Guí A udición . COM
 Guía de iniciación a la Música Clásica 
[ Volver ]


P reguntasF recuentes
 
-FAQ-
 
CRITERIOS DE SELECCIÓN

DE LOS COMPOSITORES
¿Cómo se han seleccionado los compositores?
DE LAS OBRAS
¿Cómo se han seleccionado las obras?

RESULTADOS DE LA SELECCIÓN

LOS COMPOSITORES
¿Son todos los compositores reseñados importantes?
¿Son más importantes los compositores que aparecen con más obras?
LAS OBRAS
¿Hay obras más importantes que otras?
¿Qué significa el símbolo tras una obra?

LISTADOS DE COMPOSITORES

DIVISIÓN DE LOS LISTADOS
¿Por qué una división en listados?
¿Cómo se ha establecido la división de los listados?
¿Por qué un listado básico de 50 compositores?
¿Qué engloban los listados de 75, 100 y 125 compositores?
¿Por qué no más de 125 compositores?
LISTADOS POR GÉNEROS
¿Cómo se han establecido los géneros?
¿Cómo se incluyen los compositores en los géneros?
LISTADOS POR ÉPOCAS
¿Cómo se han establecido las épocas?
¿Por qué aparece un mismo compositor en dos épocas?
LISTADOS POR PAÍSES
¿Por qué aparece un mismo compositor en varios países?

EL ESPECIAL DE COMPOSITORES ESPAÑOLES

MOTIVOS
¿Por qué un apartado especial dedicado a compositores españoles?
CRITERIOS DE SELECCIÓN
¿Cómo se han seleccionado estos compositores y sus obras?
¿Están aquí el resto de compositores españoles más importantes?
 

 
CRITERIOS DE SELECCIÓN

DE LOS COMPOSITORES

Con criterios exclusivamente estadísticos. A través de la consulta en abundante material bibliográfico (vid. bibliografía), y ocasionalmente en páginas de Internet (sólo a efectos comparativos), se han elegido a los compositores que aparecen citados un mayor número de veces como los más importantes o celebrados en la Historia de la Música Clásica.
Resultado de este procedimiento estadístico es nuestra división en listados, apareciendo los compositores más citados en los listados más restringidos.
 
[ Arriba ]
 
DE LAS OBRAS

Al igual que en la selección de compositores, en la selección de las obras de cada uno de los compositores se han seguido también criterios exclusivamente estadísticos:
- Se entresacan las obras citadas por la mayor parte de la bibliografía consultada.
- De estas obras, aquellas de cada compositor que son citadas casi siempre quedan señaladas con el símbolo.
- Por el contrario, cuando una obra es citada en alguna fuente de la bibliografía como imprescindible pero no es ni mencionada por el resto -que sí coincide en citar a su vez otras obras del mismo autor-, dicha obra se ha descartado. Esto es así porque si no la selección no tendría sentido, al ampliarse en ocasiones hasta la casi totalidad de la obra de un autor (v.g. autores como Mozart, Bach, etc., de quienes casi toda su producción, entre unas y otras fuentes, se señala como imprescindible).
 
[ Arriba ]
 
RESULTADOS DE LA SELECCIÓN

LOS COMPOSITORES

Sí, pero con las siguientes diferencias:
- Existe un grupo de compositores que, aun variando en su grado de apreciación según las épocas o los críticos y los aficionados, siempre están considerados como fundamentales por haber hecho aportaciones que han trascendido en la historia de la música. Evidentemente, este grupo de compositores se encuentra incluido en nuestra selección en los listados más restringidos.
- A este grupo hay que añadir otra serie de compositores que por una u otra razón son actualmente los más apreciados. No debe olvidarse que la estima de los compositores varía según las épocas, y que ciertos compositores pueden aparecer o desaparecer de los gustos de los aficionados en pocas décadas. Estos compositores completan nuestra selección en los listados más amplios.
- Finalmente, existe una serie de compositores que son comúnmente citados por ser autores de alguna obra especialmente significativa o popular, aun no siendo notable el conjunto de su obra. Estos compositores se distribuyen igualmente entre los listados según su frecuencia de aparición en la bibliografía.
 
