Reseñas en esta edición:

(MARILLION "Radiation") (TEMPANO "Atabal yèmal") (GERARD "Meridian") (MORTE MACABRE "Simphonic holocaust") (ARS NOVA "The book of the dead") (VARIOS ARTISTAS "Le meilleur du rock progressif japonais")


 MARILLION "Radiaion"

Eagle rock 1998

* * *

   

Mucha polémica y muchos comentarios justos e injustos. Vamos a ver que es lo que realmente nos deja Marillion con este su décimo disco en estudio. Canción por canción:

Costa del Slough (1:27) Simplemente una introducción para el disco con muchos ruidos extraños y probablemente algún tipo de mensaje escondido. Eventualmente se escucha una guitarra acústica y una lejana melodía vocal, cantando un fatalista verso sobre el hoyo en la capa de ozono.

Under the sun (4:10) Una convencional canción de hard rock con teclados espaciales y un buen riff. Buen tema, aunque sin demasiado progresivo. La guitarra de Steve Rothery suena muy diferente y con mas distorsión.

The answering machine (3:48) Para ser sincero... esta es una canción grotesca, vulgar y musicalmente limitada. La razón por la que aquí aparece es precisamente porque así suenan muchas bandas de la actualidad (MTV). Difícil de creer que una banda capaz de música tan fina, caiga en este lamentable error.

Three minute boy (5:59) Nos vamos componiendo. Esta es una balada típica de marillion, con buenos tratamientos y letras interesantes. El final es parecido al de "Alone again in the lap of luxury" del disco "Brave".

Now she'll never know (4:59) Otra balada que continúa esa tendencia reciente de marillion a utilizar guitarra acústica en lugar de los arpegios de electrica que tanto caracterizaron a esta banda. Un tema triste y suavemente cantado por Steve Hogarth, con un acompañamiento discreto pero muy eficaz al órgano y teclados por parte de Mark Kelly.

These chains (4:50) El inicio tiene otro manejo efectivo de teclado, acompañando la voz principal, después tenemos otro tema de medio tiempo, bien logrado y con buenos momentos, solos de guitarra y paradas. Pero hay que decirlo, con cierto sentimiento pop.

Born to run (5:11) ¿Un blues? Quién se lo hubiera imaginado. No es el típico círculo de tonos de mucho blues que hay por ahí, pero de cualquier manera no tiene ningún arreglo fuera de lo común ni momentos de clímax. No hay mucho que decir sobre este inesperado y gris tema.

Cathedral Wall (7:21) Vaya, esta no es la clase de material que tuviera que ser comentado aquí. Este tema está inspirado en el bizarro y torturado rock de gente como Radiohead. Hogarth murmura las primeras líneas mientras Rothery va repitiendo un mismo arpegio distorsionado. Eventualmente se envuelve en secciones más intensas terminando con un gran grito. Muchos de nosotros no estamos dentro de esa clase de material aunque hay que reconocer que el tema no es malo.

A few words for the dead (10:51) Más sorpresas. El disco cierra con este obscuro track que muestra influencias de la world music al estilo de Peter Gabriel(?). Al principio tenemos notas de cuernos e instrumentos arcanos. Nuevamente hay un arpegio de guitarra que se va repitiendo además de los samplers y loops. Poco a poco aparecen las percusiones y finalmente la batería de Ian Mosley. Este es de los temas más interesantes y podría referirlo como una combinación etre "Biko" de Peter Gabriel y "Mothers of the dissapeared" de U2.

Conclusión: Marillion no es el mismo. La transformación terminó de darse y ahora tenemos a una banda que ha encontrado nuevas fórmulas musicales, ciertamente lejanas al rock progresivo que los hiciera grandes. La asimilación de las tendencias musicales más recientes es evidente y por tanto la busqueda de otro mercado. Ante esto, no queda más remedio que aceptar a esta nueva banda o dejarla en el grato recuerdo de los discos anteriores. "Radiation" es un trabajo medianamente bueno que podría apreciarse solamente con un criterio muy abierto. Los puristas y los nostálgicos fácilmente reprobarán esta producción.

 TEMPANO

"Atabal yèmal"

Musea 1998

* * * * * * :-)

   

La aparición de este disco realmente me tomó por sorpresa. Nustros amigos Enrique Gomez y Pascale Monier, representantes de Musea en México, me comentaban sobre la re-edición del disco clásico de la agrupación progresiva más importante de Venezuela. Semanas más tarde me entero de que se presentarían en el festival Baja-Prog de Mexicali.

