Las  partes  de  la  guitarra

Home

 Aquí te explicaremos básicamente cuáles son las partes que componen la guitarra y qué importancia tienen ellas en sus distintas funciones ¡conoce más de tu instrumento!

Podemos identificar en la guitarra tres partes principales que la conforman:

Cabeza o Paleta
Mango o mástil
Caja de resonancia

Características de una buena guitarra



        12345
Cabeza o paleta:

...........................................................................

   La cabeza  se  construye normalmente en  cedro centroamericano, pero también se puede usar caoba u otras maderas que tengan como característica la resistencia y estabilidad. Ésta
es la continuación  del  mástil  y  se  encuentra  unida  a  él  con adhesivos  muy  resistentes. La terminación de la cabeza brinda al constructor el lugar donde expresar su sello propio.

   En la cabeza de la guitarra se encuentra el clavijero, que es la armazón de metal  (y de plástico en las clavijas) que se utiliza para tensar y sostener las cuerdas. Mediante un mecanismo de tornillo sin fin se hacen girar los ejes en los que van enrolladas las cuerdas. Estos ejes cuentan con un orificio central . Para cambiar la cuerda hay que colocar este agujero mirando hacia arriba e introducir un extremo de la cuerda unos 10 cms, después hay que hacer girar la clavija para enrollar la cuerda cuidando que ésta se enrolle varias veces sobre sí misma para asegurar que no pueda soltarse. No es recomendable hacer nudos de ninguna especie.

   Cuanto más tensa esté la cuerda más agudo será su sonido y viceversa. En el tono del sonido también influye el grosor de las cuerdas, cuanto más gruesa es la cuerda más grave es el sonido.
   Al final del clavijero hay una cejuela superior puente con muescas que encamina las cuerdas a su posición correcta. Estas muescas, si no están en buen estado y en el ángulo y altura correctas, pueden producir sonidos desagradables por el roce de las cuerdas o bien hacer la pulsación para la mano izquierda excesivamente dura. En la medida de lo posible también hay que procurar que las cuerdas no rocen en la madera del clavijero a la hora de cambiarlas, forzando incluso un poco su posición.
   En el caso de que las clavijas estén duras es mejor cambiar completamente el clavijero por uno nuevo y por ningún motivo echar aceite, pues si éste penetra la madera, se corre el riesgo de impregnarla de aceite, y si más adelante hay que hacer alguna reparación, la adhesión es deficiente o nula ya que el aceite la impide por completo. El clavijero es una zona muy sensible a los golpes porque la tensión que soportan las cuerdas puede hacer que se rajen los laterales de la guitarra y es por eso mismo que hay que tener la precausión anterior.

...... volver


67890
Mango o mástil

   A lo largo del Mástil e incluso pasando a la caja de resonancia, se encuentra el diapazón, que es una barra de madera cruzada por varillas metálicas incrustadas (trastes) que acortan al pulsar en ellos la longitud de la cuerda para producir así los diferentes sonidos. Cuanto más lejos pisemos con la mano izquierda del clavijero más corto resultará el fragmento de cuerda activa y por tanto más agudo resultará el sonido. Hay que pisar con los dedos de la mano izquierda lo más cerca posible del borde izquierdo de los trastes, cerca del punto en que entra en contacto con la cuerda, pero no sobre el traste. El sonido no se produce a partir del punto donde ponemos el dedo, como ocurre en el violín que no tiene trastes, sino desde el punto en que la cuerda entra en contacto con él. Por lo tanto cuanto más cerca pisemos del traste menos fuerza tendremos que realizar para obtener sonidos claros y brillantes.

  Conviene que el mástil sea lo menos grueso posible, pues así el guitarrista deberá usar menos fuerza para que las cuerdas estén bien apretadas sobre los trastes. La mano izquierda debe hacer el menor esfuerzo posible para no fatigarse, y en esto influye en gran medida la construcción de la guitarra. Una característica importante es el grosor del mástil, y otra es la distancia entre las cuerdas y el mástil. Esta distancia se puede corregir fácilmente sacando el puente superior e inferior y limando un poco la base, pero con mucha precaución porque si las cuerdas están demasiado bajas rozarán con los trastes y se producirá un sonido desagradable, además hay que tener cuidado pues el problema de limar la parte baja es que ésta se descuadra con mucha facilidad, y si así ocurre, la consecuencia será un deficiente contacto de las cejuelas con las maderas a las que están asentadas.

El mástil requiere una madera de gran estabilidad dimensional y de baja densidad para que pese poco. Estos requisitos los cumple con gran generosidad la madera de cedro centroamericano (Cedro de Honduras).

   El diapazón por su parte, exige una madera muy dura, pues el golpear de los dedos y el roce constante de las cuerdas acaban por producir huellas relativamente profundas. Las maderas que cumplen mejor estas condiciones son el ébano de Guinea (llamado ébano carbonero, por su aspecto mate), algunos ébanos de África y Asia y el "Pau Ferro", madera de origen brasileño que se encuentra también en África y que últimamente está siendo muy apreciada ya que es más dura y estable que el ébano.

Hay por lo general 19 trastes en las guitarras, que van acortando su longitud según se alejan del clavijero (algunos guitarristas agregan un 20º traste en la primera cuerda por exigencia de algunas composiciones). Aunque hay muchos trastes, la guitarra apenas puede tocar 43 notas distintas, con una extensión de tres y media octavas, porque muchos de los trastes tienen notas idénticas aunque correspondan a diferentes cuerdas.

...... volver


34567
Caja de resonancia

  La caja de resonancia, o cuerpo de la guitarra, está formada por dos tapas exactamente iguales en cuanto a forma, y por dos tiras que siguiendo el contorno de las tapas, se cierran por ambos extremos, con lo cual forman un volumen donde se amplifican los tenues sonidos que emiten las cuerdas al vibrar.

