese refugiado político hubiera podido crecer.

 

Pero así fue. Con relación a la precedente manifestación del pasado  20 de Septiembre en Zurigo , organizada por el mismo "Comité por la Libertad de Patricio Ortiz", muchísimas eran las caras nuevas. De verdad eso no  estaba en los círculos ni del gobierno suizo ni del chileno.

 

Mientras más tiempo va pasando, más es la Solidaridad y definitivamente, el apoyo a la causa de Patricio va creciendo. En este último tiempo, nuevos comités por la Libertad de Patricio se han formado en todos los cantones  de Suiza, en Losanna, en Ginebra, en el Cantón italiano... y ayer todos estaban presentes.

        

La misma solidaridad italiana sigue trabajando a nivel parlamentario. Justo el día 20 de Noviembre los parlamentarios Brunetti y Mantovani presentaron una interrogación al gobierno italiano, pidiendo al gobierno "qué iniciativa asumiría el gobierno en relación a una extradición que violaría el derecho de asilo perjudicando la integridad física del peticionario" y si el mismo "no opine, en las formas y en las modalidades que el Gobierno creerá mas  oportunas, de intervenir con las autoridades suizas para solicitar una solución respetuosa del caso Ortiz, del derecho internacional y de los tratados sobre los  refugiados políticos y derecho de asilo suscritos también por la República Suiza".

 

Entonces, ayer a eso de las dos de la tarde, mas de 1.000 personas manifestaron su pleno apoyo a la situación de Patricio Ortiz, exigiendo que las autoridades suizas rechacen la petición de extradición pedida por el actual gobierno de Chile y que otorguen asilo político a Patricio Ortiz, ya que él ha sido perseguido y torturado por sus convicciones políticas.

Algo se va moviendo frente a una presión que se va incrementando y no bajando. Es por la misma razón que, por primera vez la televisión nacional suiza dio informe de la manifestación por Patricio Ortiz, durante el noticiario nocturno mas importante del país.

 

Por su parte, la estrategia del gobierno suizo de silenciar lo que esta sucediendo con Patricio Ortiz, no esta funcionando, los mismos medios  de comunicaciones no pueden negar que un movimiento fuerte de opinión se va pronunciando y activando y ya van cambiando su política de silenciamiento, empezando a hacer información sobre el caso.

 

También, la aparente indiferencia del pueblo suizo va decayendo, ya que cada día nuevos ciudadanos se van interesando de lo que ocurre a Patricio, ese ciudadano, que a pesar de ser chileno, es un hombre, lo que supone garantizarle sus derechos básicos.

 

El gobierno suizo esta enfrentando una crisis, es innegable la dificultad de esta situación incómoda... No esta recibiendo solidaridad desde los gobiernos del resto de Europa y se implementan peticiones en el sentido contrario, también por parte del mismo Parlamento Europeo.

 

A pesar de todo, no será fácil para el gobierno suizo decidir por alguna opción: no se verían comprometidos sus intereses económicos con Chile entregándoles a Patricio Ortiz, y supone seguir con sus inversiones privilegiadas en Chile. Pero sabiendo que eso podría crear repercusiones a sus intereses económicos en Europa y a nivel interior, donde las organizaciones que luchan en el campo de los DDHH, tanto la izquierda y otras organizaciones progresistas, como también el simple ciudadano, podrían rechazar esa actitud dañando intereses de mercado... o negar a Chile la extradición de Patricio y tener miedo de perder algunas posiciones de ventaja en relación a sus inversiones en Chile.

 

No será fácil para el gobierno suizo decidir, sabiendo que ayer, todos  los comités de Suiza, de Bélgica y de Italia se reunieron después de la marcha para coordinar nuevas y mas fuertes formas de protesta civil, para que la Solidaridad crezca y no se siga silenciando lo que sucede en Zurigo, para que Patricio llegue a la anhelada libertad, y hay que decir que la determinación de los Comités es alta.

 

Ale.Ramon@numerica.it

 

 

Frente Patriótico Manuel Rodríguez

http://www.fpmr.org

 

 

 

 

 

 

CARTA #5.

 

22 de Diciembre de 1997.

 

COORDINACION PARA LLAMAR A RADIO

 

SOLIDARIDAD POR PATRICIO ORTIZ

 

El dia 24 de Diciembre entre las 18:00 y las 19:00 (horario de Suiza) Patricio Ortiz podrá escuchar vuestras palabras, eso se realizará gracias a Radio Loira (la Radio de los autónomos de Zurigo).

