Reseñas 26


(OYSTERHEAD "The grand pecking order") (ABRAXAS "Live: In Memoriam") (SALEM HILL "Not everybody's gold") (TWIN AGE "Moving the deckchairs")


OYSTERHEAD

"The Grand pecking order"

Elektra Entertainment / 2001

Rating: 7

Núm. de tracks: 13

Tiempo Total: 52 min.

Notas: Supergrupo formado por Trey Anastasio (Phish), Les Claypool (Primus) y Stewart Copeland (Police).

Stewart Copeland + Les Claypool + Trey Anastasio = Oysterhead

En primer lugar, estos tres músicos no hacen exactamente progresivo, pero dada su gran capacidad técnica, sus pasos pueden ser de interés para muchos de nuestros lectores. Luego, el proyecto ha sido avlado por compañía transnacional Elektra dándole la oportunidad a Copeland de volver a la acción; a Claypool de reafirmarse ante su público y de paso, aprovechará el gran culto que sigue a Anastasio para que todos puedan sacar un provecho. En Junio del 2001, los tres músicos entraron al estudio y el resultado fue "The grand pecking order".

El escucha podrá deducir porque las composiciones son dominadas por los dos miembros más jóvenes. Con Police, Copeland no se distinguió por ser compositor prolífico. Además, el camino seguro para Oysterhead era seguir una línea identificable con los fans de las bandas de Anastasio y Claypool. A pesar de eso, hay que decir que el sabio baterista ha hecho un gran trabajo, llenando con gran mérito (Nada extraño) las canciones de la cabeza de ostra y aunque éstas son firmadas por los tres miembros, la impresión es que Copeland no metió mucha mano. Si usted ha seguido a Primus y Phish, sabrán que material tan bizarro como "The grand pecking order" sólo pudo haber salido de la mente desquiciada de Claypool y material acústico como "Radon Ballon" debió haber sido idea de Anastasio.

Este último se adaptó con gran facilidad al formato más técnificado y bizarro que usualmente propone Claypool. El guitarrista aporta su característico sonido de Classic Rock y de Jazz que tanto a sorprendido a los fans de Phish. Es una pena que Anastasio no se haya encargado totalmente de las vocales, así tenemos que resignarnos a soportar al locuaz bajista con sus vocales insufribles y sus letras incoherentes, con pendejadas que sólo serían festejadas por Beavis y Butthead.

Y es que Claypool se maneja totalmente dentro de lo esperado, con sus sorprendentes bajeos y su actitud desenfadada e irreverente. Es el músico que menos aprovechó la oportunidad de compartir este proyecto, pues finalmente, es él quien se ha preocupado menos, en mostrar algo diferente.

El material musical tiene momentos destacados; especialmente cuando Claypool experimenta con sonidos menos pastosos; cuando Anastasio se da vuelo con sus solos y cuando Copeland aprieta el acelerador. "Mr. Oysterhead" de gran potencial para la radio, es un buen ejemplo.

Las piezas son cortas, lo suficientemente creativas como para sorprender a un neófito y lo suficientemente sencillas como para poder aspirar a un mercado amplio. Es posible que el escucha se quede con la sensación de que tres músicos de este calibre pudieron dar más y creo que esta apreciación sería justa, en especial cuando nos referimos a las melodías vocales (He escuchado una versión en vivo en la que el trío hace la versión de "Inmigrant song" de Led Zeppelin con el pobre Claypool tratando de llegarle al rango de Robert Plant, ¡Pobre iluso!).

Finalmente Oysterhead logró un disco que puede funcionar sin problemas dentro de su mercado. Ciertas piezas pueden llegar a niveles superiores como "Rubberneck lions" con esa fusión de estilos que Phish tanto domina o "The grand pecking order" muy representativo de las confusas tendencias musicales que cobija el rock actual. Fuera de esto, podemos decir que el debut de Oysterhead fue satisfactorio más no sorprendente.

Pulsando aquí encontrarás el reportaje completo sobre Oysterhead.


ABRAXAS

"Live: In Memoriam"

Kuznia / 2000

Rating: 10

Núm. de tracks: 12

Tiempo Total: 78 min.

Notas: Primer disco en concierto de este grupo de Polonia.

Cuando un grupo decide seguir el camino del rock teatral, generalmente toma a Genesis como su bandera. Sin embargo el sexteto Abraxas de Polonia ha renunciado a este estereotipo para mostrar al mundo su propia visión del progresivo teatral. En concierto, el cantante del grupo Adam Lassa utiliza maquillajes y crea diferentes caracterizaciones, contando con dos actrices-coristas que apoyan de manera activa el performance.

Este disco en concierto, con lo mejor de los tres albumes en estudio grabados por Abraxas fue en un principio menos fácil de asimilar, puesto que rebasa la complejidad de del promedio de los grupos del Neo Prog, por lo que este grupo no debe ser catalogado en ese género.