[ Arriba ]
 

No necesariamente:
- En compositores que gozan de una apreciación similar y que por tanto están incluidos dentro de un mismo listado, un mayor número de obras sólo es indicativo de que un compositor es: o más prolífico, o trabajó en un mayor número de géneros, o incluso que no posee una única obra definitoria de su trabajo, por lo que no existe unanimidad a la hora de mencionar una obra suya.
- Sin embargo sí que puede apreciarse, como norma general, una gran diferencia entre el número de obras citadas en los compositores de los listados más restringidos y el número de obras de los compositores de los listados más amplios, esto es, entre los compositores «fundamentales» y el resto. Es evidente que la mayor consideración de los primeros ha de reflejarse necesariamente en la consideración de su obra, lo cual repercute en la selección aun siguiendo criterios puramente estadísticos.
 
[ Arriba ]
 
LAS OBRAS
- Al igual que sucede con los compositorres, existe un grupo de obras que son consideradas unánimemente como fundamentales. La razón de ello es que señalan la cumbre de un estilo, un momento o un proceso histórico, o bien su comienzo o final. Igualmente pueden señalar la cumbre en la carrera de un compositor importante.
- Otras obras, cuya ausencia no habría modificado la historia de la música pero sí son consideradas importantes, deben su apreciación a varios motivos: ser ejemplares de un género o de un autor, haber estado de moda o haber ido contra corriente en su época, o finalmente, ser obras que han alcanzado o mantenido una gran popularidad.
- Siguiendo nuestro criterio de selección exclusivamente estadístico, no hemos señalado diferencias entre las obras «fundamentales» y las «importantes», considerando además que los límites entre ambos grupos no son siempre claros ni excluyentes, por lo cual nos hemos limitado a señalar con el símbolo aquellas obras que son mencionadas más a menudo.
 
[ Arriba ]
 
- Señala las obras que son citadaas más frecuentemente en toda la bibliografía consultada para la selección. Al seguirse criterios meramente estadísticos, NO ALUDE OBLIGATORIAMENTE A LAS OBRAS FUNDAMENTALES, puesto que los criterios para ser citadas pueden ser varios, según lo explicado en el apartado anterior (ser el principio, fin o culminación de un estilo o momento histórico, ser representativas de un género o de un compositor, haber estado de moda o ir contra corriente, alcanzar o mantener una gran popularidad...)
- Sin embargo, y debido a toda esa suma de criterios, las obras así señaladas sí que PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO LAS MÁS REPRESENTATIVAS que el aficionado debe conocer al aproximarse a la historia de la música, puesto que por una u otra razón son las más citadas.
- Estas obras señaladas hacen referencia a las más citadas DENTRO DEL CONJUNTO DE OBRAS DE UN MISMO COMPOSITOR, no del global de las obras de todos los compositores. Así, en compositores «menos importantes» una obra puede ser señalada debido a que es citada por la mayoría de la bibliografía, mientras que obras comparativamente más citadas de compositores «más importantes» pueden quedar sin señalar o incluso sin mencionar (una obra «menor» de un gran compositor puede ser citada más veces en el conjunto de la bibliografía que una gran obra de otro compositor menos aclamado). Este criterio pretende proporcionar una visión más global de la historia de la música.
 
[ Arriba ]
 
LISTADOS DE COMPOSITORES

DIVISIÓN DE LOS LISTADOS
- El objetivo principal es facilitar al aficionado un acercamiento gradual en el conocimiento de los compositores, partiendo de aquellos que la opinión general considera como más importantes dado que son los que aparecen citados con más frecuencia.
- Se han incluido además listados por épocas, países y géneros para facilitar al aficionado la búsqueda de compositores u obras por los que tenga una especial predilección y para dar una visión detallada de todo el conjunto de compositores y obras.
 
[ Arriba ]
 
Para esta división se sigue el mismo criterio estadístico ya citado para recoger a los compositores: los compositores más citados se encuadran en los listados más restringidos.
 
[ Arriba ]
 
Una lista de 50 compositores es, obviamente, sólo un número redondo; sin embargo, dentro de este listado básico y de primera aproximación podemos encontrar a los compositores más importantes con los que se topará el aficionado que comience a indagar en la música clásica. Salvo alguna excepción, todos ellos suelen aparecer incluso en las selecciones más exiguas de la bibliografía consultada.
 
[ Arriba ]
 
- La lista de 75 compositores pretende eenglobar ya definitivamente a todos los compositores fundamentales que podían haber quedado fuera de la lista básica de 50.
- La lista de 100 compositores constituye por sí misma otra lista de un segundo nivel en la que se pretende englobar tanto a los compositores fundamentales como a todos los compositores importantes que podemos encontrar en la mayoría de la bibliografía.
- En la lista de 125 compositores finalmente se recogen algunos compositores «sueltos» que son citados en las menos de las fuentes. Se recoge por una parte a autores de una sola obra, la cual es significativa de su autor o de la época, o goza de bastante popularidad. Por otra parte, se recogen a ciertos autores contemporáneos que suelen ser menos citados o quedar fuera del común de las listas.
 
