QUIEN SALVA A LA COB?

La otrora poderosa Central Obrera Boliviana está atravesando una crisis letal. Acaba de fracasar el 13º Congreso. La dirección de la COB esta (asi se supone) aún en manos del Presidium del Congreso, a la cabeza del minero Max Feraude. Feraude, antiguo miembro del Partido Revolucionario del Pueblo, ahora está vinculado con el MNR.

En 1986, tratando de frenar la incipiente politica neoliberal el proletariado de bolivia, principalmente el minero, habia protagonizado la Marcha por la Vida. En esta, unos 10 mil mineros junto a otros 5 mil fabriles, estudiantes y clase media, se dirigian a la ciudad de La Paz a exigir cuentas al gobierno. Ante el peligro inminente, el gobierno cerco con uno miles de soldados a los marchistas obligandolos a retornar a Oruro y a las minas, de donde habian partido. Con la derrota de semejante movilización del proletariado minero se inició una dura arremetida de la burguesía. Mas de 25 mil mineros fueron despedidos. Fabriles, ferroviarios, gráficos, etc.sufrieron el mismo destino. Se sabe que actualmente la desocupación llega a 40% de la población economicamente activa y que el actual empleo es en realidad un subempleo. Con las leyes neoliberales los sindicatos estan debilitados porque los nuevos "sub-trabajadores" no pueden sindicalizarse. La extrema pobreza ha alcanzado al 78% en zonas deprimidas como Oruro y Potosí (justamente donde las minas eran el corazón de la economía). Ni siquiera las privatizaciones y la capitalización de las empresas del estado han logrado mover la economia.

La LICR (a la cual pertenecia Poder Obrero) llamó a este acontecimiento: Derrota estratégica. Del 86 hasta el dia de hoy, el proletariado boliviano ha sufrido constantes golpes de los distintos gobiernos neoliberales. La lucha fue larga, aunque cada vez mas debiles, los obreros han ido presentando resistencia dia a dia, pero no pudo detener la ofensiva reaccionaria neoliberal. Pese a eso, el proletariado aún esta organizado, aún esta luchando (los maestros han logrado aumentos salariales de más del 10% en los últimos años cuando el aumento salarial general no pasa del 5% promedio). Como podemos aceptar que tuvimos una "Derrota Estrategica" cuando despues de 15 anos aun seguimos de pie? Esta caracterizacion junto a otras a nivel internacional nos llevo a romper con la LICR, luego de una larga discusion.

En realidad, en 1986, se inició una etapa democrática reaccionaria que cambio las leyes económicas del pais. El proletariado fue arrinconado, pero aún asi la COB se mantuvo unida y pudo detener los afanes divisionistas de varios gobiernos, principalmente del MIR en 1987-93.

QUE PASO EN ESTOS AÑOS DENTRO DE LA COB?

A pesar de tanta derrota y arremetida de la burguesía, la COB aun de pie, siguió llevando a cabo sus congresos, en los que uno tras otro lograba vencer al divisionismo. Las tesis que se aprobaron fueron gran parte del PRP, claramente antineoliberales. Los últimos años la dirección de la COB estuvo presidida por miembros del PRP: Víctor López (independiente pero muy cercano al PRP), Oscar Salas (ex-PCB, actualmente del MIR), Edgar Ramírez (PRP) y Milton Gómez (PRP, actualemente vinculado al MIR).

Los partidos burgueses siempre han logrado introducir a sus agentes en el Comite Ejecutivo pero nunca pudieron manejar a la COB para sus intereses, por lo menos en la magnitud que pretendian.

LOS ANTERIORES CONGRESOS OBREROS

En Bolivia, una forma de medir la fuerza del movimiento obrero es analizar que ocurre con los congresos obreros. Los últimos congresos de la COB, de la FSTMB (Federacion de Mineros), de la CSUTCB (campesinos) y de otros sectores son un claro reflejo de la arremetida neoliberal que habíamos sufrido. Los partidos de gobierno tienen delegados en estas direcciones.