"Atabal yémal" es la esperada edición del L.P. originalmente grabado en 1979, con la novedad de incluir tres temas nuevos rondando los diez minutos cada uno. Increíblemente, ¡El sonido fue reconstruido digitalmente a partir del L.P. de vinilo, pues no se contaba con los masters originales! Aunque por momentos se escuchan los inevitables ruidos, la gente de Musea hizo un gran trabajo con el gran sonido que pudieron rescatar de esta producción.

La música es excelente. Las principales influencias que escucho son jazz-fusion y rock sinfónico al estilo de la sofisticada escuela italiana. La mayoria de los cortes son instrumentales, mientras que los tres temas con vocales son ligeramente más accesibles. Uno de estos últimos es "Hecho de horas" en donde la expresiva voz de Pedro Castillo luce enormidades. Los arreglos de teclado y guitarra acústica son sinceramente de lo mejor que he escuchado del prog en español. Esta gran sofisticación melódica brilla por encima de la ágil sección ritmica impegnada de jazz. Aquí hay que destacar la labor de Miguel Angel Echevarreneta al bajo sin trastes.

El tema central del disco es "Atabal yémal" un corte bastante complejo con una gran abundancia de cambios de ritmo, pausas y sorpresivos arreglos de teclado. Una pieza instrumental majestuosa con algunos momentos melódicos y otros bastante abstractos, rivalizando con lo más complejo de PFM. Este es otro punto de alto nivel, de musica realmente intelectual y difícil de describir. ¡Escúchelo!

Los nuevos cortes continúan en la misma línea de hace veinte años. El grupo no ha perdido su toque tan fino ni su gran creatividad en las composiciones. Baste escuchar la apropiadamente llamada "Nuevo encuentro", una pieza mucho más sinfonica, también compleja y también instrumental.

Los últimos reportes sobre Témpano indicaban una triunfal reaparición en el Baja Prog, en donde por cierto, "Atabal yèmal" se vendió bastante bien. Mi recomendación es que se deje sorprender por este disco. contacte a Musea.

 GERARD

"Meridian"

Musea 1998

* * * *

   

Gerard es una de las bandas más importantes y respetadas de Japón. Su poderosa música instrumental esta basada en el formato de power-trio y en algunas piezas incluye un cantante con vocales en inglés. Este nuevo disco para Musea, "Meridian" recopila algunos de sus mejores trabajos en su larga ya, carrera. Extraña el hecho de que el disco sea tan breve y teniendo la oportunidad de meter mucho material, solo se incluyan cerca de 44 minutos.

Lo primero que noto es una mezcla de sonido muy áspera y agresiva. La mayoría de los temas suenan muy caseros y se nota cierta distorsión en las vocales y en las lineas principales de órgano. Este sonido rudimentario podría deberse a la antiguedad del material y a su naturaleza independiente, pero también podría ser intencional pues agrega un marcado toque de agresividad. Conviene advertir que ¡Las notas graves en el organo podrían volar tus altavoces!

La música esta completamente basada en los teclados de Toshio Egawa y se complementa con una dinámica sección ritmica. "Orpheus" es una veloz odisea que en este disco presenta una nueva versión. Su última parte es muy bella y cambia un poco el humor agitado del disco. "Prelude" es un breve instrumental de tendencia sinfónica / clásica excelente. Otra épica es "Evidence of true love" en donde se puede comprobar la gran calidad en las composiciones y por último la influencia de ELP (Periódo de "Brain salad surgery") se nota en Melting time.

A opinión personal, una producción rudimentaria como esta sacrifica finura al rock sinfonico en pro de un impacto más evidente en el escucha . Hay segmentos que suenan excesivamente frenéticos y otros muy bien estructurados y con grandes despliegues de influencia clásica. Muchos de ustedes podrán degustar de esta música y "Meridian" es una breve introducción de todo lo que puede ofrecer esta banda.

MORTE MACABRE

"Simphonic holocaust"

Musea 1998 * * * *

   
¿Y esto qué es? Con esta portada y con el nombre del autor, cualquier escucha puede prejuiciarse sobre este disco. Pero no nos adelantemos. Viendo los créditos nos damos cuenta de que "Morte macabre" es un proyecto Sueco que reúne al bajista Stefan Dimle y al guitarrista Reine Fiske, músicos del excelente grupo Landberk, además del guitarrista, tecladista Nicklas Berg y el baterista Peter Nordins miembros de Anekdoten.

En este disco llamado "Simphonic holocaust" este novedoso cuarteto hace sus propias versiones de muchos temas tomados de ls bandas sonoras de algunas películas de horror como "Rosemary´s baby", "City of the living dead", "Cannibal holocaust" entre otras. La música esta para tomarse completamente en serio ya que los músicos le dan un toque muy parecido a lo que hacen en sus respectivas bandas. De hecho, el disco suena a una combinación muy sólida entre Landberk y Anekdoten.