[ Arriba ]
 
A partir de esta cifra (siempre algo caprichosa: podrían haber sido 115, 120, 130 ...) podría aumentarse el número de compositores indefinidamente.
Pero dada la casi imposibilidad de seleccionar a partir de aquí a los más destacados estadísticamente, y si no queremos llegar hasta un número muy elevado que recoja a todos pero que pierda su sentido, deberíamos optar por recoger preferentemente a los autores que son más citados dentro de un género, una época, un país, unos gustos propios o incluso optar por otros criterios menos musicales, tales como son los intereses comerciales (v.g. ciertas páginas de internet dan mayor preponderancia a autores cuyas grabaciones se pueden encontrar en los fondos de sus secciones comerciales...).
 
[ Arriba ]
 
LISTADOS POR GÉNEROS
Se ha optado por una división en géneros que sea similar al común de las divisiones genéricas que el aficionado puede encontrar en la mayoría de la bibliografía musical. En el especial sobre Géneros y Formas puede verse con detalle cómo está organizada esta división, puesto que se basa sobre lo allí expuesto.
 
[ Arriba ]
 
Cada compositor no es incluido sólo en un género principal, sino que es citado dentro de todos y cada uno de los géneros a los cuales pertenezca cualquier obra suya mencionada. De ahí se remite a la página individual del compositor, en donde pueden encontrarse todas sus obras citadas agrupadas por géneros.
 
[ Arriba ]
 
LISTADOS POR ÉPOCAS
Según las épocas de la historia, que corresponden aproximadamente a las épocas musicales. A pesar de no haber unanimidad a la hora de señalar exactamente cuándo empiezan y terminan dichas épocas (históricas o musicales), sí hay unanimidad a la hora de señalar cuáles son estas épocas. Pueden examinarse con detalle en el especial dedicado a la Historia musical.
 
[ Arriba ]
 
Cuando no hay unanimidad en adscribir un compositor a una época determinada (por el carácter de su obra o por el periodo en que vivió) se ha optado por incluirle en la época que creemos más adecuada, pero queda citado también en aquella otra época en que podría encontrársele según cierta bibliografía, para poder ser encontrado con más facilidad y señalar así esta circunstancia.
 
[ Arriba ]
 
LISTADOS POR PAÍSES
Generalmente cada compositor es incluido dentro del país de nacimiento, o excepcionalmente, dentro del país en que vivió o desarrolló su obra. Cuando un compositor está ligado a otros países por su vida, por haber obtenido la nacionalidad, o por su nacimiento -en el caso de no estar incluido en su país natal-, es citado también dentro de esos otros países, pretendiendo así facilitar su búsqueda y señalar estas circunstancias.
 
[ Arriba ]
 
EL ESPECIAL DE COMPOSITORES ESPAÑOLES

MOTIVOS
En la consulta de cierta parte de la bibliografía aparecen algunos compositores de nuestro país que no están en el resto de la bibliografía, de carácter más estrictamente internacional. Incluirlos a todos sería falsear en cierto modo los listados, por lo que se ha considerado conveniente incluirlos en un apartado propio debido a su interés para los aficionados españoles.
 
[ Arriba ]
 
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- De igual manera que el resto de los liistados, por criterios estadísticos. Los más citados han sido incluidos normalmente en los diferentes listados, mientras que el resto han sido agrupados en este apartado especial.
- En cuanto a sus obras, tanto su selección como la forma de señalar algunas de ellas obedecen a los mismos criterios que la selección de obras de los listados generales.
 
[ Arriba ]
 
No necesariamente:
- Están sólo los que son citados en más de una ocasión en la bibliografía consultada, por lo que diferentes autores de cierta relevancia, pero hoy día olvidados, o actuales pero escasamente mencionados por dicha bibliografía, podrían faltar en la lista.
- Antes que un listado exhaustivo de todos, preferimos mostrar un panorama de los compositores más citados actualmente.
 
[ Arriba ]
 



 

 Sugerencias a nuestro buzón de correo...
 

 
XHTML 1.0 Strict VálidoCSS Válido
GuíAudición es una iniciativa particular.
2001 © Juan Melgar