El año 1993 (7 años despues de la derrota de la Marcha por la Vida) los mineros se reunieron en el centro minero de Caracoles y lanzaron el último esfuerzo para detener el neoliberalismo. Para entonces más del 50% de la minas estatales se habian cerrado o estaban en el sistema Joint Venture. La COMIBOL tenía cerca de 3 mil (en 1986, tenian alrededor de 30 mil) trabajadores y la Mineria Privada otro tanto. Alli se aprobó un documento que llamaba a defender "con armas" las empresas del estado. Los partidos oficialistas fueron arrinconados y la dirección de la FSTMB se mantuvo en manos del PRP y la mayoria de la mineria estatal (COMIBOL).

Para hacer un parangón, hoy la dirección de la FSTMB está en manos dirigentes mineros que trabajan en la minería privada. La COMIBOL es apenas un empresa, aún estatal, de servicios de control de la capitalización o el arrendamiento. La últimas empresas en privatizarse (arrendamiento) fueron Colquiri, Huanuni y ENAF, este ano; con un total de 2000 trabajadores, de los cuales fueron recontratados apenas el 60% y con contratos individuales.

Los 2 últimos congresos de la COB, ante la falta de discusión política aprobaron un "documento de consenso", que no tiene claro el camino que debe seguir el Comité Ejecutivo y los trabajadores en general. Si bién las banderas de lucha contra el neoliberalismo están presentes, en los hechos el Comité Ejecutivo apenas puede consensuar con el gobierno aumentos salariales y aspectos sociales vagos.

Los campesinos por su parte tiene el objetivo de luchar por territorio. El último congreso campesino eligió como su directivo al MALLKU, Felipe Quispe Huanca, quien estuvo encarcelado acusado de terrorismo. El aún reivindica pertenecer al EGTK. Ahora hace una tenaz lucha contra el obrerismo porque reivindica la mayoria campesina en Bolivia.

LOS ANTECENDENTES AL CONGRESO "FRACASADO"

Cuando se hizo el llamado al congreso, en 1999, comenzo a gestarse una corriente autodenominada "antineoliberal". Sus componentes eran los maestros urbanos, algunas CODes y otros sindicatos. El Mallku, que no era parte de esta corriente, pedia que si no se elevaba el número de delegados campesinos no participaría del Congreso.

Luego, en el congreso mismo se formaron 3 bloques: el Presidium (que tenía en su seno a dirigentes de derecha y otros independientes), el bloque antineoliberal y los campesinos.

La última sesión del congreso que se llevó a cabo en El Alto (La Paz) fue suspendida gracias a la experiencia de los viejos dirigentes, especialmente mineros, que abandonaron el congreso y lo dejaron sin quorum. Ya antes había abandonado el congreso el bloque antineoliberal.

De ahí para ahora existieron 2 direcciones para los obreros bolivianos: el Presidium del congreso y el bloque antineoliberal.

Lo que no pudo hacer el MIR en 1987-93, lo hicieron los mismos obreros. Las movilizaciones eran convocadas por dos direcciones. El bloque antineoliberal prefirió seguir con su sectarismo y no reconocer al Presidium del congreso. Los campesinos siguieron mirando de lejos aunque se aproximaban más al bloque antineoliberal. El Mallku siguió reclamando la secretaría ejecutiva y mayor número de delegados. Sin embargo, antes de reiniciar sesiones el congreso de la COB, se pudo ver la división de los campesinos que se hizo latente en Potosí durante el congreso fracasado.

Ahora, se espera que un ampliado de la COB pueda encontrar un camino (de consenso) para que la COB no se divida. Muchas veces existieron direcciones pro-oficialistas, muchas veces miembros de la dirección de la COB eran claramente de partidos oficialistas o de derecha. Durante la época del MNR la COB fue oficialista mas que nunca.

El gobierno prepara el ultimo golpe al proletariado: aprobacion de una nueva Ley General del Trabajo. El proletariado aun puede detenerlo. Sin embargo, no podremos hacerlo con una direccion dividida ni muchos menos oficialista (pro-gubernamental) En una época de derrotas y de arremetida de la democracia neoliberal, los obreros debemos unirnos más que nunca.