 

Se hará un programa a la Radio en solidaridad con Patricio. Durante ese programa todos podremos llamar a la Radio y nuestras palabras serán difundidas por la misma Radio, pasando el armatoste de rejas y cemento llegando al oído de Patricio, gracias a la pequeña radio que el tiene en la misma celda.

 

Esperamos que el programa sea prolongado un poco, eso para permitir a todos de expresar su Solidaridad con Patricio.

 

El numero que hay que componer es el siguiente:

 

      0041         -         1           -       2415959

 

(código de Suiza)    (Código de Zurigo)     (número de teléfono)

(eso puede variar depende desde cual  país se esta' llamando)

 

 

Hasta vencer o Morir!

Ni un paso atrás,

 

 

 

 

 

 

 

CARTA # 6

 

12 DE ENERO: DIA DE LUCHA, DIA DE VICTORIA, CARAJO!

 

En el marco de las iniciativas promovidas por el Comité Suizo de Zurigo por la Libertad de Patricio, que coordina las actividades de los demás grupos de Europa y America, se ha elegido el día 12 de ENERO de 1998, como DIA EUROPEO DE MOVILIZACION POR PATRICIO (ojalá que pueda ser mundial!).

 

En ese día se harán manifestaciones en varias ciudades de Europa, frente a los edificios de las representaciones del gobierno suizo. La Solidaridad Italiana tomó una decisión particular, en el sentido que ha evaluado como improponible una invitación a la Movilización Nacional el día lunes, 12 de Enero ... ya que todos los que trabajan afuera de Milán no llegarían a tiempo para manifestarse ....

 

Entonces, dada la necesidad que los representantes suizos se den cuenta de la presencia de una Solidaridad detrás de Patricio Ortiz, decidimos crear dos iniciativas juntas. La primera se dará el DOMINGO 11 a las 10:00 de la mañana en Milán, frente al consulado suizo ... donde esperamos una participación masiva. El día 12 los que podrán tomaran otra vez la calle, exigiendo la Libertad por Nuestro Hermano Patricio! (aca' ira' la parte de presion sobre los representantes suizos). Además creemos que esa medida permitirá dar visibilidad al Movimiento de Solidaridad que va formándose…

 

 

Les adjuntamos volante producido!

 

 

         MANIFESTACION EN SOLIDARIDAD CON PATRICIO ORTIZ

    "YA ES LA HORA DE SU LIBERTAD Y DE SU DERECHO DE ASILO, AHORA!"

 

         DOMINGO 11 DE ENERO desde las 10:00  en Milan, en calle Palestro 2  frente al Consulado Suizo

 

Manifestación por la libertad de Patricio Ortiz, joven chileno fugado de la "justicia" militar de Chile ... fugado desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, una cárcel construida en tiempos recientes por un gobierno llamado "democrático" por los medios de comunicación de todo el mundo, una cárcel construida por el gobierno de la Concertación, que por un lado hacia edificar la Cárcel de Alta Seguridad y por el otro negaba la existencia de presos políticos .... una cárcel parecida a las tantas cárceles del nuevo curso neoliberalista, parecida a un campo de concentración legalizado y estipendiado por las transnacionales.

 

Patricio, fugado de un régimen que el día antes de ayer, bajo el nombre de la Dictadura, había deportado al padre en el campo de concentración del estadio de Santiago dejándolo allá desaparecido por 6 meses, y que ayer, bajo el nombre de la "nueva democracia", obligaba al exilio a dos de sus hermanos y mataba, como matan los cobardes, a otro hermano suyo, Pedro.

 

Patricio, fugado para buscar sobrevivir de una violencia que los países del nuevo orden mundial han impuesto para que nadie pueda atacar sus rentabilidades, fugado de la persecución a la cual había sido sometido por el gobierno chileno por su militancia en el “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, organización nacida para combatir la dictadura de Pinochet, (única organización política que siempre siguió denunciando la falsedad del sistema democrático chileno, la única en contra de lo que parecía como un pasaje moderado desde la dictadura a la democracia ... una organización que reconoció el drama de un pueblo y reaccionó defendiéndolo de una "justicia" militar que sigue permitiéndose juzgar civiles, de un sistema económico que provoca hambre y miseria, donde todo, desde la asistencia a la salud hasta el agua potable están privatizados y entonces no accesible a todos ... donde la constitución es aun la que aprobó la junta militar del "ex"-dictador Pinochet, donde el mismo "ex"-dictador llegará a ser, desde marzo del 1998, senador de por vida, después de haber  pasado los últimos 7 años al comando de las fuerzas armadas y no en la cárcel!!!).