  -  La tapa superior o tapa armónica donde se encuentran la boca y el puente de la guitarra es, sin duda alguna, la parte principal de la guitarra. Las maderas obligadas son pino, abeto o cedro (rojo) del Canadá. Las vetas de la madera deben estar totalmente rectas y la distancia entre ellas debe ser lo más estrecha posible; hasta 2 mm de anchura se puede admitir en maderas de primera clase, en la periferia de la tapa la anchura es mayor que en el centro debido a la constitución de la madera.

-    El fondo es igual que la tapa armónica. Su misión como parte de la caja de resonancia estriba en contener el volumen de aire y recibir el choque de las ondas sonoras, para reflectarlo hacia fuera. Las maderas que se utilizan para construir el fondo son generalmente de gran belleza como el palosanto, jacarandá, caracolillo o ciprés.

-    El puente es una pieza de madera adherida íntimamente a la tapa armónica, y se encuentra situado aproximadamente en el tercio inferior de la tapa. La misión del puente es sujetar las cuerdas y tramsmitir sus vibraciones a la tapa. Por tal razón sería deseable que puente y tapa fuesen una misma pieza, pero ante la complejidad y ante la imposibilidad de construír un puente con maderas blandas como lo son el abeto o cedro rojo, se une el puente mediante un buen adhesivo, rígido y resistente. Para la construcción del puente se utiliza madera de palosanto o ébano, de gran resistencia y a la vez belleza . Los seis agujeritos soportan las cuerdas fueron ideados por Dionisio Aguado en el año 1824.

-    La boca. Gracias a esta abertura circular la guitarra puede hablar, ya que permite salir al sonido amplificado por la caja de resonancia. Está decorada generalmente con marquetería, pedacitos de madera incrustados formando motivos geométricos. A través de la boca se puede ver en el interior la etiqueta del constructor de la guitarra y generalmente su fecha construcción.

............................

El puente (destacado)

La boca
                                                         .....
-    Las cuerdas. Las cuerdas se encuentran a lo largo de toda la guitarra (cabeza, mango y caja de resonancia), la vibración de éstas permite que el sonido se produzca y luego sea amplificado por la caja de resonancia. En la guitarra de concierto las cuerdas son de nylon y las tres superiores son de este mismo material pero enchapadas en metal. Al tocar, la mano derecha no debe tapar del todo la boca para no apagar el sonido, pero tampoco debe acercarse mucho al puente (pue sse produce un sonido muy metálico) o al mástil (el sonido es demasiado suave y dulce). Lo recomendable es tocar sin tapar del todo la boca tendiendo a acercarse al mástil o al puente si se quieren conseguir efectos tímbricos especiales. La posición de esta mano sólo influye en el timbre del sonido, no en su altura.

  La caja de resonancia y su tapa armónica se encargan de amplificar y proporcionar la mayor parte de las características sonoras y tímbricas del instrumento. Es importante que la tapa sea de una madera blanda, que vibre con facilidad y de dos piezas simétricas. En cuanto a los laterales, llamados aros o costados, deben ser de una madera muy vieja y curada. La forma curva de los aros se consigue sometiendo la madera a una evaporación muy rápida, para lo cual se dejan reposar entre 24 y 48 horas los costados en agua, una vez saturada la madera de agua, se procede por medios mecánicos a la madera a altas temperaturas ya sea en un tubo de acero calentado
eléctricamente o a moldes calentados por algun medio, con el calor que se genera se produce un cocimiento de la madera, ésta literalmente hierve y es la rápida evaporación la que estira y contrae las fibras dándole una nueva forma.

  Una vez que el sonido (vibración) de las cuerdas pasa a través del puente hace vibrar la tapa, y el espacio del interior amplifica este sonido y lo hace salir por la boca.

...... volver


23

Características de una buena guitarra:

   El peso de una guitarra esta en función de la clase de maderas usadas en su construcción . Si partimos de guitarras de cierto nivel con las mismas medidas la oscilación del peso puede ser entre1,150 y 1,750 Kg. siendo ligeramente más pesada la clásica que la flamenca debido a la mayor densidad del palosanto respecto al ciprés. Se ha comprobado, tras pesar muchas guitarras, que no se puede mantener la creencia por parte de muchos "entendidos" de que las buenas guitarras son las que menos pesan .No existe una relación directa entre el peso y el sonido.

   El sonido en una guitarra de concierto será limpio en todas las cuerdas y en todos los trastes. Los sonidos durarán el mayor tiempo posible, pues una guitarra en que el sonido se "apague" rápidamente no puede ser de calidad , este punto va íntimamente ligado con la intensidad de sonido, que es el factor más importante.

  Altura de las cuerdas respecto al diapasón en el traste 12: Con una gran altura de las cuerdas (10 mm.) se podrán realizar sonidos de mayor intesidad, pero se tendra más imprecisión al tocar y la afinación será más imperfecta. Lo recomendable para una guitarra clásica de concierto es de 4 1/2 mm para la 6ª cuerda y 3 mm para la 1ª cuerda, tomando esta medida entre el lomo del traste 12 y la parte inferior de la cuerda estando la guitarra afinada. Los flamencos usan la mayor altura y los clásicos la menor, aunque entre los intérpretes no hay unanimidad de criterios en este sentido.

   En la construcción de una guitarra es muy importante la calidad de las maderas y los barnices emplados, pero lo más importante es la calidad de la construcción.
 

...... volver
 

Mis agradecimientos a Eduardo Moreno Moore, que con sus consejos de lutier me ayudó a construir esta página.



Home
 

Correo