De Landberk tenemos los temas lentos, la atmósfera obscura que rodea a cada tema y la guitarra de Fiske con sus arpegios carácterísticos. De Anekdoten tenemos la presencia de los melotrones y los tratamientos más intensos, que recurdan al Crimson de mediados de los setentas. Para mi sorpresa, los temas no son cacofónicos ni siniestros, mas bien son tristes, con una significativa atmósfera de frialdad.

Por supuesto, la instrumentación incluye ese legendario instrumento llamado melotrón que agrega ese sonido tan singular, Fiske aporta violin, Dimle ejecuta sintetizador Moog y Nicklas Berg desempolva otro instrumento nostálgico llamado Theremin. (Usado por algunos rockeros de los sesentas).

El disco cierra con un tema original llamado "Symphonic holocaust" de más de 17 minutos y que sin muchos cambos de ritmo, va subiendo la intensidad según avanza la pieza. Un buen sector de los aficionados progresivos recibirá con gran entusiasmo esta épica. No se prejuicien, este disco esta muy interesante. Por algo ha sido tomado en cuenta para la selección de Musea en el mes de enero de 1999.

 ARS NOVA

"The book of the dead"

Musea 1998

* * * * *

   
Un disco más de las Japonesas Ars Nova que ahora son únicamente dos: Keiko Kumagai en teclados y Akiko Takahashi en batería. La bajista Kyoto Kanasawa ha abandonado al grupo. En esta oportunidad Ars Nova continúa con su estilo instrumental frenético y siniestro, lleno de cambios de ritmo y composiciones bastante complejas. Por momentos agregando algunos segmentos de música mas suaves y melódicos.

Siempre que encontremos bandas con este formato, habrá comparaciones con Emerson, Lake and Palmer. En el caso de Ars nova se nota que el sonido deribado de ELP va quedando atrás, pues las composiciones de Keiko se tornan mucho más originales. Hay toques de música clásica en los interludios que dividen a las piezas principales. (Tres de ellos exclusivos de la edición de Musea) Algunos de ellos son bastante breves, pero cumplen su cometido de introducirnos al siguiente instrumental.

Desde el inicio del disco noto una inclinación por melodias muy insuales. Los teclados análogos, tan importantes en este tipo de música están más presentes que nunca..Uno de los temas que más llaman la atención es "Held of Iaru" que resulta ser una gran pieza totalmente sinfónica con toques más melódicos y mucha influencia clásica. Altamente disfrutable. Los segmentos de piano son estupendos y la ejecuciòn llega a rayar en lo virtuoso. Los teclados llenan perfectamente la música y las percusiones agregan bastantes adornos y redobles, en lugar de ser simplemente un acompañamiento. "The judgement of Osiris" es mucho más agresiva y frenética, con ese toque letal característico de Ars Nova. La complejidad de la música exige que la persona no se conforme con un par de escuchas.

Recomiendo adentrarse a esta banda, especialmente para aquellos amantes de la música veloz que disfrutan los sonidos de örgano y sintetizador. No dejes que la gran complejidad de los temas sea un punto en contra. Con un poco de paciencia se puede llegar a disfrutar bastante de este disco. "The book of the dead".

 VARIOS ARTISTAS

"Le meilleur du rock progressif japonais"

Musea 1998

* * * *

   
Una excelente manera para adentrarse en el nuevo rock progresivo son la serie de recopilaciones de Musea Records: Lo mejor del rock progresivo europeo, lo mejor del rock progresivo instrumental, rock progresivo francés y ahora es el turno de "Le meilleur du rock progressif japonais". Todas con precios más que accesibles.

Me sorprendió la gran calidad de muchos grupos que francamente no conocía. Todos ellos inician una campaña de promoción que pretende llegar a todos los medios especializados. Hay una abundancia de vocalistas mujeres cantando en japonés lo cual aporta un toque muy novedoso a mis oídos.

Ars Nova maneja un estilo instrumental muy agresivo y veloz, basado en el órgano y sinte. Gerard anda por rumbos parecidos. Tenemos grupos muy clavados en la onda sinfónica como los excelentes Magdalena, Bellaphon, Pageant y Neo-prog directo con el destacado grupo Teru's Symphonia. Curiosamente escuché influencias orientales evidentes tan sólo en la agupación Outer Limits

No olvido mencionar a aquellas bandas que se enriquecen con el Jazz y hasta un poco de New Age (Sin llegar a ser melosos) como Side Steps,y Motoi Sakuraba.

Este disco nos da una pequeña sacudida, para voltear a esta zona del mundo que se ha distinguido por ser un gran mercado para el rock. Ahora Japón viene por la venganza. Me gustaría poder comentarles discos completos más adelante.


No olvides checar nuestra página de audios.

Volver a la página guía de reseñas