 

El Vuelo de Libertad y Justicia de Patricio se detenía el 4 de Septiembre del 1997, cuando un comando especial anti-motín de la gendarmería suiza hacia irrupción en la habitación de su hermana, donde el se había quedado después de haber presentado regular pedido de asilo (el 17 de Julio del mismo año) y procedía a detenerlo.

 

La petición de extradición presentada por el gobierno chileno a la de Suiza, después que el mismo gobierno suizo había prontamente dado informes a la de Chile sobre la presencia de Patricio en Suiza como peticionario de asilo, tiene su base en la acusación (falsa!) de homicidio de un policía, muerto con un tiro en la nuca mientras perseguía a Patricio, además, sobre la condena en 1995 de un tribunal militar que lo ha juzgado por el mismo hecho, con un proceso que ha violado reiteradamente la Convención Europea sobre los Derechos humanos.

 

Actualmente se están dando negociaciones para la extradición entre los dos Gobiernos; está claro que de esa manera el estado suizo ha violado la ley en asunto sobre asilos políticos, ya que al no proteger al refugiado se adjunta el hecho que contactó con las autoridades militares del país persecutor proponiendo además la solución en la extradición (actualmente no existe un tratado para la extradición entre los dos países).

 

Hay además que subrayar que en el Chile se siguen violando los derechos humanos como testimonia el hecho que la tortura sea aun practicada (relación de 1996 del Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos).

 

Por parte de la situación de Suiza, resulta que el método utilizado por Patricio es un método que viene aplicando comúnmente a los opositores políticos, a muchísimos refugiados turcos, kurdos y a todos los que el sistema unipolar considera incómodos, un método que durante el segundo conflicto mundial siempre el Gobierno Suizo utilizaba para enviar algunos refugiados italianos a los brazos de los jerarcas fascistas de Mussolini y para enviar a los judíos que se fugaban de Alemania directamente a los hornos crematorios.

 

Contra este viento fascista, contra este nuevo orden mundial que, por la remuneración del capital, busca eliminar cada oposición interna al sistema, contra estas injusticias de ayer y de hoy, para poner la palabra fin a los sufrimientos de Patricio (ya han pasado casi 4 meses en que Patricio está sometido a un régimen de carcelería dura, régimen de carcelería que revisa su correspondencia bajo censura, sus comunicaciones personales grabadas, visitas a través de locutorios, a través de un vidrio y sin privacidad, recibiendo un trato sumariamente excepcional y no respetuoso del reglamento carcelario, trato que viola cuanto establecen las convenciones internacionales que exigen el respeto por la dignidad humana!) y de muchos otros ciudadanos del Mundo amenazados por esta política sobre la inmigración, contra los intereses económicos que prevalecen sobre los derechos humanos y contra los acuerdos escondidos del sistema unipolar.....

 

 

                                   Llamamos

 

Hombres y Mujeres, organizaciones de la solidaridad, del mundo sindical, partidos y movimientos, la iglesia progresista a adherir y a participar activamente a esta demostración, para exigir:

 

- La inmediata libertad por Patricio Ortiz,

 

- La aceptación de su pedido de asilo,

 

- El rechazo del pedido de extradición presentado por el gobierno chileno.

 

Patricio coherentemente ha defendido la Democracia en su País, ha luchado por la Democracia, ha luchado contra quien mató la Democracia Popular de Salvador Allende, contra quien exterminó 30.000 personas, contra quien obligó a mas de un millón de chilenos al exilio !! Por su fe Patricio ha sido sometido a tratos inhumanos y a tortura en los 5 años de su carcelería en Chile (1991-1996). Por esto decimos BASTA!!

 

¡NO SE PUEDE DETENER UN HOMBRE DE LA RESISTENCIA!,

¡NO SE PUEDE PONER UNA IDEA EN UNA CELDA!

¡LIBERTAD POR PATRICIO, AHORA!

