Observatorio Astronómico de Manizales- OAM. inaugurado en 1992. Universidad Nacional de Colombia. 

Guía Astronómica

Gonzalo Duque-Escobar, P. As.

Universidad Nacional de Colombia

Manizales, 1992

CONTENIDO  

 

PRESENTACION

   

GUIA Nº 1 Historia de la Astronomía: Los albores de la Astronomía. Babilonia,  Egipto China y Grecia. Centroamérica y Perú. Edad Media. El Renacimiento. Newton. Hubble, Einstein. Hawking.

 

GUIA Nº 2 Sistemas de Coordenadas Astronómicas: La esfera celeste. Coordenadas ecuatoriales, horizontales, eclípticas y galácticas. Triángulo Polo cenit astro.

 

GUIA Nº 3 Elementos de Mecánica Planetaria: Posiciones planetarias. Valores en las configuraciones planetarias. Leyes de Kepler. Elementos de las órbitas. Eclipses de Sol y Luna. Ley de la Gravitación. Rotación de dos cuerpos. Velocidad orbital.

 

GUIA Nº 4 Tiempo y Calendarios: El tiempo. Las flechas del tiempo. Día sidéreo y día solar. Tiempo Universal, tiempo del meridiano de Greenwich y Tiempo Dinámico. Ecuación de Tiempo. Calendarios. Período entre dos configuraciones. Ciclos. Movimientos de la Tierra y de la Luna.

 

GUIA Nº 5 El Sistema Solar: El Sol. Estructura interna del Sol. Categorías de los planetas. Asteroides. Los cometas.

 

GUIA Nº 6 Sol, Lunas y Planetas: Teorías acerca de la formación del Sistema solar. Los planetas. Estructura interna de los planetas. Atmósferas planetarias. Lunas del sistema solar. Estructura interna de las lunas.  La Luna.

 

GUIA Nº 7 Cosmografía: La carta celeste. Constelaciones de la región norte.  El cielo de diciembre, El cielo de junio. Constelaciones de la región sur. Constelaciones del zodíaco.

 

GUIA Nº 8 Elementos de Astrofísica:  Partículas elementales. Las fuerzas fundamentales. Variables estelares. Estrellas notables. Estrellas dobles. Estrellas variables.

 

GUIA Nº 9 Evolución estelar: Diagrama Hertzprung - Russell. Síntesis evolutiva de una estrella. La nucleosíntesis estelar. Estructura de las estrellas. 

 

GUIA Nº 10 Las Galaxias: Poblaciones estelares. Clasificación de las galaxias. Algunos cúmulos galácticos. La Vía Láctea y el Grupo Local. Tipos de galaxias. La distancia por la paralaje estelar.

GUIA Nº 11 El Universo: Instrumentos para observar astros. Telescopios. Espectro electromagnético. Espectros de emisión y absorción. Efecto Dopper. Medida de la velocidad espacial. El Universo observable. Paradoja de Olbers. Termodinámica del Universo. Forma del Universo. Ley de Hubble.

GUIA Nº 12 Teorías Cosmogónicas: Algunos conceptos: antimateria, cuásares, nebulosas. agujeros negros, radiación de fondo, agujeros blancos y radiación remanente. El Big Bang. La Teoría Estacionaria. Edad del Universo. El radio del Universo.

 

Anexo Nº 1  Características de los Planetas: distancia, período, tamaño, masa, órbita, temperatura, gravedad, albedo, presión atmosférica, momento magnético, etc.   

 

Anexo Nº 2  Características de la Lunas del Sistema Solar: nombres, radio orbital, período orbital, inclinación y excentricidad de la órbita, radio, masa, densidad. 

 

Anexo Nº 3  Glosario de Estrellas: tipos espectrales, estrellas especiales, estrellas novas, estrellas de neutrones, estrellas cefeidas, etc..

 

Anexo Nº 4  Algunos Objetos Notables del Cielo: Código del objeto en el CNGC, valores de la ascención recta y la declinación, magnitud aparente y clase de objeto.

 

Anexo Nº 5  Mapas del Cielo: Planisphaerium caeleste del O.A.M. para el Eje Cafetero. Carta Celeste del Planetario de Bogotá.

 

Anexo N0 6  Historia de la Astronomía en Colombia: La conquista, la colonia, Francisco José de Caldas, la Nueva Granada, Julio Garavito Armero, El Observatorio Astronómico Nacional.

  

BIBLIOGRAFIA 

 

Gonzalo Duque Escobar. P. As.                                                          

===

Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC

Artículos de Gonzalo Duque E

Manual de geología para ingenieros

Mecánica de los suelos

Túneles excavados en rocas blandas

Ciencia, Tecnología & Sociedad, y Economía

Ingeniería y Contratos Ltda: Empresa de construcción, con certificación de calidad.

===

 Gonzalo Duque-Escobar:Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geofísica Aplicada, Mecánica de Suelos y Economía Avanzada. Actual Presidente de la Red de Astronomía de Colombia RAC y Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM.                               

      

   CONTENIDO  PRESENTACION   1 HistoriaAstronomía.  2 Coord- Astronómicas

3 Mecánica Planetaria.  4 Tiempo- Calendarios    5 El Sistema   Solar.  6 Sol Lunas Planetas.  7 Cosmografía.

8 Astrofísica.  9 Las Estrellas.   10 Las Galaxias.  11 El Universo.  12 Cosmogonía.     BIBLIOGRAFIA

Anexo Nº 1 ...de los planetas.  Anexo Nº 2...de las lunas  Anexo Nº 3 Glosario Estelar.   

 Anexo Nº 4 Objetos Notables  Anexo Nº 5 Cartas Celestes  

Anexo N 6  Historia de la Astro.  en Colombia