La musica es agresiva y rockera, cayendo a veces en cambios de ritmo muy disparatados que harán la delicia de los progresivos. Sin embrgo el grupo logra los obligados contrastes con momentos más melódicos y concisos. me costó mucho encontrar referencias pero creo que algunas composiciones podrían asemejarse con el Marillion de "Fugazi", pero con mucho mayor agresividad en la guitarra.

El cantante es el punto de controversia. En primer lugar, las líricas son en Polaco lo cual de por sí es un detalle exótico. Por otro lado, al tratarse de rock teatral este personaje "sobreactúa" sus vocalizaciones, Es decir, hace muchas gesticulaciones (Fish, Hammill, Decamps) a veces exagerando un poco.

Pero lo mas extraño (para un progresivo) de este vocalista es su timbre de voz. Seria una versión feroz de Jim Kerr de Simple Minds. En fin, todo un caso.

Una de las mejores composiciones es la opus "Tomasz Fray Torquemada" dedicada al fraile dominico Español, primer inquisidor de la región de Castilla y a quién se le atribuye la compilación del código legal de la inquisición española. Ya se imaginarán al cantante Lassa dándose vuelo personificando al fraile.

La música es muy variada, una pieza te sonará a algo y la siguiente sonará a una cosa muy distinta. Un detalle muy curioso es que el grupo utiliza dos guitarristas, uno de ellos siempre utilizará una guitarra eléctrica y el otro hara lo propio pero con una acústica. La combinación de ambas es un detalle que da un sello muy particular al grupo.

A veces, uno cree haber escuchado todo y ya no es tan fácil sorprenderse. No obstante, este grupo me ha llamado mucho mi atención, espero poder comentar más sobre Abraxas en un futuro.


SALEM HILL

"Not everybody´s gold"

Proximity / 2000

Rating: 8

Núm. de tracks: 7

Tiempo Total: 70 min.

Notas: Este es el disco suesor de el bien recibido "The robbery of murder".

Este grupo norteamericano esta dirigido por el tecladista Michael Ayers y el y el guitarrista Karl Grooves. Estos dos compositores desarrollan un rock sinfónico que obtiene su complejidad a partir de las estructuras tradicionales del rock americano. Su tendencia es la de hacer un rock veloz, melódico y a veces duro siendo su principal punto de comparación sus compatriotas Kansas (Etapa Leftoverture-Point of known return).

El grupo no tiene enfado en hacer composiciones de classic-rock con estribillo, coros y muy rockeros solos de guitarra, más o menos siguiendo el modelo de "Carry on wayward son" o "Magnum opus". Los arreglos son los adecuados para lograr este propósito. De igual manera el grupo puede hacer lo que los norteamericanos conocen como una "Power ballad", así como lo hace por ejemplo, un Dream Theater o un Shadow Gallery (Nótese que todas las referencias son grupos norteamericanos).

Conviene aclarar que en su línea, el grupo es bastante competente y todas sus composiciones son amplias, elaboradas y con detalles interesantes (Por ejemplo, un coro en el track "The last enemy"). Salvo por la evidente falta de originalidad, Salem Hill ha creado una obra bastante satisfactoria que en verdad me ha gustado.

Lastima, otra portada de muy baja calidad.


 TWIN AGE

"Moving the deckchairs"

Record Heaven / 2000

Rating: 7

 Núm. de tracks: 9

Tiempo Total: 53 min.

Notas: tercer disco (?) del quinteto sueco.

Los grupos suecos fueron parte determinante en la historia. Durante los años noventas el movimiento progresivo de ese país escandinavo fue unos de los principales responsable del resurgimiento de nuestra música. Grupos como Anglagard, Anekdoten, Landberk, Isildurs Bane y Ritual crearon una musica obscura y agresiva, con un especial sonido áspero y agresivo.

Twin Age es un grupo de la segunda generación de grupos noventeros suecos. Su música mantiene la herencia de ese sonido distorsionado del bajo y esas guitarras tan ásperas. Sin embargo el proposito es muy diferente al de sus compatriotas. Este grupo hace composiciones más accesibles.

La primera impresión es que el grupo suena a Anekdoten, pues sonorizan sus instrumentos de manera similar, pero extrañamente las vocales suenan muy inglesas recordandome a Gary Chandler de Jadis o Alan Reed de Pallas. Además Anekdoten no hace estribillos.

Twin Age incorpora elementos "extraños" al sonido sueco. Usted puede explorar y comprobar que el grupo suena muy singular, aunque no debe esperar que este grupo suene a Anglagard porque definitivamente no es así.


Reseñas por: Guillermo M. González. (Acerca del escritor).

Un gran banco de reseñas aquì

volver a la página principal