 

 

 

El dia LUNES 12 DE ENERO desde las horas 16:00 Presidio frente al Consulado Suizo, para exigir informes sobre la voluntad del gobierno suizo de no

entregar Patricio entre los brazos de sus torturatores ... de los asesinos de su hermano, entre los brazos de la injusiticia chilena.

 

Mas informaciones : Comité Internacionalista Arco Iris

Ale.Ramon@numerica.it

 

LIBERTAD PARA QUIEN LUCHA Y RESISTE,

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS, AHORA!

 

 

 

 

 

 

 

CARTA # 7.

 

DARIO FO SE UNE A LA CAMPAÑA POR PATRICIO ORTIZ.

 

9 de Enero de 1998.

 

               CRECE LA SOLIDARIDAD POR PATRICIO ORTIZ

 

Con ese mensaje el Comite' Italiano por la Libertad de Patricio Ortiz, quiere comunicar al Mundo que el premio nobel por la Literatura, Dario Fo y su companhera Franca Rame han adherido a la Campanha por la Libertad de Patricio Ortiz.

 

Se unen entonces al escritor chileno Luis Sepulveda, que ya desde tiempo habia ofrecido su nombre por esa Causa de Justicia y Libertad.

 

De algunos minutos supimos ademas del empenho ofrecido a la Causa de Patricio  las Madres de Plaza de Mayo, que saludamos con afecto de hij@s!!

 

Ojala que nuevas personalidades de la Cultura, personas y grupos honrados se unan a ese Grupo ... y que se logre la anhelada Libertad por Nuestro Hermano,

 

Fraternalmente,

Comité Italiano por la Libertad de Patricio Ortiz

 

(Esperamos que en muchos paises se realize algo por Patricio el dia 12 de Enero, dia de LA JUSTICIA y de LA LIBERTAD ... estaremos esperando sus fotos y relatos ... Por nuestra parte se les enviaremos relato y fotos de nuestras iniciativas.)

 

 

 

 

 

 

 

CARTA # 8

 

PEQUEÑA CRONICA DE LA MANIFESTACION EN MILAN POR PATRICIO

 

11 de Enero de1998

 

PATRICIO ORTIZ: SOLIDARIDAD DESDE ITALIA

 

Hoy, 11 de Enero de 1998,

 

La Solidaridad Italiana por Patricio Ortiz, tomó, por la primera vez en Italia, las calles de Milan, donde queda el consulado suizo.

 

La Manifestacion empezó a las 10:00 de la mañana, cuando aun los milaneses dormian. La pequenha plaza Cavour, frente al consulado, se lleno' de gente humilde, que quiso expresar su apoyo a la justa causa de Justicia y Libertad de Patricio Ortiz.

 

No habia mucha gente, pero la que habia tenia mucha voluntad de manifestar Solidaridad a ese hermano del lejano Chile.

 

Habian much@s Chilen@s, de varias ciudades, habia la gente alegre de Nicaragua, un representante boricua, ademas habia una cantidad de italian@s, l@s italian@s que quieren un mundo donde "quepen muchos mundos" ... un mundo de colores y de respeto reciproco.

 

Y habian colores: un lienzo amarillo, con en rojo la escrita "LIBERTAD POR PATRICIO ORTIZ", ademas de las pancartas con la cara linda del Querido Hermano Chileno, la bandera del Frente y las banderitas alegres de los apasionados jovenes comunistas de la ciudad de Parma y la bandera roja del Kolectivo Spartakus de Vicenza, con la imagen del Che.

 

Muchas fueron las consignas y las bullas, a pesar de la poca cantidad de presentes .... sus voces se echaron por las calles de Milan, dando a conocer a esa fria ciudad que muy cerca de Milan hay un hermano chileno que, después de haber luchado por la democracia en Chile, llego' con un vuelo de Justicia a Suiza, un pais asi denominado "democrático", donde se le cortaron sus alas de Libertad y se le puso en una celda ....

 

Los italianos no pueden aceptar esto ...

Cualquier ser humano no puede aceptarlo!

 

Por esa razón la gente humilde, hoy, sin molestar a nadie, sin complicar la vida a nadie, pero firme en su aspiracion de Libertad por Patricio Ortiz, pasó por las calles de Milan .... en la espera que algo se mueva .... que la Solidaridad crezca.

 

Fraternalmente en Lucha,

Comité Italiano por la Libertad de Patricio Ortiz