La Luna. Sel.noaa.gov

Guía Astronómica

Gonzalo Duque-Escobar, P. As. 

Universidad Nacional de Colombia

Manizales, 1992

PRESENTACION 

       ... a mis hijos Julián y Miguel 

Es esta Guía Astronómica  una versión de las conferencias a mi cargo en el Taller de Astronomía que se ha desarrollado desde 1985 dentro del Multitaller de Ciencia y Tecnología ofrecido a través de la Universidad Nacional, como un espacio no formal para la comunidad académica y de aficionados a la astronomía en Manizales.

 

Consciente de que la importancia del Observatorio Astronómico estará soportada -más allá de su telescopio de 14 pulgadas-, en el cúmulo de actividades académicas y culturales que propendan por la endogenización de la ciencia,  desarrolladas en su entorno, me he propuesto esta guía útil a los alumnos del Taller de Astronomía.

 

Algunos discutirán y  argumentarán acerca de los pocos  beneficios derivados de cursos generales  de Astronomía para público de carácter mixto interesado en esta ciencia, bajo el presupuesto de que no se logra ninguna actividad concreta a partir de esta clase de trabajo. No obstante, me reafirmo en esta labor, soportado en la valiosa experiencia colectiva lograda con el grupo de trabajo del Taller de Astronomía,,dado que este programa está contribuyendo de alguna manera, a crear un ambiente cultural favorable hacia las ciencias y en particular hacia la  astronomía,  en la ciudad. 

 

Es cierto que la transparencia del cielo citadino es baja por los humos industriales y los brillos nocturnos y también , que existen limitaciones instrumentales que se expresarán en el alcance de las observaciones; pero lo más importante será la actitud de miles de hombres y mujeres que, cruzando los umbrales de la cúpula, se sumerjan en las profundidades del tiempo y el espacio, buscando sus raíces cósmicas para asumir un compromiso con el Planeta y con la especie humana.

 

Quienes estamos participando en una u otra forma de esta experiencia pedagógica y educativa, la del Taller de Astronomía y la del Observatorio Astronómico, lo hacemos convencidos de que siempre es más importante generar la actitud positiva y creadora de una comunidad, que cualquier obra pública. Gracias

 

Gonzalo Duque Escobar. P. As.                                                          

===

Artículos de Gonzalo Duque E

Manual de geología para ingenieros

Mecánica de los suelos

Túneles excavados en rocas blandas

Ciencia, Tecnología & Sociedad, y Economía

===

 Gonzalo Duque-Escobar:Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geofísica Aplicada, Mecánica de Suelos y Economía Avanzada. Actual Presidente de la Red de Astronomía de Colombia RAC y Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM.                               

 

      

   CONTENIDO  PPRESENTACION   1 HistoriaAstronomía.  2 Coord- Astronómicas

3 Mecánica Planetaria.  4 Tiempo- Calendarios    5 El Sistema   Solar.  6 Sol Lunas Planetas.  7 Cosmografía.

8 Astrofísica.  9 Las Estrellas.   10 Las Galaxias.  11 El Universo.  12 Cosmogonía.     BIBLIOGRAFIA

Anexo Nº 1 ...de los planetas.  Anexo Nº 2...de las lunas  Anexo Nº 3 Glosario Estelar.   

 Anexo Nº 4 Objetos Notables  Anexo Nº 5 Cartas Celestes  

Anexo N 6  Historia de la Astro.  en Colombia